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Orientando al hada campanilla

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  • #16
    Re: Orientando al hada campanilla

    Hombre, a ver, yo no voy a discutir con nadie que si la Universidad de Barcelona es "la mejor", los estudios realizados indican que es la top de Física en España. Pero vamos a ver, si además de tener que aprender catalán y estar algo más lejos de la universidad más cercana, ... si yo estuviera en posición de Campanilla, no iría a Barcelona, sino a la que me pillase más cerca. Ya digo, quinta posición Zaragoza, de pastelera madre...

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    • #17
      Re: Orientando al hada campanilla

      Escrito por Campanilla Ver mensaje
      en resumen, lo que me recomendáis es:
      1- buena universidad (barcelona, entonces? )
      Eso es fundamental.
      Una vez escuché, creo que fue a Ian Gibson, comentar que había ido a estudiar a una Facultad donde había un magnífico ( gente que sabía mucho y dispuesta a enseñar )
      departamento
      ( el departamento es la célula que oferta la docencia a facultades y escuelas técnicas
      y se puede subdividir en áreas de conocimiento )
      de Filología Castellana y eso condicionó su trayectoria profesional posterior.

      Los primeros cursos son más o menos lo mismo en todos lados
      por lo que yo he podido conocer... lo importante es obtener una buena base
      en Álgebra, Análisis Matemático y Física General.
      Si eso lo consigues... pues todo lo demás irá sobre ruedas.
      Yo creo que puesto que tienes a tu profesor de física cerca...
      ( yo hablé con el mio de Física de C.O.U. y me dijo que no hiciese Física )
      lo mejor es que le preguntes a él.
      El tiene sus propias experiencias y la de sus colegas.

      Escrito por Campanilla Ver mensaje
      2- opción de 5 años
      Puesto que previsiblemente accederás a tus estudios superiores en el curso 2010-2011
      tendrás que elegir entre matricularte en licenciatura o en grado
      ( o igual en ciertas facultades esa opción ya NO existe )
      Hay licenciaturas en 4 años y en 5 años...
      y en algunas facultades para la de 4 años se ofertan dos vías.
      El grado son 4 años.

      Una vez extinguido un plan... las asignaturas se ofertan sin docencia
      durante un periodo de tiempo ( unos 3 años creo )
      por lo cual... yo diría que optar por la licenciatura puede traer más problemas que ventajas...
      pero en fin... eso lo tienes que decidir tú.

      Escrito por Campanilla Ver mensaje
      3- extranjero si es posible
      Yo no le recomendaría a una persona que termina sus estudios previos a la universidad
      ir a cursar primer curso fuera de España, ni siquiera el segundo.
      Hay muchas razones para esto... pero no tengo ganas de enrrollarme...
      yo creo que esto se lo tendrías que plantear a tus padres primero
      y a tu orientadora de paso...
      Además... ten en cuenta que tendrías que buscar algun tipo de apoyo económico...
      y el periodo de solicitud de ciertas becas puede haber cerrado.

      Superados esos dos o tres cursos... la realidad es que tendrás que moverte...
      lo de la Física en España... y en Andalucía... bah... no tiene futuro.

      Lo que si tienes que hacer es sacar tiempo para inglés
      ( imprescindible... además creo que es obligatorio en el grado )
      y yo te recomendaría alemán o francés...
      para esto si no figura en el plan de estudios del grado
      y en tu matrícula tienes que dirigirte al instituto de idiomas
      ( u organismo equivalente ) de tu universidad de destino...
      Cuidado con esto porque hay un plazo de matrícula y la gente suele despistarse.

      Escrito por Campanilla Ver mensaje
      4- estudiar quimica o al menos tener una idea
      La Química no es imprescindible...
      y no sé que se da ahora en secundaria
      ¿ la asignatura aún es Física y Química y la da un único profesor?
      Entonces sería interesante pillar Química con vistas a no descartar esta salida laboral.

      Escrito por Campanilla Ver mensaje
      5- trabajar mucho
      Te voy a dar un consejo... que creo que te va a ser muy útil.
      A veces aunque el alumno trabaja suspende...
      tu dirás... ¿ y eso cómo es ?
      Bién... la realidad es que hay que trabajar en la línea correcta y con un método adecuado.

      Secundaria es ( o era ) un mundo donde se te pedía un gran esfuerzo de memorizar...
      da lo mismo si optaste por ciencias o letras...
      simplemente trabajando esta habilidad puedes terminar secundaria.
      No sé si tu IES te ha proporcionado algún tipo de soporte en lo referente
      a técnicas de estudio... si no ha sido así yo creo que deberías de preguntarle
      a tu orientadora por algún libro al respecto.

      Bueno... y aquí viene el aLFRe-truco o el aLFRe-consejo de la semana,
      esponsorizado por lawebdefisica
      Una duda con la que te quedas en clase puede significar 1, 2 o 3 horas dándole vueltas
      en casa... sin conseguir nada.
      Pregunta TODO lo que no entiendas :
      levanta la mano o haz uso de esos 5 minutos después de la clase
      o recurre a las tutorias.

      Escrito por Campanilla Ver mensaje
      vosotros dónde estais estudiando? en barcelona?? yo no tendria ningun problema en ir allí tampoco...salvo el catalán; podéis decirme si es obligaorio? y, en el caso de que no lo fuera, si el hecho de hacer los exámenes en catalán influye para algo en la nota...de este tema la verdad es que no tengo ni idea, aunque un amigo mio está estudiando en girona y dice que entender es fácil, lo difícil es escribir...nose, supongo que eso dependerá de cada universidad...
      Yo estoy en Sevilla.
      Cuando te enfrentas a un idioma tienes que tener en cuenta tres habilidades :
      leer, escribir y comprender.
      Yo estuve en Tarragona hace unos años y para mi no hablar catalán nunca fue un problema... pero claro la mayoría de mis compañeros de trabajo eran andaluces
      y aragoneses ( de Huesca )

      Lo bueno que tiene irte a Madrid o a Barcelona es que allí hay bastante gente investigando
      aunque también es cierto que facultades más recientes tienen grupos muy activos...
      no lo sé.

      De todas formas... voy con el segundo consejo.
      Mira... la licenciatura es una carrera de fondo
      donde lo importante ( lo único ) es terminar y nunca tirar la toalla.
      Al final todo se consigue.

      En algunas facultades se les asigna un tutor a la gente que entra en primero...
      solicítalo o tírate al cuello del primer profesor que pase cerca tuya.
      Los resultados de los primeros parciales medirán tus fuerzas...
      y debes de analizarlos con tu tutor.
      Conocerse a uno mismo y no engañarse suele ser bastante importante
      para progresar en la vida...

      Y no tengo nada más que decirte moza...
      espero que la parrafada que te he soltado te haya servido de algo
      desearte suerte, enviarte un saludo cordial y ya sabes por donde nos tienes
      Última edición por aLFRe; 31/03/2009, 19:15:56.

      Comentario


      • #18
        Re: Orientando al hada campanilla

        Yo te diría, resumiendo, que estudies lo que te gusta. Que vayas haciéndote tu curriculum conforme avances en la carrera con las asignaturas que te vengan bien en lo quieras trabajar dentro de la Física. Que si puedes moverte, te muevas y estudies donde puedas. Que no hay tanta diferencia de una Universidad española a otra, sobre todo en los primeros cursos (otra cosa es a nivel investigador y en ciertos campos).

        ...Y que Bolonia no es todo malo, que trae cosas buenas (pero esto ya se discute en otros hilos).

        Suerte.

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        • #19
          Re: Orientando al hada campanilla

          Escrito por polonio Ver mensaje
          ...Y que Bolonia no es todo malo, que trae cosas buenas (pero esto ya se discute en otros hilos).
          Como bién has dicho éste no es un hilo sobre Bolonia
          sino de Orientación... pero si tienes un segundo puedes leer
          este enlace
          titulado "Preguntas sobre Bolonia" de Fernando Savater
          y publicado el 30 de marzo
          ( si quieres... yo no vengo aquí a comerle la cabeza a nadie )

          Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expone D. Fernando,
          pero creo que leyendo lo que escribe mucha gente...
          pillas cosas que se te escapan.
          Yo creo que el modelo que propone Bolonia no es ni siquiera el modelo americano,
          sino que se basa en el de las llamadas escuelas de negocios...
          La primera de estas, la European School of Management nace en París en 1819,
          no es un invento reciente
          y las tenemos en España desde hace años.

          ¿ Qué se enseña en estos sitios ?
          Pues... contabilidad, economía, mercadotecnia,
          finanzas, estrategia, métodos cuantitativos
          y comportamiento organizacional...
          esto es... buscar la pasta, vender lo que te ofrezcan y contar lo que nos deja...
          de pensar en la lógica de todo este proceso... más bién poco.
          ¿ Queremos que la universidad pública sea sólo esto ?

          Hace unos meses te invité a que te pasases por la Facultad
          y que te sentases en una banca y escuchases.
          No lo hiciste... por lo cual te cuento mi impresión de estos años.
          Hoy en día... da lo mismo si sabes Física o no...
          lo importante es la presentación...
          saber comunicar lo que hayas hecho.
          ¿ Esto es malo ?
          No... pero solo esto es nefasto... y no entro a contarte el porqué.
          A poco que vuelvas a tus años de estudiante te lo imaginarás.

          Apunta D. Fernando que se ha dejado a la universidad que hiciese
          sus propios planes de estudio... y que cada una ha hecho lo que ha parecido
          en contra de la supuesta homogeneidad.
          La realidad es que no hay ni un duro para hacer cosas nuevas...
          se tomará lo que se tiene y se meterá en las horas disponibles...
          es tan fácil como esto y lo demás pues mucho de lápices de colorines.

          También se habla ahí de esa casta de mandarines de la universidad....
          pues mire Vd., cuando se hizo el plan nuevo ( el del 97 ) a partir del antiguo
          ( el del 73 ) se actuó de la misma forma.
          Se intentó dar lo mismo en menos horas disponibles... algunas se redujeron hasta la mitad
          y por otra parte... de aquella asignatura extensa nacieron varias asignaturas optativas
          en cada una de las cuales... durante primeros meses
          se volvía una y otra vez a contar lo mismo.
          ¿ Por qué?
          Se tomó lo que se tenía y se metió en las horas disponibles...
          y cada uno a dar su asignatura... con independencia del resto.

          En fin... seguimos hablando que cierran la Facultad y no me quiero quedar dentro.
          Un saludo.

          Comentario


          • #20
            Re: Orientando al hada campanilla

            Por favor Alfre, centraté en el hilo, no hagas tanto off topic

            Comentario

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