hola, tengo una pregunta que me atormenta y quisiera que algo de ustedes me la pudiera responder. Tengo un conflicto interno entre la gravedad vista desde Newton y la de Albert, y es la siguiente: Según Newton la graveda es una fuerza invisible entre dos cuerpos con masa y bla bla bla, y Albert dice que es la curvatura del espacio y tiempo, mi duda está es que enteder la pleamar, porque con Newton lo entiedo perfectamente, pero como entender la pleamar con la curvatura del espacio y tiempo, si esa curvatura lo que provoca es que la Tierra no salga disparada, espero puedan entender mi duda. Y por supuesto busco una respuesta en fromar relativista.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Plenamar y relatividad
Colapsar
X
-
Re: Plenamar y relatividad
Ten en cuenta que la curvatura generada por la Luna y el Sol es diferente en distintas zonas de la Tierra, según su distancia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_...ividad_general
-
Re: Plenamar y relatividad
Ten en cuenta que en situación de campo débil, las predicciones de la relatividad general coinciden en un alto grado de precisión con la gravitación de Newton (mal iríamos sino; la aproximación se hace peor a medida que se incrementa la intensidad del campo). Así que, en campo débil, siempre puedes traducir de forma sencilla de Newton a RG.
En este caso, la fuerza de marea se traduce en lo que se conoce como "aceleración o desviación geodésica". Recuerda que el primer principio de Newton dice que, bajo la ausencia de fuerzas, las partículas siempre siguen lineas rectas. Eso sigue siendo válido en RG, pero como el espacio-tiempo se puede curvar, lo que a la partícula le parece una linea recta, en realidad es una curva (igual que al caminar por la Tierra en linea recta, en realidad estamos describiendo un arco de circunferencia). Pues bien, debido a que la curvatura es diferente en diferentes puntos, dos geodésicas que empezaron estando a una distancia particular, pueden acabar separándose (porque la más próxima a la masa generadora de la curvatura sufre mayor desviación, y por eso "cae hacia dentro" más rápidamente). Esto es más o menos lo que explica el enlace que te dio fer.
Como ves, es exactamente lo mismo que en Newton, la diferencia de efecto gravitatorio según la distancia. Sólo que en relatividad usamos palabras más chulas.
Tu perfil dices que estás en 1r ciclo, así que dentro de un año o dos seguramente ya serás capaz de poner ecuaciones en todo estoLa única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario