Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Guiar la carrera de físicas hacia Astrofísica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Guiar la carrera de físicas hacia Astrofísica?

    Hola a todos,

    Este año que tengo acceso a CC físicas puede que por fin pueda encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre he querido hacer, la astronomía/astrofisica. Estoy pensando seriamente cambiarme d carrera por 2nda vez y quiero tomar una decisión informada(el 1er cambio fue por mudanza, y este ultimo año cursado fue en cc ambientales porque solo tenia acceso a esa carrera en la UNED por mi modalidad de acceso).

    Me interesaria saber que serian los pasos idoneos para encaminar mi carrera al trabajo relacionado con la astronomia/astrofisica/cosmologia. Es tan "simple" como licenciarse en físicas y luego hacer el master?

    Debo mencionar que soy bilingüe de toda la vida, y la movilidad dentro de la UE e incluso USA no es un problema para mi(tengo residencia Americana), pero por ahora pienso seguir estudiando aquí en Canarias por la UNED, no puedo permitirme salir fuera aun jeje. Ya hice 1ero de ambientales en dicha universidad y ya le he cogido el truco a la metodología: estudiar todos los dias y adelantarse al ritmo de la clase jeje.

    Que suele hacer un astrofísico recien graduado o un graduado de fisicas mientras se dedica a estudiar el master mientras trabaja, para encaminar su carrera a ese campo? Recien graduado ya se puede dedicar a la astronomia antes de sacar el master? Te pueden contratar como físico tras una oposición y pagarte el master mientras trabajas internado como tengo entendido que ocurre con radiofísica hospitalaria(tengo un profe particular que esta haciendo eso precisamente)?

    Y que tipos de labores puede desarrollar un astrofísico, aparte de divulgación y observación óptica? Un astrofísico esta capacitado para trabajr con radioastronomia/de rayos X? Se requiere un alto conocimiento informático/de programación para trabajar en esto o solo saber usar los programas específicos diseñados para el trabajo? Me interesa la astronomía tanto desde el punto de vista práctico como teórico.

    P.D.: En el nuevo grado de fisica de la uned se impartira "astrofisica general" e "introducción a la astronomia" en 4o de carrera como asignaturas optativas, pero a mi no me va a tocar hacer el grado sino la licenciatura antigua, asumiendo que no me retrase mas de 2 años para sacar la carrera y verme obligado a pasarme al grado. En el plan viejo no existen esas asignaturas, hay algunas que deberia cursar en el plan viejo para encaminar la carrera hacia la astrofísica? Existen 3 o 4 especialidades en la UNED: fisica general, industrial, y electronica/automática creo.

    Muchas gracias.
    Última edición por horxata; 10/09/2009, 08:00:44.

  • #2
    Re: Guiar la carrera de físicas hacia Astrofísica?

    Dicen que es difícil trabajar en algo relacionado con la astrofísica aún habiéndote especializado en esa rama así que si no haces un máster creo que es bastante más jodido.

    Y eso de que te pague el máster una empresa supongo que también es mu complicado xDDD

    Pero bueno, te animo a que te especialices en esa rama y me cuentes qué tal pues a mí también me interesa

    Comentario


    • #3
      Re: Guiar la carrera de físicas hacia Astrofísica?

      De hecho, lo más probable es que con el master no tengas suficiente, tendrás que doctorarte. Son campos de investigación, no de industria.

      Sí que existen becas doctorales, que se pueden pedir cuando ya has hecho medio master (60 créditos) si no estoy mal enterado (tenemos que acostumbrarnos a esto de bolonia todos un poco).

      Durante la carrera (¿grado?), lo único que puedes hacer es ir cogiendo todas las optativas relacionadas con el tema que te gusta. Las universidades presenciales seguramente tienen mejor oferta que la UNED. Por ejemplo, aquí en Barcelona hay una asignatura donde van una vez por semana a un observatorio real (de noche, claro).

      SI dices que estás por Canarias, pues seguro que allí aún lo tienes mejor, ya que en esa zona están algunos de los mejores telescopios del mundo.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Guiar la carrera de físicas hacia Astrofísica?

        Escrito por pod Ver mensaje
        De hecho, lo más probable es que con el master no tengas suficiente, tendrás que doctorarte. Son campos de investigación, no de industria.

        Sí que existen becas doctorales, que se pueden pedir cuando ya has hecho medio master (60 créditos) si no estoy mal enterado (tenemos que acostumbrarnos a esto de bolonia todos un poco).

        Durante la carrera (¿grado?), lo único que puedes hacer es ir cogiendo todas las optativas relacionadas con el tema que te gusta. Las universidades presenciales seguramente tienen mejor oferta que la UNED. Por ejemplo, aquí en Barcelona hay una asignatura donde van una vez por semana a un observatorio real (de noche, claro).

        SI dices que estás por Canarias, pues seguro que allí aún lo tienes mejor, ya que en esa zona están algunos de los mejores telescopios del mundo.
        Muchisimas gracias. En la uned estaria cursando la licenciatura ya que aún no se han implantado los grados, y su implantación es progresiva(año por año), por lo que no voy a poder pasarme al grado en cuanto empiecen con el porque el curso de la licenciatura en el que este no se habra extinguido(al menos que suspenda un año entero, entonces si xD).

        Bueno yo vivo en Gran Canaria no en Tenerife donde esta la ULL/IAC, no se oferta CC Físicas y mucho menos masteres en la universidad presencial que tenemos. Seria ideal ir a una presencial pero ahora mismo no puedo permitirme salir a vivir fuera.

        Pensaba encaminar CC Físicas aqui y luego intentar irme al IAC en Tenerife o incluso hacer el ultimo curso de Fisicas en la universidad presencial(uno se puede transferir en un curso tan avanzado?), ya que en dicho curso se pueden cursar asignaturas conducentes al master de astrofísica(algunas asignaturas se convalidan).
        Última edición por horxata; 11/09/2009, 07:27:20.

        Comentario


        • #5
          Re: Guiar la carrera de físicas hacia Astrofísica?

          Escrito por horxata Ver mensaje
          Muchisimas gracias. En la uned estaria cursando la licenciatura ya que aún no se han implantado los grados, y su implantación es progresiva(año por año), por lo que no voy a poder pasarme al grado en cuanto empiecen con el porque el curso de la licenciatura en el que este no se habra extinguido(al menos que suspenda un año entero, entonces si xD).

          Bueno yo vivo en Gran Canaria no en Tenerife donde esta la ULL/IAC, no se oferta CC Físicas y mucho menos masteres en la universidad presencial que tenemos. Seria ideal ir a una presencial pero ahora mismo no puedo permitirme salir a vivir fuera.

          Pensaba encaminar CC Físicas aqui y luego intentar irme al IAC en Tenerife o incluso hacer el ultimo curso de Fisicas en la universidad presencial(uno se puede transferir en un curso tan avanzado?), ya que en dicho curso se pueden cursar asignaturas conducentes al master de astrofísica(algunas asignaturas se convalidan).
          Está claro que no siempre es lo mismo lo preferible y lo posible. Pero bueno, no te preocupes, la Física es muy amplia y hay muchas cosas (dentro de astrofísica también) que no requieren las prácticas; teoría, simulaciones, etc.

          No pasa nada si te acabas licenciando en vez de graduando, se puede acceder al doctorado igualmente. Si tienes la suerte que la universidad donde quieres ir aún tienen el programa de DEA, por esa vía. Sino, probablemente haciendo el master (quizá sólo medio, estas adaptaciones son complicadas de predecir).

          No creo que haya ningún límite en cuando puede uno solicitar el traslado de expendiente. Es otra cosa es como funcione la adaptación, lo que te convaliden y lo que no. Eso supongo que sólo lo podrás preguntar en la secretaría.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X