Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Formación de Postgrado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Formación de Postgrado

    Resido en Sevilla, soy Ingeniero Industrial y aficionado a los "grandes temas de la física", Relatividad, Cuántica, Teoría de Campos...

    Intento profundizar en los distintos temas pero progreso muy lentamente, pues mis matemáticas y los medios que encuentro para adquirirlas me resultan insuficientes.

    Me gustaría progresar más eficientemente en los distintos temas sin depender de un hallazgo en la red o de algún libro de nivel asequible.

    En resumen, ha llegado la hora de que reciba clases y no se dónde dirigirme. Los cursos de postgrado de la US son muy escasos (o no los se encontrar), un físico recien salido (lo he intentado) no me proporciona la cobertura adecuada, un profesional no creo que tenga tiempo para darme clases...

    En fin, ¿qué hago?

    Gracias anticipadas y saludos a los foreros.

  • #2
    Re: Formación de Postgrado

    ¿Por qué no haces las cosas desde el principio y te apuntas a la carrera de Física, ni que sea por la UNED?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Formación de Postgrado

      Escrito por pod Ver mensaje
      ¿Por qué no haces las cosas desde el principio y te apuntas a la carrera de Física, ni que sea por la UNED?
      Cierto, ¿si no cómo vas a aprender cuántica, relatividad, etc?

      Me imagino que debe ser tremendamente dificil hacerlo autodidácticamente por no decir imposible...

      saludos
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Formación de Postgrado

        Estoy de acuerdo con ambas respuestas.

        Sin embargo, creo no tener ni el tiempo ni la paciencia suficientes para seguir el camino "ortodoxo".

        ¿Alguien puede sugerirme ese "camino alternativo"?

        Estoy dispuesto a realizar cursos de doctorado/postgrado, pero no encuentro oferta.

        Gracias y saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Formación de Postgrado

          En la UNED hay un curso de adaptación a la carrera de física para ingenieros industriales. Tras aprobarlo, entrarías directamente al segundo grado (cuarto curso). Puedes verlo aquí. Para más indicación puedes enterarte en el centro asociado de tu ciudad:
          Las asignaturas son las siguientes:
          MECANICA CUANTICA (ADAPT.)Obligatoria
          OPTICA (ADAPTACION)Obligatoria
          TERMOL. Y MECANICA ESTADISTICA (ADAP.)Obligatoria
          ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO (ADAPT.)Obligatoria
          ANALISIS MATEMATICO II (ADAPTACION)Obligatoria

          Hay que añadir Inglés técnico, que es necesario para hacer el segundo grado.

          Comentario


          • #6
            Re: Formación de Postgrado

            Aunque la formación a través de la UNED que me recomendáis es interesante, soy una persona muy impaciente y con poco tiempo libre. Todavía busco algo más directo.

            Por ejemplo, he encontrado en la red (después le he comprado su libro pues los apuntes son maravillosos) unos apuntes sobre Relatividad General de Sean Carroll (no dudo que los conoceréis), que con paciencia y dedicación permiten hacerse al menos una idea de los logros que en esa disciplina se han conseguido (quizás no pido más).

            No he encontrado libros o apuntes de igual índole en, por ejemplo, mecánica cuántica. ¿Es quizás un tema más complejo para alcanzar un nivel semejante al que se consigue en Relatividad con los apuntes citados?

            Hecho particularmente en falta en esta materia "medidas de acompañamiento" sencillas sobre las matemáticas necesarias.

            A ver si me podéis echar otra mano.

            Gracias y saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Formación de Postgrado

              Escrito por Interesado Ver mensaje
              Aunque la formación a través de la UNED que me recomendáis es interesante, soy una persona muy impaciente y con poco tiempo libre. Todavía busco algo más directo.

              Por ejemplo, he encontrado en la red (después le he comprado su libro pues los apuntes son maravillosos) unos apuntes sobre Relatividad General de Sean Carroll (no dudo que los conoceréis), que con paciencia y dedicación permiten hacerse al menos una idea de los logros que en esa disciplina se han conseguido (quizás no pido más).

              No he encontrado libros o apuntes de igual índole en, por ejemplo, mecánica cuántica. ¿Es quizás un tema más complejo para alcanzar un nivel semejante al que se consigue en Relatividad con los apuntes citados?

              Hecho particularmente en falta en esta materia "medidas de acompañamiento" sencillas sobre las matemáticas necesarias.

              A ver si me podéis echar otra mano.

              Gracias y saludos.
              Buenas, Interesado.

              Hago Ingeniería Industrial en Málaga, y igual que a ti, me encanta la Física. Los apuntes que mencionas de Sean Carroll sé cuáles son, y tengo el libro que citas. Antes que meterme con ese, no obstante, pienso empezar con algo más flojo, por ejemplo, A First Course in General Relativity, de Bernard Schutz.

              De Mecánica Cuántica, la mejor referencia única que conozco, donde además trae todo lo que se suele tratar en la Física Cuántica de la licenciatura (fotoelectricidad, efecto Compton, principio de incertidumbre/indeterminación, creación y aniquilación de pares, etc...) es el Quantum Mechanics: Concepts and Applications, y es de Nouredine Zettili. Un libro que explica muy bien la mecánica ondulatoria y se usa muchísimo en EE.UU es el Introduction to Quantum Mechanics de Griffiths.

              Para las matemáticas de la Relatividad General, en la UB tengo entendido que usan el Geometrical Methods of Mathematical Physics, también de Bernard Schutz. Todo lo que hace falta de las mates de Mec. Cuántica, entre los dos libros de Cuántica que dije antes deberías tener suficiente.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Formación de Postgrado

                Gracias Metaleer.

                Efectivamente, tengo ambos libros de Schutz y son de los que se pueden seguir con las matemáticas que deparan en ingeniería (sorprendentemente pocas, la verdad, una vez que uno olfatea el mundo de la física).

                Con los libros de cuántica he tenido peor suerte, pues me "atasco" nada más empezar.

                Si los que citas tienen una "muletas matemáticas" como los de Schutz, puede que sean los míos.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Formación de Postgrado

                  Escrito por Interesado Ver mensaje
                  No he encontrado libros o apuntes de igual índole en, por ejemplo, mecánica cuántica. ¿Es quizás un tema más complejo para alcanzar un nivel semejante al que se consigue en Relatividad con los apuntes citados?


                  Gracias y saludos.
                  En este link hay unos pdf de cuantica a nivel introductorio.

                  http://www.lfp.uba.ar/Julio_Gratton/.../Cuantica.html


                  Ahora si quieres algo ya mas avanzado puedes leer los pdf de este link:

                  http://fisica.ciencias.uchile.cl/~jr.../qm1o01/qm.pdf

                  Ambos en español.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X