Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre relatividad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre relatividad

    En el hipotético caso que un piloto de una nave espacial que vaya a una velocidad cercana a la de la luz, tengo entendido que su velocidad del tiempo sería menor que la de un observador situado en la Tierra (dilatación del tiempo).
    Si el observador de la Tierra pudiera observarle vería cómo su velocidad del tiempo es menor que la suya.
    Pero, ahora me surge la duda. El piloto podría considerar que es él el que está en reposo, y por lo tanto la velocidad del tiempo del observador situado en la Tierra es menor.
    ¿Cómo puede suceder esto si la verdad es que la velocidad del tiempo del observador de la Tierra es mayor (morirá antes)?
    Muchas gracias.

  • #2
    Re: Duda sobre relatividad

    Los dos observadores verán que el otro es el que va mas “lento”. A lo que tu te refieres es a la "paradoja de los gemelos" http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos . Eso es, si el piloto regresa a la Tierra, entonces él será más "joven" que el que se quedó en la Tierra.

    En realidad es un concepto bastante complejo y no es fácil pillarlo. Primero debes entender como y porqué se dilata el tiempo y se contrae el espacio en virtud de la transformación de Lorentz http://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B3n_de_Lorentz
    http://www.youtube.com/watch?v=cISqosFHCYs

    Algunos en este foro saben mucho mas y a lo mejor te lo explican con mas detalle.

    Saludos!

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre relatividad

      Gracias por responder, y exponer el enlace. Mis conocimientos en tensores y ese cálculo (avanzado para mí) me dice bastante poco porque estoy en 2º de Bach. ¿Alguien me lo podría explicar de una manera más sencilla?

      Entiendo que ambos observadores puedan discrepar en la percepción del espacio pero que uno piense u observe que el otro se haga viejo más lentamente recíprocamente no (al fin y al cabo, si uno se mueve a una velocidad próxima a c y el otro no; es éste último el que debería morir antes. ¿Cómo el que viaja a velocidad c puede seguir viendo a su hermano gemelo que ha muerto?

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre relatividad

        Escrito por hennin Ver mensaje
        ¿Cómo el que viaja a velocidad c puede seguir viendo a su hermano gemelo que ha muerto?
        no se casi nada de RE, pero la respuesta a eso me parece sencilla, y es que cuando muera, la luz se va a demorar en llegar del hermano muerto al vivo, porque como el vivo se mueve cerca a , entonces a la luz le va a costar alcanzarlo.

        hay un articulo sencillo (simplista) de la paradoja de los gemelos
        Última edición por javier m; 03/01/2011, 21:02:58.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre relatividad

          Muchas gracias Javier! =)

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre relatividad

            Hola Hennin,
            Tampoco sé nada del cálculo tensorial pero en el último artículo de blog que escribí trato de la paradoja de los gemelos de una manera sencilla y al alcance de todos. De hecho, si has leído los otros artículos, es una consecuencia derivada de la dilatación temporal y la contracción de la longitud. He hecho un ejemplo con datos numéricos para que se vea cómo el gemelo que inicia el viaje espacial vuelve a la Tierra siendo más joven que su hermano.

            http://forum.lawebdefisica.com/entri...d-especial-VII.

            Saludos!
            ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
            Richard Feynman

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre relatividad

              cab in box,se me olvidaba decirte,creo que a tu paradoja le falta un pedazo y es el que metió indirectamente hennin, osea considerar el sistema de referencia para ,(que fue lo q hiciste) y tambien considerar el sistema de referencia para (que fue lo te faltó). osea,como la dice la pagina que puse arriba

              Comentario


              • #8
                Re: Duda sobre relatividad

                Hola Javier,
                Tal vez debería haber hecho más hincapié en la paradoja de los gemelos, pero ese día no tenía suficiente tiempo. Pues bien, la paradoja de los gemelos radica en la aparente simetría que juegan los dos papeles de O y O' frente al resultado que obtenemos, asimétrico, que es el de obtener edades distintas. Como ya indiqué, la paradoja se resolvería dándonos cuenta de la asimetría del papel que juegan ambos gemelos, que eso es lo que hice con las fórmulas de la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud, y viendo que el resultado era congruente para el gemelo O.

                Ahora bien, sólo consideré el caso de O y no el de O' por la siguiente razón. Si consideramos que O (el que emprende el viaje) es el que está en reposo y O' (el de la Tierra) el que está moviéndose, el análisis se volvería un poco más complejo ya que O no permanece en un sistema inercial. Cuando leíste el artículo, verías que dije ''despreciamos el tiempo que tarda en frenar y dar la vuelta'' pues ahí es donde está el problema!

                Mientras O está frenando o emprendiendo su viaje, necesitaríamos considerar sistemas acelerados y esto es un problema que no concierne a la relatividad restringida, sino a la relatividad general. He leído lo que pone en la página, y sí, es otra posibilidad la de enviarse señales para que anotaran la edad que tiene cada uno de forma continua. Pero date cuenta de una cosa, la frecuencia de las señales estarían desplazadas por el efecto Doppler. Por todo ello es por lo que no consideré el sistema de referencia O'

                Saludos.
                Última edición por Cat_in_a_box; 04/01/2011, 17:03:46.
                ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
                Richard Feynman

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X