Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar física

    Hola! Soy una estudiante de bachillerato y tengo 17 años. Me estoy planteando seriamente hacer la carrera de Física cuando acabe pero me gustaría poder leer a algun fisic@ que haya por aquí. Principalmente me gustaría que me contarais como es la carrera, anecdotas, si os gustó, si es tan exageradamente difícil como dicen por ahí (por ahora no me interesa tanto las salidas y todo eso).
    Soy de Cataluña y también dudo si hacerla en la UAB o la UB. Sinceramente las notas en BAT m van genial pero se q no tiene nada q ver con la universidad asi que me siento un poco insegura y nose si sería capaz de sacarmela.. tengo miedo a fracasar pero me encanta la física y mi sueño sería ser astrónoma.
    Además me toca hacer el treball de recerca (un trabajo de investigación que hacemos en catalunya durante el bachiller) y se que lo quiero hacer de algo relacionado con la astronomía pero no he decidido aún el tema, podríais decirme temas que os gusten para ir pensando.

    Gracias por adelantado, soy nueva en el foro y me disculpo por si escribo muy ñoña o demasiado correcta pero es que no tengo ni idea de como funcionan las cosas aquí.

    HELP MEE!

  • #2
    Re: Estudiar física

    Hola venus, y bienvenida al foro.

    Escrito por venus Ver mensaje
    Hola! Soy una estudiante de bachillerato y tengo 17 años. Me estoy planteando seriamente hacer la carrera de Física cuando acabe pero me gustaría poder leer a algun fisic@ que haya por aquí. Principalmente me gustaría que me contarais como es la carrera, anecdotas, si os gustó, si es tan exageradamente difícil como dicen por ahí (por ahora no me interesa tanto las salidas y todo eso).
    Soy de Cataluña y también dudo si hacerla en la UAB o la UB. Sinceramente las notas en BAT m van genial pero se q no tiene nada q ver con la universidad asi que me siento un poco insegura y nose si sería capaz de sacarmela.. tengo miedo a fracasar pero me encanta la física y mi sueño sería ser astrónoma.
    Bueno, en ese caso tendrías 2 muy buenas opciones:
    1. Estudiar Licenciatura en Física.
    2. Estudiar Licenciatura en Astronomía (si hay, por lo menos aquí en Chile sí).

    Si eliges una u otra opción, no te preocupes, son muy parecidas las carreras. Y lo más importante, ten fé en tí misma, lo lograrás .

    Escrito por venus Ver mensaje
    Gracias por adelantado, soy nueva en el foro y me disculpo por si escribo muy ñoña o demasiado correcta pero es que no tengo ni idea de como funcionan las cosas aquí.
    No te deberías disculpar por escribir correctamente.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar física

      Hola! mira la carrera de Fìsica es muy interesante y muy seria! interesante en el sentido que vas aprender a pensar en una manera formal de las cosas y aprendes a deducir muchas cosas que a lo mejor ahorita no comprendes y seria por que para ello tienes que tomar enserio la carrera. Es un poco dificil por que dejas muchas cosas de la prepa y es en la carrera donde vas a empezar a adquirir un conocimiento nuevo y muy sano. Saludos!
      Última edición por rruisan; 26/02/2009, 05:43:44.

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar física

        Mujer, yo soy físico y me lo pasé muy bien en la carrera (hasta fui delegado de Facultad y de Universidad: en Sevilla esto se llama presidente del CADUS), tuve que trabajar duro (te debes mentalizar para eso) y tengo muchas anécdotas...

        Así que, si te gusta, ánimo.

        No tengas miedo al fracaso porque todos hemos fracasado o podemos fracasar en algo y, cuando esto ocurre, pues se endereza uno y sigue adelante.

        Insisto: sólo te tienes que mentalizar para trabajar. Y no es tan duro si eres organizada y tienes ganas.

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar física

          Trabajar hay que trabajar, pero al menos yo disfrute como un enano durante la carrera. Y respecto a la astronomia no creo que exista como tal en Espanya, pero si que a partir de cuarto (al menos en mi plan) la gente se iba a Madrid a hacer la especialidad, asi que si te gusta la astronomia no deberias de tener problemas. Claro que yo mismo entre con esa idea y aqui me ves, mirando imanes xD

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar física

            Escrito por venus Ver mensaje
            Hola! Soy una estudiante de bachillerato y tengo 17 años. Me estoy planteando seriamente hacer la carrera de Física cuando acabe pero me gustaría poder leer a algun fisic@ que haya por aquí.
            Ser físico es como ser cura o monja, es cuestión de vocación. Tu parece que ya llevas algo ganado en ese terreno.



            Principalmente me gustaría que me contarais como es la carrera,
            La carrera es como todas las carreras, ni más fácil ni más difícil. En todas hay que estudiar y hay que hacer exámenes.

            Ni es tanto como lo pintan, ni es tan oscuro como podríamos pensar antes de hacerla. La cuestión es que te guste, si te gusta lo tendrás fácil. Es como todo, si le preguntas a un físico si le parece la física más difícil que estudiar historia o derecho, te dirá que no. Si le preguntas a un historiador te dirá que si... Cuestión de gustos.


            anecdotas, si os gustó, si es tan exageradamente difícil como dicen por ahí (por ahora no me interesa tanto las salidas y todo eso).
            No, no lo es, es una carrera divertida porque te enseñan a pensar en términos muy generales, a resolver problemas que aparentemente son dispares pero que están regidos por las mismas leyes. Lo bueno de la física.

            La gente entiende la física como un conjunto enorme de fórmulas, los físicos como un conjunto reducido de principios por lo que se rigen todos los fenómenos, las fórmulas se sacan de ellos. Como ves son perspectivas bastante distintas.

            Soy de Cataluña y también dudo si hacerla en la UAB o la UB. Sinceramente las notas en BAT m van genial pero se q no tiene nada q ver con la universidad asi que me siento un poco insegura y nose si sería capaz de sacarmela..
            ¿A que te pasaba lo mismo cuando estabas en la ESO respecto al bachillerato?

            Si te gusta estudiar física no tendrás ningún problema.


            tengo miedo a fracasar pero me encanta la física y mi sueño sería ser astrónoma.
            Como el del 90% de los que empiezan física, lo bueno es que despues descubres millones de cosas más que son tan interesantes como la astronomía... En España hay sitios donde hay líneas de astronomía, por ejemplo en Granada, en Valencia, en Madrid creo, y no se si en Barcelona... pero para eso hay tiempo, la carrera es prácticamente igual en todos sitios salvo matices.

            Y hay muchas posibilidades de que luego no te quieras dedicar a la astronomía...

            Además me toca hacer el treball de recerca (un trabajo de investigación que hacemos en catalunya durante el bachiller) y se que lo quiero hacer de algo relacionado con la astronomía pero no he decidido aún el tema, podríais decirme temas que os gusten para ir pensando.
            Hazlo sobre el Higgs... y pregunta aquí todo lo que quieras...

            Lo digo porque como tienes mucho interés sobre la astronomía no creo que te cueste trabajo hacer un trabajo sobre el tema. Así que hazlo sobre un tema actual como la partícula de Higgs, así por el camino descubres otras cosillas y es un trabajo bonito...

            A tu gusto.


            Gracias por adelantado, soy nueva en el foro y me disculpo por si escribo muy ñoña o demasiado correcta pero es que no tengo ni idea de como funcionan las cosas aquí.

            HELP MEE!
            Gracias a ti y suerte.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar física

              Escrito por venus Ver mensaje
              Hola! Soy una estudiante de bachillerato y tengo 17 años. Me estoy planteando seriamente hacer la carrera de Física cuando acabe pero me gustaría poder leer a algun fisic@ que haya por aquí. Principalmente me gustaría que me contarais como es la carrera, anecdotas, si os gustó, si es tan exageradamente difícil como dicen por ahí (por ahora no me interesa tanto las salidas y todo eso).
              Pues yo tengo una anécdota de mi Facultad que aconteció hace unos años
              y me voy a tomar la libertad de comentarla.
              Estaba en vigor por entonces el Plan antiguo, el de 1973 creo,
              y un día un alumno y un profesor,
              el profesor hoy en día es catedrático,
              no estoy seguro de si por entonces lo era ya... posiblemente sí,
              salieron a mamporros - a ostia limpia - por las dependencias de la Facultad.

              No sabría decirte si el juego de piernas puesto en juego
              fue más parecido al de Rocky,
              al de El Tigre de Chamberí
              o a al de aquel celebre

              Escrito por José María Ruiz Mateos
              Que te pego, leche, que te pego...
              En fin... suerte con el treball, luego en la carrera
              y aquí estamos para lo que necesites.

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar física

                Escrito por venus Ver mensaje
                Hola! Soy una estudiante de bachillerato y tengo 17 años. Me estoy planteando seriamente hacer la carrera de Física cuando acabe pero me gustaría poder leer a algun fisic@ que haya por aquí. Principalmente me gustaría que me contarais como es la carrera, anecdotas, si os gustó, si es tan exageradamente difícil como dicen por ahí (por ahora no me interesa tanto las salidas y todo eso).
                Soy de Cataluña y también dudo si hacerla en la UAB o la UB. Sinceramente las notas en BAT m van genial pero se q no tiene nada q ver con la universidad asi que me siento un poco insegura y nose si sería capaz de sacarmela.. tengo miedo a fracasar pero me encanta la física y mi sueño sería ser astrónoma.
                Además me toca hacer el treball de recerca (un trabajo de investigación que hacemos en catalunya durante el bachiller) y se que lo quiero hacer de algo relacionado con la astronomía pero no he decidido aún el tema, podríais decirme temas que os gusten para ir pensando.

                Gracias por adelantado, soy nueva en el foro y me disculpo por si escribo muy ñoña o demasiado correcta pero es que no tengo ni idea de como funcionan las cosas aquí.

                HELP MEE!
                Hola venus

                Bueno, para empezar te diré que no soy físico, curso estudios de Ingeniería pero me encantan la Física y las Matemáticas (qué le vamos a hacer, hay gente para todo ). En mis pocos años que llevo conectándome a Internet he llegado a conocer muchas personas que cursan esos estudios que tú deseas hacer, y de lo que he visto y lo que me han comentado, parece ser una carrera realmente bonita, una cantidad media-alta matemática (ojo, no las matemáticas de la licenciatura en Matemáticas) con asignaturas interesantes. Si te gusta aprender cosas muy bonitas, entender la Naturaleza y el mundo que nos rodea, no dudes en absoluto.

                En cuanto a lo de fracasar, bueno, todo el mundo ha fracasado alguna vez en su vida académica diría yo, pero por supuesto, eso es más que normal; lo raro de hecho es sobresalir, pero ojo, no quiero decirte que sea algo malo o de bichos raros lo de sobresalir académicamente, sólo digo que bueno, pocas personas tienen ese grado alto de éxito; lo que quiero decirte es que no te preocupes demasiado por ese tema, tú ve con ganas de aprender, a ser crítica, a ser analítica, a tener una formación sólida en la ciencia fundamental.

                Tanto la UB como la UAB son buenas universidades, en la UB tienes el plan de 4 cursos por si te interesa saberlo. De las dos, la UB es la primera de las 'top 5' en el ranking de universidades de Física en el país, las otras siendo la UCM, la UAM, la Universidad de Valencia y la Universidad de Zaragoza. Pero bueno, yo creo que la licenciatura en sí da un poco igual donde te la saques. Ahora bien, si quieres especializarte haciendo un máster, un tercer ciclo como veo que es el caso ya que mencionas la astronomía, lo mejor es buscarte alguien que tú veas que sea bueno en su área de investigación. Tengo entendido que la Universidad de La Laguna es conocida por tener buen nivel investigador en esos temas.

                Espero haberte ayudado con esto, y suerte en tu vida académica universitaria.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Estudiar física

                  Wau! Muchísimas gracias por responder en tan poco tiempo! De veras que todo lo que me podáis decir me resulta muy útil ya que mi único contacto con algún físico hasta ahora habia sido con mi profesor (muy bueno por cierto). Tengo mil preguntas más que no se por donde empezar, nose, por ejemplo me gustaría saber si el inglés es necesario para hacer la misma carrera o para encontrar trabajo? es decir si tengo que empezar a ponerme las pilas ya...no es que sea difícil pero los idiomas me aburren un poco jeje. Ya ire planteando mas dudas por aquí (espero no hacerme demasiado pesada). Me repito, mil gracias otra vez!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estudiar física

                    Entro ya captando adeptos para los particuleros ¡Hay física más alla de las unificaciones! :P

                    En cuanto al inglés, para la carrera con entenderlo leido más o menos basta, y si luego te da por la investigación ya lo aprenderás cuando te toque hablarlo y escucharlo, aunque por supuesto que abre puertas al buscar trabajo. ¡Además es muy gratificante cuando puedes hablar con otras personas que de otra forma serían desconocidos!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Estudiar física

                      Escrito por venus Ver mensaje
                      Además me toca hacer el treball de recerca (un trabajo de investigación que hacemos en catalunya durante el bachiller) y se que lo quiero hacer de algo relacionado con la astronomía pero no he decidido aún el tema, podríais decirme temas que os gusten para ir pensando.
                      Pues hay mil temas. Si te van los ordenadores y programar, una posibilidad fácil que da mucho juego es simular cualquier cosa. Eso te permitirá aprender física (para obtener las ecuaciones que tendrás que simular). Por ejemplo, en el tema de la astronomía, puedes ponerte a simular órbitas y predecir eclipses o tránsitos de planetas.

                      Escrito por venus Ver mensaje
                      AGracias por adelantado, soy nueva en el foro y me disculpo por si escribo muy ñoña o demasiado correcta pero es que no tengo ni idea de como funcionan las cosas aquí.
                      Ai arguna foma de ser masiao coreta? En ete foru hasemo haser beinte flesione po cada farta de hortugrafia.



                      Escrito por Dramey Ver mensaje
                      Y respecto a la astronomia no creo que exista como tal en Espanya, pero si que a partir de cuarto (al menos en mi plan) la gente se iba a Madrid a hacer la especialidad, asi que si te gusta la astronomia no deberias de tener problemas.
                      En la carrera de física no existen especialidades ya. Cada uno escoge las optativas que quiere según lo que le interesa, pero el título es el mismo para todos.

                      En la UB hay departamento y doctorado de astronomía, así que es una buena elección. Lo comparten con los de metereología, así que supongo que se podría llamar departamento de los que miran al cielo
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Estudiar física

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Ai arguna foma de ser masiao coreta? En ete foru hasemo haser beinte flesione po cada farta de hortugrafia.
                        Nunca me habría imaginado a pod escribiendo así.

                        Creo que no volveré a ver el mundo de la misma manera.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Estudiar física

                          Si eres de bcn yo iría a la ub o a la uab dependiendo de la distancia y el transporte... sólo por comodidad.
                          Si tienes los ferrocarriles catalanes cerca, ir a la uab te será cómodo porque son cómodos pero si no... sólo te digo que fui a la uab para unas charlas hará un mes y la verdad tener q cojer la renfe cada mañana me pareció un coñazo. Yo por comodidad iré a la ub el año q viene
                          Y si no ers de bcn pues a la que llegues antes. Hacer cada mañan un recorrido enorme para ir a trabajar/estudiar debe ser un tostón... con lo bien q se está en la camita... jeje

                          Comentario


                          • #14
                            ¡Me suena lo que te pasa, venus!

                            Pues sí, comenzar es un poco duro...Estoy en tu misma situación, me encanta la física y quiero estudiarla como carrera, aunque lo de la especialidad...Aún ni idea.

                            Bueno, contestando a tu primer mensaje (Llegué tarde al hilo...) lo de difícil es muy subjetivo.

                            No nos engañemos, es una carrera, y como tal, es difícil, más o menos que las otras según tus gustos, pero difícil lo será siempre. Conozco 3 físicos, de los cuales 2 están encantados con mi idea de estudiar física y me apoyan muchísimo, son, sinceramente, los que me hacer no rendirme ante los comentarios de que me olvide de esta carrera por su dificultad. El 3º no me recomienda la carrera, porque dice que es esforzarse mucho para no tener al final salidas al mercado.

                            A los demás, todos me responden que es una carrera difícil y oscura, pero aquí me pregunto yo: Si no la han estudiado ¿Cómo lo saben?

                            Hace tiempo, e incluso ahora tuve tus mismas dudas. Te explico, yo, soy buena estudiante (Humildemente), y pocas veces he suspendido o he metido el patón en alguna asignatura, y siempre he creído que en la carrera me pasaría lo mismo, seguiría yéndome bien.

                            Ahora se me ocurre estudiar física, y, como cualquiera, pregunto cómo es, qué se estudia...Y me doy con un montón de gente que me habla de 2 conceptos: Oscura y difícil.

                            El primero no lo comparto, ni nunca lo he hecho, ya que a mí me gusta la física, para mí no es oscura, aunque hay gente para la que sí, es un pelmazo de asignatura, para gustos colores ¿No?

                            Pero lo de difícil...Sinceramente la poca física que hemos dado en secundaria y parte del bachiller me ha resultado fácil, pero sé que esto solo es el principio, la teoría de cuerdas, las antipartículas, el bosón de Higgs, las singularidades...Conozco algo de esto, y sí, sé que la carrera fácil precisamente no será, con lo que esta opinión sí que la comparto.

                            Yo, soy muy orgullosa (Gran defecto), y como tal no me gusta hacer las cosas mal. Hace tiempo descubrí que quizá tenía miedo a fracasar, a meter bien la pata en la carrera, a suspenderla estrepitosamente...Éste era mi miedo, por ésto dudaba elegir física o no.

                            Ahora pienso, "Venga, vale, no hago física, hago otra cosa...¿Y ahora qué?" Pienso en otras carreras, y no me convencen, les faltan algo...Algo que física tiene, quizá es la curiosidad por la naturaleza, los interrogantes, los problemas tan complicados que tiene, no lo sé, pero algo de ella me atrae mucho, y si hiciese otra carrera, sé que no estaría completamente bien.

                            Ahora, estoy segura de que quiero hacer esta carrera, sé, puedo fracasar, pero también puedo aprobar...Si no lo pruebo nunca lo sabré. Si apruebo, fenómeno, y si fracaso, por lo menos sabré que lo he intentado con todas mis fuerzas.

                            Mi sueño es ser investigadora, trabajar en algún laboratorio y descubrir algo importante, y pienso luchar por ello al 100%, y si fracaso no será por no haberlo intentado

                            Este es mi caso, espero no haber aburrido (Que he escrito demasiado, me parece a mí...)y que te sirva para comparar, ya que en estos temas no suele haber mucha gente con esta preocupación y lo peor es sentirse un poco solo en este caso.

                            Se me olvidaba...La uni de barcelona tiene muy buena fama, tengo familia que ha estudiado física que me lo confirma
                            Última edición por Metaleer; 01/03/2009, 13:39:42. Motivo: Fusión de mensajes

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Estudiar física

                              ya pensaba que era el unico de mi generacion q se interesaba por la fisica! jajajajaja

                              Bienvenida al foro, aunque tambien yo soy nuevo!

                              Si te sirve de algo tengo exactamente las mismas dudas que, hasta la ultima coma, la astronomia tambien ( de echo en unas semanas me compro mi telescopio jajajaja) y de todo lo que as escrito, lo que mas me ha llamado la atencion es lo de que no estas segura de que puedas hacer la carrera, el fracaso y todo eso. Te dire algo, soy navarro ( aunque medio catalan, asi que igual en septiembre nos vemos en la facultad ) y el bachiller me lo estoy sacando a base de estudiar el dia antes, con notas bajas, sin estudiar, y ademas nadie cree en que me pueda sacar la carrera, dicen que soy vago ya ves tu jajajaja... todo ello son cualidades malas, pero por eso te lo digo, si yo lo voy a intentar, y por mis huevos a conseguirlo!, como no lo vas a sacar tu!

                              Se valiente y lanzate, hay cosas en la vida que salen mejor sin pensarlas demasiado, sino entraras con miedo, o elegiras algo que al final no te llenara.

                              Si quieres hablar y asi con alguien en tu misma situacion no dudes en contar conmigo! Ademas que estoy recogiendo abundante informacion con todo lo relacionado con la licenciatura (o grado) de fisica!

                              P.D: sobre tu trabajo, creo que una buena idea seria hacer una sintesis cronologica de todas las teorias sobre el universo, centrandote mas en la d ela ilustracion, y sobre todo en la actual ( tocando temas como el Boson q decian antes y asi) porque en 2 de bachiller no te vas a poner a explicar en 30 paginas teorias super desarrolladas de fisica moderna, no entra en el contexto de bachiller!
                              Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X