Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Crear una entidad de investigación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Crear una entidad de investigación

    Hola a todos,

    Me presento: Nuevo en el foro, soy matemático y estoy escribiendo mi tesis en matemática aplicada(empezando a escribir apenas).

    Supongo que muchos os sentís como yo, con una gran afición a la investigación pero con imposibilidad de tener financiación o movilidad geográfica o investigadores principales que andan en otra onda...

    El caso es que me pregunto si es factible crear alguna pequeña asociación-instituto entre un grupo de investigadores y poder auto-financiarse algún tipo de investigación...

    Para temas más bien teóricos o que requieran poca inversión en material o experimentación lo veo factible, tan solo hacerlo autosostenible. El problema de asociación es que es una entidad sin ánimo de lucro y aunque este proyecto no pretende el lucro, sí la sostenibilidad de los investigadores implicados en él y no se si es compatible con esa tipo de entidad jurídica.

    Se me ocurre en otro tipo de instituto-academia-centro que pudiera financiarse con clases de refuerzo o algo así...

    Por otro lado, reconozco que estoy empezando en esto y no sé si sería viable sin algún experimentado investigador que liderara los proyectos. ¿Qué pensáis?

    Un saludo
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

  • #2
    Re: Crear una entidad de investigación

    ¡¡ me has leido el pensamiento¡¡ la idea seria buenisimoa pero eso deberian apoyar las asociaciones de la 'Real sociedad de Fisica/Matematicas' lamentablemente no es que ayuden mucho a los 'nuevos' y estan ahi mayormente por la pasta del sueldazo que cobran.

    a mi no me importa colaborar como fisico con quien necesite ayuda o debatir ideas , posibles,etc... primero piensa en hacer una pagina web y despues ya veriamos

    Comentario


    • #3
      Re: Crear una entidad de investigación

      ¿A que sí?
      Bueno lo primero es lo primero, ser doctor que sin eso no te publican ni de coña
      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

      Comentario


      • #4
        Re: Crear una entidad de investigación

        Hacer falta, no es que haga falta. Simplemente, que los investigadores quieran trabajar para esa entidad, así de simple. Y aunque el proyecto suene muy romántico, al final vas a tener que proporcionar el mismo sueldo, al menos, que obtendrían en otras instituciones. Más que nada por que necesitan comer.

        A parte de los sueldos, los gastos (suponiendo que sea todo teórico, sin nada de material experimental, que es carisimo) serían básicamente:

        1. Construcción/alquiler de una oficina, con un despacho para cada investigador (bueno, algunos podrían incluso aceptar compartir).
        2. Mobiliario de oficina para cada investigador.
        3. Personal de administración (secretarias, servicio de informática).
        4. Ordenadores para todos los investigadores, seguramente renovados cada año.
        5. Cluster de ordenadores para realizar las simulaciones.

        Si el instituto debe ser autofinanciado, esto significa que las investigaciones deben producir, por lo menos, lo mismo que se gasta de forma regular. Sino, se va a la quiebra.

        Sí que existen algunos institutos de este tipo, independientes de cualquier universidad, financiados por algún "ricachón". El ejemplo más notable quizá sea el Perimeter Institute, fundado por Mike Lazaridis como agradecimiento por la pasta que había conseguido gracias a la investigación tecnológica.


        Escrito por eljose Ver mensaje
        ¡¡ me has leido el pensamiento¡¡ la idea seria buenisimoa pero eso deberian apoyar las asociaciones de la 'Real sociedad de Fisica/Matematicas' lamentablemente no es que ayuden mucho a los 'nuevos' y estan ahi mayormente por la pasta del sueldazo que cobran.
        Esto casi entra en el terreno de las difamaciones. Para hacer una institución no hace falta apoyo de nadie, sólo la pasta que he mencionado. La finalidad de las sociedades no es financiar a nadie, así que no tiene nada que ver. Y los sueldos de la gente, mucho menos (que la mayoría no cobran de las sociedades sino de su universidad de procedencia...).

        Andrew, no le hagas caso, lleva la etiqueta de problemático por algo...

        Escrito por eljose Ver mensaje
        a mi no me importa colaborar como fisico con quien necesite ayuda o debatir ideas , posibles,etc... primero piensa en hacer una pagina web y despues ya veriamos
        Aquí tienes una página web, así que si lo deseas, colabora como Físico con la gente que pide ayuda. Seguro que resultan más útiles que difamar a gente que nisiquiera conoces.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Crear una entidad de investigación

          nada tio, que no hay pasta sino dedicate a poner TUS teorias e ideas fisicas con el nombre e algun cientifico famoso en la Wikipedia como he hecho yo algunas veces de seguro no las borran.

          Comentario


          • #6
            Re: Crear una entidad de investigación

            Escrito por pod Ver mensaje
            Si el instituto debe ser autofinanciado, esto significa que las investigaciones deben producir, por lo menos, lo mismo que se gasta de forma regular. Sino, se va a la quiebra.
            Si mi idea en principio era de un local de 40 metros con una mesa, una pizarra y un ordenador con 2 "colegas" donde pasar las horas muertas con alguna investigación... Luego ya si va bien la cosa acabaría siendo el MIT II
            La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

            Comentario


            • #7
              Re: Crear una entidad de investigación

              Hola a todos. Veo que la idea gustó pero hay principalmente falta de recursos materiales. ¿Y qué tal crear una publicación online, de acceso libre y abierto para todo público, que en lugar de un comité de evaluación pre-publicación tenga un sistema de puntuación por parte de los lectores?
              Es decir el riesgo de ser considerado un artículo estúpido lo corre el autor, sin censura previa del comité editor de la revista. Los lectores leen y califican con puntaje. Cada autor tiene abierta una cuenta personal, donde se acumulan los puntos cosechados. A los autores con menos puntos se les dará poca preferencia en la asignación de turnos para poner artículos en la revista. El sistema de turnos puede ser matemático y completamente aséptico, sin intervención del capricho editorial. La contraparte sería incluir un sistema que califique también a los lectores. Para eso supongo que sería necesaria una página web adicional, donde cada lector comente los artículos que leyó. Ese comentario será calificado por los otros lectores y acumulará puntos en la cuenta personal del lector. Cada lector estará categorizado como hacemos en el foro, con lapicitos al lado del nombre o con lo que se desee. Es decir a los lectores no se les asignan turnos en función de los puntos, pues la página de comentarios es capaz de contenerlos por miles, incluso por millones guardando todo lo que fue comentado, sin borrar lo antiguo. Simplemente los lectores ponen en juego el placer de acumular honores como comentaristas. Y son honores que ellos mismos reparten asignándose puntos entre ellos. La filosofía sustentadora del proyecto sería concebir a la ciencia como fenómeno social y como asunto de interés público, que se extiende tanto por dentro como por fuera de los claustros de estudio y de investigación. Es decir bajar a la ciencia de la torre de marfil y colocarla como los árboles que oxigenan la cuidad, a la vista de todos. Y probablemente correría la misma suerte que los árboles: los riega quien los tiene en la puerta de su casa pero los defendemos todos, creando incluso asociaciones ecologistas de defensa del árbol público. Investigar equivale a regar el árbol de tu casa. Pero el oxígeno que los árboles dan lo respiramos todos. Obviamente el sistema de puntuación converge en una mejora de la calidad de la revista después de un tiempo. Al principio se filtrarán artículos de todo pelo, incluso pésimos, que al comité editor le darán ganas de censurarlos. Pero no lo hará, por dos razones. El estatuto de fundación de la revista no lo permitirá y, si realmente queremos un espacio abierto, público, lúcido, sin polución de intereses políticos, ni empresariales, ni comerciales, todo debe regularse sin intervención humana, permitiendo que el sistema de puntos haga su acción con el tiempo necesario. El comité editor tendrá un tipo de responsabilidad que no excederá la tarea de un webmaster, o poca cosa más, pues de ninguna manera la revista estará sometida a fiscalización editorial. El sistema de puntos seguramente tiene muchos defectos, como la democracia, que sin ser 100% buena es el sistema de convivencia menos perverso. Probablemente el peor defecto sea dificultar la entrada de autores nuevos, cuando ya hay autores antiguos que cosecharon muchos puntos y tienen turnos frecuentes. Habría que pensar soluciones para este tipo de problemas. Tal vez la solución sería reservar en cada número la mitad del espacio de la revista para acoger a autores recién llegados. Es decir media revista iría convergiendo hacia un estatus un tanto rígido causado por el sistema de puntuación y media revista seguiría tan caótica como fue en sus primeros números, cuando los lectores probablemente sufrieron más de lo que pudieron disfrutar. La naturaleza misma es una combinación sabia de orden y caos. Probablemente sea el modo de mantenerse viva, renovarse y adaptarse a las circustancias para seguir manteniéndose viva y útil, dotada de una dosis no despreciable de significado, de plasticidad y de belleza. Orden y caos conviviendo en cada número de la revista. ¿Sería posible y deseable? Si la revista logra aglutinar gente que mantenga un consenso y una filosofía sustentadora clara, probablemente los recursos materiales para formar el MIT II no tardarían mucho más que lo necesario para pasar de una revista recién creada a un fenómeno social significativo e integrador. La imaginación es comparable con un lienzo de algodón y la puesta en práctica es comparable con la lluvia, que moja y causa encogimiento. Si ya sabes que la lluvia encogerá tu lienzo, entonces haz un lienzo bien grande. Es la única forma de evitar, después de la lluvia, arrojar el lienzo a la basura por demasiado pequeño. Mi mejor saludo.
              Última edición por chap; 28/07/2009, 02:29:11.

              Comentario


              • #8
                Re: Crear una entidad de investigación

                Escrito por andrewcraig Ver mensaje
                Si mi idea en principio era de un local de 40 metros con una mesa, una pizarra y un ordenador con 2 "colegas" donde pasar las horas muertas con alguna investigación... Luego ya si va bien la cosa acabaría siendo el MIT II
                Yo a eso le llamo grupo de estudio más que "entidad de investigación"

                El caso es que cualquier persona capaz de investigar en serio también desea comer, y por lo tanto tiene que estar en un lugar que le paguen. Y cuando te pagan, estas obligado a citar esa afiliación en cualquier publicación que hagas. Con Internet, hoy en día se puede colaborar con gente de otras instituciones sin necesidad de ningún local (yo tengo un paper con un señor al que sólo he visto tres veces, y el que estamos preparando ahora va por el mismo camino). Así que no acabo de ver donde puede entrar algo minimalista de este estilo.

                Escrito por chap Ver mensaje
                Hola a todos. Veo que la idea gustó pero hay principalmente falta de recursos materiales. ¿Y qué tal crear una publicación online, de acceso libre y abierto para todo público, que en lugar de un comité de evaluación pre-publicación tenga un sistema de puntuación por parte de los lectores?
                Es decir el riesgo de ser considerado un artículo estúpido lo corre el autor, sin censura previa del comité editor de la revista. Los lectores leen y califican con puntaje. Cada autor tiene abierta una cuenta personal, donde se acumulan los puntos cosechados. A los autores con menos puntos se les dará poca preferencia en la asignación de turnos para poner artículos en la revista. El sistema de turnos puede ser matemático y completamente aséptico, sin intervención del capricho editorial. La contraparte sería incluir un sistema que califique también a los lectores. Para eso supongo que sería necesaria una página web adicional, donde cada lector comente los artículos que leyó. Ese comentario será calificado por los otros lectores y acumulará puntos en la cuenta personal del lector. Cada lector estará categorizado como hacemos en el foro, con lapicitos al lado del nombre o con lo que se desee. Es decir a los lectores no se les asignan turnos en función de los puntos, pues la página de comentarios es capaz de contenerlos por miles, incluso por millones guardando todo lo que fue comentado, sin borrar lo antiguo. Simplemente los lectores ponen en juego el placer de acumular honores como comentaristas. Y son honores que ellos mismos reparten asignándose puntos entre ellos. La filosofía sustentadora del proyecto sería concebir a la ciencia como fenómeno social y como asunto de interés público, que se extiende tanto por dentro como por fuera de los claustros de estudio y de investigación. Es decir bajar a la ciencia de la torre de marfil y colocarla como los árboles que oxigenan la cuidad, a la vista de todos. Y probablemente correría la misma suerte que los árboles: los riega quien los tiene en la puerta de su casa pero los defendemos todos, creando incluso asociaciones ecologistas de defensa del árbol público. Investigar equivale a regar el árbol de tu casa. Pero el oxígeno que los árboles dan lo respiramos todos. Obviamente el sistema de puntuación converge en una mejora de la calidad de la revista después de un tiempo. Al principio se filtrarán artículos de todo pelo, incluso pésimos, que al comité editor le darán ganas de censurarlos. Pero no lo hará, por dos razones. El estatuto de fundación de la revista no lo permitirá y, si realmente queremos un espacio abierto, público, lúcido, sin polución de intereses políticos, ni empresariales, ni comerciales, todo debe regularse sin intervención humana, permitiendo que el sistema de puntos haga su acción con el tiempo necesario. El comité editor tendrá un tipo de responsabilidad que no excederá la tarea de un webmaster, o poca cosa más, pues de ninguna manera la revista estará sometida a fiscalización editorial. El sistema de puntos seguramente tiene muchos defectos, como la democracia, que sin ser 100% buena es el sistema de convivencia menos perverso. Probablemente el peor defecto sea dificultar la entrada de autores nuevos, cuando ya hay autores antiguos que cosecharon muchos puntos y tienen turnos frecuentes. Habría que pensar soluciones para este tipo de problemas. Tal vez la solución sería reservar en cada número la mitad del espacio de la revista para acoger a autores recién llegados. Es decir media revista iría convergiendo hacia un estatus un tanto rígido causado por el sistema de puntuación y media revista seguiría tan caótica como fue en sus primeros números, cuando los lectores probablemente sufrieron más de lo que pudieron disfrutar. La naturaleza misma es una combinación sabia de orden y caos. Probablemente sea el modo de mantenerse viva, renovarse y adaptarse a las circustancias para seguir manteniéndose viva y útil, dotada de una dosis no despreciable de significado, de plasticidad y de belleza. Orden y caos conviviendo en cada número de la revista. ¿Sería posible y deseable? Si la revista logra aglutinar gente que mantenga un consenso y una filosofía sustentadora clara, probablemente los recursos materiales para formar el MIT II no tardarían mucho más que lo necesario para pasar de una revista recién creada a un fenómeno social significativo e integrador. Mi mejor saludo.
                Ya existen webs así.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Crear una entidad de investigación

                  chap, si estas interesado

                  www.wbabin.net ' GENERAL SCIENCE JOURNAL'

                  de publicacion libre, y si aunque la mayoria de cosas son 'absurdas' es la revista mas libre y abierta que conozco acepta PDF. (por obligacion) y puedes escribir en cualquier idioma , a menos que alguien de aqui tenga cuenta en el Arxiv para 'apadrinar' ¿ por qeu la nombro? porque es libre y ya esta hecha asi que no tendriamos que hacer nada mas.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Crear una entidad de investigación

                    Hola a todos. Para elijose : Gracias por el enlace. Lo he inspeccionado para tener una idea de eso, pero lo mio es escribir cuentos, no teorías. Claro que para entretenerse con esos cuentos necesitas sentirte a gusto con la física y recordar algo de lo que has estudiado, pues incluyen ecuaciones. Si además de mi blog en lawebdefisica sabes dóde más puedo poner cuentos así, aprovecharé el dato. Mi mejor saludo.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X