Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda existencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda existencial

    Hola. Soy un estudiante de 1º de bachillerato de biología. Y me gustaría compartir con vosotros una experiencia y una duda (es que no sé con quién más compartirla).
    Yo desde siempre he querido estudiar Medicina, me ha gustado desde siempre y lo sigue haciendo. Pero este año no se qué ha ocurrido que me he replanteado mucho las cosas.
    A mi la física nunca me ha apasionado demasiado. La verdad es que hasta 4º, cuando empezamos a dar cinemática, dinámica y energía (el menú Newton sin utilizar derivadas) no me gustaba nada. Y cuando empezamos a ver esto me seguía sin convencer del todo, me costaba bastante y me aprendía los ejercicios-tipo y fuera.
    Pero algo me ha pasado. Este año para explicarnos las configuraciones electrónicas nos explicaron un poco de mecánica cuántica (lo poco que se explica en bachillerato), pero fue suficiente para dejarme con la boca abierta. Había algo en aquellos modelos de átomos que me encantaba. Me parece genial la idea de que todo es posible, se que la materia tenga aunque sea una ínfima posibilidad de reprogramarse de una manera distinta. Yo escuchaba las clases con la boca abierta.
    Después nos llevaron de excursión ala Autónoma de Madrid a ver los microscopios de Efecto Túnel. Es indescriptible lo que sentí cuando vi aquellas "fotografías" de átomos. Os parecera cursi, pero no entendía porque el resto se empujaba y reía cuando estábamos contemplando la esencia misma de la materia conocida.
    Pronto lo que me daban en clase se me hacía pequeño. Y es que la física clásica me pone muy nervioso. Explica muy poco acertadamente el universo. Lo atribuye a entes extraños llamados fuerzas, pero yo no entendía lo que era una fuerza. Se que al ingeniero le gusta esta física porque lo que les importa es que no se les caiga el puente. Pero no entiendo como se puede explicar el Universo con esas herramientas. Es como operar a alguien con un hacha prehistórica en vez de con un bisturí.
    Por ello he empezado a ver en Internet todo tipo de información y me encantan los asuntos sobre la Teoría de cuerdas, la RElatividad, la flecha del tiempo, la entropía, etc.
    Por otra parte, yo creo que causado por sugestión, cada vez me gustan más las matemáticas. Soy un poco lento para pillarlas, pero percibo algo en ellas, veo las demostracionbes y me parecen elegantes. Este año que empezamos con las derivadas estoy disfrutándolas un montón, a pesar de no ser especialmente brillante.
    Y es que ya no se si estudiar física en la universidad. Me apasiona, pero me asusta. Yo iba para una carrera con un brillante y prometedor futuro, mientras la física tiene menos salidas laborales, pero hay algo que no me deja en paz dentro de mí. No se si me entendereis, se lo he contado a mi padre (sabe algo de física, estuvo dos años en ingenieria de sistemas antes de pasarse a Económicas) y me ha mirado con cara rara.
    La verdad es que no sé qué hacer. No soy de los mejores en matemáticas (estoy rondando siempre sobre el 6 o el 7), pero en física sí lo soy. Y Medícina también me gusta, pero la física llama más a mi curiosidad. Si habeís sobrevivido leyendo este tostón hasta aquí, ¿qué opinais? ¿Debería lanzarme a la aventura? ¿o quedarme donde estoy? Agradecería mucho vuestras respuestas.

    Un saludo y gracias adelantadas.

  • #2
    Re: Duda existencial

    La Fisica tiene una parte 'Radiofisica' que se aplica al tratamiento de enfermedades mediante radiacion y demas, con lo que si te gusta la Fisica y la cuantica aqui tienes una cosa util, y que ademas te dara trabajo 'Radiofisica' en incluso es buena porque salva vidas , puedes estudiar medicina o Fisica y luego especilizarte en esto.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda existencial

      Wenas Howl. Hay muchos hilos parecidos en la web y, en resumen, la mayoría de los foreros te aconsejarían de que te dejaras de pensar en el futuro y de que estudies lo que te guste. Según lo que acabo de leer has sentido la "llamada" (por decirlo de alguna manera) y te pica la curiosidad lo que, a mi parecer, es un requisito imprescindible para cursar la carrera. En lo que se refiere a las mates, no te preocupes pero tampoco te duermas en los laureles ya que en primer ciclo de física reinan (quizás exagere pero...) las matemáticas. Pero será muy diferente a lo que estudias ahora así que no te adelantes a los acontecimientos y si te gusta la física sobre las demás carreras: no se hable más!!!!
      Una cosa querría puntualizar: no creo que la mecánica clásica sea una "hacha prehistorica" aunque las teorias modernas la hayan dejado obsoleta. Se que no parece tan bella como la relatividad general o la mecanica cuántica pero es necesario que te afanes en aprenderla puesto que a partir de sus limitaciones que se crearon las teorías que te llaman la atención. Además usa intensamente el cálculo integro-diferencial que parece encantarte. Para acabar, te recomiendo que uses la función "buscar" del foro para ver que contestaron a personas en tu situación.
      Que vaya muy bien.
      Saludos.
      Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
      Galileo Galilei

      Comentario


      • #4
        Re: Duda existencial

        Medicina tiene una salida posible: ser médico. Física tiene miles de salidas laborales posibles (por eso no hay una salida típica, y causa que parezca que no hay salidas, pero es lo contrario). Hay información de sobra sobre esto en el foro, navega un poco para buscarla.

        Por otra parte, la Física clásica es mucho más impresionante que lo que en bachillerato se ve. Los formalismos de Lagrange y Hamilton no sólo son bellisimos y elegantes, sino que están en la base de cualquier teoría cuántica.

        Para poder llegar a las partes divertidas, hay que saber las bases. Por eso el primer año, o año y medio, de carrera harás mates y física clásica (a la Newton). Es una parte relativamente un poco aburrida de la carrera, aunque descubrirás que todo tiene mucho más detrás de lo que parece (uno puede estarse horas hablando del primer principio de Newton, por ejemplo).

        De todas formas, no tienes que obcecarte demasiado. Seguro que te han dicho que lo que decidas ahora marcará tu vida. Mentira cochina. Cuando tengas 40 años, cuatro o cinco años haciendo una cosa no significarán nada. Yo conozco a un par de personas que se matricularon en medicina tras licenciarse en Física, y comentan que se ven infinitamente mejor preparados que sus compañeros de clase (y cuando acaben, por lo tanto, con mayores probabilidades de conseguir un buen puest).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Duda existencial

          bueno yo tengo un amigo que a su vez tiene una amiga que es doctora en física y que actualmente trabaja como 'jefa' en una clínica no sé exactamente en que departamento pero se ve que complemento su doctorado con biofisica o medicina y como ves todo es posible, yo también estoy preocupado sobre que carrera coger y si te gusta la física pues adelante además mientras estás cursando la carrera siempre te puedes cambiar...
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Duda existencial

            [QUOTE=pod;36225]Medicina tiene una salida posible: ser médico. Física tiene miles de salidas laborales posibles (por eso no hay una salida típica,
            QUOTE]

            Si, ya Pod pero ¡que salida¡¡ , mi dentsta gana en una hora lo que yo como fisico no voy a ganar en mi vida.. ademas que vale hay muchas salidas pero claro para esto tienes que meterte en doctorados , becas de politecnicos etc... o eso o Opositar de profesor y poco mas tampoco te creas que hay tantas, es mi opinion claro, como Fisico NO me han llamado nunca para trabajar de lo mio salvo una beca de Fisica experimental que no me entusiasmaba mucho qeu digamos tampoco hay tantas salidas y hay mucho chanchulleo , si vale como en todas las carreras

            Comentario


            • #7
              Re: Duda existencial

              Escrito por eljose Ver mensaje
              Medicina tiene una salida posible: ser médico. Física tiene miles de salidas laborales posibles (por eso no hay una salida típica,
              QUOTE]

              Si, ya Pod pero ¡que salida¡¡ , mi dentsta gana en una hora lo que yo como fisico no voy a ganar en mi vida.. ademas que vale hay muchas salidas pero claro para esto tienes que meterte en doctorados , becas de politecnicos etc... o eso o Opositar de profesor y poco mas tampoco te creas que hay tantas, es mi opinion claro, como Fisico NO me han llamado nunca para trabajar de lo mio salvo una beca de Fisica experimental que no me entusiasmaba mucho qeu digamos tampoco hay tantas salidas y hay mucho chanchulleo , si vale como en todas las carreras
              Tu caso particular es tu caso particular y ha quedado claro que no es ni mucho menos cercano a la mayoría o a la media de los Físicos. Por mucho que lo repitas en diferentes hilos, no te da más peso estadístico

              Está claro que en cualquier campo, haya muchos o pocos puestos, el mejor siempre tendrá sitio y el peor no. Pero los extremos de la gausiana no representan la mayoría.
              Última edición por pod; 27/05/2009, 16:17:24.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Duda existencial

                Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Creo que a pesar de tener un futuro profesional algo "oscuro", la carrera sigue siendo muy interesante, además soy joven y tengo tiempo para equivocarme. Por ello, he decido tirarme a la piscina. Os preguntaba lo de las salidas porque me gusta bastante la física teórica. Probablemente haga lo que algunos han hecho´: licenciarme en física (bueno, ahora con Bolonia no se como se dirá) y después meterme a Medicina. Se que suena a suicidio, pero si se complica mucho la carrera y veo que no es para mi (que no creo) siempre puedo salir. La cosa es como me las ingenio yo para tener el tiempo y el dinero para costearme ambas carreras (no quiero vivir con mis padres hasta los 30). Bueno, eso ya se decidirá, por ahora me concentraré en el bachillerato (estoy con formulación y me estan dando ganas de tirarme por un puente). Suerte y gracias a todos.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X