Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Salidas laborales Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Salidas laborales Física

    Hola!
    Soy un estudiante de 2º de Bachillerato tecnológico y desde hace tiempo he estado pensando qué carrera estudiar. Mis aptitudes son claramente científicas, y las posiblidades que barajeaba eran: física, matemáticas, química e ingenierías.
    Me fui dando cuenta poco a poco que lo que realmente me apasionaba e intrigaba era saber el porqué de los fenómenos físicos, es decir, las leyes que rigen la naturaleza y todo eso. Por tanto, descarté cualquier tipo de ingeniería ya que no me interesaba realmente cómo funcionan las cosas, sino porqué funcionan así.
    Después deduje que la química era como un agregado de la física, y también la descarté. Y, por último, vi que la abstracción de la matemática me iba a servir de herramienta para estudiar lo que realmente vi que queria: FÍSICA.
    Ahora bien, una cosa es estudiar la carrera(con su posible master o doctorado) y otra cosa es la inserción laboral. He visto en muchos posts que físicas está muy bien valorada por el sector empresarial y que el paro es nulo; sin embargo, es MUY probable que acabes trabajando en algo que tenga poco o nada que ver con la física(consultor, progamador...)
    Dado que no soy un "cerebrito", el sueño que tenemos todos de vernos como investigadores lo tengo muy crudo, pues está muy mal pagado y tienes que ser docente(aunque no sé como esta esta situacion en el extranjero, si hay demanda de físicos para investigar).
    Me gustaría que comentaran sus experiencias al acabar la licenciatura, y si realmente son "felices" en sus puestos de trabajo.
    Gracias de antemano.
    8
    Sí.
    75,00%
    6
    No.
    25,00%
    2

    La encuesta ha terminado.


  • #2
    Re: Salidas laborales Física

    Si traabjo en algo que tiene que ver con la física, soy perito judicial en física

    Es decir física forense.....tiene mucho que ver con ciencia


    aunque la realidad es que lo uqe a mi me apasiona es la astrofísica por esa razón a pesar de trabajar en física estoy muy interesado en hacer la maestria en ciencias(Astronomia).......

    Espero te entusiasme este comentario bye
    LA SUERTE SIEMPRE FAVORECE A UNA MENTE PREPARADA

    Comentario


    • #3
      Re: Salidas laborales Física

      Escrito por omar bohorquez Ver mensaje
      Si traabjo en algo que tiene que ver con la física
      Tiene mucho que ver, ya que trabajo es,



      Comentario


      • #4
        Re: Salidas laborales Física

        jijijijijijijijijijajajajajajajajaajijaiajijaijia
        LA SUERTE SIEMPRE FAVORECE A UNA MENTE PREPARADA

        Comentario


        • #5
          Re: Salidas laborales Física

          Escrito por edu_orion Ver mensaje
          Dado que no soy un "cerebrito", el sueño que tenemos todos de vernos como investigadores lo tengo muy crudo, pues está muy mal pagado y tienes que ser docente(aunque no sé como esta esta situacion en el extranjero, si hay demanda de físicos para investigar).
          Me gustaría que comentaran sus experiencias al acabar la licenciatura, y si realmente son "felices" en sus puestos de trabajo.
          Gracias de antemano.
          Yo diría que no es dificil hacer investigación en física, si es realmente lo que quieres. Hay más becas en física, por licenciado, que en cualquier otra carrera. Y luego es facil encontrar un postdoc, una vez haz hecho la tesis, si estas dispuesto a moverte. Y no está mal pagado.

          Ahora, que nadie te asegura un puesto permanente en la investigación. Tipicamente, pasan entre 7 y 10 años desde el final de la carrera hasta que puedas optar a algo permanente, y eso habiendo hecho todo muy bien.

          Comentario


          • #6
            Re: Salidas laborales Física

            Queria comentar, que aparentemente, con los físicos que he hablado, me han dicho que muchas salidas no tiene. Aunque encontrar un trabajo como en lo del LHC es dificil.


            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Salidas laborales Física

              Escrito por carroza Ver mensaje
              Yo diría que no es dificil hacer investigación en física, si es realmente lo que quieres. Hay más becas en física, por licenciado, que en cualquier otra carrera. Y luego es facil encontrar un postdoc, una vez haz hecho la tesis, si estas dispuesto a moverte. Y no está mal pagado.

              Ahora, que nadie te asegura un puesto permanente en la investigación. Tipicamente, pasan entre 7 y 10 años desde el final de la carrera hasta que puedas optar a algo permanente, y eso habiendo hecho todo muy bien.
              el problema aqui suele ser que el comite de evaluacion valorara solo tu expediente al menos que tengas un Master o otra cosa.. asi que tantas becas no te creas que hay.

              bueno salidas en españa para fisicos: profesor (la mas tipica si no eres un Einstein o Feynmann con 456 de CI) , o si eres una tia que esta muy buena.. pues investigacion anda que no he visto yo casos... las otrars alternativas son telepizzero y trabajo basura almenos en España.. en Inglaterra o Francia les hacen millonarios y les dan trabajos de no hacer nada sigh... quien fuera Ingles o Frances

              Comentario


              • #8
                Re: Salidas laborales Física

                Escrito por eljose Ver mensaje
                el problema aqui suele ser que el comite de evaluacion valorara solo tu expediente al menos que tengas un Master o otra cosa.. asi que tantas becas no te creas que hay.

                bueno salidas en españa para fisicos: profesor (la mas tipica si no eres un Einstein o Feynmann con 456 de CI) , o si eres una tia que esta muy buena.. pues investigacion anda que no he visto yo casos... las otrars alternativas son telepizzero y trabajo basura almenos en España.. en Inglaterra o Francia les hacen millonarios y les dan trabajos de no hacer nada sigh... quien fuera Ingles o Frances
                Eso es MENTIRA. Hay becas que se quedan sin dar, otra cosa es que no busques lo suficiente o que no te gusten los temas. Es tu segundo comentario acerca de las tias buenas, y tras años de congresos y conocer gente las conozco en la misma proporción que en la vida cotidiana. No se, comienzo a pensar que tienes envidia.
                Por supuesto tengo muchos amigos que han acabado la carrera no tienen master y están trabajando en consultorias (y no ganan poco dinero) o bancos, no conozco a nadie con un trabajo basura. Igual tienes que plantearte tu forma de buscar trabajo.
                En cuanto a los franceses e ingleses aunque están mejor que aquí no es tan bueno como lo dices. La gente que quiere estabilidad acaba en la empresa privada (que si es verdad que busca investigadores) y aunque ganan más dinero también la vida es más cara, no viven mucho mejor que aquí (al menos en los rangos pre y post doctoral en la universidad)

                Comentario


                • #9
                  Re: Salidas laborales Física

                  Siguiendo con lo que dice Dramey, trabajo no basura hay, pero para poder obtar a ello hay que hacer un par de cosas: buscarlo (no estar esperando que llegue a tu sofá a por ti), elegirlo (seguramente no va a ser de tu completo gusto, ten por seguro que esto es la vida real, no una película), trabajar (mucho) y no esperar cobrar una millonada por tu cara bonita.

                  Lo de las tías buenas, eljose, es muy ofensivo y machista y deberías pedir disculpas. Creo que a nadie le dan trabajo relacionado con la Física, ni con nada prácticamente, por su palmito (a no ser que sea modelo, presentador o algo así), sea tío o tía.

                  Así que olvidaros a que el trabajo os llame: buscadlo y estad dispuestos a trabajar. Y tampoco penséis en el mismo trabajo para toda la vida, hay que trabajar para comer (a menos que te mantengan) y ya se irá cogiendo experiencia y progresando: eso de que el primer trabajo sea ya el trabajo perfecto y para toda la vida es una utopía.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Salidas laborales Física

                    Esto no os lo tomeis de mal rollo ¿ eh ?
                    o como falta de educación por mi parte... pero
                    ¿ no os dais cuenta de que sólo habláis de lugares comunes
                    y que vuestras afirmaciones en cuanto sale una estadística se viene abajo ?
                    No me vengais con las estadísticas de la US...
                    que me envío desesperado un e-mail un un amigo mio
                    para ver si respondía a la encuesta y podía hacerla...
                    Primero se lee uno la ficha técnica de la encuesta
                    y luego entramos en discutir si con ese procedimiento
                    se puede obtener una información de la población o no.

                    Negando las cosas no vais a arreglar nada...
                    hay que proporcionar información fiable
                    y ayudar a los crios a ganar derechos,
                    que no pasen por donde hemos pasado nosotros.

                    Para empezar... una beca no es un trabajo ¿ ok ?
                    La beca es una forma de remunerar en una cuantía
                    asimilable a lo que te pagan en una nómina por un trabajo ( más o menos ),
                    pero no hay relación laboral entre el perceptor y el organismo.
                    Eso requiere un contrato.
                    Hasta hace unos años había gente que renovaba una y otra vez una beca
                    por la ilusión de seguir desarrollando un trabajo de investigación...
                    pero sin cotizar a la Seguridad Social durante todos estos años.
                    Por otra parte cuando tienes un contrato laboral cotizas también por desempleo
                    y también para formación.

                    Esta situación de injusticia social se ha enmendado
                    y ojalá se pueda paliar con caracter retroactivo.
                    Hace unos meses escuché a un ex-compañero de la Facultad hablando
                    de todo esto por televisión.

                    Vamos por el pre-doc.
                    Hoy en día el Estatuto del Personal Investigador en Formación de obligado cumplimiento,
                    plantea la fórmula 2+2
                    esto es 2 años de beca con cotización a la Seguridad Social
                    pero hasta donde yo sé sin derecho a desempleo
                    y 2 años de contrato laboral en prácticas para los investigadores en fase inicial,
                    aquí si tienes derecho a desempleo cuando has terminado la lectura de la tesis.

                    Pero hay que leerse muy bién la letra pequeña.
                    Por poneros un ejemplo la convocatoria de Becas MAEC-AECI
                    para extranjeros en Universidades españolas y Centros Adscritos,
                    la beca se concede por 1 año prorrogable a 3
                    y, en principio, olvídate del contrato laboral ¿ ok ?

                    Vamos a por el post-doc.
                    Si te conceden una la beca-contrato posdoctoral
                    hay una cotización a la Seguridad social similar a la de un trabajador
                    e incluyendo una cláusula de finiquito.
                    Pero repito... porque es un contrato.

                    Para continuar... sobre lo que comentáis de buscarlo...
                    en mi opinión lo fácil es hablar,
                    yo de eso de buscar me sé un poco, de lo de antes y de lo de ahora.
                    Buscar trabajo en Andalucía es una autentica profesión
                    como me dijo una vez una formadora en un SIPE en 1997
                    Escrito por aQueLLa FoRMaDoRa PiJa DeL SiPe
                    Lo importante es que todo el mundo se entere
                    de que tu buscas trabajo.
                    Si te encuentras con tu vecino en el ascensor, aprovecha y le dices
                    que buscas trabajo
                    Se tropieza uno con la realidad cuando realmente busca o cuando se queda en desempleo, amiguetes
                    y también con la realidad esa que se llama "primer empleo".
                    Si, afortunadamente, ambas realidades os son ajenas
                    preguntadle a algún conocido vuestro que lleve algún tiempo buscando ( 3 o más meses )
                    o a alguno de los que buscan un primer empleo.

                    Para terminar y que esto no se haga pesado... una observación
                    la mayoría de las ofertas de empleo para licenciados en Física
                    que se han incorporado al foro las he puesto yo.
                    ¿ No conocéis de ninguna vosotros ?
                    Vaya... igual es que la realidad no es como la pintáis
                    y estáis tocando de oidas.
                    En fin...
                    Menos samba e mais trabalhar
                    si os da la gana ¿ eh ?

                    Saludos, no os mosqueeis y besos con lengua a todos.
                    Última edición por aLFRe; 11/12/2008, 16:51:00.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Salidas laborales Física

                      Alfre, jamás podría tomarme algo tuyo de mal rollo, espero que el recíproco sea cierto
                      Primero, yo me considero trabajador desde que empecé mi beca. Y en las post-doc, como bien dices si es trabajo 100%.
                      Segundo, doy por supuesta posibilidad de movilidad. Cuando hablo que hay trabajo no me refiero a que hay todos los trabajos en todos los sitios.
                      Y en cuanto que la mayor número de ofertas de trabajo las has puesto yo solo pongo las que me llegan yo no busco, asi que no es comparable. Y de aquí a una semana verás como se incrementa mi número, ya que ahora es el periodo típico en el que salen las ofertas de las becas FPI.
                      Cuando digo que he visto ofertas si cubrirse han sido más de 10 y más de 20, en sitios del máximo nivel internacional, aunque también digo que no he visto ninguna en Andalucía

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Salidas laborales Física

                        Modificado en parte.

                        Escrito por Dramey Ver mensaje
                        Eso es MENTIRA. Hay becas que se quedan sin dar, otra cosa es que no busques lo suficiente o que no te gusten los temas. Es tu segundo comentario acerca de las tias buenas, y tras años de congresos y conocer gente las conozco en la misma proporción que en la vida cotidiana. No se, comienzo a pensar que tienes envidia.
                        Por supuesto tengo muchos amigos que han acabado la carrera no tienen master y están trabajando en consultorias (y no ganan poco dinero) o bancos, no conozco a nadie con un trabajo basura. Igual tienes que plantearte tu forma de buscar trabajo.
                        En cuanto a los franceses e ingleses aunque están mejor que aquí no es tan bueno como lo dices. La gente que quiere estabilidad acaba en la empresa privada (que si es verdad que busca investigadores) y aunque ganan más dinero también la vida es más cara, no viven mucho mejor que aquí (al menos en los rangos pre y post doctoral en la universidad)
                        En el caso que apuntas, de las becas que quedan desiertas
                        habría que ver si quedaron desiertas porque nadie las solicitó,
                        en cuyo caso el problema es uno evidente y otro que se me ocurre,
                        o si los requisitos superaban los méritos de los candidatos,
                        en este caso hablamos de otra problema.
                        Yo diría que todo esto se podría estudiar y que requiere más información.

                        Hay que tener mucho cuidado en confundir el trabajo con la relación laboral,
                        yo diría que desde el primer día que estudias tienes que realizar un trabajo...
                        pero bueno... relación laboral es otra cosa.

                        Si tu beca es pre-doc y sigue la fórmula 2+2
                        hasta el tercer año eso hablando de pleno derecho no es cierto.

                        Para que tu me entiendas... salvo una persona ( una que yo recuerde )
                        que aparecía hace años en la lista de teléfonos de Sevilla
                        con el lema "Físico" o "Licenciado en Física" bajo su nombre,
                        ( he intentado recuperar ese nombre de una guía antigua que tengo con poco éxito )
                        de los estudios de Física a su conclusión
                        no suele ser buen camino emplazar una placa dorada en tu puerta
                        con vistas a ejercer una profesión liberal,
                        a diferencia de la Medicina, la Arquitectura, el Derecho,la Psicología y posiblemente la Ingeniería.
                        Poca gente monta una consultoría de Física... bueno yo conozco a algunos... pero ese es otro tema.
                        Esto lo comparten otras carreras como Química, Matemáticas y Biología.

                        Las salidas profesionales de los licenciados en Física a la conclusión de sus estudios son básicamente dos:
                        la docencia y la informática. Esto, junto con las dificultades de estos licenciados en encontrar empleo,
                        aparece recogido en muchas encuestas, entre ellas para la primera proposición, las del INEM de 2004 ( o 2003 ),
                        para la segunda ( proposición ) tengo algunas en las carpetas de casa que puedo recuperar.
                        Hay otra opción que consiste en hacer el doctorado... podríamos hablar de esto un poco más de este aspecto.

                        Mira... desde hace unos 4 años todo el que ha tenido ojos ya sabía que había un problema con el acceso
                        de los licenciados a una profesión relacionada con sus estudios.
                        Si esto mismo te lo reconocen los propios profesores...
                        y que además no sé donde está el problema...
                        En el modelo pre-Bolonia la Universidad no está sujeta a los criterios
                        de eficiencia económica ni eficacia social ( o era al revés ).
                        ¿ Ésto que es ?
                        Pues basicamente... tú estudia, que luego ya trabajarás en lo que sea.
                        En el modelo post-Bolonia... esto ya no es así.
                        Lo que estudies debe de proporcionar beneficios ponderables a la Economía y a la Sociedad.
                        Aquello que no lo haga... simplemente se extingue.

                        A mi modo de ver
                        es la forma incorrecta de plantear las cosas.
                        Es dificil entender lo que se le pasa a alguien cuando ve que toda su vida va a ser ir a sellar
                        la demanda a la oficina del INEM, mientras a tu alrededor todo el mundo te dice que la realidad es distinta.
                        Lo mismo cuando quieres que te dirijan una tesis.
                        Yo creo que hay que entender que es una situación por la cual puede pasar cualquiera de nosotros
                        analizar un poco la eficiencia ( o es la eficacia ) de los servicios públicos y de los servicios sociales,
                        ver qué dinero dedicamos a esto y entonces empezaremos a entender muchas cosas.

                        Escrito por Dramey Ver mensaje
                        Alfre, jamás podría tomarme algo tuyo de mal rollo, espero que el recíproco sea cierto
                        Primero, yo me considero trabajador desde que empecé mi beca. Y en las post-doc, como bien dices si es trabajo 100%.
                        Segundo, doy por supuesta posibilidad de movilidad. Cuando hablo que hay trabajo no me refiero a que hay todos los trabajos en todos los sitios.
                        Y en cuanto que la mayor número de ofertas de trabajo las has puesto yo solo pongo las que me llegan yo no busco, asi que no es comparable. Y de aquí a una semana verás como se incrementa mi número, ya que ahora es el periodo típico en el que salen las ofertas de las becas FPI.
                        Cuando digo que he visto ofertas si cubrirse han sido más de 10 y más de 20, en sitios del máximo nivel internacional, aunque también digo que no he visto ninguna en Andalucía
                        Yo nunca estoy de mal rollo, tenlo por seguro.

                        Sobre lo que se entiende por movilidad geográfica...
                        hoy en día eso ya está asumido... esperemos que no se invente en breve la máquina del tiempo
                        puesto que si pasase esto igual te pedirían movilidad temporal...
                        así podríamos trasladarnos todos los parados de HOY a la EXPO del 92

                        Mi primer trabajo con contrato lo tuve en Tarragona...
                        Aquí sólo ibas a la economía sumergida...
                        y contento y feliz de pillar uno de estas ocupaciones,
                        porque si eso no te gustaba... había cien esperando a que tu lo dejases...

                        Puesto que mencionas a Andalucía... anoche cuando fuí al encierro anti-Bolonia
                        estuve hablando con un chico sobre las becas FPi y FPu en la Universidad de Sevilla.
                        Digamos que para ciertas titulaciones no científico-técnicas
                        ( vamos a sacar la vena corporativa, afortunadamente los de Física, estamos mejor )
                        olvídate de pillar una de estas... en todo caso el número de becas de éstas
                        en relación al número total de estudiantes de la comunidad de la US es ridícula
                        ( aunque claro el cociente debería de ser becas / (estudiantes licenciados y de quinto curso )
                        pero aún así ... es ridículo )

                        En fin... seguimos hablando. Saludos.
                        Última edición por aLFRe; 12/12/2008, 16:14:28.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Salidas laborales Física

                          A ver lo de las 'tias' como digo.. lo He visto, dos tias con expediente similar al mio.. estan trabajando cuando yo estoy en la cuneta y me he tneido que ir a tomar por saco por ahi.. ¿crees que no he mandado mi trabajos (pero claro como estan en revistas de MIERDA de internet no me los toman en srio) a gente de granada u otras universidades diciendo 'me gustaria hacer la tesis' .. y lo he viso tias buenorras de becarias, lo cual no quiere decir que sean incapaces o tontas que tampoco seria justo decirlo.. ganando pasta con las becas con un expediente similar al mio y con una buena beca.. por lo demas Polonio y Pod decidme cuantas secretarias GORDAS y FEAS ves cuando vas a una empresa a buscar trabajo. lo cual no quiere decir Guapa=tonta..

                          y si muchas becas (o trabajos) se quedan sin cubrir es porque los p.. encargados te pien el oro y el moro, con super-expedientes, o sabjer manejar el Mathlab, experiencia de 56 años de tal o cual.. porque por gente y ganas no creo que sea lo que pas es que la gente no tiene paciencia .

                          y por ultimo. en un for Anglo-americano que igual os suena (www.physicsforums.com sino puedo ponerlo borrad la direcccion) puse la siguiente cuestion.

                          ¿ Os ha ayudado un titulo de fisica a encontrar trabajo?

                          contestaron 33 (incluido yo) 30 americanos e ingleses dijeron qeu si y yo y otros dos solamente dijimos que no asi que en el extranjero es como van las cosas mejor...

                          lo curioso seria que si yo fuera una mujer y dijese 'no me dan la beca porque soy mujer y aun tal jose se la han dado con un expediente similar al mio' diriais todos : si si es verdad NO se la dan porque los fisicos son machistas.
                          Última edición por eljose; 12/12/2008, 13:57:49.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Salidas laborales Física

                            Alfre, no me gusta que saques mis palabras de contexto. Has citado una cosa mia que tenía un objetivo claro y has respondido lo que te ha dado la gana, sin relación a lo que se refería, y esto si me ha molestado un poco.
                            En cuanto a las becas desiertas. Las que yo conozco han sido por falta de candidatos.
                            En cuanto a las tias buenas. Va a resultar que es un dato irrelevante y el dato es que tienen un expediente similar al tuyo es el importante, ya que en los casos de empate cualquier detalle te hace conseguir o no el puesto.
                            Por cierto, tal vez te explicaran que una encuesta a 33 personas y de un mismo lugar no es una población representativa.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Salidas laborales Física

                              Escrito por Dramey Ver mensaje
                              Alfre, no me gusta que saques mis palabras de contexto. Has citado una cosa mia que tenía un objetivo claro y has respondido lo que te ha dado la gana, sin relación a lo que se refería, y esto si me ha molestado un poco.
                              En cuanto a las becas desiertas. Las que yo conozco han sido por falta de candidatos.
                              En cuanto a las tias buenas. Va a resultar que es un dato irrelevante y el dato es que tienen un expediente similar al tuyo es el importante, ya que en los casos de empate cualquier detalle te hace conseguir o no el puesto.
                              Por cierto, tal vez te explicaran que una encuesta a 33 personas y de un mismo lugar no es una población representativa.
                              Vale... si te he molestado te pido disculpas.
                              Modifico los posts ( ¿ el plural no sería postes ?) para incorporar íntegros tus dos posts
                              a los que replico, sin trocear y ya está.
                              Yo sí creo que mi respuesta ha sido pertinente.
                              Y casi seguro de que tú, a poco que te pongas en su lugar, puedes entender el fondo aunque quizás no la forma
                              en que él se ha expresado.

                              Lo que dices de la encuesta es totalmente cierto,
                              por eso hay que ver la ficha técnica
                              antes de emitir un juicio basado en cualquier encuesta.

                              Por lo demás, no estoy de acuerdo contigo...
                              pero me parece muy bién, cada uno tiene su opinión.

                              Saludos.

                              AÑADIDO (1):
                              Se me ha olvidado comentar una cosa.
                              Yo creo en la libertad ante todo. Libertad de elegir.
                              Cuando haces una elección, a continuación, las cosas pueden ir bién o pueden ir mal... como en todo.
                              Así es la vida.
                              Yo fuí a Física porque inicalmente quería aprender algo sobre un sistema físico en concreto,
                              había otras cosas de Física que me interesaban,
                              de la misma forma que también las había en Química, Biología, Matemáticas y Filosofía.
                              Mis opiniones se basan en lo que yo veo a mi alrededor pero
                              nunca intentan desanimar a nadie
                              Quien se matricula en Física lo hace porque tiene un interés de partida...
                              ( se pregunta algo )
                              raro es el caso en que te encuentras a un tio que se ha metido a estudiar porque piensa
                              en tener después un trabajo maravilloso y con un sueldo de locura
                              En el progreso de vuestros estudios... os harán entender algunas posibles respuestas a esas preguntas vuestras
                              y aparecerán nuevas preguntas.
                              Esto es fascinante y maravilloso.
                              A pesar de todos los problemas merece muy mucho la pena
                              Pero ante todo... que no os coman el coco, tios
                              Si pensáis estudiar Física... id a una buena Facultad...
                              y que cada uno diga lo que le de la gana.
                              Última edición por aLFRe; 19/12/2008, 16:16:50.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X