Por curiosidad he buscado el enunciado del problema en el libro de spivak, que podéis encontrar en la red. Hay tras el enunciado una nota que indica:
Escrito por Spivak
- - - Actualizado - - -
A ver si puedo rematar la cuestión.
Supongamos que hay N profesores. El caso más simple posible que permite aplicar el problema en su totalidad es N=3 y por inducción llegaríamos a N=17. El problema es simétrico, así que puedo elegir el numerario 1 como representante de lo que opina cada uno.
1 sabe que {2 y 3 tienen errores}, que {2 sabe que 3 tiene errores y lo sabe 1} y que {3 sabe que 2 tiene errores y lo sabe 1}.
Hipótesis: 1 (yo) no tiene errores.
La afirmación dada por X, sé que es cierta, también lo sabe 2 y lo mismo 3. Luego si hasta ahora nadie ha dimitido, ¿por qué va a haber dimisiones ahora por algo que los tres ya sabíamos?.
Luego es posible que 1, no contenga errores.
Hipótesis: 1 (yo) tiene errores.
Por el mismo razonamiento, llego a la conclusión de que 1 (yo) puede tener errores.
Luego, sin revisar todos mis trabajos, por la nula información aportada por X no puedo demostrar que tengo errores.
Sólo en el caso N=2 la afirmación de X, que creemos cierta, tiene relevancia, pues en ese caso 1 esperaría a que 2 dimitiera. Al ver que no lo hace concluye que ambos tienen errores, luego cada uno (por simetría) ha descubierto, sin siquiera mirar sus propios trabajos, que ambos tienen errores y dimiten los dos.
Esto no está en contradicción con el principio de inducción que dije antes, ya que la base de inducción es N=3 para este caso.
Saludos.
.
Dejar un comentario: