Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre papers

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre papers

    Hola,
    Os pido una orientación a los que estáis más familiarizados con la publicación de artículos de investigación.

    Mi tutor me sacó una lista con índices de impacto de cada publicación pero no me enteré bien de el rollo. ¿Eso es algo que se publica anualmente semanalmente?¿En qué se basa?

    Yo realmente he visto artículos de mi grupo de trabajo en estas revistas de impacto y contienen errores conceptuales graves, en otras ocasiones el filtro del revisor funciona correctamente. Entonces mi pregunta es...
    Todo esto es un negocio ¿no? no para el investigador sino para el editor, se supone que las revistas ahora que hay internet sólo gastan en los revisores y si estos a veces no hacen su trabajo ¿irá en perjuicio de la propia revista y bajará su impacto? Por otro lado he visto artículos uqe responden artículos en otro contexto. ¿Yo podría hacer esto? Publicar los errores de artículos publicados ¿En la misma revista o en otra?

    Y por último arXiv.org es un sitio de acceso gratuito, pero ... ¿tiene filtro de revisión? ¿funciona peor que las revistas convencionales? ¿Es conveniente publicar ahí o no tiene impacto?

    Fotre cuanta pregunta, espero no haberos aburrido pero es un tema en el cual estoy recien caido del guindo.

    Os agradezco la atención
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

  • #2
    Re: Dudas sobre papers

    Bueno por lo que yo se los revisores no cobran por revisar los articulos. Un revisor es cualquier doctor en la materia, cuando ya eres doctor te inscriben en una lista y pasas a ser revisor de articulos sobre tu tema de la tesis. Si decides no ejercer de revisor pues el editor lo tendra en cuenta la proxima vez que quieras publicar en su revista.
    En cuanto a si observas un error en un paper o crees que lo que dicen esta mal siempre puedes poner un comment al paper y ademas te cuenta como paper publicado, pero claro, te puedes ganar unos cuantos enemigos si no eres cordial.
    Por ultimo, el indice de impacto yo lo suelo mirar en la base de datos de ISI web, una donde aparecen todas las publicaciones y que las universidades españolas tienen acceso, ademas puedes encontrar el indice H de quien quieras, por ejemplo de POD

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre papers

      Jeje si hombre, si no es por fastidiar la verdad, pero que se publiquen teoremas que no son tales con un error conceptual en la demostración, pues es para publicar un comment.

      Gracias Sartie por tus comentarios
      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre papers

        El indice de impacto mide la cantidad de citas que una publicación tiene, básicamente. Se suele considerar que cada vez que un trabajo cita otro artículo es una especie de "voto", por que en general tú cuando escribes un artículo citas a artículos buenos, no a malos. Luego cuanto más citas de medias obtienen los artículos de una revista en particular, significa que más impacto tiene en la comunidad.

        En realidad, todo va un poco por temas. Por ejemplo, Physical Reviews tiene mucha fama "en general", pero luego en física teórica el JHEP le pasa la mano por la cara (su índice de impacto en esta temática es superior).

        Es cierto que las revistas de las vieja escuela (las que antes eran impresas, y de hecho siguen siéndolo hasta cierto punto) siguen cobrando un montón por los accesos on-line, tanto que muchas universidades optan por no comprar el archivo histórico y sólo la parte que no está disponible impresa. De hecho, el propioi autor tiene que pagar de su bolsillo cantidades de cuatro cifras (en dolares) si uno quiere incluir figuras en color.

        Pero las de la nueva escuela tienen una filosofía más digna. Supongo que por que desde el principio su estructura está pensada para ir online. De hecho, ser mucho más barata y asequible para las entidades es una de los orgullos (y lo citan en su propia página) del JHEP, seguramente una buena parte del motivo de su éxito.

        Por supuesto es un negocio, como todo en este mundo. Cuantos mejores artículos tenga una revista, mejor para el editor. Pero también es cierto que tienen muchos gastos, mantener una estructura de editores que coordinen los árbitros y todo esto es más bien caro. Los servidores con ancho de banda para este tipo de webs tampoco son baratos. Y los que aún mantienen edición impresa, tienen que tener la capacidad de imprimir ejemplares para todo el mundo. Pero también te digo que eso no acaba de justificar los precios que ponen según qué editores...

        ¿Qué un árbitro se puede equivocar y dejar pasar errores conceptuales? Pues claro, son humanos. También ocurre a menudo que son amigos de los autores,... o enemigos... hay temas de la física que son muy cerrados, a lo mejor sólo hay diez personas en el mundo capaces de entender lo suficientemente bien un artículo para juzgarlo. Pero en general será el menor de los casos. Hasta que alguien no invente un ordenador capaz de leer artículos y juzgarlos objetivamente, recurrir a expertos es la mejor manera que existe.

        En todo caso, el trabajo de los árbitros no es responsabilizarse de que todo sea perfectamente correcto (y a veces se extralimitan en eso). Su trabajo es cerciorarse de que el artículo no es una chorrada enorme, y que puede acabar siendo útil en el futuro. Al final, sólo el tiempo dirá si eran realmente correctos y útiles o no.

        Por otra parte, el arxiv no es una publicación, es una web de prepreints. Cuando uno pone ahí un artículo, no lo ha publicado. No lo puede poner en el CV. Su utilidad es precisamente esa, que al no tener filtro alguno (excepto el proceso de "apadrinamiento", que básicamente sirve para asegurarse de que uno está trabajando realmente en el tema, no un spammer), los artículos están disponibles casi de forma inmediata. Al cabo de un tiempo, al ver la reacción de la comunidad, se envía a una revista de verdad donde sí se considera publicado, pero pueden pasar meses hasta que está disponible.

        Por ejemplo, mi jefe, un colaborador y yo mandamos un articulo al arxiv la semana pasada a las 7 de la tarde. A las tres de la madrugada ya estaba disponible para todo el mundo. Y esta semana, tras hacer un par de correcciones, lo hemos enviado al JHEP.

        Sartie, h = 2.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre papers

          Gracias por las aclaraciones, este es un mundo que ya estando dentro te vas dando cuenta de las cosas, al menos siento que voy avanzando y eso anima un poco, a la vez que veo que tan grande es este universo de cada area de conocimiento.

          Escrito por pod Ver mensaje
          Por ejemplo, mi jefe, un colaborador y yo mandamos un articulo al arxiv la semana pasada a las 7 de la tarde. A las tres de la madrugada ya estaba disponible para todo el mundo. Y esta semana, tras hacer un par de correcciones, lo hemos enviado al JHEP.
          Sartie, h = 2.
          ¿Y después el artículo queda también publicado en arxiv o se retira? La revista comercializa con tu artículo pero, ¿se queda además con los derechos de difusión?¿Podrías tú en tu web personal colgar tus artículos publicados para la libre descarga? Jeje estoy como un niño con preguntas en plan y para que sirve esto...

          Gracias
          La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre papers

            Escrito por andrewcraig Ver mensaje
            Gracias por las aclaraciones, este es un mundo que ya estando dentro te vas dando cuenta de las cosas, al menos siento que voy avanzando y eso anima un poco, a la vez que veo que tan grande es este universo de cada area de conocimiento.


            ¿Y después el artículo queda también publicado en arxiv o se retira? La revista comercializa con tu artículo pero, ¿se queda además con los derechos de difusión?¿Podrías tú en tu web personal colgar tus artículos publicados para la libre descarga? Jeje estoy como un niño con preguntas en plan y para que sirve esto...

            Gracias
            De hecho, es imposible retirar artículos del arxiv. Lo más que se puede hacer es "remplazarlos" por un archivo vacío, pero las versiones anteriores siguen estando disponibles a través de enlaces.

            Para poner enviar a arxiv, tienes que cederles licencia (eso está claro), pero su licencia es no-exclusiva. Es decir, después puedes hacer lo que te dé la gana con el paper (claro, si no lo fuera no podrías enviar a revistas después).

            Las revistas ya son más severas. De hecho, la mayoría (si no todas) pasan a ser las propietarias del copyright del texto. Pero cada cual tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en el JHEP (que es la que más conozco yo), el autor tiene la potestad de utilizar el artículo en webs de preprints gratuitas, y para fines no comerciales. Es decir, en tu página personal podrías ponerlo.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X