Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rutas entre ciudades

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Rutas entre ciudades

    Tres ciudades A, B, C están conectadas entre sí por, al menos, una ruta directa y una indirecta. Las rutas entre A y B, incluyendo las que pasan por C, son 14 y las rutas entre B y C, incluyendo las que pasan porA son 11
    ¿Qué número total de rutas hay entre A y C ?

  • #2
    Después de un tiempo sin respuesta adjunto solución oculta. Si necesitáis aclaraciones estoy a vuestra disposición.
    Ocultar contenido
    Son 10 rutas. Si a son las rutas directa entre A y B, b entreB y C y c entre A y C:
    a+c*b=14
    b+a*c=11 y sumando
    (a+b)(c+1)=25
    Como c+1 tiene que ser divisor de 25, c tiene que ser 4 y de aquí a=2, b=3 y c+a*b=10

    Comentario


    • #3
      La verdad no he entendido la consigna en su momento, y ahora tampoco la solución. Si entendi el sistema de ecuaciones y su solución, pero no entiendo la relación al problema.

      Comentario


      • Jokin
        Jokin comentado
        Editando un comentario
        Entre las ciudades A y B podría haber,por ejemplo, 2 formas diferentes, por la costa o por el interior, de ir directamente a B sin pasar por la ciudad C. Pero podría haber además otras formas de ir de A a B pasando por C. Si hay 4 rutas de A a C y 3 de C a B y las combinamos entre ellas tendremos 12 formas posibles de ir de A a B pasando por C. Y sumando las 2 directas el total será 14. Espero que esta aclaración te sirva. Saludos.

    • #4
      Hola.

      Va mi solucion, algo tardía:

      Ocultar contenido


      llamemos c a los caminos directos entre A y B, b a los caminos drectos entre A y C y a a los caminos directos entre B y C.

      Los caminos indirectos entre A y B, que pasan por C, son ya que son todas las parejas de caminos directos que salen de C. Analogamente, los caminos indirectos entre A y C, que pasan por B, son , y los caminos indirectos entre C y B, que pasan por A, son .

      Asi que a partir de los datos que nos dan, las ecuaciones que tenemos son

      Tenemos dos ecuaciones con tres incognitas, pero sabemos que son ecuaciones con soluciones enteras y positivas para a, b, c. Lo que se llaman ecuaciones diofánticas. Una solucion, que imagino unica, es .

      Con ello el numero total de caminos entre A y C es



      saludos

      Comentario


      • Jokin
        Jokin comentado
        Editando un comentario
        Hola carroza. Tu solución es correcta. Si miras la solución que he publicado creo que te gustará la forma en que está resuelto con solución única el tema de las 3 incógnitas. Saludos

    • #5
      Ok. Es bonita la solucion que pones. No obstante, su validez parece que depende del hecho de que 14+11 tiene un unico factor primo no trivial. Yo lo que hecho explorando las posibnes soluciones de la ecuación diofántica, que no son tantas.

      Te sugiero una variante:

      Tres ciudades A, B, C están conectadas entre sí por, al menos, una ruta directa y una indirecta. Laas rutas entre B y C, incluyendo las que pasan por A son 11.
      ¿Qué número total de rutas hay entre A y C, y que numero toral de rutas hay entre A y B, sabiendo que este numero total de rutas son diferentes en los tres casos ?

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X