Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aconsejadme:física o matemáticas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Aconsejadme:física o matemáticas?

    A fines de julio ya tengo que hacer la prematrícula para primer curso, y no sé si hacerlo en mates o en física. Cualquiera de las dos me atrae. No sé, que alguien me diga cualquier cosa que me ayude a decidirme. Pero no me hableis de las perspectivas profesionales, me son del todo indiferentes. Lo principal para mí es entender la realidad.

  • #2
    Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

    Escrito por Pello T Ver mensaje
    A fines de julio ya tengo que hacer la prematrícula para primer curso, y no sé si hacerlo en mates o en física. Cualquiera de las dos me atrae. No sé, que alguien me diga cualquier cosa que me ayude a decidirme. Pero no me hableis de las perspectivas profesionales, me son del todo indiferentes. Lo principal para mí es entender la realidad.
    Si quieres entender la realidad, pues para ello está la física.

    A todo esto, si ingresas a "La Web de Física" debe ser para que te den argumentos de por qué elegir Física, ¿no? .

    Comentario


    • #3
      Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

      Yo creo que vienen a ser lo mismo pero en fin..

      La MATEMATICA es mas abstracta y quizas tengas mas problemas de entender, la FISICA es menos rigurosa y quizas mas intuitiva, de todas maneras depende de la Universidad donde estes puedes escoger en 4 o 5 asignaturas optativas de Matematica en vez de experimental.. tu mismo como veas, pero cogiendo FISICA site gustan las mates puedes estudiar las asignaturas mas de matemticas dentro de la carrera de Fisica.

      Comentario


      • #4
        Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

        Escrito por Pello T Ver mensaje
        A fines de julio ya tengo que hacer la prematrícula para primer curso, y no sé si hacerlo en mates o en física. Cualquiera de las dos me atrae. No sé, que alguien me diga cualquier cosa que me ayude a decidirme. Pero no me hableis de las perspectivas profesionales, me son del todo indiferentes. Lo principal para mí es entender la realidad.

        Bueno en realidad el mayor consejero eres tu mismo... supongo que al decantarte por estudiar bien una o la otra debes tener unas nociones de las dos, respecto a entender la realidad la física pretende eso precisamente pero la matemática también. En física estudiarás mecánica clásica, cuántica, termodinámica, electromagnetismo, ondas, óptica, etc. Mientras que en matemáticas aparte de las compartidas con física que son Algebra lineal y cálculo de variables profundizarias mucho más y darias asignaturas como probabilidad, modalización, análisis complejo, topologia, geometria proyectiva, etc.

        Aunque siempre puedes estudiar las 2 .
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

          Escrito por eljose Ver mensaje
          Yo creo que vienen a ser lo mismo pero en fin..

          La MATEMATICA es mas abstracta y quizas tengas mas problemas de entender, la FISICA es menos rigurosa y quizas mas intuitiva, de todas maneras depende de la Universidad donde estes puedes escoger en 4 o 5 asignaturas optativas de Matematica en vez de experimental.. tu mismo como veas, pero cogiendo FISICA site gustan las mates puedes estudiar las asignaturas mas de matemticas dentro de la carrera de Fisica.
          Pues yo considero la física todo lo rigurosa que puede. Los problemas que se pueden resolver analíticamente se resuelven, claro que hay otros en los que no existe solución analítica. En matemáticas también hay problemas que tiran de aproximaciones y ordenadores, como por ejemplo el teorema de los 4 colores. La física se dedica al estudio de las leyes naturales y la matemática al estudio de un sistema en el que se le ponen axiomas, son distintos, y tan riguroso uno como el otro. Otro ejemplo es la biología: es tan rigurosa como la física o la matemática, solo que no se pueden calcular las cosas desde primeros principios.

          Comentario


          • #6
            Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

            Hola! estoy en tu misma situación, yo de hecho ya hice la prematrícula y estoy esperando admisión. Si te sirve de alguna ayuda, yo me decidí por física porque me gusta saber el porqué de las cosas, porqué pasan las cosas que pasan en la naturaleza...un simple arcoiris trajo muchos quebraderos de cabeza a los científicos de siglos pasados, y sin embargo para mucha gente pasan desapercibidos..sí son bonitos, pero nada más, es decir, que no se paran a pensar o a deducir porqué se produce ese fenómeno (por poner un ejemplo, pero así pasa coin casi todo).

            En lo que no estoy tan de acuerdo es con lo que decíais sobre física y matemáticas...para mí son dos ciencias puras que van muy entrelazadas. Sin ánimo de ofender a los matemáticos, en mi opinión la matemática está al servicio de la física, ya que ésta última la necesita para demostrar y comprobar aquello que ha observado o deducido.

            Supongo que también habrás preguntado en algún foro de mates, porque si no, como ya decia Fox antes, creo que ya te has inclinado hacia una de las dos opciones

            De cualquier manera, piensalo bien, mirate los planes de estudio de cada carrera y no mires la salida laboral...sino qué quieres llegar a ser. Investigación, docencia...hay muchas posibilidades, pero cada carrera te aportará cosas que la otra no pueda darte.

            Yo en tu lugar elegiría FISICAA!!!!

            Comentario


            • #7
              Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

              cuidadin , cuidadin.. que las matracas son dificiles y no siempre tienen aplicacion real interesante lo cual te puede llegar a frustar y decir ¿y esto pa que sirve??.. ademas la Fisica es mas interesante, tiene contactos con el mundo real o con cosas tangibles (por muy teorica que sea) como superficies, curvas, atomos

              Comentario


              • #8
                Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                yo tambien tengo que decidirme por fisica o mates, ambas me gustan por igual, pero de vistas al futuro laboral me gustaria un trabajo de investigacion, he preguntado en un foro de matematicas para ver que me dicen y asi elegir. El problema que yo tngo es que se me dan las dos muy bien(en selectividad física:9,8 y mates: 7,6(en el insti sake un 10 en las 2)) y no se x cual decantarme. Por favor ayudadme

                Comentario


                • #9
                  Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                  cuidado¡¡ que las matracas de la carrera de Fisica o Matematicas NO se parecen en nada a lo que habeis estudiado en el Instituto.. yo como Fisico diria que lo que se da en el Instituto no es mas del 10 % de lo que vas a necesitar en la carrera

                  La carrera de matematicas es muy MUY complicada , mas que Fisicas, increiblemente abstracta y a veces carente de sentido, si te gustan las mates puedes hacer Fisica y luego un Master para aprender mas Matematicas o una tesis, pero meterte ya direcgtamente al meollo matematico pues yo no lo recomendaria....

                  Y que ambas carreras son muy frustrantes piden mucho esfuerzo pero poco dan a cambio y ya de trabajar con la peazo crisis ni hablamos, no se igual para currar o tener un buen nivel de vida una ingenieria..

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                    Pues, a mí también me pidió esfuerzo (y lo hice), pero me da muchísimo a cambio.

                    Por otra parte, un físico puede trabajar como ingeniero en muchos ámbitos. He dicho varias veces que tengo amigos físicos que trabajan como ingenieros. Yo mismo he trabajado como ingeniero (aunque estoy dejando este vicio)...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                      Escrito por eljose Ver mensaje
                      cuidado¡¡ que las matracas de la carrera de Fisica o Matematicas NO se parecen en nada a lo que habeis estudiado en el Instituto.. yo como Fisico diria que lo que se da en el Instituto no es mas del 10 % de lo que vas a necesitar en la carrera

                      La carrera de matematicas es muy MUY complicada , mas que Fisicas, increiblemente abstracta y a veces carente de sentido, si te gustan las mates puedes hacer Fisica y luego un Master para aprender mas Matematicas o una tesis, pero meterte ya direcgtamente al meollo matematico pues yo no lo recomendaria....

                      Y que ambas carreras son muy frustrantes piden mucho esfuerzo pero poco dan a cambio y ya de trabajar con la peazo crisis ni hablamos, no se igual para currar o tener un buen nivel de vida una ingenieria..
                      Pues yo de frustrante no vi nada, lo que vi es que cada día me gustaba más. Que tú estés frustrado no es problema del resto. Y de conseguir trabajo está difícil en todos lados, tal vez ahora es mejor tener algo que te distinga de la masa, eso nuna se sabe.
                      En cuanto a ayudar en las decisiones son cosas que teneis que tomar solos, pero perder un año no significa nada cuando tienes 18; siempre podeis probar y si no os gusta cambiar.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                        Lo que elijas no debe tener en cuenta las salidas profesionales, estas cambian en cada década, piensa que tu trabajo debe hacerte feliz. Calculando ocho horas al día, un tercio de tu vida la pasarás en él, si no te hace feliz, tu amargura será compartida con tu familia y amigos y no dormirás bien.

                        Por el contrario si te decices por lo que más te guste, trabajarás en ello con entusismo, podrás compartir con quienes te rodean tu felicidad y dormirás como un niño. el trabajo no es nuestra condena, es donde cultivamos nuestra vida.

                        Académicamente piensa que las matemáticas son un lenguaje con el que estudiar de manera precisa y comprensible el resto de las ciencias. Los principales lenguajes son el hablado y escrito, la música y las matemáticas, pero si lo que buscas es la inmensidad del océano, entonces lo tuyo es la física, no lo pienses, disfútala.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                          Bueno, pues gracias por los consejos, creo que finalmente me decidiré por la física.
                          ¿Y ya de paso me podeis aconsejar sobre qué asignaturas coger para el primer año, con este plan de estudios?El numero a la derecha son los créditos. Las que llevan una x son las que yo había pensado coger, pero vamos, si me aconsejais mejor)


                          Anuales
                          Cálculo Diferencia e Integral 12 x
                          Introducción a la Física Computacional 6 x
                          Técnicas Experimentales I 6

                          Primer Semestre

                          Álgebra Lineal 6 x
                          Fundamentos de Mecánica 6 x
                          Fundamentos de Electromagnetismo 6


                          Segundo Semestre

                          Fundamentos de Física Moderna 6 x
                          Teoría de la Relatividad y Leyes Físicas 6
                          Fundamentos de Química 6

                          No marqué electromagnetismo ni relatividad porque a pesar de ser las más chulas a priori me parece que tal vez convendría tener unos conocimientos de base para entenderlas mejor, en los planes anteriores a los grados vi que se daban a partir de segundo. Con quimica tengo dudas , la cogería, pero temo saturarme. Tal vez podria cogerla y desmarcar fisica computacional, que suena un poco a patochada informática.
                          ¿Qué hago?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                            Escrito por Pello T Ver mensaje
                            No marqué electromagnetismo ni relatividad porque a pesar de ser las más chulas a priori me parece que tal vez convendría tener unos conocimientos de base para entenderlas mejor, en los planes anteriores a los grados vi que se daban a partir de segundo. Con quimica tengo dudas , la cogería, pero temo saturarme. Tal vez podria cogerla y desmarcar fisica computacional, que suena un poco a patochada informática.
                            ¿Qué hago?
                            Se ven bonitas las materias que marcaste, aunque yo hubiera elegido técnicas experimentales (que lo considero importante porque te enseñaran a medir) ... y también hubiera elegido química (ya que seguramente no es pre-requisito de nada y en mi caso preferiría pasarla de una vez), si te sientes saturado en materias, quizás convendría dejar física moderna para después, todo depende de que tan capaz te sientas y con que tiempo dispongas.

                            Un saludo, y bienvenido al mundo del la física

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Aconsejadme:física o matemáticas?

                              Escrito por Pello T Ver mensaje
                              No marqué electromagnetismo ni relatividad porque a pesar de ser las más chulas a priori me parece que tal vez convendría tener unos conocimientos de base para entenderlas mejor, en los planes anteriores a los grados vi que se daban a partir de segundo. Con quimica tengo dudas , la cogería, pero temo saturarme. Tal vez podria cogerla y desmarcar fisica computacional, que suena un poco a patochada informática.
                              ¿Qué hago?
                              Como me parece entender que el plan de estudios es nuevo, supongo que ya habra entrado el plan de Bolonia, a menos que recuerde mal con bolonia los planes de estudios siguen teniendo 60/75 creditos por años, como no has seleccionado todas* si el motivo es por trabajo/.../... lo mejor sería que cogieras aquellas a las que puedas ir. De todas formas puede ser que en tu universidad hagan alguna reunión informativa para informaros de las asignaturas que debeis coger.


                              * En algunas universidades el primer año obligan a matricularse de todo el curso.

                              Escrito por N30F3B0
                              Se ven bonitas las materias que marcaste, aunque yo hubiera elegido técnicas experimentales (que lo considero importante porque te enseñaran a medir) ... y también hubiera elegido química (ya que seguramente no es pre-requisito de nada y en mi caso preferiría pasarla de una vez), si te sientes saturado en materias, quizás convendría dejar física moderna para después, todo depende de que tan capaz te sientas y con que tiempo dispongas.
                              Totalmente de acuerdo (sobretodo con lo de pasar ese "engendro" de química cuanto antes), respecto lo de física computacional si sabes programar te sería más útil cogerte tecnicas experimentales, sino yo miraria a ver en que año tienes una que se llama algo tipo "calculo numerico" que es donde más te hara falta, sino es segundo yo me cogeria la de laboratorio (Es interesante ver como se compruban las leyes física, que esto no es filosofia , aparte como química los laboratorios es mejor pasarlos cuanto antes )
                              "No one expects to learn swimming without getting wet"
                              \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X