Dentro de un círculo se determinan cuatro puntos al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que exista al menos un diámetro que incluya los 4 puntos en una misma mitad del círculo? ¿Y si fueran 5 puntos?
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Cercados por un diámetro
Colapsar
X
-
Re: Cercados por un diámetro
Creo que este es un bonito problema. Lamentablemente cuando quise resolverlo me precipité y al mirar la solución, según yo para comprobar mi resultado, me topé con una desagradable y al mismo tiempo agradable sorpresa: mi respuesta era errónea, pero la solución me gustó mucho. No es tan fácil, pero tampoco tan difícil. Creo que vale la pena intentarlo. Voy a dar más días para ver si alguien se anima.
Saludos
-
Para 4 puntos la probabilidad me dio 1/16
Para 5 me dio 1/25
Aunque tengo ciertas dudas, pues en el enunciado dice ...exista al menos un diámetro... ¿Sería esto como decir: cuál es la probabilidad de que los puntos estén todos en un semicírculo?
Saludos
Comentario
-
Escrito por Stormkalt Ver mensajePara 4 puntos la probabilidad me dio 1/16
Para 5 me dio 1/25
Aunque tengo ciertas dudas, pues en el enunciado dice ...exista al menos un diámetro... ¿Sería esto como decir: cuál es la probabilidad de que los puntos estén todos en un semicírculo?
Saludos
Saludos
Comentario
-
Hola.
El problema es bonito, y la solución (al menos la que yo he encontrado) es muy curiosa.
Me sale P(2)=1 (dos puntos siempre están al mismo lado de un diámetro)
P(3) = 3/4
P(4) = 1/2 (Como dice machinegun)
P(5) = 3/8
P(6) = 9/40 etc
Yo lo he resuelto obteniendo una función que me da la probabilidad de que n puntos estén formando un angulo menor que ,
y una ecuación de recurrencia que me da en función de
.
Luego, basta hacer
Comentario
-
Hola carroza, qué gusto verte por estos lares. A decir verdad, no entiendo bien tu solución; sin embargo, coincido en las probabilidades P(2), P(3) y P(4), pero no en las otras dos. No estoy completamente seguro de estar en lo correcto, por eso te pediría que revisaras la tuya (solución) a ver si hay algún error. Según yo sería P(5) = 5/16 y P(6) = 3/16. Más tarde pongo el desarrollo.
SaludosÚltima edición por Machinegun; 01/07/2010, 18:25:07.
Comentario
-
Correcto. Me habia equivocado.
Las probabilidades son
P(2)=1, P(3)=3/4, P(4)=1/2, P(5)= 5/16 y P(6)= 3/16.
Añado las probabilidades de que n puntos estén en un cuadrante de 90 grados:
P(2)=1/2, P(3)=3/16, p(4)= 1/16, p(5)= 5/256, p(6)=3/512
Comentario
-
Efectivamente, esa es la solución que me sale a mí también.
En la demostración, se encuentra que
Esta expresión se encuentra porque, para que n particulas cubran un ángulo , o bien las (n-1) primeras cubren un ángulo , en cuyo caso la particula n debe estar entre 0 y (primer término), o bien la
partícula n forma un ángulo , y las (n-1) anteriores describen cualquier ángulo (segundo término).
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario