Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Proyecto genoma humano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Proyecto genoma humano

    Escrito por aLFRe Ver mensaje
    Si se basa en criterios más o menos racionales establecidos por el hombre
    o el gusto no es selección natural... sino del hombre por el hombre.
    La Medicina ayuda a entender la naturaleza de lo que se llama enfermedad
    y nos dice cómo poner remedio a esta...
    Sin embargo las decisiones no vienen impuestas por la Medicina
    sino por el Hombre a través de la Legislación.
    Imagina el caso siguiente... tu corazón falla y la Medicina dice que
    es necesario un trasplante... y no hay donante...
    el criterio es que a ti te cambien el órgano que funciona mal ¿no?
    ¿ a cambio de quitárselo a un chaval que habita en un suburbio de Brasilia ?
    Como puedes ver la Medicina no proporciona una criterio claro de actuación...
    Pero en ese ejemplo sí se tienen criterios a la hora de poner en la lista de espera de receptores de órganos. Por ejemplo, una persona anciana estaría por detrás de un joven. Una persona que atenta contra su vida tiene muy pocas posibilidades de ser transplantado.

    Pero no se trata de matar a uno para que otro viva. Ni de poner por delante a una determinada etnia.
    Se selecciona, pero no se atenta contra los derechos humanos.

    Escrito por aLFRe Ver mensaje
    Pues tranquilízate porque no es hereditario
    y has tenido suerte, si te gusta la vida, porque igual un consejo genético
    podría haber pronosticado a tus padres que por ese motivo tu vida habría sido altamente infeliz
    cuando llegases a los 70 años
    y haber aconsejado que tu embrión no fuese implantado.
    Si no te gusta la vida, pues has tenido mala suerte
    Yo no he nacido por fecundación in vitro
    Pero si lo hubiera sido, y mis padres por recomendación hubieran preferido que saliera adelante otro embrión distinto al que me formó a mi, no creo que me afectase lo más mínimo.
    Yo no existiría, y no podría notar la diferencia, independientemente de lo que, existiendo, me guste vivir.

    Pero dentro de la etiología del alzheimer sí se contempla la herencia genética. Aunque no todos los casos son hereditarios.

    Además, los casos de herencia autosomica dominante solo alcanzan del 1-5%, mientras que hay otros casos de herencia de polimorfismos geneticos que lo que hacen es aumentar la susceptibilidad de padecer la enfermedad.
    Pero no sigue la regla polimorfismo= desarrollo.

    Que haya una predisposición genética no significa que vaya a desarrollarse, solo significa que se es más susceptible.
    Por eso es una enfermedad potencial.

    Al igual que lo es el cancer. Que tu familia haya tenido casos de cancer tampoco significa que tu lo vayas a padecer.
    Igual que todo el mundo conoce algún "tio Paco" que fumaba 4 cajetillas al día y vivió hasta los 100 años.

    Fumar es un factor de riesgo, tener una alteración genetica es otro factor de riesgo.

    Se trata de tener un cierto conocimiento sobre esto, saber quién está más o menos expuesto. Y eso no es malo (eso es cojonudo).

    Luego están las aplicaciones prácticas a estos conocimientos, que pueden ir desde controles más rigurosos en personas con predisposición genética (lo que permite una detección precoz, y por tanto un mayor margen de actuación) o incluso un criterio de selección de embriones en los casos de fecundación in vitro...
    Y recalco lo de fecundación in vitro porque no es lo mismo que una fecundación natural donde normalmente no se producen más de un embrión (dos en casos excepcionales), que además son detectados una vez se han implantado.

    Pero no se trata de llegar al extremo de discriminar o eliminar a quienes no siguen un patron específico. Es que se puede avanzar sin llegar a esa barbarie.

    Ya existen precedentes de embriones seleccionado geneticamente: el mal llamado niño medicamento es un ejemplo.
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...224011356.html

    Ha suscitado bastante polémica, pero sinceramente, no me parece que se haya traspasado el límite de lo ético.

    Comentario


    • #17
      Re: Proyecto genoma humano

      Escrito por Aileen Ver mensaje
      Pero en ese ejemplo sí se tienen criterios a la hora de poner en la lista de espera de receptores de órganos. Por ejemplo, una persona anciana estaría por detrás de un joven. Una persona que atenta contra su vida tiene muy pocas posibilidades de ser transplantado.

      Pero no se trata de matar a uno para que otro viva. Ni de poner por delante a una determinada etnia.
      Se selecciona, pero no se atenta contra los derechos humanos.
      Simplemente he intentado convencerte de que la Medicina no proporciona
      un critero claro a seguir.

      Escrito por Aileen Ver mensaje
      Yo no he nacido por fecundación in vitro
      Pero si lo hubiera sido, y mis padres por recomendación hubieran preferido que saliera adelante otro embrión distinto al que me formó a mi, no creo que me afectase lo más mínimo.
      Yo no existiría, y no podría notar la diferencia, independientemente de lo que, existiendo, me guste vivir.
      De la misma forma que cuando se asesina a una persona,
      al difunto le importa una poca leche todo los procesos judiciales y la pena a posteriori.
      Y le da un poco lo mismo si en el papel tal o cual ponía que tenía derecho a la vida
      Como decía la canción de Mecano, el que muere no vive más.

      Todo esto obedece a prevenir el delito ( antiguamente a los asesinos
      se les descuartizaba y se emplazaban sus cuartos en ciertos puntos de la ciudad )
      quizás por calmar la pena de sus familiares
      y a que un montón de gente, periodistas, abogados y políticos vivan del tema este
      Pero al muerto... le da lo mismo

      Escrito por Aileen Ver mensaje
      Pero dentro de la etiología del alzheimer sí se contempla la herencia genética. Aunque no todos los casos son hereditarios.
      Te voy a contar una cosa... por si tienes contacto con un familiar tuyo enfermo de alzheimer
      y más aún si eres cuidador.
      Es fundamental que no te comas el coco,
      porque si lo haces, acabarás tu también enfermo, esto si está descrito en la literatura médica
      Los genes se heredan,
      pero el alzheimer no es una enfermedad genética.
      A día de hoy nadie te puede hacer una prueba, estudiar tus genes y decirte que vas a padecer alzheimer...
      al menos en la sanidad pública española no.

      Un saludo y cierro mi contribución al hilo este.
      Última edición por aLFRe; 19/11/2008, 12:59:49.

      Comentario


      • #18
        Re: Proyecto genoma humano

        El tema de asesinar a una persona me parece algo distinto al tema de abortar. Tampoco es lo mismo provocar un aborto a alguien que desea tener un hijo que provocarselo a alguien que desea abortar.

        Gracias por el consejo, no me como el coco, porque lo que tenga que ser, será. Tanto si me preocupo como si no.
        Pero sigo sin estar de acuerdo contigo, te pego un par de links:

        http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0112.asp
        Este habla sobre alzheimer familiar (hereditario). Hay más artículos relacionados en esa página si te interesa el tema.

        http://www.timesonline.co.uk/tol/lif...cle5004106.ece
        Y aqui está la noticia que habla de la prueba genética para detectar alzheimer en embriones (está en ingles).

        Un saludo.

        Comentario


        • #19
          Re: Proyecto genoma humano

          Escrito por Aileen Ver mensaje
          El tema de asesinar a una persona me parece algo distinto al tema de abortar. Tampoco es lo mismo provocar un aborto a alguien que desea tener un hijo que provocarselo a alguien que desea abortar.
          Al muerto, que es lo que yo planteaba, le da lo mismo.
          Una vez muerto claro

          Escrito por Aileen Ver mensaje
          Gracias por el consejo, no me como el coco, porque lo que tenga que ser, será.
          Tanto si me preocupo como si no.
          De nada. Totalmente de acuerdo contigo.

          Escrito por Aileen Ver mensaje
          Pero sigo sin estar de acuerdo contigo, te pego un par de links:

          http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0112.asp
          Este habla sobre alzheimer familiar (hereditario). Hay más artículos relacionados en esa página si te interesa el tema.

          http://www.timesonline.co.uk/tol/lif...cle5004106.ece
          Y aqui está la noticia que habla de la prueba genética para detectar alzheimer en embriones (está en ingles).
          Por la cuenta que me trae suelo leer bastante sobre la enfermedad de alzheimer,
          cuidados geriátricos y la Ley de la Dependencia.
          La prueba genética que señalas si es la misma que yo recuerdo...
          ( cuando llegue a casa lo miraré en los periódicos que conservo )
          ya tiene unos meses, si no un año
          y tras la noticia inicial se dejó de hablar en los medios públicos.

          De todas formas no la financia la seguridad social española
          y no sé si en algún sitio de España puedes hacértela por lo privado.
          Hoy en día, la única forma de confirmar si tuviste alzheimer...
          ( en vida el diagnóstico es probabilístico ) es una prueba histológica post mortem

          Yo también te voy a recomendar algo a ti...


          y es el comic "Arrugas" con dibujo y guión
          ( sobre un anciano llamado Emilio con alzheimer )
          de Paco Roca, publicado por Astiberri
          y que ha ganado el segundo Premio Nacional de Cómic.

          Saludos.

          Comentario


          • #20
            Re: Proyecto genoma humano

            Hey!! muchas gracias.
            No había oído hablar de ese comic, pero pinta bien

            La noticia es del 24 del mes pasado, no se si es la misma prueba que dices tu, pero que no te sorprenda.
            Es que los medios de comunicación son un tanto entusiastas al dar las noticias, y una cosa es hacer un descubrimiento así y otra confirmar con ensayos esa suposición. Y otra, quizás más importante, que sea posible y medianamente económico llevarlo a cabo.

            Por ejemplo, hace ya unos años saltó la noticia del descubrimiento de un nuevo fármaco que revertía el proceso de cirrosis ( no puedes hacerte una idea de lo importante de esta noticia). Sin embargo, en realidad el compuesto simplemente acababa de pasar la fase I de experimentación con muy buenos resultados.
            Pero aún faltaba muchísimo trabajo por delante, comprobar los efectos en humanos, calcular la posología adecuada...
            Y todo eso son años de más pruebas. No solo eso, sino que en un momento dado se puede ir todo al garete, que se descubra que en humanos no funciona igual o que los efectos no deseados excedan los beneficios.
            En realidad, y con suerte, hasta dentro de un año no saldrá al mercado. Y después falta que cada país la apruebe.
            Así que, si hay suerte en la última fase, dentro de un año volveremos a tener noticias de su salida al mercado, y aún así, hasta dentro de un tiempo no hablarán de que se puede adquirir aquí -tres noticias al precio de una!!-
            (esto es más lento que el caballo del malo)

            En cualquier caso, ya sea un método de diagnostico distinto o sea la confirmación del mismo que leíste, aún deberá pasar un tiempo para ver si la incluyen en la SS.
            No se como funcionan en cuestión de pruebas, pero si es igual que en cuestión de fármacos, va a tardar una temporadita (por suerte o por desgracia, rigurosos somos un rato largo).

            Gracias otra vez por la recomendación.

            Un beso.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X