Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Diseño de circuito

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Diseño de circuito

Hola de nuevo, alguien me podría echar una mano con el diseño del siguiente circuito? QUe me indique cómo empezar o me de ciertas guías por favor. Me dicen lo siguiente:

Determina unos valores adecuados de R1, R2 y Rb en el circuito para que cuando vi sea igual a 5V, el mosfet Q2 esté en su zona óhmica y cuando vi sea igual a 0V esté en corte. El transistor Q2 es un IRF9620.

Archivos adjuntos

Escrito por laranga22 Ver mensaje
    Hola de nuevo, alguien me podría echar una mano con el diseño del siguiente circuito? QUe me indique cómo empezar o me de ciertas guías por favor. Me dicen lo siguiente:
    Determina unos valores adecuados de R1, R2 y Rb en el circuito para que cuando vi sea igual a 5V, el mosfet Q2 esté en su zona óhmica y cuando vi sea igual a 0V esté en corte. El transistor Q2 es un IRF9620.
    Ese enunciado tiene el inconveniente que los valores "adecuados" son infinitos y la condición de "adecuado" depende de factores tan importantes como los tiempos de conmutación. Lo "adecuado" a baja frecuencia no lo es a 40kHz.

Además, el circuito en cuestión es adecuado para trabajar en conmutación no en zona lineal, por lo que supongo que la intención es que con 5V en Rb, Q1 esté saturado y el mosfet también. Con 0 V se cumple la condición automáticamente porque Q1 queda al corte.
    Caso contrario, al no haber realimentación, un cálculo con valores típicos dará cualquier verdura.

- Tenés que empezar por la tensión en el gate, ver en el datasheet con qué tension Vgs te satura confiablemente a 1A. Supongamos que es 7V --> Calculás la relación R1/R2 que te dé eso con 100V.

- Tenés R1/R2... pero cual es el valor adecuado para cada resistencia? Si eso trabajara como llave a muy baja frecuencia (o CC) casi cualquier valor sería válido, pero como a medida que aumentan esas resistencias mas lenta es la velocidad y retraso en la conmutación se elige un valor práctico, como ser aquel que haga disipar a R2 menos de 1W...1/2W a 100V (ej: R2>18k)

- Fijando R2, obtenés R1 y la corriente de colector de Q1. Como no te han dicho que transistor es, usa un valor típico hFE para uno de alta tensión (~30) y con eso obtenés Rb.

Comentario:
    Si esto trabajara a alta frecuencia, con esos valores ni funcionaría. En el dimensionamiento ya se tiene en cuenta la carga total de compuerta y habría que reducir R2 , pudiendo llegar a un punto que R2 disipa tanto que se debe hacer otro diseño. A nivel práctico se usan integrados tipo el IR2110.
    Última edición por Abdulai; 28/06/2021, 14:45:19.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X