Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué tal la USC?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué tal la USC?

    Hola a todos.

    Tengo unas dudillas existenciales.

    Ahora mismo estoy estudiando el primer ciclo de Físicas por la UNED. Estoy satisfecho con el plan de estudios, pero echo mucho de menos más prácticas de laboratorio. Podría intentar matricularme en la USC, que es la presencial que me queda más cerca (a 1 hora de viaje en coche), pero no estoy convencido del todo, porque tengo miedo de que me salga mal la jugada, porque trabajo y temo quedarme sin tiempo. El año que viene no me matriculo, para preparar por libre las asignaturas que pueda y empezar el curso siguiente sin agobios de última hora.

    El caso es que estoy hecho un lío. No sé a dónde debo ir para orientarme. Planteé hace unos días una cuestión análoga en el foro de la UNED, pero mientras los profes no vuelvan de vacaciones no hay respuesta.

    Como todas las opiniones son muy valiosas, si alguien de aquí me puede echar un cable, se lo agradecería muchísimo.

    Saludos y gracias de antemano.

  • #2
    Re: ¿Qué tal la USC?

    hombre, a mi me parece que las prácticas de laboratorio son muy importantes...pero claro yo soy experimental, jeje.
    No, en serio, si que son una parte importante, pero si por problemas de tiempo no puedes afrontarlo todo no me parece mala opción la UNED. Si en un momento dado tienes tiempo y ganas luego podrías matricularte de las asignaturas de laboratorio, me imagino.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué tal la USC?

      Gracias por la respuesta, Dramey.

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      Si en un momento dado tienes tiempo y ganas luego podrías matricularte de las asignaturas de laboratorio, me imagino.
      Hice esa pregunta hace un año en la USC y me dijeron que tendría que hacer un traslado de expediente de la UNED a la USC.

      Yo también opino que las prácticas son importantes. Sin ellas, a veces cuesta enterarte de lo que estudias, porque no lo "visualizas".

      Una opción que se me ocurre para solventar esa carencia experimental es conseguir un manual de prácticas para los tres primeros años (¿podría servir el de Berkeley?) y comprar el material necesario para hacerlas en casa. Claro que así te dejas una pasta (aun adquiriendo el material en empresas como Edmund Scientific, que tiene unos precios bastante asequibles) y no tengo claro que vayas a volver a usar ese material posteriormente.

      Quizá lo más rentable sea matricularse directamente en la presencial (con un poco de suerte, hasta pueden darte permiso para no asistir a clases teóricas).

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué tal la USC?

        Yo creo que los profesores, si les explicas tu caso no tendrían problema en dejarte asistir, a menos que tengan algún tipo de responsabilidad legal en el caso que pase algo, que nunca pasa pero nunca se sabe...

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué tal la USC?

          Hola:
          Yo estoy estudiando primero en la UB. Tambien trabajo y estudio, pero sólo trabajo 24 horas a la semana...de modo que tengo tiempo para todo, aunque no me sobra.
          Dicho esto: Creo que puedes provar, pero es difícil que aguantes el ritmo, una hora de ida y de vuelta es mucho tiempo y trabajas, no podrás abarcar (creo yo).

          ¿Porque no pruebas soluciones intermedias?

          -Idea: ¿No tienes creditos de libre elección? ¿Porque no los coges en la universidad presencial que mencionas? No podras hacer todos los laboratorios que quieras, pero igual si los que mas te gusten.

          ¿Porque no te informas si puedes hacer mas de los 30 creditos de libre eleccion en esa universidad, y cuando te de el mono de hacer un laboratorio lo haces y punto?

          Te digo esto mas que nada, porque se que yo no podria con todo, y si la UNED te va bien, para que cambiar?


          Ademas, ten en cuanta que todo va a cambiar con el plan de Bolonia, y creo que muchas universidades no tiene claro que hacer, informate de como cambiará en la UNED y en la otra y luego decide que te sale mas a cuenta.
          Red button makers since 1945.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué tal la USC?

            Estuve revisando la información sobre la carrera en la UNED y lo único que encontré es que para obtener el título, además de las asignaturas obligatorias, hay que cursar 6 optativas cuatrimestrales. No hablan en ninguna parte de créditos. El plan de estudios es de 1973 (revisado en 1986). Pero sí que vi una lista de asignaturas de libre configuración: de matemáticas y química ¿¿¿???

            Respecto a las asignaturas de libre configuración, ¿es posible estar estudiando en una universidad y coger asignaturas de libre configuración en otra distinta? Es que no tengo ni idea de qué va el tema.

            Yo también veo difícil lo de matricularse en la presencial por los motivos que expones. A no ser que me permitiesen no asistir a las clases teóricas y me proporcionasen los temarios reales de las asignaturas. Entonces podría matricularme de una o dos asignaturas cuatrimestrales de laboratorio de los primeros cursos (un día a la semana durante tres meses) y dedicar el resto del tiempo libre a preparar por libre otras asignaturas, con calma. De todas formas, esto sigue siendo como matar moscas a cañonazos. Me convencen más las opciones que proponéis: hablar con los profesores o las asignaturas de libre configuración.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué tal la USC?

              De cualquier modo, tendré que dedicar parte del mes de septiembre a hacer preguntas en la UNED y en la USC. Me imagino que lo preferible es hacérselas a los profesores de las asignaturas en las que estoy interesado y que ellos me dirijan a los sitios oportunos. Que no me pase como el primer año en la UNED: debido a las convalidaciones, el primer ciclo me quedó en 6 asignaturas anuales. Como no tenía ni idea y en la guía de la carrera no avisaban de nada, de entre esas 6 asignaturas elegí 4. Dos de ellas eran ... ¡Optica y Mecánica cuántica!

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué tal la USC?

                Escrito por Jorgee Ver mensaje
                De cualquier modo, tendré que dedicar parte del mes de septiembre a hacer preguntas en la UNED y en la USC. Me imagino que lo preferible es hacérselas a los profesores de las asignaturas en las que estoy interesado y que ellos me dirijan a los sitios oportunos. Que no me pase como el primer año en la UNED: debido a las convalidaciones, el primer ciclo me quedó en 6 asignaturas anuales. Como no tenía ni idea y en la guía de la carrera no avisaban de nada, de entre esas 6 asignaturas elegí 4. Dos de ellas eran ... ¡Optica y Mecánica cuántica!
                Cuántica en primero? Uhm... vaya! Pero tenias mucho nivel en mates? Si es así, tampoco es tan difícil. Solo te faltaría saber mecánica clásica teórica.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Qué tal la USC?

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Cuántica en primero? Uhm... vaya! Pero tenias mucho nivel en mates? Si es así, tampoco es tan difícil. Solo te faltaría saber mecánica clásica teórica.
                  Era la cuántica de 3º (tomo 4 de Berkeley en el primer parcial y un libro de introducción al formalismo de la MC en el segundo); por tema de convalidaciones, del primer ciclo solo tengo que cursar E&M, Optica, MC, Termología y mecánica estadística, Algebra II, Cálculo II.

                  Mecánica clásica la tengo convalidada, pero la estoy preparando por libre, porque no tengo ni idea. No suelo tener demasiado problema con las mates; me desenvuelvo más o menos bien si veo cuáles son los problemas físicos de los que "nacieron" las herramientas matemáticas.

                  Mi problema estuvo en que nada más empezar a estudiar me encontré con temas relacionados con energía, radiación del cuerpo negro, etc. ¡Horror! Y me dio la sensación que escogí mal el orden de matriculación.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Qué tal la USC?

                    Este problema que tienes ¿No lo tiene nadie mas en la UNED?
                    ¿No hay foros de estudiantes de la UNED a los que puedas preguntar? Seguro que no eres el primero, digo yo...

                    Yo estoy estudiando en la UB, pero igual con el tiempo tendré que pasarme a la UNED por problemas de tiempo, trabajo y disponibilidad... Pero de momento continuo con mis dos o tres assignaturas por semestre...
                    Red button makers since 1945.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Qué tal la USC?

                      Pues ahora que lo dices, este tema lo comenté hace un año a mis compañeros de prácticas de E&M y Optica y también al profesor. Y me dijeron que para hacer prácticas de laboratorio más en serio tendría que matricularme en la USC. Es que en la UNED hacemos pocas prácticas, durante poco tiempo (1 hora a la semana el 2º cuatrimestre, en las asignaturas que tienen prácticas, que son muy pocas) y con poco material (grupos de 4 personas para hacer una práctica y cosas así).

                      Jeje ... El primer día de prácticas dije "¡Qué ilusión me hacen las prácticas!" y los compañeros más veteranos me respondieron "Cómo se nota que eres novato; tú ya verás ..."

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X