Re: Dilatación temporal sin transformaciones de Lorentz
Partir los mensajes en diez mil partes diferentes suele llevar a que haya varias discusiones paralelas y se pierda la visión general de lo que se quiere hablar. A veces parece que todos queremos llevar siempre razón en todas las frases
Lo que intento explicar es que en realidad, esas "consecuencias que también se pueden observar sin cambiar de sistema de referencia" llevan un cambio de sistema de referencia, ni que sea de forma enmascarada.
Dicho más claramente, no puedes decir "el reloj avanza más lentamente". No es una expresión científica. Tienes que decir respecto a qué avanza más lentamente. En este caso, avanza más lentamente respecto al lo que se observa entre los dos mismos eventos en el SR solidario al mismo. Claro, uno puede obviar todo eso y ahorrar palabras, pero eso no quiere decir que, al fin y al cabo, sigues realizando una comparación entre dos sistemas de referencia.
Y respecto lo que decía carroza, una cosa es como enseñar relatividad (how to teach) y otra como se fundamenta la teoría. Para fundamentar la teoría, uno tiene los dos principios de la misma (no se puede detectar el mru, y la independencia de la velocidad de la luz del movimiento del emisor). Uno sólo puede usar esos dos principios, y todo lo que ya se ha demostrado a partir de ellos claro. Otra cosa es que sea más didáctico (por lo menos a ciertos niveles) empezar a demostrar cosas a partir de resultados intermedios.
Pero claro, hacer ciencia y explicar ciencia es muy diferente. Para enseñar, no siempre es mejor utilizar el camino formal. Para enseñar a ciertos niveles, lo mejor es tomar un punto de partida más cercano al alumno, en vez de empezar por los principios básicos. Las teorías epistemológicas han "avanzado" mucho y son muy interesantes. No digo que lo que diga Bell está anticuado, primero por que no se lo que dice y segundo por que no soy un experto en didáctica. Conozco a uno, a ver si algún día le engaño para que haga algún artículo para la web
Escrito por Chusg
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Dicho más claramente, no puedes decir "el reloj avanza más lentamente". No es una expresión científica. Tienes que decir respecto a qué avanza más lentamente. En este caso, avanza más lentamente respecto al lo que se observa entre los dos mismos eventos en el SR solidario al mismo. Claro, uno puede obviar todo eso y ahorrar palabras, pero eso no quiere decir que, al fin y al cabo, sigues realizando una comparación entre dos sistemas de referencia.
Y respecto lo que decía carroza, una cosa es como enseñar relatividad (how to teach) y otra como se fundamenta la teoría. Para fundamentar la teoría, uno tiene los dos principios de la misma (no se puede detectar el mru, y la independencia de la velocidad de la luz del movimiento del emisor). Uno sólo puede usar esos dos principios, y todo lo que ya se ha demostrado a partir de ellos claro. Otra cosa es que sea más didáctico (por lo menos a ciertos niveles) empezar a demostrar cosas a partir de resultados intermedios.
Pero claro, hacer ciencia y explicar ciencia es muy diferente. Para enseñar, no siempre es mejor utilizar el camino formal. Para enseñar a ciertos niveles, lo mejor es tomar un punto de partida más cercano al alumno, en vez de empezar por los principios básicos. Las teorías epistemológicas han "avanzado" mucho y son muy interesantes. No digo que lo que diga Bell está anticuado, primero por que no se lo que dice y segundo por que no soy un experto en didáctica. Conozco a uno, a ver si algún día le engaño para que haga algún artículo para la web
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