Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre relatividad, agujero negros y c

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

    Tu postulado es que la gravedad y la velocidad tienen naturalezas idénticas tales como la velocidad, pero recuerda que cada uno es totalmente diferente. Si bien recuerdo la luz tiene una dualidad si es partícula u onda, yo me voy a lo segundo, pero la gravedad solo es la curvatura del espacio y el tiempo y que se propague a la velocidad de la luz es otro postulado que hasta donde sé es incorrecto.

    Comentario


    • #17
      Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

      Disculpa, esa ecuación tensorial de donde la sacaste?

      Comentario


      • #18
        Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

        En realidad, la pregunta original de este hilo se ha formulado y respondido en muchas ocasiones (¿qué tal buscar un poco en el foro antes de preguntar? ).

        La respuesta que actualmente consideramos correcta es la de Entro. Estudiando las interacciones como el intercambio de partículas, en este caso gravitones; las partículas mensajeras son virtuales. Esas partículas tienen libertad para saltarse algunas leyes de la Física. Por ejemplo, se pueden saltar la limitación de no atravesar el horizonte de sucesos. Por ese motivo, todas las interacciones (no sólo la gravedad) pueden ocurrir a través del horizonte (si dentro del agujero negro hay carga, también habrá un campo gravitatorio, etc). Lo que no pueden salir son ondas gravitatorias (gravitones "reales", no virtuales), ni ondas electromagnéticas (fotones reales), ni cualquier otra partícula que no actúe como mediadora de una interacción (o sea, que sea real).

        Para quien tenga algunos conocimientos de Física y no os queréis quedar con este comentario tan esotérico de las particulas virtuales (que poco más podemos decir a nivel de divulgación, desgraciadamente), en otro hilo tenéis una respuesta con algo más de nivel.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #19
          Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

          Perdona, pod. No sabia muy bien cómo buscar este tema (asi con dos o tres palabros ) y como no soy un usuario muy asiduo.. Si hubiera leido ese hilo o similares palabrita que no hubiera abierto este hilo.

          Esta vez creo que me quedó claro, yo es que lo que no conseguia explicarme era esto de los agujeros negros y la relatividad al mismo tiempo (sin tener en cuenta la cuántica). Ahora creo que entiendo un poco mejor eso que decis a veces de que son teorías que se contradicen ya que aunque sólo sea por unos momentos lo del principio de incertidumbre permite que una interacción "se propague" (que supongo que no es exáctamente eso) a mayor velocidad que la de la luz.. En fin, a mi este tema me parece muy interesante (aunque tampoco entienda mucha cosa ) pero entiendo que igual algunos ya lo tenéis un poco "superado", asi que pido perdón si abri el mismo tema de siempre, será que los que no sabemos mucho de física siempre acabamos con lo pispo.

          Comentario


          • #20
            Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

            Escrito por LeoDamLop Ver mensaje
            Un agujero de esta clase es todo menos que estático.
            Las soluciones de agujero negro tipo Schwarzschild o Kerr o Reissner-Nordström son soluciones estacionarias. http://arxiv.org/PS_cache/gr-qc/pdf/0502/0502041v1.pdf

            Para crecer tienen que acretar materia, pero eso es dificil en una solución de vacio como las anteriores. Además si acretan materia el horizonte no está definido totalmente, porque para definir el horizonte de sucesos hay que conocer la historia completa del espaciotiempo.

            Y las soluciones clásicas no evaporan nada, para eso hay que irse a gravedad semiclásica e incorporar las cuestiones cuánticas apropiadas.

            Es decir siempre está creciendo o evaporándose, por lo cual su radio de horizonte está variando. Por lo cual debería estar emitiendo en todo momento influencias gravitatorias, que salen de él.
            La emisión de Hawking no sale de dentro del agujero... salen de fuera. Así que no corresponde a lo que se estaba preguntando originalmente en este hilo.


            Quiere decir que como partículas (virtuales o no), poseedoras de influencia sobre el entorno, -es decir información-, pueden viajar por el espacio-tiempo a mayor velocidad que c?
            Aunque las partículas mediadoras de la interacción puedan tener cualquier momento, implicando velocidades mayores que las de c. En teoría cuántica de campos se demuestra que el propagador (es decir el bicho que te dice como se propaga la interacción, cosa asociada al potencial de la misma) no va a mayor velocidad que c.

            Es de lo primero que te demuestran en teoría cuántica de campos, así que tu siguiente objeción no es correcta.


            Según la relatividad, esto no es posible. Ninguna información ni influencia puede viajar por el espacio-tiempo a mayor velocidad que la luz.
            La relatividad es clásica, si aplicas razonamientos cuánticos la cosa es mucho más sutil. Las partículas virtuales no son observables de forma directa y en nuestros cálculos pueden tener cualquier velocidad, confiamos en ellas porque reproducen a la perfección los hechos experimentales explicados por el modelo estandar.

            Pero nadie detectará una partícula virtual a velocidad superior a c...
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #21
              Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

              demostrar la existencia de los gravitrones esta cada vez mas lejos... pero u pregunta es demasiado interesante..

              Comentario


              • #22
                Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

                el q la gravedad vaya a velocidad luz no esta al 1-- %comprobado.. unos dicen q si.. otros dicen q ira 20000 vecs mas rapido q c.. aqui tengo un articulo q t explica xq los se piensa q es mas rapido la gravedad q la luz... http://www.laflecha.net/articulos/ciencia/gravedad3/
                Última edición por miguel_espol; 01/10/2010, 05:40:20.

                Comentario


                • #23
                  Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

                  Escrito por miguel_espol Ver mensaje
                  el q la gravedad vaya a velocidad luz no esta al 1-- %comprobado.. unos dicen q si.. otros dicen q ira 20000 vecs mas rapido q c.. aqui tengo un articulo q t explica xq los se piensa q es mas rapido la gravedad q la luz... http://www.laflecha.net/articulos/ciencia/gravedad3/
                  Lo siento, pero el artículo que citas no es nada serio, ni mucho menos riguroso. Es más, es pseudocientífico y absurdo: totalmente infundado.

                  Y, por otra parte, ¿por qué dices que cada vez se está más lejos de los gravitones y en qué te basas?

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Sobre relatividad, agujero negros y c

                    Creo que el problema que planteas parte de la base de un error conceptual, el mirar a la gravedad como si fuera una partícula y no como si fuera un campo. Si fuese una partícula pensás que tiene que moverse a la velocidad de la luz, pero si lo considerás un campo no estaría limitado al viaje de una partícula a la velocidad de la luz. Si imaginaras una estrella masiva que se apoya en un campo de hule, cuando apoyás la estrella en ese campo de hule, el campo se deforma por la presencia de la estrella, no es que nada parte ni se acerca a ella. Si el peso de la estrella hunidera el campo de goma en forma de embudo, nada podría escapar dada la acentuada curvatura del campo. Al igual que cuando apoyás una mano en ese campo de goma, si la mano está abierta se hunde poco, pero si en su lugar lo que apoyamos es un dedo con la misma intensidad, el campo de hule se hundiría mucho más en poca superficie. Así cuando una estrella masiva se colapsa sobre sí misma se transforma en un agujero negro del cual no va a poder alejarse ni siquiera la luz. Si no te gusta la idea de ver a la gravedad como un campo y te gusta pensar que es una partícula gravitatoria, gravitrón, no te olvides de la dualidad de la luz que en determinadas ocasiones se comporta como una partícula y en otras como una onda.
                    Otro error que pe parece que caes es en pensar que la teoría de la relatividad afirma que nada puede viajar a mayor velocidad que la luz, de hecho la toería postula que ninguna partícula con masa puede acelerarse a la velocidad de la luz ya que cuando aplicas energía para acelerarla esta se transforma en masa haciendo que la masa de la partícula se aproxime a infinito, impidiendo que alcance la velocidad deseada, pero la teoría de la relatividad no niega que puedan existir partículas que ya viajen a mayor velocidad que la luz y ellas son las partículas hipotéticas llamadas taquiones (nunca se probó su existencia, lo que no significa que no existan)

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X