Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Futuro incierto

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Futuro incierto

    Hola a todos, soy consciente que hay algunos mensajes parecidos al mio, pero en cierta forma me gustaria exponer mi situación:

    a ver soy un estudiante de 1 año de bachillerato tecnológico ( mates, física, dibujo técnico y tecnologia industrial ) que en notas me va bastante bien y que especialmente en éste año estoy bastante metido en el tema de la actualidad científica, leo revistas y articulos cientificos, documentales, etc y sobretodo me gusta la física, se me da bastante bien las matemáticas y la física también de bachillerato pero sé que en la universidad el salto es enorme pero me veo capaz de sacarme la carrera si de verdad me gusta pero el tema que quizás me preocupa un poco es el de salidas laborales e incluso destacar... si hago física seria para ser investigador y especializarme en la nanotecnologia ( que lo encuentro muy interesante ) o en otro campo como por ejemplo los aceleradores de partículas, pero¿ para llegar a éste nivel tienes que ser el 1 de la promoción? estaria disupesto a hacer sacrificios y intentar sacar muy buena nota seguro que no seré el único...

    Otra opción seria hacer una ingenieria como de Técnico Industrial... pero de momento me está gustando bastante la idea de sacarme el graduado de matemáticas y física en 5 años en la UB o UAB ( ya que ambas disciplinas me encantan ) me siento maravillado por el universo en sí mismo, la materia, como ésta interacciona con lo demás, energía, etc pero también el lenguaje formal y hermoso que es la matemática...

    Gracias por leer esto y ojalá me aclare un poco más

    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: Futuro incierto

    Escrito por Ulises7 Ver mensaje
    ¿ para llegar a éste nivel tienes que ser el 1 de la promoción?
    No. Aquí no hay clasificaciones como esa, esto no es USA

    Lo único que necesitas es convencer a un profesor para que te admita como alumno de doctorado. Como se consigue, pues depende del profesor. Unos sólo mirarán la nota, otros se fiarán más del feeling que les des, de que crean que vas a trabajar a fondo y tal.

    Las notas, aunque tengan su importancia, son engañosas. Se de primera mano que se pueden sacar muy buenas notas y ser un estúpido redomado Aprender algo no es lo mismo que aprender a hacer exámenes.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Futuro incierto

      Hola, bueno, yo estoy en segundo de bachillerato a unos 5 días de tener que rellenar un formulario en el que tengo que indicar qué tres carreras escoger, y des de que sé de esa opción la verdad es que me atrae mucho, a ver, a mí lo que me gusta es Física, pero mates también me gusta, y si luego encima es útil pues mejor. Como inconveniente, por parte de la UB, es que hay que trasladarse desde diagonal hasta plaza universidad, que son un buen número de paradas.


      No sé si habrás mirado algo de asignaturas, pero en la combinación lo que se hace son las de formación básica/obligatorias de las dos carreras, es decir, el primer año no harías química pero sí lenguaje y razonamiento matemático. Mira aquí tienes el plan entero:http://www.mat.ub.es/graus/grau_mates/mat_fis.htm

      Me parece que ya lo han hablado alguna vez por el foro, pero si hay alguien que lo esté haciendo o lo haya hecho, a ver si puede decirnos qué tal! Y si no, los que se han licenciado en física, si creen que puede ser útil o si con las mates que se dan en la carrera ya se va bien, cualquier consejo se agradece mucho!


      Un saludo!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Futuro incierto

        bueno me alegra saber que esto no es USA , pero me imagino que sí que debe haber una nota media a partir de la cual te haces investigador no? porque acabas física y no creo que ya te cogan en un laboratorio o empresa de investigación... o ¿como va eso? y por cierto me tendré que desplazar de diagonal a plaza universidad?

        gracias...


        pd: hoy he hecho el exámen final de física de todo el libro, también el de matemáticas y de valenciano a ver como me ha ido
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Futuro incierto

          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
          bueno me alegra saber que esto no es USA , pero me imagino que sí que debe haber una nota media a partir de la cual te haces investigador no? porque acabas física y no creo que ya te cogan en un laboratorio o empresa de investigación... o ¿como va eso? y por cierto me tendré que desplazar de diagonal a plaza universidad?
          Veamos.

          El trayecto usual era terminar la licenciatura de Física y empezar el doctorado.
          Para tener ingresos durante los 4 años de doctorado solicitabas
          una beca de FPu o de FPi.
          Una vez terminado tu doctorado podías optar a plaza de profesor asociado
          o a una beca de las llamadas Cajal o estar en plan pirata.
          Todo esto se rige por las normas de la convocatoria.

          Otra opción es que tengas suerte y entres en alguna empresa.
          En España estos últimos años ha habido puestos en empresas
          del sector de las energías renovables e informática.

          Todo esto que se te ha contado ya no sirve de nada.
          Primero porque hace unos años se inició la construcción del Espacio Europeo
          de Educación Superior, el EEES... pero eso no es todo...
          porque también se inició el European Research Area... o Espacio Europeo de Investigación.
          En los próximos meses se va a producir una gran incertidumbre sobre todo esto
          principalmente en España... porque ha colapsado todo el sistema económico
          y no se sabe bién la influencia que va a tener en Economía, Educación, Sanidad, etc.

          Tú eres muy libre de preocuparte por lo que quieras...
          pero yo te diría que, una vez tomada la decisión de estudiar un grado en concreto,
          la gente que conocerás en los próximos años y tu experiencia
          te permitirá responder de forma adecuada a tus preguntas.

          A modo de cápsula del tiempo... yo te invitaría a que dentro de 4 años
          visites este sitio web y respondas a tu pregunta tú mismo

          Un saludo y suerte en tus estudios.

          Comentario


          • #6
            Re: Futuro incierto

            Escrito por Ulises7 Ver mensaje
            bueno me alegra saber que esto no es USA , pero me imagino que sí que debe haber una nota media a partir de la cual te haces investigador no? porque acabas física y no creo que ya te cogan en un laboratorio o empresa de investigación... o ¿como va eso? y por cierto me tendré que desplazar de diagonal a plaza universidad?

            gracias...


            pd: hoy he hecho el exámen final de física de todo el libro, también el de matemáticas y de valenciano a ver como me ha ido
            Cuando se habla de investigación, no se habla de empresas... sino de universidad. Primero es necesario tener el doctorado. Y para eso, el único requisito imprescindible es que un profesor acepte ser tu director de tesis.

            Otra cosa es, si a demás, quieres cobrar una beca.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Futuro incierto

              Escrito por pod Ver mensaje
              Cuando se habla de investigación, no se habla de empresas... sino de universidad. Primero es necesario tener el doctorado. Y para eso, el único requisito imprescindible es que un profesor acepte ser tu director de tesis.

              Otra cosa es, si a demás, quieres cobrar una beca.
              Amén

              Comentario


              • #8
                Re: Futuro incierto

                ya entiendo.. gracias por vuestras respuestas

                aun tengo muchas dudas pero aun faltan muchos años y voy haceindo poco a poco, apenas me estoy decidiendo si estudiar fisica, pero me gusta mucho y soy bastante reflexivo, además me gustan los retos y la actividad intelectual intensa, se me dan bien las matemáticas y lo que he dado de física hasta ahora, pero me preocupa que no tenga el nivel suficiente o por lo menos viendo un poco los problemas en este foro de cuántica, relatividad no entiendo las formulas y me estreso , supongo que es lo mismo que cuando no sabia derivar y integrar y no se me da mal ahora...

                Bueno ya he acabado 1 año de bachillerato tecnológico, tengo todo aprobado, me falta saber las notas, el año que viene tengo que escoger optativa y tengo:

                -dibujo técinco ( la que he cursado este año )
                - electrotécnia ( aunque seguramente no se hará )
                - quimica

                aunque hay más esas serian las que me interesan y que están más relacionadas con lo que quiero dedicarme, si tengo que estudiar una carrera ( que es lo que quiero hacer ) no sé si coger matemáticas, física o una ingenieria...

                ( modo broma ) n¿o hay test que te puedan dar respuestas? jeje
                Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                Isaac Newton

                Comentario


                • #9
                  Re: Futuro incierto

                  Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                  ya entiendo.. gracias por vuestras respuestas

                  aun tengo muchas dudas pero aun faltan muchos años y voy haceindo poco a poco, apenas me estoy decidiendo si estudiar fisica, pero me gusta mucho y soy bastante reflexivo, además me gustan los retos y la actividad intelectual intensa, se me dan bien las matemáticas y lo que he dado de física hasta ahora, pero me preocupa que no tenga el nivel suficiente o por lo menos viendo un poco los problemas en este foro de cuántica, relatividad no entiendo las formulas y me estreso , supongo que es lo mismo que cuando no sabia derivar y integrar y no se me da mal ahora...

                  Bueno ya he acabado 1 año de bachillerato tecnológico, tengo todo aprobado, me falta saber las notas, el año que viene tengo que escoger optativa y tengo:

                  -dibujo técinco ( la que he cursado este año )
                  - electrotécnia ( aunque seguramente no se hará )
                  - quimica

                  aunque hay más esas serian las que me interesan y que están más relacionadas con lo que quiero dedicarme, si tengo que estudiar una carrera ( que es lo que quiero hacer ) no sé si coger matemáticas, física o una ingenieria...

                  ( modo broma ) n¿o hay test que te puedan dar respuestas? jeje
                  No te preocupes si no entiendes lo que se pone en este foro, ya que esas cosas ya son asignaturas de la universidad, y no tienes porqué poder entenderlo. En la carrera se explica todo y con tranquilidad. Es exactamente como lo de derivar e integrar.

                  Si lo que quieres hacer es Física, de esas optativas la que más viene al caso es Química, ya que muchas facultades tienen una asignatura de Química en 1° y no viene mal ir bien preparado.

                  En la UB tengo entendido que hay una optativa de Química del primer ciclo, pero que no es obligatoria cogerla. En la UAB tampoco veo nada.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Futuro incierto

                    Yo emepce estudiando matematicas porque se me daban muy bien en el instituto, pero deje la carrera en 1º porque me resulto un coñazo. Nada mas que veiamos teoremas, demostracion de teoremas y corolarios, y los examenes eran demuestra el teorema de tal o de cual, asi que me pase a fisicas. Fisica me resulto mas divertido, sobretodo a partir de tercero de carrera, sobre todo por ver las aplicaciones matematicas, intentar averiguar que termino corresponde a que en la ecuacion me satisfacia mucho. Ahora he hecho un master en nanotecnologia y estoy haciendo el doctorando en un laboratorio de mi universidad y tampoco es que tenga notazas, las notas solo hacen falta para las becas, lo importante es que tengas ganas de sufrir un rato .

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Futuro incierto

                      Escrito por Sartie Ver mensaje
                      Yo emepce estudiando matematicas porque se me daban muy bien en el instituto, pero deje la carrera en 1º porque me resulto un coñazo. Nada mas que veiamos teoremas, demostracion de teoremas y corolarios, y los examenes eran demuestra el teorema de tal o de cual, asi que me pase a fisicas. Fisica me resulto mas divertido, sobretodo a partir de tercero de carrera, sobre todo por ver las aplicaciones matematicas, intentar averiguar que termino corresponde a que en la ecuacion me satisfacia mucho. Ahora he hecho un master en nanotecnologia y estoy haciendo el doctorando en un laboratorio de mi universidad y tampoco es que tenga notazas, las notas solo hacen falta para las becas, lo importante es que tengas ganas de sufrir un rato .
                      ¿master en nanotecnologia? he de confesar que a priori es una de mis grandes pasiones y habia pensado estudiar física y luego hacer ese master, de momento los ambitos que más me interesan son la nanotecnologia, la física de partículas y nuclear, sólidos y los acelerador de partícluas ( creo que también hay un máster ) estaria muy agradecido si me pudieras decir si con el master ya puedes trabajar como 'nanotecnologo' en un laboratorio o es aconsejable/necesario tener el doctorado ? y el único requisito para poder hacer el doctorado es que te acepte el director de tesis? ( teniendo ya la carrera obvio )


                      gracias
                      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                      Isaac Newton

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Futuro incierto

                        Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                        ¿master en nanotecnologia? he de confesar que a priori es una de mis grandes pasiones y habia pensado estudiar física y luego hacer ese master, de momento los ambitos que más me interesan son la nanotecnologia, la física de partículas y nuclear, sólidos y los acelerador de partícluas ( creo que también hay un máster ) estaria muy agradecido si me pudieras decir si con el master ya puedes trabajar como 'nanotecnologo' en un laboratorio o es aconsejable/necesario tener el doctorado ? y el único requisito para poder hacer el doctorado es que te acepte el director de tesis? ( teniendo ya la carrera obvio )


                        gracias
                        Bueno el master que yo he hecho es mas como un 6º de carrera, mas que nada porque puedes elegir 2 ramas, una de investigacion, que es la que hice yo, y otra mas digamos docente, donde te enseñan mas a trabajar en un laboratorio fuera de la universidad.
                        Si lo que quieres es trabajar olvidate del doctorado porque solo te va a servir para sufrir unos 4 años mas y las empresas no suelen valorarlo mas, de hecho hay empresas que no reconocen el doctorado en fisicas.
                        Para hacer el doctorado en la rama que quieras solo debes estar atento a los anuncios que ponen los investigadores y/o profesores en las universidades, o simplemente ir a hablar con el profesor que mas te guste o mejor te caiga y se lo comentas.
                        Por norma general te dire que si te ofreces raramente te diran que no, salvo los de fisica teorica que para esas cosas son muy asi .
                        En mi caso yo estaba colaborando en 5º de carrera en un laboratorio del csic porque un tipo vino un dia a darnos una charla y dijo q si queriamos que hablaramos con él. Pedi cita con este buen hombre y me ofrecio un sitio. Dos o 3 meses despues mi actual tutor me daba clases de fisica de superficies, la asignatura me encanto y en clase dijo que buscaba gente para hacer la tesis asi que ni me lo pensé, me despedí del csic y me fui a hablar con mi tutor, y desde entonces aqui estoy.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Futuro incierto

                          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                          ¿master en ... ?
                          [...]
                          estaria muy agradecido si me pudieras decir si con el master ya puedes trabajar como '...'
                          en un laboratorio o es aconsejable/necesario tener el doctorado ?
                          Todo el asunto este parte de un problema y es que lo académico,
                          lo que te enseñan, y lo laboral, aquello en lo que se trabaja
                          o por lo que te pagan, suelen ser realidades divergentes en el tiempo.
                          Para resolver esto, aparecieron a principios del xiX los primeros complementos
                          a esa formación académica, funcionó bién y se ha seguido así hasta el asunto actual.

                          Nadie sabe lo que va a pasar cuando la gente empiece a salir a la calle
                          con sus másteres debajo del brazo.
                          Podemos pensar que funcionarán como los másteres previos que eran unos estudios avanzados
                          - principalmente en el tema de las empresas -
                          que te permitían promocionar en la empresa,
                          mejorar el curriculum
                          o entrar en contacto con ciertas empresas que esponsorizaban
                          o etiquetaban esos estudios,
                          pero yo lo dudo mucho.
                          Yo pienso en que simplemente es una parte de tus estudios que te va a costar más... y sanseacabó.

                          Nada de eso es cierto para los másteres de las universidades públicas españolas
                          según las directrices del Plan Bolonia.
                          Reciben todos los vicios de la universidad pública española,
                          son caja de sastre,
                          tomando esos legajos amarillentos apestosos de las asignaturas
                          desplazadas del grado y que llevan 30 años dando en el Dpto.
                          pero con la diferencia de que "cuestan un huevo".
                          No se sabe cómo van a ser contemplados en las administraciones públicas
                          ni en el sector privado
                          y desde luego, si son de Física, ya te puedes ir dando con un canto en los dientes
                          para recuperar la "inversión".
                          En Física, lamentablemente, poco se investiga en el sector privado.

                          Por lo que creo entender, hoy en día a los licenciados que están interesados
                          en un doctorado se les está encaminando por el máster
                          como requisito previo y después a los dos años de doctorado.
                          Luego hay que pagar el "impuesto revolucionario".
                          Ya se hartaron de robarte durante la licenciatura,
                          pues con el máster - aquellos que lo hagan - te sangran un poquito más

                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Futuro incierto

                            Escrito por aLFRe Ver mensaje
                            Todo el asunto este parte de un problema y es que lo académico,
                            lo que te enseñan, y lo laboral, aquello en lo que se trabaja
                            o por lo que te pagan, suelen ser realidades divergentes en el tiempo.
                            jajajaja, a esto en mi pueblo lo llaman frikada

                            Bueno yo el master que he hecho es de solo 1 año, si haces master no tienes que hacer los cursos de doctorado que te llevaban 2 años y aprendias lo mismo o incluso un poco menos por lo que he podido comparar. Lo bueno, pues que el master es reconocido como titulo (fijarse bien que tenga mención de calidad), no como el antiguo DEA que no te lo reconocen fuera de España, y el precio, a mi me cobraban creo que 1000 euros, teniendo en cuenta que un curso medio me costaba 600-700 euros no lo veo nada caro pues la carga docente es mayor que en un curso de carrera y pisas mas laboratorios. Además, yo me las arregle peleandome durante algunas semanas con la administracion y al final no lo tuve que pagar .
                            En contra, pues que te quita todo el año, antiguamente en los cursos de doctorado apenas se hacian muchas cosas, en el master, por lo menos el que yo hice, ademas de las clases de por la mañana tienes un monton de carga y te deja poco tiempo para avanzar en la tesis.
                            Pero vamos, ya digo que para trabajar a dia de hoy lo mejor no es hacer master, eso si, con el plan bolonia ya no sabria que decir, acabando el grado tendran los conocimientos basicos para trabajar, luego cada empresa decidira que master quiere que hagan sus trabajadores, y si ese master no se imparte en una universidad publica pues...ZAS! hachazo al bolsillo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Futuro incierto

                              Escrito por Sartie Ver mensaje
                              jajajaja, a esto en mi pueblo lo llaman frikada
                              ¿ El qué ?
                              ¿ El que lo que te enseña la universidad pública no sirve para nada en el mundo real
                              y que tienes que ir a prepararte una oposición al sector público ?
                              ¿ Que son conocimientos del año de Mari-Castaña ?
                              Pues vale.

                              Escrito por Sartie Ver mensaje
                              Bueno yo el master que he hecho es de solo 1 año, si haces master no tienes que hacer los cursos de doctorado que te llevaban 2 años y aprendias lo mismo o incluso un poco menos por lo que he podido comparar.
                              La verdad es que el asunto no está tan claro, sobre todo si tienes la licenciatura.
                              Creo recordar que en el papel ( la Ley ) hablando de memoria dice que debe de haber
                              una forma de acceso directa al doctorado ( sin pasar por el máster )

                              Escrito por Sartie Ver mensaje
                              Pero vamos, ya digo que para trabajar a dia de hoy lo mejor no es hacer master, eso si, con el plan bolonia ya no sabria que decir, acabando el grado tendran los conocimientos basicos para trabajar, luego cada empresa decidira que master quiere que hagan sus trabajadores, y si ese master no se imparte en una universidad publica pues...ZAS! hachazo al bolsillo
                              El problema es que hay una confusión entre lo que tradicionalmente era el máster
                              y el máster inmerso en el Plan Bolonia - en lo que sigue, Plan B. from outher space -
                              El máster según el Plan B. son una serie de créditos
                              que ocupan 1 o 2 años de estudios
                              cuyo precio fija tu universidad previo pase por los organismos de tu comunidad autónoma.

                              El máster del Plan B. no va a implicar que vayas a tener un trabajo en un laboratorio
                              privado con un buen sueldo cuando salgas... al menos en Física...
                              porque en España en Física no se investiga en el sector privado.
                              Supongo que en los próximos meses se luchará por que si influya
                              en el sector público, tanto en salario como en oposiciones.

                              En fin... lo de siempre, esperar y ver.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X