Hola a todos.
Quizás os suene raro el título del hilo, pero no sabía como plantear una duda con la que estoy tan obcecado que no veo la solución, por muy trivial que sea.
Se trata de una deducción, evidentemente falsa, realizada en un sistema formal de primer orden. En este sistema admitimos la regla de introducción del generalizador:
IG: La fórmula (para todo x)A es consecuencia inmediata de la fórmula A.
Admitimos también las reglas del modus tollendo tollens, MT, y la regla de la doble negación, DN:
MT: Si de A resulta B, entonces de (no)B resulta (no)A
DN: De (no)(no)A resulta A.
Por último, hacemos uso de la definición del particularizador a partir del generalizador, DP:
DP: (no)(para todo x)(no)A es equivalente a (para algún x)A.
Las cuatro reglas mencionadas son comunes a todos los sistemas formales descritos en los manuales más básicos.
La derivación que me trae loco es la siguiente:
1. Si (no)(no)A entonces (para todo x)(no)(no)A IG
2. Si (no)(para todo x)(no)(no)A entonces (no)(no)(no)A MT, 1.
3. Si (no)(para todo x)(no)(no)A entonces (no)A DN, 2.
4. Si (para algún x)(no)A entonces (no)A DP, 3.
5. Si (para algún x)(no)A entonces (para todo x)(no)A IG, 4.
¿Podeis ayudarme a encontrar mi error?
Saludos.
Quizás os suene raro el título del hilo, pero no sabía como plantear una duda con la que estoy tan obcecado que no veo la solución, por muy trivial que sea.
Se trata de una deducción, evidentemente falsa, realizada en un sistema formal de primer orden. En este sistema admitimos la regla de introducción del generalizador:
IG: La fórmula (para todo x)A es consecuencia inmediata de la fórmula A.
Admitimos también las reglas del modus tollendo tollens, MT, y la regla de la doble negación, DN:
MT: Si de A resulta B, entonces de (no)B resulta (no)A
DN: De (no)(no)A resulta A.
Por último, hacemos uso de la definición del particularizador a partir del generalizador, DP:
DP: (no)(para todo x)(no)A es equivalente a (para algún x)A.
Las cuatro reglas mencionadas son comunes a todos los sistemas formales descritos en los manuales más básicos.
La derivación que me trae loco es la siguiente:
1. Si (no)(no)A entonces (para todo x)(no)(no)A IG
2. Si (no)(para todo x)(no)(no)A entonces (no)(no)(no)A MT, 1.
3. Si (no)(para todo x)(no)(no)A entonces (no)A DN, 2.
4. Si (para algún x)(no)A entonces (no)A DP, 3.
5. Si (para algún x)(no)A entonces (para todo x)(no)A IG, 4.
¿Podeis ayudarme a encontrar mi error?
Saludos.
Comentario