Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Esfera taladrada
Colapsar
X
-
Re: Esfera taladrada
Ocultar contenido
No sé ver la manera de resolverlo por geometría sencilla, lo único que se me ocurre es trabajar en coordenadas esféricas y hacer las integrales, pero como no me apetece, me voy a divertir haciendo una conjetura, a ver si acierto:
1) No se da el radio ni del cilindro ni de la esfera. Por otro lado se ve que para la misma altura del cilindro H, puede haber cilindros de radio grande o de radio pequeño, dentro de esferas de radio grande o de radio pequeño. Si no se da ningún radio en el enunciado, el volumen buscado deberá ser el mismo para una H dada, independientemente del radio, es decir que el volumen ha de ser función exclusiva de H
La “Pista: no faltan datos” del enunciado refuerza esta 1ª conjetura
2) Análisis dimensional: y
Por lo tanto la función V(H) más sencilla que respeta la homogeneidad dimensional es:
Si la altura del cilindro es cero no queda volumen de esfera: y por lo tanto
Cuando H=2R siendo R el radio de la esfera, no hay orificio y el volumen buscado ha de ser el total de la esfera de radio R:
Ecuación que permite determinar el valor de k:
Por lo tanto mi conjetura (que no demostración), es que el volumen buscado vale:
Para el caso particular de H=10 cm
Saludos.
- 1 gracias
-
Hola.
Creo que el problema hubiera resultado más interesante (y desconcertante) sin la pista. Ahi va mi solucion.
Ocultar contenido
Si el radio de la esfera es R, y el radio del cilindro es D, entonces por Pitágoras se cumple .
Ahora calculamos el volumen de la esfera sin cilindro. Para ello, cortamos la esfera por un plano perpendicular al cilindro que pasa por su centro, definimos circulos de radio r, entre D y R, que definen cilindros de altura h hasta que cortan la esfera, y que cumplen . Cada uno de estos cilindros define un infinitésimo de volumen
.
Integramos, entre D y R, y tenemos el resultado de Alriga:
Saludos
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por carroza Ver mensajeHola.
Creo que el problema hubiera resultado más interesante (y desconcertante) sin la pista.
Escrito por Alriga Ver mensajePara el caso particular de H=10 cm
Ocultar contenidoDado que no faltan datos, sabemos que el resultado ha de ser el mismo sin importar cuál sea la base del cilindro. Suponemos, pues, un cilindro con una base infinitamente pequeña, lo que significa que se convierte en el diámetro de la esfera que, por supuesto, no tiene volumen. Siendo así, el volumen es igual al de una esfera de diámetro 10 cm:
Escrito por Alriga Ver mensajeNo sé ver la manera de resolverlo por geometría sencilla, lo único que se me ocurre es trabajar en coordenadas esféricas y hacer las integrales,
Ocultar contenido
Saludos
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario