Pero ahora veo que la confusión es que tú consideras una traslación como un cambio de sistema de referencia; mientras que yo lo considero el mismo (con otras coordenadas, sí; pero dentro de un sistema de referencia yo puedo usar las coordenadas que me de la gana, como si le pongo a cada punto un número real arbitrario). Cuando uno define un SR en relatividad, físicamente, lo que hace es colocar un observador con un reloj y una regla en cada punto del espacio (teóricamente; en la práctica, se ponen observadores únicamente en los puntos interesantes, claro); todos ellos en reposo relativo. Se hace así porque la velocidad de la luz es finita, así que la única forma de medir tiempos directamente de forma confiable es hacerlo de forma local, debemos tener un reloj en cada punto (no vale medir a distancia y tener en cuenta el tiempo que tarda la luz en llegar, eso es una medida indirecta ya que hace falta saber también la distancia). Las coordenadas se eligen poniendo números a cada uno de estos infinitos observadores. Así que, una traslación, se puede entender simplemente como cambiar el número asignado a cada observador. No es necesario añadir todo un SR y todo lo que comporta (añadir un observador más en cada punto del espacio tiempo). Lo mismo se puede decir con las rotaciones, si tomamos más dimensiones.
Pero vamos, que si uno decide llamar sistemas de referencia diferente a uno que simplemente esté trasladado, pues sí, hay que hacer la especificación. Dos sucesos simultáneos en un sistema de referencia, en general no serán simultáneos en otro que se mueva con respecto del primero.
Matemáticamente, sí. Pero físicamente, tiene menos sentido en el caso de los boosts. Un observador que se está moviendo, no puede usar mis infinitos observadores porque no cumplen el requisito, no están en reposo respecto a él.
Pero vamos, que si uno decide llamar sistemas de referencia diferente a uno que simplemente esté trasladado, pues sí, hay que hacer la especificación. Dos sucesos simultáneos en un sistema de referencia, en general no serán simultáneos en otro que se mueva con respecto del primero.
Escrito por Nissan
Ver mensaje
Comentario