Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Me pierdo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Me pierdo

    Hola, soy un estudiante de 1 de bachillerato con 16 años actualmente, la asignatura de física me interesa realmente, me gusta, es mi favorita junto con matemáticas pero hay cosas que me desaniman. Utilizemos este ejemplo extraidor del propio foro:

    Muchos libros de texto, incluso el archiconocido Burbano, mencionan que una condición necesaria y suficiente para que un campo vectorial dado sea conservativo es que su rotacional sea idénticamente nulo. Es cierto que es una condición necesaria, pero es suficiente sólo si el campo vectorial es diferenciable con continuidad y su dominio es un conjunto abierto simplemente conexo. Creo recordar que un buen contraejemplo para ilustrar esto es el campo magnético que crea un hilo rectilíneo indefinido, donde el rotacional resulta ser 0, pero ya sabemos que el vector inducción magnética no constituye un campo conservativo. También es útil parar a pensar en el caso de un conductor rectilíneo indefinido cargado con una cierta carga; sabemos que el campo es siempre conservativo, pero en este caso la irrotacionalidad no nos aporta esa información, ya que el dominio no es un conjunto simplemente conexo.

    Al leer esto, me pierdo, es decir es como si me hablan de cosas que jamás he escuchado en mi vida como "un campo vectorial dado sea conservativo es que su rotacional sea idénticamente nulo" . No entiendo de que me habla, me pierdo totalmente.
    Creeis que es una falta de vocabulario, de conocimiento físico o porque a mi edad no debería de saber estas cosas? Ya que estoy estudiando en mi casa aparte de lo que dan en el colegio por interés.

    Que soluciones me proponeis?

    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Me pierdo

    Yo estoy en primero de carrera y hay cosas que no las había oido en mi vida, así que tranquilo

    La única solución que se me ocurre es tener paciencia. ¡Estás en primero de bachillerato! Aún te queda mucho por aprender y por madurar. Y si ya en este curso vas aprendiendo cosas por tu cuenta, seguro que en el futuro vas a ser un gran físico y vas a partir con muchísima ventaja.

    Yo en primero de bachillerato sólo sabía el MRU, el MRUA y un poco de dinámica xD

    Comentario


    • #3
      Re: Me pierdo

      Escrito por KRiBaH Ver mensaje
      Hola, soy un estudiante de 1 de bachillerato con 16 años actualmente, la asignatura de física me interesa realmente, me gusta, es mi favorita junto con matemáticas pero hay cosas que me desaniman. Utilizemos este ejemplo extraidor del propio foro:

      Muchos libros de texto, incluso el archiconocido Burbano, mencionan que una condición necesaria y suficiente para que un campo vectorial dado sea conservativo es que su rotacional sea idénticamente nulo. Es cierto que es una condición necesaria, pero es suficiente sólo si el campo vectorial es diferenciable con continuidad y su dominio es un conjunto abierto simplemente conexo. Creo recordar que un buen contraejemplo para ilustrar esto es el campo magnético que crea un hilo rectilíneo indefinido, donde el rotacional resulta ser 0, pero ya sabemos que el vector inducción magnética no constituye un campo conservativo. También es útil parar a pensar en el caso de un conductor rectilíneo indefinido cargado con una cierta carga; sabemos que el campo es siempre conservativo, pero en este caso la irrotacionalidad no nos aporta esa información, ya que el dominio no es un conjunto simplemente conexo.

      Al leer esto, me pierdo, es decir es como si me hablan de cosas que jamás he escuchado en mi vida como "un campo vectorial dado sea conservativo es que su rotacional sea idénticamente nulo" . No entiendo de que me habla, me pierdo totalmente.
      Creeis que es una falta de vocabulario, de conocimiento físico o porque a mi edad no debería de saber estas cosas? Ya que estoy estudiando en mi casa aparte de lo que dan en el colegio por interés.

      Que soluciones me proponeis?

      Gracias de antemano.
      Tranquilo, lo que te pasa es que quieres correr sin saber andar. Para empezar, si no recuerdo mal, en 1º de bachillerato no se sabe ni integrar ni derivar, por lo que te falta MUCHO aparato matemático para poder entender cosas más avanzadas, no es culpa tuya.

      Comentario


      • #4
        Re: Me pierdo

        No, sin duda no tienes por qué saber eso a tu edad. Son matemáticas típicas de primero-segundo de la carrera. Así que no te preocupes.

        Aunque tampoco está de más que leas esas cosillas por aquí, aunque no lo entiendas aún; ahora cuando estudies lo que es un campo vectorial tendrás cierta noción de que es importante en física.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Me pierdo

          Gracias por las respuestas, bueno es que estoy muy motivado por aprender mas y mas estas vacaciones de navidad. Ya que al llegar a la carrera quisiera tener una base buena. Pero hay cosas que no entiendo y tampoco es plan de poner en el foro 10 o 20 preguntas al día.

          El libro del que estoy aprendiendo es el de Fisica General 32ºED de Burbano. Hay cosas que me parecen muy fácil, como el tiro oblicuo... jajaja creo que es lo único. Pero si quiero aprender ¿Que me recomendais? Aparte de leer foros, articulos interesantes, etc

          Comentario


          • #6
            Re: Me pierdo

            Pues si quieres tener buena base, estudia la base. Y eso es precisamente lo que se supone te están enseñando en clase. Pídele al profesor que te de material para ir afianzando y aprendiendo más.

            Si lo que quieres es empezar a meterte en lo que se da en física seria, ponte con cualquier libro de primero de carrera. Sobre física, el tipler suele ser bastante asequible (lo usan hasta ingenieros); las Feynman lectures están muy bien (sobre todo para razonar cosas, no tanto para resolver problemas y realizar cálculos... no tengo ni idea de si están disponibles en español). Sobre mates, cualquier libro está bien; uno muy asequible (de precio) es el Piskunov, de la editorial URSS.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Me pierdo

              Escrito por pod Ver mensaje
              Pues si quieres tener buena base, estudia la base. Y eso es precisamente lo que se supone te están enseñando en clase. Pídele al profesor que te de material para ir afianzando y aprendiendo más.

              Si lo que quieres es empezar a meterte en lo que se da en física seria, ponte con cualquier libro de primero de carrera. Sobre física, el tipler suele ser bastante asequible (lo usan hasta ingenieros); las Feynman lectures están muy bien (sobre todo para razonar cosas, no tanto para resolver problemas y realizar cálculos... no tengo ni idea de si están disponibles en español). Sobre mates, cualquier libro está bien; uno muy asequible (de precio) es el Piskunov, de la editorial URSS.
              Osea el de fisica general de burbano es malo?

              Comentario


              • #8
                Re: Me pierdo

                Escrito por KRiBaH Ver mensaje
                Osea el de fisica general de burbano es malo?
                ¡No! Yo también estoy en primero de Físicas y lo uso, y me viene al pelo, sobre todo el de problemas. En cualquier caso, yo siempre me voy a la biblioteca y uso varios libros a la vez de Física (o mates, o lo que sea) cuando se trata de mirar teoría, porque a)así encuentro algo lo más parecido posible a lo que han explicado en clase, y b)ves otras maneras de explicar lo mismo, lo cual puede hacer que comprendas más las cosas.

                En cualquier caso (que me voy del tema xD) el Burbano es un GRAN libro, lo que pasa es que te ocurre lo mismo que a mí hace dos años: me molaba mirar el Burbano, pero lo que es entender, no entendía nada xD créeme, sigue así, que es el espíritu xD lo de leer cosas como lo que preguntabas sobre el rotacional, etc, anima a uno a seguir aprendiendo...a mí al menos me da resultado ^.^ y aquí estoy, aprendiéndome la demostración del teorema de Taylor en n variables...xDDD

                Un saludo, y ánimos!

                P.D: Por cierto, que aparte de los libros y este impagable foro, una buena fuente de información para "cotillear" un poco cosas avanzadas es la red; no tiene precio ir navegando de uno a otro enlace en la Wikipedia viendo cosas que probablemente no entiendes absolutamente nada, pero que dices "¡oh!". xD

                K.

                Comentario


                • #9
                  Re: Me pierdo

                  Escrito por KyAlOx Ver mensaje
                  ¡No! Yo también estoy en primero de Físicas y lo uso, y me viene al pelo, sobre todo el de problemas. En cualquier caso, yo siempre me voy a la biblioteca y uso varios libros a la vez de Física (o mates, o lo que sea) cuando se trata de mirar teoría, porque a)así encuentro algo lo más parecido posible a lo que han explicado en clase, y b)ves otras maneras de explicar lo mismo, lo cual puede hacer que comprendas más las cosas.

                  En cualquier caso (que me voy del tema xD) el Burbano es un GRAN libro, lo que pasa es que te ocurre lo mismo que a mí hace dos años: me molaba mirar el Burbano, pero lo que es entender, no entendía nada xD créeme, sigue así, que es el espíritu xD lo de leer cosas como lo que preguntabas sobre el rotacional, etc, anima a uno a seguir aprendiendo...a mí al menos me da resultado ^.^ y aquí estoy, aprendiéndome la demostración del teorema de Taylor en n variables...xDDD

                  Un saludo, y ánimos!

                  P.D: Por cierto, que aparte de los libros y este impagable foro, una buena fuente de información para "cotillear" un poco cosas avanzadas es la red; no tiene precio ir navegando de uno a otro enlace en la Wikipedia viendo cosas que probablemente no entiendes absolutamente nada, pero que dices "¡oh!". xD

                  K.
                  Gracias! me animas demasiado enserio ajajjaj espero poder sacar un 9 en la próxima evaluacion ya que las malditas asignaturas de letras no hay a quien le guste! Viva las ciencias!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Me pierdo

                    Escrito por KRiBaH Ver mensaje
                    Osea el de fisica general de burbano es malo?
                    Nah, entra en lo de "cualquier libro de primero". Que haya mencionado otros libros habla bien de esos libros, pero no habla mal de los que no he mencionado (y en particular, no hablo mal del Burbano por que no lo he visto en mi vida ).

                    De todas formas, yo me centraría en lo que estas estudiando de verdad. Como mucho, que tu profesor te de material avanzado. Nadie mejor que él va a saber que estás capacitado para entender, y les suele gustar sentirse "mentores" de "mentes inquietas" .p
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Me pierdo

                      Escrito por KyAlOx Ver mensaje
                      este impagable foro,
                      Pues te aseguro que es pagable... por que a mi me llegan puntuales facturas del servidor y el software...
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Me pierdo

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Pues te aseguro que es pagable... por que a mi me llegan puntuales facturas del servidor y el software...
                        Pide donaciones como hace wikipedia xD.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Me pierdo

                          Hola a todos!

                          Desgraciadamente, estoy en la misma situacion que KRiBaH: mucha curiosidad + poco conocimiento = frustracion (estoy en 1º de bachillerato, al igual que el xD)

                          Ultimamente tambien estoy echando vistazo a cosillas y curioseando (aunque me van mas ramas como la fisica teorica o astrofisica), pero me gustaria saber por que me aconsejais que empieze, independientemente de la rama de fisica que elija finalmente... ¿Matematicas? ¿Fisica general, como es el caso de KRiBaH? ¿Centrarme en la rama que quiero estudiar?


                          Si se desvia algo del tema, de veras, pido disculpas, pero es que quizas pueda ayudar a otros que no saben hacia que enfocar el tiempo que dedican a estudiar voluntariamente, por interes.

                          Muchas gracias de antemano a todos

                          Saludos!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Me pierdo

                            Lo que se ha dicho antes por Dramey y pod: antes de correr, aprende a andar. Puedes ir haciéndote con las Matemáticas (Álgebra y Análisis Matemático básicos) y leyendo cosas de Física a nivel conceptual hasta que te hagas con las Matemáticas y puedas profundizar algo más en la Física.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Me pierdo

                              Hola,

                              Pienso que lo mejor es aprender Física General con libros que tienen un nivel equivalente a los siguientes (en este orden, del más facilito al más exigente):

                              1. Tipler

                              2. Alonso - Finn

                              3. Burbano (2 tomos, uno de teoría, otro de problemas resueltos)

                              a la vez que te familiarizas con las técnicas del cálculo infinitesimal y del álgebra lineal (es lo que hay en 1° de Físicas y la mayoría de las ingenierías).

                              Pero aparte os tengo que decir dos cosas: estáis en 1° de bach, hay que pillar base, todo lo que estáis dando ahora es la base del cálculo infinitesimal/análisis matemático. Además, yo mismo soy el autor de la cita extraída que aparecía al comienzo del hilo, y os tengo que decir que en 1° de Bachillerato, lejos de saber lo que es el rotacional de un campo vectorial, no sabía ni lo que era una derivada (y menos aún una integral). Y bueno, ahora supongo que tengo un nivel medio decente, pero sólo porque he estudiado, no porque he nacido sabiendo eso; entendedme, que lo primero es querer aprender, lo demás viene de libros, amigos mayores, profesores que están dispuestos a ampliar temario o darte a conocer temas más avanzados. La parte de "entendedme" ya se nota que lo habéis superado, lo demás es cuestión de saber buscar recursos. Ya sabéis que para cualquier consulta este magnífico foro y sus usuarios te ayudarán.

                              Y antes de nada, otro consejo, tampoco dejéis que vuestro afán de saber más os baje el rendimiento en vuestros estudios secundarios, que también son importantes.

                              Saludos.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X