Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuatro hijos

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Cuatro hijos

Con motivo de un viaje una persona va a visitar a un amigo a quien no ha visto desde hace mucho tiempo. Sabe que ahora tiene 4 hijos y recuerda haber conocido solo al primero que se llama como su padre. Cuando llega a la casa y le abre la puerta una hija de su amigo deduce que la probabilidad de que tenga 3 hijos varones es el triple de la probabilidad de que sean 3 hembras ¿Cómo es posible?

Re: Cuatro hijos

Ocultar contenido
    Las 7 posibilidades que existen para los 3 hijos menores sabiendo que uno de ellos es mujer son:
    HHH, HVV, VHV VVH HHV, HVH, VHH,
    Des ellas, sólo la primera nos daría 3 hembras en total, mientras que la segunda, tercera y cuarta nos darían tres varones en total, por lo tanto la probabilidad de que sean tres mujeres es 1/4 y la de que sean tres varones 3/4.
    Saludos

- - - Actualizado - - -

Ocultar contenido
    Corrijo el dato final: 1/7 y 3/7.
    Última edición por Machinegun; 27/04/2015, 16:13:29.

Comentario

Ocultar contenido
      realmente no lo pillo

me falta conocer el sexo de dos personas, tengo 4 posibilidades, HH, HV,VH,VV, tengo 1/4 de posibilidad de que sean 3 H y tambien 1/4 de posibilidad de 3 V
      la relacion de probabilidades es no 3

El planteo de machinegun me parece logico, si no sabes como es la composicion de hijos,antes de abrir la puerta.
      pero cuando abres la puerta y ves a una mujer, la probabilidad cambia pues es la probabilidad de 3 mujeres y un hombre contra la de 3 hombres y una mujer , dado que sabes que hay un hombre y una mujer

Saludos

Última edición por Richard R Richard; 28/04/2015, 04:32:10.

Comentario

Richard R Richard, la clave está en
        Ocultar contenido
        conocer que “el mayor” es varón. El hecho de que abra la puerta una hija solo aporta la información de que al menos uno de los tres restantes es hembra. Para que, con estas condiciones, tres sean varones hay 3 posibles combinaciones VVVH, VVHV, VHVV y para que tres sean hembras solo hay una combinación posible VHHH. Tu planteamiento sería válido si hubieras conocido el lugar que ocupa la hija que sale a abrir, por ejemplo si te dicen que es “la menor”, ya que quedan fijadas 2 posiciones y al combinarlas con las otras 2 llegas a tu resultado. Si no está claro me lo dices
        Saludos

Comentario

Hola. yo diría que

Ocultar contenido
          esto es un problema de probabilidad condicionada. Si supongo que los tres hijos menores (o los cuatro, incluyendo al mayor), tienen la misma probabilidad de abrir la puerta, sale esa solucion. No obstante, si solo abren la puerta los mayorcitos (el primero y el segundo, porque a los chicos no les dejan), me sale algo muy distinto

Comentario

Ocultar contenido
            Si sólo se les permitiera abrir la puerta a los dos mayores, entonces, al ser hembra quien abre la puerta, sólo podría ser ella la que nació en segundo lugar y por lo tanto ya sabemos que la probabilidad de que en esa casa tengan 3 hijas es 1/4 y la de que tengan 3 hijos también es 1/4. Ahora, si sólo se le impidiera al hijo menor abrir la puerta y abre una niña, entonces la probabilidad de que en esa casa haya 3 niñas es 1/6 y de que haya 3 niños es 2/6.
            Saludos

Comentario

Ocultar contenido

Sin animo de crear polemica, pero si de meter pua

Creo que debe ser que no entiendo el enunciado o como se plantea la probabilidad condicional.

lo que dice el enunicado es
              recuerda haber conocido solo al primero que se llama como su padre
              de aqui saco que hay al menos un varon
              ademas dice
              le abre la puerta una hija de su amigo
              de aqui saco que hay al menos una niña y me lo confirma
              entonces

VHHH
              VHHV
              VHVH
              VHVV

la relacion es 1 a 1

y no dice si la puerta "fuera" abierta por una niña cual "seria" la relación de probabilidad entre de que tenga 3 H o 3 V , que si seria un condicional
              de aqui tienes

VVVV
              VHVV
              VVHV
              VVVH
              VHHV
              VHVH
              VVHH
              VHHH

Entonces si la primera combinacion se descarta y la relacion es 3 a 1

y tampoco cual es la relacion de probabilidades de esos eventos, antes de abrir la puerta. en la cual la combinacion 1 no se descarta

mas claro si hago lo siguiente, diferencio a cada varon y hembra

Puede darse

V1V2V3V4,V1V2V4V3,V1V3V2V4,V1V3V4V2,V1V4V2V3,V1V4V3V2
              V1V2V3H1,V1V2H1V3,V1V3V2H1,V1V3H1V2,V1H1V2V3,V1H1V3V2
              V1V2H2H1,V1V2H1H2,V1H2V2H1,V1H2H1V2,V1H1V2H2,V1H1H2V2
              V1H3H2H1,V1H3H1H2,V1H2H3H1,V1H2H1H3,V1H1H3H2,V1H1H2H3

descarto lo subrayado y la relacion se da entre lo azul y lo rojo osea 6/18 sobre 6/18 osea 1

en ningun momento se aclara que la que abre la puerta es la hija mayor.

saludos

Comentario

Richard R richard
                lo que dice el enunicado es de aqui saco que hay al menos un varon
                ademas dice de aqui saco que hay al menos una niña y me lo confirma
                entonces

VHHH
                VHHV
                VHVH
                VHVV

la relacion es 1 a 1
                del enunciado debes sacar que el mayor es varón y que al menos hay una niña, entonces te faltan añadir tres combinaciones a las 4 que mencionas
                VHHH
                VHHV
                VHVH
                VHVV
                VVVH
                VVHV
                VVHH
                Última edición por jogares; 29/04/2015, 11:56:37.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X