En una bolsa hay 3 bolas que pueden ser blancas o negras. Se saca una bola que resulta ser negra ¿Cuál es la probabilidad de que en la bolsa queden 2 negras?
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Bolas negras (2)
Colapsar
X
-
-
Re: Bolas negras (2)
Escrito por jogares Ver mensajeCarroza, tu solución no coincide con la prevista.
Saludos
tatachan, tatachan, tatachan (para que no se vea la solucion)
Ocultar contenido1/7 o 1/3Última edición por carroza; 20/05/2016, 13:36:37.
Comentario
-
Tal como está planteado el problema, yo creo que la solución es la que a continuación presento, pero debo advertir que si el problema fuera "En una bolsa hay 3 bolas que pueden ser blancas o negras. Se sabe que al menos hay una bola negra ¿Cuál es la probabilidad de que en la bolsa queden 2 negras?", entonces la solución sería 1/7, pero con el planteamiento actual, la probabilidad es, según yoOcultar contenido1/4
Comentario
-
Me parece que habrá discusión porque la solución prevista, no necesariamente la buena es:Ocultar contenidoLas probabilidades de acertar a sacar 1 negra son:
A) Si hay 3N: 1
B) Si hay 2N1B: 2/3
C) Si hay 1N2B: 1/3
Poniendo estas probabilidades en suma 1 resulta A)1/2, B)1/3, C) 1/6 y como en el caso A) quedan 2 negras la probabilidad es 1/2Última edición por jogares; 20/05/2016, 17:30:14.
Comentario
-
Hola sin mirar lo que han posteado
Ocultar contenidoÚltima edición por Richard R Richard; 21/05/2016, 01:52:20.
Comentario
-
Ocultar contenidoSi la bola que he sacado es Negra, las dos que quedan pueden ser, segun estas combinaciones de aquí, bla, bla, bla,......................................:
BB
BN
NN
Por lo tanto, para mí,
CORRIJO: me apunto a
Última edición por Alriga; 20/05/2016, 18:18:52.
Comentario
-
Jogares, creo que a tu solución le falta un elemento importante, porque no consideras que las probabilidades de 3N, 2N1B y 1N2B no son iguales. La probabilidad de 3N es igual a ⅛, mientras que las probabilidades de los otros dos casos son ⅜, de modo que si multiplicas tus resultados por estas probabilidades, el resultado esOcultar contenidoA) ½ x ⅛ = 1/16
B) ⅓ x ⅜ = 2/16
C) 1/6 x ⅜ = 1/16
Poniendo estas probabilidades en suma 1 resulta
A) = ¼
B = ½
C) = ¼
Comentario
-
Machinegun, Las probabilidades 1/8,3/8,3/8 de que hablas pienso que no deben considerarse en la solución. Partimos de de alguien ha metido en la bolsa 3N ó 2N1B ó 1N2B y no tenemos ninguna información que permita deducir que estas 3 situaciones no sean equiprobables. De hecho para meter, por ejemplo, 2N1B ha podido hacerlo en el orden NNB ó NBN ó BNN ó todas a la vez, sin que el proceso afecte al resultado.
Saludos
Comentario
-
Escrito por jogares Ver mensajeMachinegun, Las probabilidades 1/8,3/8,3/8 de que hablas pienso que no deben considerarse en la solución. Partimos de de alguien ha metido en la bolsa 3N ó 2N1B ó 1N2B y no tenemos ninguna información que permita deducir que estas 3 situaciones no sean equiprobables. De hecho para meter, por ejemplo, 2N1B ha podido hacerlo en el orden NNB ó NBN ó BNN ó todas a la vez, sin que el proceso afecte al resultado.
SaludosEn una bolsa hay 3 bolas que pueden ser blancas o negras. ¿Cuál es la probabilidad de que las 3 bolas sean negras?
- 1 gracias
Comentario
-
Hola machinegun,Ocultar contenido
te paso como llegue yo a al resultado, la siguiente tabla contiene todas las posibles combinaciones de las 3 bolas tanto blancas como negras,
las combinaciones marcadas con un 1 a la derecha se excluyen porque se saco una bola negra en la primera extracción. de las 24 originales quedan 12. ese es el universo ahora y solo de esas 6 son combinación de tres negras o lo que es lo mismo que las dos ultimas también sean negras ( las marque con + ) pues son las positivas en el computo, las marcadas con 2 las excluyo
primer extracción bola 2 bola 3 computo b1 b2 b3 1 b1 b3 b2 1 b2 b1 b3 1 b2 b3 b1 1 b3 b1 b2 1 b3 b2 b1 1 b1 b2 n1 1 b1 n1 b2 1 b1 n1 n2 1 b1 n2 n1 1 b2 b1 n1 1 b2 n1 b1 1 n1 b1 b2 2 n1 b1 n2 2 n1 b2 b1 2 n1 n2 b1 2 n1 n2 n3 + n1 n3 n2 + n2 b1 n1 2 n2 n1 b1 2 n2 n1 n3 + n2 n3 n1 + n3 n1 n2 + n3 n2 n1 +
son 6 de 12 o
la probabilidad de que las tres sean negras es 1/4 en el global , pero la probabilidad de que las tres sean negras dado que la primera es negra es 1/2
Última edición por Richard R Richard; 22/05/2016, 04:53:56.
Comentario
-
Escrito por jogares Ver mensajeMachinegun, coincido con tu razonamiento.
Saludos
Saludos
Richard, tu tabla no corresponde al problema planteado, que no trata sobre 6 bolas, 3 blancas y 3 negras identificables, como pareces suponer. Un enunciado que podría relacionarse con tu tabla sería más o menos: "Tenemos una urna con 3 bolas blancas y 3 negras; se sacan al azar 3 bolas y se colocan en un cajón; se extrae una bola de ese cajón y vemos que es negra, ¿cual es la probabilidad de que las otras 2 sean negras también?". En este caso, la respuesta sería 1/10. Esto lo podrías ver con tu tabla si la hubieras hecho completa, pero sólo incluiste 24 posibilidades cuando, siguiendo tu propia lógica, debiste haber incluido 120.
Saludos
Comentario
-
Escrito por Machinegun Ver mensaje
Richard, tu tabla no corresponde al problema planteado, que no trata sobre 6 bolas, 3 blancas y 3 negras identificables, como pareces suponer.
El problema te dice que ya sabes que extrajiste la primera y es negra , por lo que ahora tu universo se reduce a 12 posibilidades, y dentro de ellas sigue habiendo la posibilidad de encontrar 6 combinaciones de tres bolas negras, por lo que p=1/2 y la tabla te permite contar cada una de la posibilidades positivas (las 3 negras) y separarlas de las que no.
SaludosÚltima edición por Richard R Richard; 22/05/2016, 19:25:02.
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario