Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientando al hada campanilla

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Orientando al hada campanilla

    Hola! cuando he visto tu pregunta no me lo he podido creer...cuánta gente hay que le apasiona esto!! la verdad es q no se por donde empezar...lo primero, decir que me ha costado MEDIA HORA REGISTRARME!es la primera vez que me registro en un foro, asi que no se ni por donde me da el aire

    Viendo vuestra experiencia me gustaría preguntaros un par de cosas, ya que la orientadora de mi instituto no es que me haya sido de gran ayuda... Estoy terminando 2 de bachiller, soy de Navarra y estoy entre dos universidades: Madrid (UAM) y Zaragoza...me interesa mucho la astronomía aunque, como decíais antes, lo mas probable es que empieces a estudiar y descubras algo que te apasionas aún más si cabe...no? pero, en principio mi intención es esa. Me han recomendado Zaragoza, por la comodidad, la cercanía...etc, pero mirando un poco por internet he visto que la UAM tiene mucho prestigio...me podeis ayudar?

    Bueno, lo segundo es decir que también he visto que en la carrera se imparte quimica un par de años...y el problema es que este año no he cogido esa optativa; aunque tengo la posibilidad de estudiar por libre este verano, me da un poco de miedo porque la verdad es que no tengo ni idea de quimica...no me gusta mucho, pero si hace falta para fisica...habra que hacerla, no?

    Encuanto a lo que decia venus de lo de fracasar...puedo contarte lo que me esta pasando a mi estos años jaj. El caso es que durante toda mi vida me ha encantado la arquitectura, cómo hacer que todo encaje, cudrar cuentas y diseñar al mismo tiempo...ese era mi sueño, hasta que llegué a 2º y empecé a descubrir algo más que el mru que se da en la ESO.... Mis amigas me dicen lo que a vosotros, lo típico: que no hay salidas (mentira...), que es una carrera para "gente rara" (también mentira...), que estás loca dejando arquitectura por fisica...incluso mis padres cuando se lo dije se extrañaron, aunque he de reconocer que me están apoyando cada día más! Si te soy sincera, no hay que tenerle miedo al fracaso...yo me decidí por física porque sabía que si elegía arquitectura me arrepentiría el resto de mi vida, porque vería a la gente que estaría haciendo esa carrera y me moriría de la envidia...así que, en vez de preguntarme el porqué, me dije: y porqué no?? y en eso estoy, sin pensarlo más: van a ser los mejores años de tu vida, conociendo a gente como tú y aprendiendo cosas increibles...de verdad piensas en el fracaso????¿?¿

    Bueno...seguiría escribiendo, pero creo que es suficiente esta parrafada para mi primer dia!!jajaj perdón por adelantado si no he escrito correctamente...no se como funciona esto todavia . muchas gracias y suerte!!

  • #2
    Re: Estudiar física

    Escrito por Campanilla Ver mensaje
    Hola! cuando he visto tu pregunta no me lo he podido creer...cuánta gente hay que le apasiona esto!! la verdad es q no se por donde empezar...lo primero, decir que me ha costado MEDIA HORA REGISTRARME!es la primera vez que me registro en un foro, asi que no se ni por donde me da el aire

    Viendo vuestra experiencia me gustaría preguntaros un par de cosas, ya que la orientadora de mi instituto no es que me haya sido de gran ayuda... Estoy terminando 2 de bachiller, soy de Navarra y estoy entre dos universidades: Madrid (UAM) y Zaragoza...me interesa mucho la astronomía aunque, como decíais antes, lo mas probable es que empieces a estudiar y descubras algo que te apasionas aún más si cabe...no? pero, en principio mi intención es esa. Me han recomendado Zaragoza, por la comodidad, la cercanía...etc, pero mirando un poco por internet he visto que la UAM tiene mucho prestigio...me podeis ayudar?

    Bueno, lo segundo es decir que también he visto que en la carrera se imparte quimica un par de años...y el problema es que este año no he cogido esa optativa; aunque tengo la posibilidad de estudiar por libre este verano, me da un poco de miedo porque la verdad es que no tengo ni idea de quimica...no me gusta mucho, pero si hace falta para fisica...habra que hacerla, no?

    Encuanto a lo que decia venus de lo de fracasar...puedo contarte lo que me esta pasando a mi estos años jaj. El caso es que durante toda mi vida me ha encantado la arquitectura, cómo hacer que todo encaje, cudrar cuentas y diseñar al mismo tiempo...ese era mi sueño, hasta que llegué a 2º y empecé a descubrir algo más que el mru que se da en la ESO.... Mis amigas me dicen lo que a vosotros, lo típico: que no hay salidas (mentira...), que es una carrera para "gente rara" (también mentira...), que estás loca dejando arquitectura por fisica...incluso mis padres cuando se lo dije se extrañaron, aunque he de reconocer que me están apoyando cada día más! Si te soy sincera, no hay que tenerle miedo al fracaso...yo me decidí por física porque sabía que si elegía arquitectura me arrepentiría el resto de mi vida, porque vería a la gente que estaría haciendo esa carrera y me moriría de la envidia...así que, en vez de preguntarme el porqué, me dije: y porqué no?? y en eso estoy, sin pensarlo más: van a ser los mejores años de tu vida, conociendo a gente como tú y aprendiendo cosas increibles...de verdad piensas en el fracaso????¿?¿

    Bueno...seguiría escribiendo, pero creo que es suficiente esta parrafada para mi primer dia!!jajaj perdón por adelantado si no he escrito correctamente...no se como funciona esto todavia . muchas gracias y suerte!!
    Hola, Campanilla

    En primer lugar, no te preocupes por dónde te saques la carrera, así que me recomendación es que vayas a la que te pille más cerca. De todas maneras, si te preocupa eso del prestigio, mira este enlace; quinta posición. ¿No está mal verdad?

    Por otra parte, he visto el plan de estudios de Física en la universidad de Zaragoza y no he visto ninguna asignatura de Química (a lo sumo puede que veas algo de Termoquímica en la asignatura de Termodinámica). En la UAM sí que veo una asignatura de Química General de 1°, y por lo que veo en el temario, las primeras partes coinciden con lo que se ve en Termodinámica.

    En cuanto a lo de fracasar, estoy totalmente de acuerdo contigo: mientras que aprendas cosas divertidas y las personas cercanas a ti te apoyen, ¿lo de más es importante?

    Saludos, y espero que te vaya bien la vida universitaria.

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar física

      muchas gracias Metaleer, por el enlace!

      pero en el plan de estudios de Zaragoza si que hay quimica..., según he visto, es obligatoria en el segundo cuatrimestre del tercer año..!pero de todas maneras es como tú decías, quimica general y asi, aunque de todos modos creo que debería mirarmelo no?

      pues la verdad es que el quinto puesto no está nada mal...y tu me recomendarías esa entonces? en realidad no es que me importe el prestigio, sino la calidad de la enseñanza, que haya buenos profesores y en definitiva salir bien preparada...me entiendes?

      también me gustaría saber qué es una especialidad intracurricular ?¿? mirando en el plan de estudios de la complutense (que me dio la orientadora del 2003...) vi que una de ellas era astrofísica, pero no sé si ese montón de asignaturas se cursaban durante toda la carrera, el último año, si hay en todas las universidades...

      y la última pregunta, por ahora , es si elegir la opción que dan en algunos sitios como Zaragoza de hacer la en 4 o 5 años, según tengo entendido. ¿Qué pensáis que es mejor?

      GRACIAS de nuevo! Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar física

        Escrito por Campanilla Ver mensaje
        muchas gracias Metaleer, por el enlace!

        pero en el plan de estudios de Zaragoza si que hay quimica..., según he visto, es obligatoria en el segundo cuatrimestre del tercer año..!pero de todas maneras es como tú decías, quimica general y asi, aunque de todos modos creo que debería mirarmelo no?

        pues la verdad es que el quinto puesto no está nada mal...y tu me recomendarías esa entonces? en realidad no es que me importe el prestigio, sino la calidad de la enseñanza, que haya buenos profesores y en definitiva salir bien preparada...me entiendes?

        también me gustaría saber qué es una especialidad intracurricular ?¿? mirando en el plan de estudios de la complutense (que me dio la orientadora del 2003...) vi que una de ellas era astrofísica, pero no sé si ese montón de asignaturas se cursaban durante toda la carrera, el último año, si hay en todas las universidades...

        y la última pregunta, por ahora , es si elegir la opción que dan en algunos sitios como Zaragoza de hacer la en 4 o 5 años, según tengo entendido. ¿Qué pensáis que es mejor?

        GRACIAS de nuevo! Saludos
        Hola.

        ¡Es cierto! Mil disculpas por ello, sí que es verdad que en Zaragoza hay Química, yo miré sólo el primer curso, pensando que sólo se suele dar en primero. Pero bueno, que no creo que sea nada malo, tampoco viene mal que un físico sepa un poquito de Química, al fin y al cabo hay muchas ramas interdisciplinares.

        Y bueno, en la web esa que te di pone "Docentes de todo el país reconocen su nivel docente e investigador, doctorados incluidos", referido a la Universidad de Zaragoza. Supongo que eso indica que el nivel de preparación es bueno. No obstante, la única forma que tienes de comprobar eso es experiencia propia, y compartir experiencias con universitarios de ahí.

        Con respecto a lo de las especialidades intracurriculares, si miras esto y vas a la página 64, verás que las asignaturas de Astrofísica son de 4° y 5° (segundo ciclo). Apartir de la página 84 tienes los temarios, bibliografía, etc... de todas las asignaturas, incluyendo las de las especialides intracurriculares. En otras universidades las optativas de semejantes especialidades seguramente tengan otra disposición en el plan de estudios.

        Para responde a tu última pregunta, te dejaré que te comente un poco del asunto el profesor de la UAM Fernando Sols, del Depto. de Física Teórica de la Materia Condensada

        Escrito por Fernando Sols
        En esta universidad existe la posibilidad de estudiar la licenciatura en cuatro o cinco años. Existe un mismo programa y la opción de cursar dos itinerarios distintos, de cuatro y cinco años. A pesar de esta posibilidad de elección, la mayor parte de los estudiantes opta por el recorrido más largo, que es más holgado y que yo encuentro más recomendable, pues permite digerir mejor lo que estudian. No obstante, debido a los acuerdos de Bolonia la tendencia es la de acortar la duración de las carreras. Si llegamos al extremo de Inglaterra, donde algunas licenciaturas se cursan en tres años, me parecerá excesivo.
        Aunque él hable de la UAM, me parece que lo dicho se aplica a cualquier universidad donde se tenga este doble carácter en el plan de estudios.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Orientando al hada campanilla

          Sobre lo de química no te preocupes, aunque te lo mires ahora lo habrás olvidado cuando te toque esa asignatura. De todas formas, toda la química es Física en realidad...

          El grupo de astronomía y astrofísica más importante de forma más o menos objetiva se suele considerar el de Tenerife, por eso que tienen el Roque de los Muchachos para ir poniendo telescopios supermegapotentes. Si te vas a ir lejos, lo mejor sería irte hacia allí. Sino, no te vale la pena moverte demasiado. La segunda opción sería Barcelona, de una forma algo menos objetiva quizá Pero bueno, quedarte cerca tendrá muchas otras ventajas para ti, puesto que probablemente Zaragoza es una ciudad mucho más barata que Madrid.

          Según la ley (por lo menos pre-bolonia), el tiempo mímimo que debe transcurrir para que te den el título es cuatro años. Un loco podría cojerse todos los créditos en dos años y terminar en dos años la carrera, aunque no le darían el título hasta el cuarto año (excepto que hubieran convalidaciones, creo). El itinerario recomendado es eso, recomendado.Tu puedes seguirlo o no. Sólo tienes que cumplir los requisitos de cada asignatura (por ejemplo, no puedes coger ninguna de segundo ciclo hasta haber aprobado un porcentaje del primero).

          Tampoco existe ya el concepto de especialización. Tu mismo vas eligiendo las asignaturas que te de la gana. Suele haber recomendaciones del tipo "si quieres hacer esto, cójete estas", pero nadie te puede obligar.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Orientando al hada campanilla

            Hola... yo soy el Capitán Garfio ( Hook en inglés )
            y odio a Peter Pan.. ¿ qué digo ?
            ...esto lo que odio es Bolonia.

            Escrito por Campanilla Ver mensaje
            Bueno, lo segundo es decir que también he visto que en la carrera se imparte quimica un par de años...y el problema es que este año no he cogido esa optativa; aunque tengo la posibilidad de estudiar por libre este verano, me da un poco de miedo porque la verdad es que no tengo ni idea de quimica...no me gusta mucho, pero si hace falta para fisica...habra que hacerla, no?
            Por el plan de 1973 había que cursar Química General en primer curso.
            Era una asignatura anual que se ha transformado en CUATRIMESTRAL y OPTATIVA
            en algunas facultades, por lo cual no es obligatoria en estas.

            ¿ Es útil la Química del curso preuniversitario para un Físico ?
            Bueno... yo diría que sí... pero a mi me encantaba la Química ( tuve buenos profesores )
            la verdad es que te ayuda un poco a entender algunas cosas sobre la materia
            a conocer los elementos, usar la tabla periódica y deducir algunas propiedades
            pero por ejemplo los contenidos de Termodinámica
            se vuelven a estudiar ( y mejor ) en Termodinámica o Termología ( segundo curso )
            y lo del enlace pues se estudia en Física del Estado Sólido ( cuarto curso ).

            Hay un problema que a mi me molesta mucho y es el interés de los químicos
            por exponer su competencia en cuántica
            y explicar un mix de física cuántica, atómica y mecánica cuántica
            en poco menos de un mes...
            Al final nadie se entera de nada... pero en fin... ellos sabrán.

            Escrito por Campanilla Ver mensaje
            Encuanto a lo que decia venus de lo de fracasar...puedo contarte lo que me esta pasando a mi estos años jaj. El caso es que durante toda mi vida me ha encantado la arquitectura, cómo hacer que todo encaje, cudrar cuentas y diseñar al mismo tiempo...ese era mi sueño, hasta que llegué a 2º y empecé a descubrir algo más que el mru que se da en la ESO.... Mis amigas me dicen lo que a vosotros, lo típico: que no hay salidas (mentira...), que es una carrera para "gente rara" (también mentira...), que estás loca dejando arquitectura por fisica...incluso mis padres cuando se lo dije se extrañaron, aunque he de reconocer que me están apoyando cada día más! Si te soy sincera, no hay que tenerle miedo al fracaso...yo me decidí por física porque sabía que si elegía arquitectura me arrepentiría el resto de mi vida, porque vería a la gente que estaría haciendo esa carrera y me moriría de la envidia...así que, en vez de preguntarme el porqué, me dije: y porqué no?? y en eso estoy, sin pensarlo más: van a ser los mejores años de tu vida, conociendo a gente como tú y aprendiendo cosas increibles...de verdad piensas en el fracaso????¿?¿
            Partiendo de que cada uno debe de
            estudiar aquello que le gusta... eso es lo que te garantiza NO fracasar
            al final se trabajará en lo que uno encuente,
            lo siento pero eso que te han dicho tus amigas es cierto.

            Si tienes acceso a Gaceta Universitaria puedes leer
            el "ranking" de titulaciones mas demandadas ( por las empresas durante el mes de febrero )
            en el artículo "Las carreras que mejor sortean la CRiSiS" - ver la página 8 -
            Salen 20 y Física no aparece ( ¡ figuran hasta Química, puesto 12 y Biología, puesto 18 !).

            Tu futuro en la Física dependerá de tu constancia
            y de lo bién que te puedan orientar para hacer un máster y luego doctorado
            y engancharte al tema del post-doc :
            esto es hacer un carrera profesional científica... esto en España no es fácil ojo
            puesto que la Universidad
            ( el sustrato franquista donde arraiga
            y si te vas más allá en el tiempo en la tradición napoleónica )
            está orientada a suministrar cuadros al Régimen
            ( administración, docencia, sanidad, etc... )

            Otras opciones son terminar y preparar oposiciones a secundaria o el MIR para físicos
            o entrar en uno de esos puestos de "competencias"...
            esto es trabajo con ordenadores por 600 euros/mes.
            Por supuesto puedes irte de España
            ( lo cual, en estos días, es una opción muy aconsejable )

            Sobre otro de los puntos que comentas... tengo algo para tí
            ( si yo fuese Paco Gandía diría que es un caso verídico ).
            Un día hablando con una chica que estudiaba Química le comenté
            que yo estudiaba Física... y me preguntó :
            - ¿ Dónde está Física ? - ambas facultades están emplazadas en el mismo campus -
            y concluyó inmediatamente...
            - Ah... ya... donde a la entrada siempre hay esa gente con pinta tan rara.
            Estáis medio locos todos ¿ no ?
            - Nah... te has confundido... eso es Matemáticas - le respondí yo.

            Un saludo y te das un aleteo por aquí cuando quieras.

            Comentario


            • #7
              Re: Orientando al hada campanilla

              Para no variar Alfre contando sus experiencias personales como si fuesen verdades absolutas...
              La química te la cuentan distinta según el profesor que tengas, que a Alfre al final le hiciesen un mix no significa que todos lo hagan.
              En cuanto al trabajo pues vete tú a saber si hay o no, no lo tengo claro, pero si todo te va bien, tal vez dentro de 4 ó 5 años la cosa no esté tan mal como ahora. Repito lo de siempre, en mi entorno de físicos el paro no existe, claro que para Alfre no todo por lo que te pagan (y con lo que puedes mantener a una famili, por ejemplo) es trabajo.

              Comentario


              • #8
                Re: Orientando al hada campanilla

                madre mia!! q maravilla se agradece mucho q os molesteis tanto de verdad...aunque hay cosas que no entiendo (como lo que ha dicho alfre de la cuantica y esas cosas que me suenan a...) toda esta información y experiencias q me estais dando me es muy útil a la hora de decidir !

                mi profesor de física (que es un crack y nos lo pasamos en grande haciendo chapucillas por el laboratorio del insti...) supongo que me recomendará estudiar en zaragoza, ya que él estudió allí y por lo de que es más cómodo y esas cosas...lo que pasa es que a mi me gustaría salir fuera de españa (pensaréis que tengo muchos pajaricos en la cabeza...no pasa nada, estoy acostumbrada a oírlo ) porque tengo oído que tienes más oportunidades, más salidas...y el inglés no es problema. Si quisiera hacer eso, ¿tendría que empezar desde el primer año fuera o puedo ir cuando quiera, con becas y eso? (si me las dieran, claro... )

                otra pregunta que no tiene que ver con el tema física es porqué los universitarios (una parte, o la mayoría, nosé...) estáis en contra de bolonia. lo quiero saber porque la "famosa" orientadora de la que os he hablado le quita mucha importancia, y nos dice que esto nos beneficiará...la verdad es que lo unico que sabemos de él es que cambiarán las licenciaturas y diplomaturas a grados...y todo eso. tanto os perjudica (y ami en un futuro próximo)???


                bueno muchas gracias otra vez por la ayuda, un saludo!

                PD: darme un aleteo por aquí...será para leer lo que decís vosotros, porque me meto en cualquier otro tema y necesito un diccionario y muuucho tiempo para entenderlo! =)

                Comentario


                • #9
                  Re: Orientando al hada campanilla

                  holaotra vez!no hace falta que contestéis a lo de bolonia...acabo de ver que hay un tema dedicado a eso... perdon, es que soy un poco despistada!! saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Orientando al hada campanilla

                    Otra cosa... en referencia a mis posts sobre el Plan Bolonia... por decirlo en forma bonita:
                    ¿Qué tendríamos si al Plan Bolonia lo insertásemos en una broqueta?
                    Pues una mierda muy grande pinchá en un palo.
                    Son mis opiniones personales y yo no vengo aquí a convencer a nadie.
                    Yo recomiendo leer los textos originales desde la web de la ANECA,
                    acudir a las sesiones informativas
                    y después que cada uno piense lo que quiera.

                    Escrito por Dramey Ver mensaje
                    Para no variar Alfre contando sus experiencias personales como si fuesen verdades absolutas...
                    Vale... yo siempre he repetido hasta la saciedad que lo que cuento aquí
                    obedece a mis experiencias y a las que he conocido de mis compañeros.
                    De momento no soy telépata ( estoy en ello ) y no conozco la vida de los demás
                    ni émpata ( estoy en ello, bis ) y no puedo saber lo que sienten
                    a menos que me la cuenten.
                    Igual debería ponerlo en la firma.
                    Lástima que cada estadística que sale apunta a lo que yo digo...
                    y es que España es un país de gente poco dada a la Física, lamentablemente.

                    Escrito por Dramey Ver mensaje
                    La química te la cuentan distinta según el profesor que tengas, que a Alfre al final le hiciesen un mix no significa que todos lo hagan.
                    Vale... puntualicemos... mis profesores de Química General
                    intentaban contarte la Física Cuántica, la Física Atómica y la Mecánica Cuántica
                    a sus alumnos en 1 mes en primer curso de licenciatura.
                    Desconozco la realidad en otras universidades y puesto que la asignatura la superé
                    por el plan antiguo... ni idea de lo que se hará ahora.

                    CORRECCIóN: me he tomado la molestia de mirar el programa
                    de la asignatura Química General ( cuatrimestral y optativa )
                    que se imparte en la Facultad y siguen igual....
                    lógico porque es el mismo Departamento el que la imparte.
                    Contar algo distinto implicaría modificar las carpetas de docencia
                    que contienen esos legajos amarillentos imperecederos...

                    CORRECCIóN ( bis ): por el plan antiguo la docencia estaba asignada a determinadas eminencias académicas...
                    una de las personas que me dió esa asignatura no pertenecía al Dpto. actual sino a otro.
                    De todas formas no conozco la organización de la Facultad de Química...
                    Todo esto sin perjuicio de seguir manteniendo todo lo que he dicho anteriormente.

                    Yo ya venía con elementos de Mecánica Ondulatoria
                    y el átomo de Bohr ( los números cuánticos ) bién aprendidos de Física y Química
                    de B.U.P luego... algo sabía... y por eso opino.

                    Escrito por Dramey Ver mensaje
                    En cuanto al trabajo pues vete tú a saber si hay o no, no lo tengo claro, pero si todo te va bien, tal vez dentro de 4 ó 5 años la cosa no esté tan mal como ahora. Repito lo de siempre, en mi entorno de físicos el paro no existe, claro que para Alfre no todo por lo que te pagan (y con lo que puedes mantener a una famili, por ejemplo) es trabajo.
                    Hablamos de muchas cosas... luego vamos a intentar puntualizar :

                    LO DE AHORA:

                    1. EL TRABAJO en el sentido de dinero que cambia de manos :
                    Si a la conclusión de tus estudios te dedicas a dar clases partículares a domicilio
                    poniendo anuncios en el Cambalache o en las farolas de tu barriada...
                    como lo lógico es que te paguen ( a mi me han llegado a no pagar )
                    luego se cumple este punto.

                    1.a. Es dinero negro... e infraempleo.

                    1.b ¿ te permite pagar tus cuotas sociales ?
                    Alta en el RETA... NO.

                    1.c. Hoy en día ( antes de las cifras de paro últimas ) en las familias con cierto nivel de formación lo usual es que trabajen los dos...
                    El concepto de mantener a una familia con una única persona trabajando está un poco desfasado.
                    Este tipo de trabajo aunque no te permita pagar tu autónomo te permite colaborar
                    con la manutención de una familia...
                    ( hipoteca, alimentos de los niños, etc ) pues NO...
                    simplemente sirve para que pasen los años
                    y seguir arrastrando las alpargatas por Sevilla a la espera de que algo cambie.

                    2. Intentar elaborar un curriculum científico en España:
                    a la conclusión de tus estudios de Física es muy posible que pienses en seguir estudiando con vistas a investigar,
                    antes esto era los estudios de PRE-DOC
                    ( 4 años de doctorado: 2 con alta en SS y 2 con contrato laboral ).
                    Bién... las becas ( FPi y FPu ) que te permiten tener unos ingresos en esos años
                    son escasas, si las comparas con la comunidad universitaria total
                    que ha concluido sus estudios ese año...
                    y la valoración está ponderada
                    ( eso quiere decir que si cursas estudios científicos y técnicos )
                    tienes más posibilidades que los de Letras y Artes.
                    Esto está sujeto a una serie de condicionamientos externos.

                    Una vez concluido puedes optar a estabilizar tu situación mediante unas RyC
                    ( Ramón y Cajal ) pero si te decía antes que las becas para estudios de doctorado
                    en España eran escasas... ni mencionarte lo de las RyC
                    en relación a la población de doctorados.

                    Otra opción es irte al extranjero - si tienes oportunidad no lo dudes...
                    yo casi lo pude hacer un año... y nunca lo lamentaré lo suficiente
                    el no haber luchado todo lo posible -

                    3. La salida más lógica y frecuente en este Estado es opositar a profesor de secundaria,
                    por supuesto aquí no hay dinero... solo trabajo de codos,
                    o pasear el curriculum de aquí por allí buscando un trabajo de "competencias".

                    LO QUE PASARá DENTRO DE CINCO AÑOS:

                    Bién... con el Plan Bolonia y la nueva Ley de la Ciencia
                    que no sé si se ha aprobado ya...
                    van a cambiar muchas cosas ( supuestamente)...
                    principalmente es que se van a separar del funcionariado muchas cosas
                    y se flexibilizarán muchas cosas.

                    A mi no me gusta lo que está haciendo la Ministra...
                    por cierto hoy está en Sevilla en una comida coloquio del foro Joly
                    ( yo soy un don nadie y no puedo ir... es por invitación )
                    ( al salir ayer de casa había un furgón de la policia y tres funcionarios, uno con el mosquetón armado...
                    posiblemente la ministra se pasó por cerca de donde yo vivo... igual estaba interesada en lo que yo opino de Bolonia )
                    por un motivo muy sencillo :
                    ella viene del mundo de las ciencias biológicas, médicas y farmacológicas.
                    En España la Sanidad Pública es prácticamente todo
                    por lo cual se destina a ella un montón de dinero.

                    Cuando a alguien le duele algo, va al médico y quiere que le curen...así de claro...
                    si no paga él, paga el Estado.
                    Cuando alguien quiere hacer una integral y no le sale...
                    pues puede seguir su vida ( y esperemos que siga siendo así ) tranquilamente.
                    Que la Ley de la Ciencia va a venirle bién a la investigación en estas disciplinas
                    que he comentado... pues seguramente... porque hay dinero público de sobra,
                    pero no pienso lo mismo de la Física y las Matemáticas.
                    Pero en fin... ya se verá.

                    Al final de esta parrafada... si a campanilla le quedó claro que el 99,9% de su éxito
                    se basa en cuatro letras:

                    .La letra A : "A" estudiar... lo que a tí te guste.
                    .La letra V : "VE" a una buena facultad.
                    .La letra N : "NO" preocuparse del trabajo, a la Facultad se va a aprender
                    no a buscar trabajo ( para eso ya están los servicios públicos de empleo
                    y esos paseos por las calles de Sevilla en alpargatas con la carpeta azul con el curriculum bajo el brazo )
                    .La letra F: "FAMILIA"... tener el apoyo de tus padres... es fundamental.

                    pues habrá tenido razón de ser el haberla redactado.

                    Un saludo.
                    Última edición por aLFRe; 31/03/2009, 17:49:17.

                    Comentario


                    • #11
                      Chicos, lo de las peleas en el barro era los domingos por la tarde. Dedicaos a responder única y exclusivamente lo que Campanilla pregunta en este hilo. Gracias.

                      Escrito por Campanilla Ver mensaje
                      mi profesor de física (que es un crack y nos lo pasamos en grande haciendo chapucillas por el laboratorio del insti...) supongo que me recomendará estudiar en zaragoza, ya que él estudió allí y por lo de que es más cómodo y esas cosas...lo que pasa es que a mi me gustaría salir fuera de españa (pensaréis que tengo muchos pajaricos en la cabeza...no pasa nada, estoy acostumbrada a oírlo ) porque tengo oído que tienes más oportunidades, más salidas...y el inglés no es problema. Si quisiera hacer eso, ¿tendría que empezar desde el primer año fuera o puedo ir cuando quiera, con becas y eso? (si me las dieran, claro... )
                      Si quieres salir fuera de España, siempre tienes la opción de venir a Barcelona.

                      Escrito por Campanilla Ver mensaje
                      otra pregunta que no tiene que ver con el tema física es porqué los universitarios (una parte, o la mayoría, nosé...) estáis en contra de bolonia. lo quiero saber porque la "famosa" orientadora de la que os he hablado le quita mucha importancia, y nos dice que esto nos beneficiará...la verdad es que lo unico que sabemos de él es que cambiarán las licenciaturas y diplomaturas a grados...y todo eso. tanto os perjudica (y ami en un futuro próximo)???
                      Generalizar es malo. Que unos hagan mucho ruido no quiere decir que la mayoría tenga esa opinión.

                      Yo particularmente creo que la reforma en sí sería muy positiva si se aplicara correctamente, es decir, con un incremento razonable de los presupuestos que permitiera hacerlo bien. Pero, al contrario, desde el ministerio pretenden hacerlo a "coste cero", y eso es imposible.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Orientando al hada campanilla

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Generalizar es malo. Que unos hagan mucho ruido no quiere decir que la mayoría tenga esa opinión.
                        Eso se me ha pasado... y si es importante...

                        Escrito por Campanilla Ver mensaje
                        otra pregunta que no tiene que ver con el tema física es porqué los universitarios (una parte, o la mayoría, nosé...) estáis en contra de bolonia. lo quiero saber porque la "famosa" orientadora de la que os he hablado le quita mucha importancia, y nos dice que esto nos beneficiará...la verdad es que lo unico que sabemos de él es que cambiarán las licenciaturas y diplomaturas a grados...y todo eso. tanto os perjudica (y ami en un futuro próximo)???
                        Campanilla ha dicho que los universitarios ( en parte o la mayoría )
                        están en contra del Plan.
                        Bién... la mayoría de los estudiantes ( y en Física es más acusado aún )
                        dedican muchísimo tiempo a ir por clase,
                        elaborar las memorias de prácticas, leer apuntes y algún que otro texto
                        y hacer los problemas propuestos...
                        participar en otras actividades implica restar tiempo a estas
                        y en general la comunidad de estudiantes es reacia.

                        La universidad pública española está muy politizada desde siempre...
                        ya se daban de ostias en los años 30... luego no vamos a contar aquí nada nuevo.
                        En Sevilla que es lo que yo conozco, la participación de los estudiantes
                        en las manifestaciones anti-Bolonia inicialmente fueron importantes
                        y después perdió fuelle.

                        Yo creo que la mayoría de los estudiantes, yo al menos,
                        están preocupados por el trabajo diario y tienen pocas fuentes fiables de información
                        cuando no contradictorias.

                        Las protestas por el Plan Bolonia principalmente tuvieron lugar en Barcelona y Valencia.
                        A la última manifestación acudieron unas 500 personas en Sevilla,
                        unas 6,000 en Barcelona y unas 2,000 en Madrid.
                        Luego claramente no es una mayoría.
                        Tampoco hay forma de saberlo porque no ha habido un referendum
                        ( es una de las cosas que se pide y que el Ministerio no está dispuesto a considerar )
                        simplemente lo que ha salido de las asambleas de las facultades.
                        Pero eso no quiere decir que no estén diciendo cosas que sean ciertas...
                        yo creo que hay más verdad y casa mejor con las universidades públicas españolas
                        lo que dicen los grupos de trabajo anti-Bolonia que lo que viene a contar la Ministra Sonrisas.

                        Yo creo que al ordenar el desalojo de la Universitat el Rector cometió un error...
                        creo que fue presionado políticamente para resolver el asunto del encierro
                        y los acontecimientos posteriores de Represión en Democracia
                        deben de conllevar después asumir responsabilidades.
                        Mi padre siempre me contaba que un día que me llevaba al médico
                        dio la mala suerte de que nos pilló una manifestación con los antidisturbios dando leña.
                        Se nos vino un bicharraco de estos ( se les prepara para dar leña... y para nada más ) hacia nosotros...
                        siempre contaba que le vio los ojos inyectados en sangre.
                        El se agachó, me abrazó y el palo se lo dieron a mi padre.
                        Así funcionan estas cosas... al final el tiro se lo meten al que pasaba por allí...

                        El nuevo gobierno que salió de las elecciones hace 1 año,
                        creó un nuevo ministerio el de Ciencia e Innovación.
                        La nueva organización ha producido un montón de trastornos
                        en convocatorias, becas y demás...
                        y además se ha estado peleando con Sanidad e Industria... por competencias ( dinero )
                        Ha sido incapaz de tripular el Plan Bolonia de forma eficaz...
                        puesto que los cargos políticos en cada autonomía han pasado a otras responsabilidades
                        Supongo que a la Ministra se lo vendieron como cosa hecha...
                        Yo creo, realmente, que a la Ministra no le importa mucho la Universidad.

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Yo particularmente creo que la reforma en sí sería muy positiva si se aplicara correctamente, es decir, con un incremento razonable de los presupuestos que permitiera hacerlo bien. Pero, al contrario, desde el ministerio pretenden hacerlo a "coste cero", y eso es imposible.
                        Yo NO creo en el Plan Bolonia por muchas razones,
                        coincido en lo que ha comentado el Moderador, pero hay muchas otras.
                        No voy a volver sobre ellas porque ya las he explicado aquí.
                        A mí ya no me va a pillar ( esperemos ) salvo en el tema del Máster de Formación del Profesorado.
                        Sin embargo me duele tanta mentira... y nunca he creido mucho en la máxima aquella de...
                        el que venga detrás que arree
                        Lo que me hace permanecer a la expectativa es desconocer la financiación :
                        si con el EEES va a venir dinero de Europa para compensar
                        la falta de inversión en las universidades públicas españolas...
                        y en el mecanismo de trasferencia entre universidades y acceso a los másteres
                        se compensa el que algunos estudiantes tienen problemas económicos
                        pues fabuloso...
                        si no va a venir... pues lo siento pero con lo que se destina en España
                        a Educación Pública, creo que el Plan Bolonia es un disparate.

                        Para que entiendas un poco la idea general...
                        el mundo de la "POLíTICA" se basa en el "carné"...
                        si YO MANDO y tú eres del mismo partido político que yo progresas...
                        el mundo del "CONOCIMIENTO" se basa en el mérito...
                        si trabajas, aprendes y conoces... debe de haber algún medio de progresar
                        ( nuevos retos, nuevos maestros, etc. lo que se entiende como elaborar un curriculum científico )

                        Por eso... algunos pensamos que contra más lejos estén ambos mundos...
                        esto es... si no se tocan... MEJOR...
                        si el político sólo suelta el dinero público para la Universidad... que no es suyo... es de todos
                        y no se le ve ni la jeta... ESPLéNDIDO...

                        Un saludo.
                        Última edición por aLFRe; 31/03/2009, 18:12:14.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Orientando al hada campanilla

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Chicos, lo de las peleas en el barro era los domingos por la tarde. Dedicaos a responder única y exclusivamente lo que Campanilla pregunta en este hilo. Gracias.



                          Si quieres salir fuera de España, siempre tienes la opción de venir a Barcelona.
                          JUAS. La verdad que no tengo ni idea de que pasos hay que seguir para estudiar en el extranjero, pero personalmente me parece muy interesante, si puedes permitirtelo. En Inglaterra de momento las tasas de la universidad son de unas 3000 libras más lo que te cueste vivir, pero se están pensando en subirlo a un cero más, por lo que existen fuertes polémicas. En el resto de paises ni idea de lo que cuesta.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Orientando al hada campanilla

                            bueno...ya veo que el tema bolonia crea un ambiente un tanto crispado... y aunque no termino de entender en si el problema (soy así, no es que os hayáis explicado mal...me cuesta entender algunos problemas, sobre todo si están relacionados con la política...=S ) me han quedado claras vuestras posiciones en torno a él.

                            en resumen, lo que me recomendáis es:
                            1- buena universidad (barcelona, entonces? )
                            2- opción de 5 años
                            3- extranjero si es posible
                            4- estudiar quimica o al menos tener una idea
                            5- trabajar mucho

                            tampoco entiendo lo de las peleas de los domingos...supongo que serán cosas vuestras!

                            vosotros dónde estais estudiando? en barcelona?? yo no tendria ningun problema en ir allí tampoco...salvo el catalán; podéis decirme si es obligaorio? y, en el caso de que no lo fuera, si el hecho de hacer los exámenes en catalán influye para algo en la nota...de este tema la verdad es que no tengo ni idea, aunque un amigo mio está estudiando en girona y dice que entender es fácil, lo difícil es escribir...nose, supongo que eso dependerá de cada universidad...

                            gracias de nuevo!! saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Orientando al hada campanilla

                              Escrito por Campanilla Ver mensaje
                              vosotros dónde estais estudiando? en barcelona?? yo no tendria ningun problema en ir allí tampoco...salvo el catalán; podéis decirme si es obligaorio? y, en el caso de que no lo fuera, si el hecho de hacer los exámenes en catalán influye para algo en la nota...de este tema la verdad es que no tengo ni idea, aunque un amigo mio está estudiando en girona y dice que entender es fácil, lo difícil es escribir...nose, supongo que eso dependerá de cada universidad...

                              gracias de nuevo!! saludos
                              ¿Sería obligatorio el inglés si fueras a Inglaterra?

                              A la práctica, cada profesor da la clase en su idioma preferido. Fifty-fifty, diría. Hablando con ellos puede que acepten dar los primeros meses en castellano para que tengas tiempo de aprender. Aunque es mejor la inmersión lingüística desde el principio. Yo tuve la oportunidad de conocer gente de fuera que vino con becas séneca y no tenía demasiados problemas para entender (hablar es más difícil, supongo).

                              Nadie te va a poner ningún problema para escribir tus examenes o trabajos en castellano.
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X