Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas gravitacionales: ¿¿detectada en "LIGO" la primera onda gravitacional??

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Ondas gravitacionales.

    Escrito por Julián Ver mensaje
    ... La longitud de onda es del orden de los milisegundos ...
    Supongo que quieres decir el período, (no la longitud de onda) y sí, a mí también me ha parecido entender que la frecuencia es del orden de treinta-y-pico Hz, lo que coincide con lo que tu dices.

    Escrito por Julián Ver mensaje
    ... donde 1 interferómetro como el ligo no detecta la localización de las fuentes pero si 2 o 3 ...
    Dos no, se necesitan como mínimo tres. Dos interferómetros LIGO, (uno en Louisiana y otro en Washington), ya están en funcionamiento y son los dos que han detectado la onda, pero no son suficientes para triangular. Lástima que el VIRGO de Pisa (Italia), finalizado y actualmente en período de pruebas todavía no era operativo en Septiembre cuando sucedió la detección.

    Aconsejable leer el post de La Mula Francis: LIGO detecta ondas gravitacionales de la fusión de dos agujeros negros

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 11/02/2016, 18:15:45.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Re: Ondas gravitacionales.

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	asdf.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	44,1 KB
ID:	303547

      ¿qué fenómeno podría tener un periodo de billones de años?
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #18
        Re: Ondas gravitacionales.

        Y aquí el anuncio de LIGO.

        Me llama la atención lo siguiente:

        "About 3 times the mass of the sun was converted into gravitational waves in a fraction of a second—with a peak power output about 50 times that of the whole visible universe".

        ¿Qué es exactamente lo que es 50 veces mayor que el resto del universo observable?

        Comentario


        • #19
          Re: Ondas gravitacionales.

          Escrito por Julián Ver mensaje
          ¿qué fenómeno podría tener un periodo de billones de años?
          Son "billones" anglos, que corresponden a nuestros miles de millones.
          Pues fenómenos que sucedieron muy poco después del Big-Bang, cuando en el Universo solo había partículas elementales. En aquellos momentos la longitud de onda del fenómeno era pequeña, pero debido a la expansión del Universo en un ratio de miles de millones de veces, la longitud de onda se ha expandido en la misma proporción y si la onda nos alcanza ahora, la veríamos con esa expandida longitud de onda de valor enorme.

          Es él mismo fenómeno que acontece con la radiación de fondo de microondas, que ahora la observamos con una longitud de onda correspondiente a un cuerpo negro de 2.73 K pero que cuando se generó la temperatura era de 3000 K y por consiguiente su longitud de onda mucho menor.

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 11/02/2016, 18:33:22. Motivo: Mejorar explicación
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #20
            Re: Ondas gravitacionales.

            Escrito por Julián Ver mensaje

            ¿qué fenómeno podría tener un periodo de billones de años?
            Bueno, no son billones de años, sino miles de millones. Lo que muestra la figura es el satélite Planck y la polarización del fondo cósmico de microondas.

            Comentario


            • #21
              Re: Ondas gravitacionales.

              El resumen de la detección en castellano, por el equipo español de LIGO:

              Las ondas gravitacionales detectadas 100 años después de la predicción de Einstein

              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
              Me llama la atención lo siguiente:
              "About 3 times the mass of the sun was converted into gravitational waves in a fraction of a second—with a peak power output about 50 times that of the whole visible universe".
              ¿Qué es exactamente lo que es 50 veces mayor que el resto del universo observable?
              Esto es lo que creo que podría querer decir:

              -Se sabe aproximadamente el número de galaxias que hay en el Universo observable: N1
              -Se sabe aproximadamente el número de estrellas que tiene una galaxia promedio: N2
              -Se sabe aproximadamente la cantidad de energía que radía por segundo (J/s = W) una estrella promedio: N3

              Así la potencia radiada promedio aproximada por el Universo observable en una situación estática, es decir sin tener en cuenta novas, supernovas y otros fenómenos esporádicos es:



              Por otro lado, la energía emitida en la fusión de los dos agujeros negros tiene una gráfica temporal con un pico enorme (3 masas solares por c^2), y muy estrecho, (sucede en pocos milisegundos) Por lo tanto su derivada, que es la potencia instantánea puede tener un valor de pico gigantesco, que tal vez sea superior a la potencia calculada anteriormente para el Universo observable,

              Saludos
              Última edición por Alriga; 11/02/2016, 19:59:31.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #22
                Re: Ondas gravitacionales.

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                La velocidad de la luz, c=299.792.458 m/s
                Saludos.
                Puede que esto sea una locura, pero tengo que preguntarlo ¿Si las ondas gravitacionales tienen la misma velocidad que la luz no implica eso que estas ondas son luz?

                Comentario


                • #23
                  Re: Ondas gravitacionales.

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  Puede que esto sea una locura, pero tengo que preguntarlo ¿Si las ondas gravitacionales tienen la misma velocidad que la luz no implica eso que estas ondas son luz?
                  Si un coche va a 120 kilómetros por hora y a su lado va una moto a la misma velocidad ¿significa que los coches son motos y viceversa? Pues en este caso tampoco. Por fundamentar más el argumento, entiendo que el experimento mide como de alargados o acortados están sus brazos, con lo que si fueran luz no hubiera sucedido nada en especial con los brazos.
                  Última edición por Weip; 11/02/2016, 20:16:32.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Ondas gravitacionales.

                    Escrito por Malevolex Ver mensaje
                    Puede que esto sea una locura, pero tengo que preguntarlo ¿Si las ondas gravitacionales tienen la misma velocidad que la luz no implica eso que estas ondas son luz?
                    No, no tienen que ver, son portadoras de fuerzas distintas, que vayan a la velocidad de la luz, implica que los "cuantos" de ondas (si pudiésemos hablar de ellos), su masa sería 0 como la luz. Al contrario que por ejemplo la fuerza débil que sí que tienen masa y por tanto no pueden ir a la velocidad de la luz ni ser de largo alcance.

                    Pero me resultó extraño el mismo razonamiento que se hizo con las ondas electromagnéticas, aunque supongo que aparte de la primera impresión de que coincide la velocidad, harían bastantes pruebas de que la luz se comportaba como una onda electromagnética.

                    Saludos.
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Ondas gravitacionales.

                      Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                      Me llama la atención lo siguiente:

                      "About 3 times the mass of the sun was converted into gravitational waves in a fraction of a second—with a peak power output about 50 times that of the whole visible universe".

                      ¿Qué es exactamente lo que es 50 veces mayor que el resto del universo observable?
                      Tambien me lo pregunto, Potencia pico? es decir como podemos verlo como un potencial gravitatorio oscilante se puede calcular cierta potencia que le podemos extraer de la onda?


                      Ademas me pregunto porque el diseño no incluye un brazo hacia el interior de la tierra?, la onda tiene que incidir con un cierto angulo con respecto a la normal de la superficie de la tierra para ser detectada .... si es normal al plano que forman los brazos no pueden detectar nada...

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Ondas gravitacionales.

                        Hay una cosa de las ondas gravitacionales que me parece que no entiendo. Dado el paralelismo que existe entre dichas ondas y las electromagnéticas, las masas aceleradas deberían emitir radiación gravitatoria cuando son aceleradas y en consecuencia perder una parte de su energía al igual que lo hacen las cargas eléctricas, ¿es correcto el razonamiento? Ya supongo que debe ser un problema de magnitudes ya que las ondas gravitatorias transportan mucha menos energía que las electromagnéticas pero ... el fenómeno debería de existir imagino.

                        Salu2, Jabato.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Ondas gravitacionales.

                          Escrito por Jabato Ver mensaje
                          ... Dado el paralelismo que existe entre dichas ondas y las electromagnéticas, las masas aceleradas deberían emitir radiación gravitatoria cuando son aceleradas y en consecuencia perder una parte de su energía al igual que lo hacen las cargas eléctricas, ¿es correcto el razonamiento?
                          Sí, saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Ondas gravitacionales.

                            Escrito por Alriga Ver mensaje
                            Esto es lo que creo que podría querer decir:

                            -Se sabe aproximadamente el número de galaxias que hay en el Universo observable: N1
                            -Se sabe aproximadamente el número de estrellas que tiene una galaxia promedio: N2
                            -Se sabe aproximadamente la cantidad de energía que radía por segundo (J/s = W) una estrella promedio: N3

                            Así la potencia radiada promedio aproximada por el Universo observable en una situación estática, es decir sin tener en cuenta novas, supernovas y otros fenómenos esporádicos es:



                            Por otro lado, la energía emitida en la fusión de los dos agujeros negros tiene una gráfica temporal con un pico enorme (3 masas solares por c^2), y muy estrecho, (sucede en pocos milisegundos) Por lo tanto su derivada, que es la potencia instantánea puede tener un valor de pico gigantesco, que tal vez sea superior a la potencia calculada anteriormente para el Universo observable,
                            Se me ocurre esta otra posible explicación: cualquier cuerpo que orbite otro produce ondas gravitacionales. La suma de las potencias producidas por todos los cuerpos del universo observable (en momentos de 'calma') sería 50 veces menor que la del evento observado el 14 de septiembre. ¿Podría ser?

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Ondas gravitacionales.

                              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                              ... También me lo pregunto, Potencia pico? ...
                              ¿Richard, has visto que he aventurado una hipótesis en #26 ?

                              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                              Ademas me pregunto porque el diseño no incluye un brazo hacia el interior de la tierra?, la onda tiene que incidir con un cierto angulo con respecto a la normal de la superficie de la tierra para ser detectada .... si es normal al plano que forman los brazos no pueden detectar nada...
                              Tal vez puedan ayudarte las explicaciones y dibujos de este post: http://cuentos-cuanticos.com/2016/02...todo-el-mundo/

                              Saludos.

                              - - - Actualizado - - -

                              Escrito por Malevolex Ver mensaje
                              Puede que esto sea una locura, pero tengo que preguntarlo ¿Si las ondas gravitacionales tienen la misma velocidad que la luz no implica eso que estas ondas son luz?
                              Como te explica alexpglez, no tiene nada que ver, unas ondas provienen de la interacción electromagnética, (aceleración de cargas eléctricas) y las otras de la interacción gravitatoria, (aceleración de masas gravitatorias):

                              Escrito por alexpglez Ver mensaje
                              No, no tienen que ver, son portadoras de fuerzas distintas, que vayan a la velocidad de la luz, implica que los "cuantos" de ondas (si pudiésemos hablar de ellos), su masa sería 0 como la luz. Al contrario que por ejemplo la fuerza débil que sí que tienen masa y por tanto no pueden ir a la velocidad de la luz ni ser de largo alcance.
                              Malevolex, la velocidad de la luz es un término que aparece explícitamente en la ecuación de la Relatividad General:



                              Al estudiar la aceleración de masas a partir de la ecuación general anterior, se llega operando a otra ecuación que es formalmente una ecuación de ondas, es decir una ecuación diferencial de segundo orden de una forma típica muy conocida en la Física cuyas soluciones son movimientos ondulatorios. Uno de los términos de esa ecuación corresponde a la velocidad de propagación del movimiento ondulatorio, y ese término para este caso gravitatorio resulta que sale c

                              Saludos.

                              - - - Actualizado - - -

                              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                              Se me ocurre esta otra posible explicación: cualquier cuerpo que orbite otro produce ondas gravitacionales. La suma de las potencias producidas por todos los cuerpos del universo observable (en momentos de 'calma') sería 50 veces menor que la del evento observado el 14 de septiembre. ¿Podría ser?
                              Pues no se me ocurre ningún motivo para descartar que pueda ser esta la interpretación correcta.
                              Saludos.
                              Última edición por Alriga; 11/02/2016, 22:39:29.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Ondas gravitacionales.

                                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                                Ademas me pregunto porque el diseño no incluye un brazo hacia el interior de la tierra?, la onda tiene que incidir con un cierto angulo con respecto a la normal de la superficie de la tierra para ser detectada .... si es normal al plano que forman los brazos no pueden detectar nada...
                                Hacer un pozo de varios km y evitar los problemas de origen geotérmico no debe ser nada fácil. Por otra parte, al estar prevista la puesta en marcha de otros detectores sobre el planeta no parece tan necesario.
                                A mi amigo, a quien todo debo.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X