Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física o Ingeniería ¿?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física o Ingeniería ¿?

    Buenas,
    me invade una gran duda:

    tengo 45 años y he decidido estudiar por gusto al conocimiento y como no, para conseguir de alguna manera un medio de tener ingresos más fiable, aunque al combinarlo con el mundo laboral supongo que necesitaré de el doble a 3 veces el tiempo normal para Licenciarme (de 8 a 15 años !¡ ).
    Soy autónomo, me dedico a realizar instalaciones en General y principalmente de Climatización y ventilación.
    Me gusta la Física, pero por mi trabajo me relaciono con ingenierías, pero con Físicos.. pués la verdad es que los únicos que he conocido ha sido en clase de EGB o BUP.
    Por lo que me pregunto ¿? Física por gusto.. tal vez pueda conseguir algún medio de ganarme la vida en 3 o 4 años, o tal vez sea recomendable Ingeniería.
    Francamente no tengo ni idea.
    Me complacería recibir información o comentarios sobre el respecto.
    Agradecido de antemano
    recibid un saludo,
    Salva

  • #2
    Re: Física o Ingeniería ¿?

    Hola, he leido tu post y me parece interesante, por estos puntos:

    1. Te gusta la fisica.
    2. Profesionalmente te dedicas a instalaciones generales y climatizacion.

    Por el punto (2), ya eres ingeniero, solo obtendrias un carton que te acreditaria como tal, por tu edad debes tener conocimientos tecnicos adquiridos por años que un recien egresado ni a cañon adquiriria en el corto plazo.
    El punto (1) es el interesante, si te gusta la fisica, calcular y encontrar relaciones, yo creo que este seria un buen camino, tus conocimientos tecnicos se verian solventados con una base teorica y mas encima, ya tienes como ganarte la vida.
    Yo estudie ingenieria (haciendo seminario), y la fisica que se maneja es bastante poco profunda, a medida que ha pasado el tiempo en este foro he ido reafirmando mis conocimientos y aprendiendo otros.
    Vaya por la fisica, son menos, todos quieren ser ingenieros y de todos no se hace un fisico....jajajjaja....
    PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

    Comentario


    • #3
      Re: Física o Ingeniería ¿?

      Yo cuando veo estos hilos siempre pregunto: "si vienen a preguntarlo a la web de física, y no a la web de ingeniería, será por que quiere que les demos razones para estudiar física " . Pues voy a hacer eso: estudia física, es mucho más chula, y te dará conocimientos, no sólo habilidades (que es lo que da una ingeniería).
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Física o Ingeniería ¿?

        Si lo que quieres es trabajar de lo que hayas estudiado. Cómo físico no te van a coger seguro. Como ingeniero tienes experiencia, y si sacas la carrera en muchos años, pos depende de las notas en las que los saques. Si eres muy bueno en tu carrera, te llamarán. Si no te han llamado, para buscar trabajo lo veo muy dificil. Lo siento, la ingenieria parece ser que solo tiene muchas salidas para la gente que se saca la carrera en poco tiempo (como mucho en 1 año más que lo que exige los planes de estudio) o en los que saquen notas muy altas aunque tarden más.

        Si lo que queires estudiar algo, simplemente para darle un gran sello a tu curriculum, aunque no estés precisamente pensando en trabajar de lo que hayas estudiao, pués física es más bonito. Las ingenierías no te llenan el ansia de conocimiento. Las ciencias sí.

        Espero no haberte desilusionado con estas palabras, pero estoy acojonado hasta yo que tengo 21 años (estudio termiando informática), y me quiero dedicar a investigación y todo el mundo me dice que chungo, que me vaya al extranjero.

        Si eres un puto máquina en tu carrera, desde luego no improta la edad que tengas. Si eres normalito supongo que querrán a gente joven (y ni por esas porque también los quieren efectivos, por ser joven na mas nos comemos un mojón también), aunque tu experiencia te dará muchas ventajas.

        En todo esto, ánimo, aunque voluntad desde luego no te sobra por la iniciativa.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Física o Ingeniería ¿?

          Eres un ingeniero sin experiencia en el mundo laboral y dices que no hay trabajo para físico. Acojonado me has. Por cierto, ¿podrias explicar que se investiga en ingeniería informática? siempre me lo he preguntado.

          Comentario


          • #6
            Re: Física o Ingeniería ¿?

            Mi opinion:

            La física se estudia por gusto, la ingeniería se estudia ya sea por gusto o por dinero...
            En mi caso, yo estudiaba ingenieria industrial y, ya al ultimo de la carrera me di cuenta que no me gustaba la ingeniería, ni que tampoco tenía las habilidades sociales que se requiere para ser un ingeniero industrial exitoso. No se alla en España, pero en sudameria se requiere que un ingeniero industrial sea una persona muy habil socialmente para hacer campañas de marketing y liderar grupos de trabajo.
            En mi caso, yo no me titule de ingeniero (si alcanze el grado de licenciado en ingeniería) y ahora hago un magister en física...
            Si deseas saber mucho de física, por supuesto la ingeniería no da una formación completa sobre esta ciencia.
            Aca en sudamerica a los ingenieros nos enseñan hasta fisica moderna, mecanica basica, electromagnetismo, termidinamica..
            Pero en ingenieria no existen ramos como cuantica, fisica estadistica, electrodinamica, mecanica clasica....
            En cuanto a la edad...obviamente es muuuuuucho mas agradable empezar un postgrado a los 24 años que a los 30, pero, dado que la vida no es tan tan corta, nunca es tarde...yo empezé mi postgrado en física a los 29 años...5 años despues que el comun de la gente.....preferible tarde que nunca creo

            Comentario


            • #7
              Re: Física o Ingeniería ¿?

              Escrito por Dramey Ver mensaje
              Eres un ingeniero sin experiencia en el mundo laboral y dices que no hay trabajo para físico. Acojonado me has. Por cierto, ¿podrias explicar que se investiga en ingeniería informática? siempre me lo he preguntado.
              Bueno hay que hacer una diferencia en el mundo de la informática. Que hay una gran incultura general sobre el ámbito de la informática.

              Ya sabeis que la ciencia estudia el mundo fenoménico, y la ingeniería estudia la forma de aprovechar las propiedades del mundo fenoménico en servicio del ser humano.

              Toda ingeniería tiene sus ciencias sobre las que se sustentan. La informática se sustenta sobre las ciencias de la computación, pero las ciencias de la computación no se cursan en españa. Existen alguna que otra universidad dónde existe el perfil de informática teórica en la superior (término que no me gusta nada, pero bueno, si queires discutimos la definición de informática y computación xD), pero no hay un consenso claro en españa que existe una ciencia completa llena de cosas que estudiarse llamada ciencias de la computación. En México por ejemplo si existe la titulación como tal.

              Aclarado esto, aclaremos una cosa más y pasemos a ver qué se investiga en informática que sea puramente teórica y que compita a informáticos solamente. Las ciencias de la computación estudia todo aquello que tenga que ver con el trato de un dato abstracto, de modo abstracto. Por ejemplo, complejidad computacional: dificultad de resolver problemas por una máquina de cálculo, computabilidad: límite de las máquinas de cálculo, criptografía: ocultación de los datos, teoría de lenguajes: las capacidades de los lenguajes formales junto a su procesamiento por máquinas teóricas (cómo las máquinas de turing), inteligencia artificial: capacidades de las máquinas de cálculo que toman decisiones de forma inteligente, etc. También existen ramas de las ciencias de la computación que tratan el problema de las bases d edatos d forma puramente teórica y de los sistemas operativos de forma puramente teórica también, bien alejado del campo de la ingeniería.

              En todo esto se puede investigar. Los campos más latentes de investigación de computación teórica hoy en día son los relacionados con la computación evolutiva (diseño de máquinas que "evolucionan"; modelando los mismos mecanismos de evolución que existen en la naturelza; para resolver cada vez más eficientemente los problemas), computación cuántica (usar los fundamentos de la física cuántica para diseñar máquinas no deterministas, que son asintóticamentes un orden superior a las máquinas deterministas, es decir, las de hoy), inteligencia artificial (por motivos obvios), etc.

              Todo esto son campos de investigación de las ciencia de la computación. Obviamente son campos que en españa creo que ni se tocan, pués en españa la informática está casi desprestigiada. Nada más que quieren a informáticos para diseñar páginas webs por lo que parece...., enfin

              Yo no digo que haya trabajo para físico, digo que a él no lo van a coger seguramente como físico porque si va a tarde ente 8 y 15 años en sacarse la carrera, a no ser que sus aprobados sean con notas muy altas, no lo pillan. Pienso que a esa edad, si trabaja de físico es porque es muy máquina (solo tiene que currarselo muy bien en la carrera) y lo llaman directamente a él desde la universidad sin que el haya hechao curriculums por ningún lado. A mi prima la llamaron así, que tenía un 8 y pico de media en ingeniería electrónica, gracias a empresas que querían trabajadores y contactan con la universidad directamente.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Física o Ingeniería ¿?

                Gracias por tu respuesta, pero sigo sin verlo claro. En la mayoría de ejemplos que has puesto se dedican tradicionalmente matemáticos y físicos, y no veo como alguien que ha estudiado ingeniería informática puede dedicarse a diseñar componenetes de computación cuántica.
                Para que no existan mal entendidos: no estoy quitando valor a la titulación, pero exagerando es como si estudio física y quiero comprender por que hititas y asirios fueron a la guerra.

                Comentario


                • #9
                  Re: Física o Ingeniería ¿?

                  Esta conversación me deja en claro que: "no solo los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos cuestionan el trabajo de los ingenieros en informática, también se suman los físicos teóricos".
                  Este cuestionamiento, yo creo que nace por su reciente existencia y la objeción que se hace a su trabajo, pues he escuchado comentarios en reuniones de camaradería y suele decirse:"Los ingenieros en informática no trabajan con el mundo real, mas bien se crearon su propio mundo".
                  PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Física o Ingeniería ¿?

                    Escrito por Dramey Ver mensaje
                    Gracias por tu respuesta, pero sigo sin verlo claro. En la mayoría de ejemplos que has puesto se dedican tradicionalmente matemáticos y físicos, y no veo como alguien que ha estudiado ingeniería informática puede dedicarse a diseñar componenetes de computación cuántica.
                    Para que no existan mal entendidos: no estoy quitando valor a la titulación, pero exagerando es como si estudio física y quiero comprender por que hititas y asirios fueron a la guerra.
                    Pero eso será aquí es españa, y no te quedes sólo con el ejemplo de la computación cuántica, existen máquinas de turing cuánticas y una máquina de turing es campo de un científico de la computación.

                    El problema es el que vengo indicando, las ciencias de la computación, muchos de sus campos son ramas de la matemática, por no decir todas, pero eso no quita que correspondan a un matemático, mira como la matemática es actualmente una rama de la lógica porque se sustenta en ella y hay una clara distinción entre el que se dedica a la lógica y el que se dedica a la matemática. Por hacer una distinción drástica, la química es rama de la física y hay clara diferenciación entre lo que es un químico y lo que es un físico.

                    El problema es que la ciencia de la computación simplemente ni se conoce, y obviamente, todas sus ramas son asignadas a matemáticos, físicos, etc, según a quién se le asimile más, ya que en españa los informáticos no tienen calidad de científicos. En México no verás a un biólogo estudiar computación genética, lo que verás será a un científico de la computación (eso no quita que pueda ser multidisplinar, la investigación operativa es un campo de la estadística y no verás un proyecto de IO dónde solamente haya estadísticos) ..

                    Luego te voy a poner una lista de las ramas que contempla la ciencia de la computación, que tengo aquí un libro monísimo de Allen B. Tucker (http://www.bowdoin.edu/~allen/), de 2624 páginas llamado: "Computer Science HandBook", te lo puedes bajar buscando aquí: http://www.flazx.com/ (es una página de la pecha de libros de informática, todos en inglés por supuesto), y en ese libro te hace una breve descripción de todas las ramas y subramas y estudios que contempla las ciencias de la computación, y son 2624 páginas en!, así que imagínate si hay campos.

                    Escrito por Fastolfe
                    Esta conversación me deja en claro que: "no solo los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos cuestionan el trabajo de los ingenieros en informática, también se suman los físicos teóricos".
                    Este cuestionamiento, yo creo que nace por su reciente existencia y la objeción que se hace a su trabajo, pues he escuchado comentarios en reuniones de camaradería y suele decirse:"Los ingenieros en informática no trabajan con el mundo real, mas bien se crearon su propio mundo".
                    Tienes toda la razón, el motivo es su reciente existencia y la ignorancia de la gente sobre el quehacer del informático. La informática lleva en españa como titulación universitaria entre 30 y 40 años, y cualqueira de vosotros estudiais una carrera que seguro tiene más de 100.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Física o Ingeniería ¿?

                      A lo que iba:

                      Veámos las ramas más principales de las ciencias de la computación:

                      Algoritmos y complejidad algorítmica (esta es la más matemática de todas)
                      Arquitectura y organización
                      Computación científica (esta es claramente multidisciplinar)
                      Gráficos y computación visual
                      Interacción hombre-máquina
                      Administración de la información
                      Sistemas inteligentes
                      Computación en redes
                      Sistemas operativos (sus bases algorítmicas, no el hecho de programas SO)
                      Lenguajes de programación (paradigmas, no lenguajes concretos)
                      Ingeniería del software (título un poco trampa pero sí que pertenece a las ciencias de la computación)

                      Ahora por ejemplo en la primera gran rama, sus subramas (Algoritmos y complejidad algorítmica):
                      Análisis algorítmico
                      Estructuras de Datos
                      Teoría de la complejidad
                      Modelos formales y computabilidad
                      Grafos y algoritmos de redes
                      Álgebra computacional
                      Criptografía
                      Algoritmo paralelos
                      Geometría computacional
                      Algorítmos probabilisticos
                      Reconocimiento de patrones y algorítmos de comprensión de textos
                      Algorítmos genéticos
                      Optimización combinatoria.


                      En la rama de Lenguajes de Programación:
                      Paradigma del lenguaje imperativo
                      Paradigma del lenguaje orientado a objetos
                      Lenguajes funcionales
                      Programación lógica
                      Lenguajes de scripting
                      Programación orientada a eventos
                      Paradigma de la computación concurrente y distribuida
                      Tipos de datos
                      Semántica de los lenguajes de programación
                      Compiladores e intérpretes
                      Entornos de tiempo real y administración de memoria

                      ¿Hay campos de estudio?, en ingeniería informática salen estudiantes que ni siquiera saben qué es un lenguaje funcional o orientado a eventos. Hay muchos campos de estudios y problemas sin resolver, tanto en el campo matemático de las ciencias de la computación como en el de la inteligencia articifial como en los lenguajes de programación (sobre todo, referido a la semántica), etc.

                      Si existiera una conciencia más clara de que todo esto existe, los matemáticos se pondrían a hacer quehaceres de matemática más pura, que habrá muchos problemas sin resolver, y los físicos también a hacer quehaceres de física más pura, salvo en las ramas de la computación científica dónde tiene plena cabida el trabajo mixto, ya estoy depende de cómo se especialize cada uno.

                      Saludos.

                      PD: Si tenéis más curiosidad sobre alguna rama más en concreto, decidmelo y os la desgloso.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Física o Ingeniería ¿?

                        Buenas,
                        en primer lugar quiero dar las gracias en general por prestarme atención.
                        Por las respuestas que me dais y por mis deseos, creo que ciertamente Física sería la opción más saciante.
                        No obstante tengo que manifestar que necesito que a la vez sea complementador de mi medio de costearme la vida, pués sabemos que es cara y hay un porcentaje de la población (entre la que me incluyo) que no disponemos de una estabilidad laboral y por lo tanto sufrimos de alti-bajos en nuestro equilibrio económico (incluso dificultades temporales).
                        Este es el motivo por el que me planteo si aunque prefira Física tal vez pueda reportarme algún incremento en mi trabajo la Ingenieria, pués en mi trabajo a ingenieros veo pero no es el caso con físicos, aunque debo reconocer que desconozco si puede haber vinculación laboral con los mismos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Física o Ingeniería ¿?

                          Escrito por Salva Ver mensaje
                          Buenas,
                          en primer lugar quiero dar las gracias en general por prestarme atención.
                          Por las respuestas que me dais y por mis deseos, creo que ciertamente Física sería la opción más saciante.
                          No obstante tengo que manifestar que necesito que a la vez sea complementador de mi medio de costearme la vida, pués sabemos que es cara y hay un porcentaje de la población (entre la que me incluyo) que no disponemos de una estabilidad laboral y por lo tanto sufrimos de alti-bajos en nuestro equilibrio económico (incluso dificultades temporales).
                          Este es el motivo por el que me planteo si aunque prefira Física tal vez pueda reportarme algún incremento en mi trabajo la Ingenieria, pués en mi trabajo a ingenieros veo pero no es el caso con físicos, aunque debo reconocer que desconozco si puede haber vinculación laboral con los mismos.
                          Hola, no se cual sera la realidad de tu país. Pero yo soy de Chile, y lamentablemente en el ultimo tiempo, en mi país a cualquier cosa le cuelgan el cartel de ingeniero, situacion con la cual se han vuelto bastante ambiguas las oportunidades laborales y mucho mas en este minuto de crisis mundial. Específicamente, hay centros de formación técnica que a todos sus egresados en vez de titularlos como técnicos profesionales les titulan como ingenieros sin estar estos acreditados como tales.
                          Asi que yo te aconsejaría revisar el mercado y ver como les va a los ingenieros.
                          PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Física o Ingeniería ¿?

                            Escrito por Peregring_Lok0ooo0 Ver mensaje
                            Que hay una gran incultura general sobre el ámbito de la informática.
                            Totalmente de acuerdo.
                            Por aportar un poco, el que en el estado actual de las cosas
                            el software ya testado te resuelva los problemas diarios del trabajo
                            no quiere decir que la informática consista en instalar/desinstalar y/o actualizar
                            software producidos fuera y darle un click al ratón.
                            Y que investigar se reduzca a conocer las novedades en este campo.
                            Yo me muero de risa cuando en la Facultad se piensan que hacer un programa en FORTRAN
                            es saber de informática....
                            y recuerdo una discusión con alguno que otro en el vestíbulo.
                            Yo diría que es lo menos que se le puede pedir a alguien que quiere quitarse un poco de trabajo
                            de encima.

                            Escrito por Peregring_Lok0ooo0 Ver mensaje
                            Todo esto son campos de investigación de las ciencia de la computación. Obviamente son campos que en españa creo que ni se tocan, pués en españa la informática está casi desprestigiada. Nada más que quieren a informáticos para diseñar páginas webs por lo que parece...., enfin
                            En general se suele pensar que hemos alcanzado un nivel adecuado de competencia científica
                            y miramos lo que se hace en el extranjero con aires de superioridad.
                            Cuando rascas un poco la superficie te llevas la sorpresa
                            y entiendes porqué en el extranjero se mueren de risa con nosotros.
                            Hace 20 años no existía apenas literatura propia sobre nada de ese campo
                            ( y hablo de niveles muy básicos )
                            la que había en castellano procedía de México ( yo aún tengo libros de esto ) o era en inglés.
                            Si te interesaban los computadores podías hacer estudios de Física ( plan antiguo )
                            en la especialidad de Automática creo o dirigirte a Matemáticas.
                            Cuando la US ofertó estos estudios, los docentes procedían de Matemáticas, Física e Ingeniería Electrónica.

                            Escrito por Peregring_Lok0ooo0 Ver mensaje
                            Yo no digo que haya trabajo para físico, digo que a él no lo van a coger seguramente como físico porque si va a tarde ente 8 y 15 años en sacarse la carrera, a no ser que sus aprobados sean con notas muy altas, no lo pillan. Pienso que a esa edad, si trabaja de físico es porque es muy máquina (solo tiene que currarselo muy bien en la carrera) y lo llaman directamente a él desde la universidad sin que el haya hechao curriculums por ningún lado. A mi prima la llamaron así, que tenía un 8 y pico de media en ingeniería electrónica, gracias a empresas que querían trabajadores y contactan con la universidad directamente.
                            La edad da lugar a una barrera que no se puede salvar.
                            Tienes la que tienes y no hay discusión.
                            Si además tu expediente es esquelético... pues te puedes tirar a llorar.

                            En algunos sitios esto se recoge en las bases de la convocatoria... sería lo deseable
                            pero en otros el criterio forma parte de la discriminación pura y dura
                            que está en la cabeza de los que toman decisiones
                            y esto es francamente repugnante.

                            Yo diría que la línea de acción en los estudios es terminar lo antes posible a toda costa...
                            porque es una realidad el cribado por edad en cuanto al mundo laboral
                            y en cuanto a cursos y becas.
                            Si, como todo apunta, habrá menos dinero para este tipo de cosas...
                            esto irá a más.

                            Un saludo.
                            Última edición por aLFRe; 18/12/2008, 20:10:42.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Física o Ingeniería ¿?

                              yo estudio ingenieria y me parece una exelente manera de combinar la fisica con una buena salida laboral..la fisica que se nos enseña es inferior a la de un licenciado en fisica tal vez pero de mas suficiente para entender muchas cosas..y con la profundidad adecuada...aparte depende mucho de la orientacion de tu ingenieria..no todas profundizan en las mismas ramas de la fisica...en mi caso es electrica y hay abundante electromagnetismo, fisica del estado solido, termodinamica, y temas acordes.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X