Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sumas y productos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Sumas y productos

    Tenemos la tabla de multiplicar del 1 al 10:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	cang.png
Vitas:	1
Tamaño:	4,1 KB
ID:	311909

    ¿Cuál es la suma de los cien productos que hay en la tabla completa?

  • #2
    Re: Sumas y productos

    Ocultar contenido
    Pues si consideramos que cada fila es una sucesión aritmética, tenemos que la suma de los elementos de la fila i-ésima será (en notación matricial) . Sumando el resultado de todas las filas tenemos . La sucesión que tiene por término i-ésimo es claramente una progresión aritmética de diferencia 11 (sería la progresión: 11,22,33,...,110). Por tanto la suma final buscada será si no me he equivocado en nada.
    Última edición por angel relativamente; 15/05/2015, 20:00:10.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Sumas y productos

      Pues sí Ángel, así es.
      Ocultar contenido
      De todas formas la primera vez que yo lo resolví, utilicé otro método, quizás menos matemático pero igual de válido supongo:
      Sabiendo que la suma de los factores de la primera columna (la tabla del 1) era igual a 55. Hice: Ya que aún no llego hasta tus saberes matemáticos:'). Enhorabuena de todas formas

      Comentario


      • #4
        Re: Sumas y productos

        ¡Hola! Voy a presentar dos soluciones porque creo que la primera no es legal.

        Ocultar contenido

        Intento de solución 1: Divido la tabla por filas y escribo las sumas:
        FILA 1:
        FILA 2:
        .
        .
        .
        FILA 10:
        La suma de todos los elementos es . En el último paso he tenido que sumar, no sé si está permitido, pero no se me ocurría otra forma de evitar sumar usando este método. Por eso he pensado este otro intento de solución.

        Intento de solución 2: Divido la tabla por filas de forma que los elementos de una fila forman una sucesión finita. He interpretado que la fila cero (la de los productos) me dice la distancia entre los elementos de la primera sucesión. Es decir, la distancia entre 1 y 2 es uno, la distancia entre dos y tres es dos etc. Así pues la tabla bien ordenada queda desfasada. También he interpretado la tabla como que cada elemento es un cuadrado de área el número que toque (también se puede hacer eligiendo otros paralelogramos de forma adecuada). De esta forma si denotamos la distancia entre elementos de la sucesión como , podemos calcular la distancia de la primera sucesión de cuadrados que es . Esto lo usaré más adelante. Ahora denotamos por el conjunto de las sucesiones y definimos la aplicación de forma que a cada sucesión le asignamos un número natural. Si dibujamos la situación como la tabla queda desfasada nos queda un trapecio. La base menor es la distancia entre y (la que hemos calculado antes, ), la base mayor es la distancia entre y (como entonces )y la altura corresponde a (la altura está contenida en los naturales de forma que la distancia es la usual, que no es la misma distancia que la de las sucesiones). Así pues la suma de todos los elementos de la tabla es el área del trapecio: .
        Última edición por Weip; 16/05/2015, 19:38:59.

        Comentario


        • #5
          Re: Sumas y productos

          ¡Hola Weip!

          Si no me equivoco tu primera solución es la mía reescrita, pero como no tenia copyright... La verdad es que el enunciado lo saqué tal cual de las "proves cangur", y no especificaba que nada fuera ilegal (puedes, si quieres, sumar uno a uno todos los números de las tablas de multiplicar). Lo único que diría que no te dejan, es usar calculadora, pero 55x55 es algo que se puede hacer usando el coco:') Igualmente me ha sorprendido la 2ª solución: un trapecio?¿ajaj creo que he pillado menos de la mitad, pero enhorabuena.

          Comentario


          • #6
            Re: Sumas y productos

            Bonitas soluciones Weip (la asignatura de topología te está dejando trastornado). Aun así, creo que la más bonita y lícita para el concurso es la 1ª, que en efecto es la que proponía Niaar. La reformularé en términos de progresiones aritméticas para que no se cometa la trampa de "hacer muchas sumas":

            Ocultar contenido
            Sabemos que la suma de los k primeros términos de una sucesión aritmética es . Si tomamos la primera sucesión (1,2,3,...,10) tenemos (solo he hecho una suma :-)) Por tanto en este caso, usando vuestros argumentos se llega a que la suma de toda la tabla será equivalente a . Lo bonito es que se puede generalizar para una tabla del k. Si tenemos por ejemplo una tabla con las k=20 primeras tablas de multiplicar, la suma de todos los elementos será si no me he equivocado. Y de nuevo solo he hecho una suma
            Última edición por angel relativamente; 17/05/2015, 10:54:31.
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Sumas y productos

              Escrito por Niaar Ver mensaje
              Si no me equivoco tu primera solución es la mía reescrita, pero como no tenia copyright...
              Ah pues sí, es exactamente la misma.

              Escrito por angel relativamente Ver mensaje
              Aun así, creo que la más bonita y lícita para el concurso es la 1ª, que en efecto es la que proponía Niaar.
              No sé el nivel de las pruebas pero estoy de acuerdo, creo que es la más natural. Solo tenía la duda de si se podía sumar una fila o no. En cuanto a esta última solución que has puesto, resolver un problema y luego generalizar el proceso es doble victoria, muy buena.
              Última edición por Weip; 17/05/2015, 16:33:00.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X