Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Los caramelos (GkEx)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Los caramelos (GkEx)

    Tenemos 3 botes de caramelos. En uno hay caramelos de naranja, en otro caramelos de limón y en el que queda caramelos de los dos tipos mezclados. Un gamberro ha cambiado las etiquetas de todos los botes y están todas mal colocadas, de manera que ahora ya no sabemos qué contiene cada uno. Cogiendo el mínimo número de caramelos de los botes, ¿cómo podemos saber cuál es cada bote?

  • #2
    Re: Los caramelos (GkEx)

    Hola.
    A ver, lo que se me ocurre es sacar un caramelo de dos botes.
    Si son iguales, entonces ya se que uno de ellos es el mixto. Siendo asi, procederia a ir sacando de a un caramelo de cada uno de los botes ya elegidos, hasta que en uno de ellos saque un caramelo de sabor diferente a los dos primeros que saque.
    Si son diferentes, podria ser porque cada uno de ellos es el de un sabor diferente, o que uno de ellos es el mixto. Es decir, no me dice nada .
    A esta altura me impacientaria y daria vuelta los botes para vaciar su contenido y corroborar que es lo que hay alli .
    Pero supongamos que no lo hago, asi seguimos con el problema.
    Lo que hago luego es tomar un caramelo del bote que no habia tocado aun. El caramelo que saque de aqui va a ser o bien de limon, o bien de naranja, y siendo que los primeros dos que saque eran de diferente sabor, este caramelo es de igual sabor que uno de ellos. Entonces lo que hago es nuevamente solo trabajar con los botes de los que saque un caramelo del mismo sabor, sabiendo que uno de ellos necesariamente tiene que ser el mixto. A partir de aqui procedo de la misma manera que en la primera opcion, es decir que voy sacando caramelos de a uno, para poder identificar cual es el bote de caramelos mixtos.

    La ultima parte (el hecho de sacar de a uno) me parece medio floja, pero no se me ocurre de otra forma por el momento.

    Saludos
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Los caramelos (GkEx)

      Se me ocurre el siguiente método. Todas las etiquetas están mal colocadas. Por lo tanto, sé que el pote etiquetado con "naranja y limón" contiene sólo uno de los dos sabores. Pruebo un caramelo para saber que sabor tiene, todos los caramelos de ese pote serán iguales (ya se un pote).

      Ahora, tomo el pote que está etiquetado del sabor contrario al que me ha salido. Este segundo pote no puede tener el sólo el sabor de su etiqueta (porque todas las etiquetas están mal), ni tampoco sólo el sabor del caramelo que he probado. Por lo tanto, sólo puede ser el pote mixto. Ya tengo dos.

      Por eliminación, también sé el sabor del tercer pote. Así que sólo he necesitado coger un caramelo.
      Última edición por pod; 27/03/2010, 01:12:53.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Los caramelos (GkEx)

        Ahora, pruebo el caramelo que está etiquetado del sabor contrario al que me ha salido.
        No hace falta que pruebes un segundo caramelo, ya que con la certeza de que caramelos estan en el bote que dice mixto (suponagamos que son los de limon), te resta un bote que dice "limon" y otro que dice "naranja", y como los de naranja no pueden estar en el bote "naranja", y no estan en el "mixto", estan en el de limon, y por ende, el bote el bote "naranja" tiene caramelos de ambos.

        Igual creo que por tu conclusion, justamente estabas pensando en eso, pero quedo esta frase de mas.
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Los caramelos (GkEx)

          Escrito por ser humano Ver mensaje
          No hace falta que pruebes un segundo caramelo, ya que con la certeza de que caramelos estan en el bote que dice mixto (suponagamos que son los de limon), te resta un bote que dice "limon" y otro que dice "naranja", y como los de naranja no pueden estar en el bote "naranja", y no estan en el "mixto", estan en el de limon, y por ende, el bote el bote "naranja" tiene caramelos de ambos.

          Igual creo que por tu conclusion, justamente estabas pensando en eso, pero quedo esta frase de mas.
          Yo no he escrito eso que tú has citado
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Los caramelos (GkEx)

            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: Los caramelos (GkEx)

              Pues lo mismito hubiera pensado yo, que a mí se me hace que ésa es la solución del problema, y no se diga más. Felicidades a ambos, que tan inteligentemente lo resolvieron.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X