Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda satelites

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Duda satelites

    Tengo una duda en el siguiente problema :

    Un satélite artificial con una masa de 200kg se mueve en una órbita circular alrededor de la tierra con una v=cte de 10.800km/h .Calcula : ¿a qué altura está situado?
    Datos: g=9,8m/s rt=6370km

    _______________________________________________

    Mi planteamiento ha sido el siguiente pero deduzco que esta mal.

    v=\sqrt{} \frac{Gm}{ r} Sabiendo la velocidad despejamos el radio , me da otro resultado al que es el correcto. El resultado correcto es :3,78x{10}^{ 7}



    Muchas gracias de antemano

  • #2
    Re: Duda satelites

    Sabiendo que la fuerza centrípeta es igual a la fuerza de gravedad que se ejerce sobre el objeto: Fc=Fg ; m x V^2/ r = gMm/r^2 ; por lo que v= raíz de (GM/r)

    Entonces, despeja r. Ese radio incluye el radio terrestre y la altura dada; r=Rt+h ; despeja esa h y ya está =)

    Comentario


    • #3
      Re: Duda satelites

      La velocidad del satélite es independiente de su masa. Ese dato que aportan creo que es para caer en la trampa.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda satelites

        Exactamente eso que te dice hennin, usa la ley de gravitación universal de Newton porque a la altura que se mueve un satélite la aceleración de la gravedad no es precisamente la misma que sobre la superficie terrestre:


        (con una notación algo más clara )

        Comentario


        • #5
          Re: Duda satelites

          Escrito por hennin Ver mensaje
          Sabiendo que la fuerza centrípeta es igual a la fuerza de gravedad que se ejerce sobre el objeto
          Redactado así, da la impresión de que sobre el satélite actúan dos fuerzas: la centrípeta y la gravitatoria.

          Saludos
          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda satelites

            Efectivamente, no existe la fuerza centrípeta, pero ya estoy un poco cansado (lo he dicho en un montón de posts) de hablar del abuso que supone el uso de fuerzas de inercia. En fin, lo correcto es aplicar la segunda ley de Newton, donde la aceleración la he tomado en componentes intrínsecas (sólo hay aceleración normal, pues la celeridad es constante) y la única fuerza aplicada aquí es la gravitatoria.

            Me gusta el comentario de este ácido amigo

            Comentario


            • #7
              Re: Duda satelites

              Como puedes ver por la cita, polonio, el comentario iba dirigido a hennin. Ya sé que es muy corriente ver esa afirmación ("la fuerza centrípeta es igual a la fuerza gravitatoria"), pero si hago esa observación es para aclarar posibles malas interpretaciones que solo provocan confusión.

              Desde un observador ligado a la Tierra, la única fuerza que actúa sobre el satélite es la fuerza gravitatoria, que, como en todo instante está dirigida hacia el centro de la órbita circular (simplificación), es centrípeta.

              Saludos
              Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

              Comentario


              • #8
                Re: Duda satelites

                Ya sé que citabas a hennin, pero me gusta que hayas hecho el comentario que yo ya no tenía ganas de hacer por pereza.

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda satelites

                  Escrito por vali Ver mensaje
                  Un satélite artificial con una masa de 200kg se mueve en una órbita circular alrededor de la tierra con una v=cte de 10.800km/h .Calcula : ¿a qué altura está situado?
                  Datos: g=9,8m/s rt=6370km
                  _______________________________________________
                  Mi planteamiento ha sido el siguiente pero deduzco que esta mal.
                  v=\sqrt{} \frac{Gm}{ r} Sabiendo la velocidad despejamos el radio , me da otro resultado al que es el correcto. El resultado correcto es :3,78x{10}^{ 7}
                  Muchas gracias de antemano
                  En esa formula tienes que poner la masa de la Tierra. Un dato que no dan en el enunciado, y tampoco dan G.
                  Si no dan al menos uno de esos datos me parece que no se podría resolver.

                  Haciendolo coincide con la solución:

                  h= G* earth mass/((10800 km/h )^2) - 6370 km = 37 925.374 kilometers

                  (la G y la masa de la Tierra vienen incluidas en la calculadora google )
                  Última edición por Fer137; 09/01/2011, 06:27:34.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda satelites

                    Escrito por Fer137 Ver mensaje
                    En esa formula tienes que poner la masa de la Tierra. Un dato que no dan en el enunciado, y tampoco dan G.
                    Si no dan al menos uno de esos datos me parece que no se podría resolver.
                    Veo que el error de no incluir los datos es porque el que hizo el problema lo copio de otro anterior. Ambos han salido en selectividad, Junio 2000 y Septiembre 2001.
                    http://kokemj.webcindario.com/fisica...s%20repaso.pdf

                    Alguien copio el problema de la otra convocatoria cambiando las preguntas pero manteniendo los mismos datos. Es curioso que esas cosas sucedan en examenes oficiales. Supongo que alguien se daría cuenta en aquellos momentos.

                    ---------------------------------------------------------------------------------------------
                    6. Un satélite artificial con una masa de 200 kg se mueve en una órbita circular la 5×107 m sobre la
                    superficie terrestre.
                    a) ¿Qué fuerza gravitatoria actúa sobre el satélite?
                    b) ¿Cuál es el período de rotación del satélite?
                    Datos: g0 = 9,81 m/s2 RT = 6 370 km

                    Rta.: a) F = 25,1 N; b) T = 37,0 horas

                    (P.A.U. Jun. 00)
                    -------------------------------------------------------------------------------------
                    11. Un satélite artificial con una masa de 200 kg se mueve en una órbita circular alrededor de la
                    Tierra con una velocidad constante de 10 800 km/h. Calcula:
                    a) ¿A qué altura está situado?
                    b) Haz un gráfico indicando qué fuerzas actúan sobre el satélite y calcula la energía total.
                    Datos: g0 = 9,8 m/s2 RT = 6 370 km

                    Rta.: a) h = 3,8×107 m; b) EM = -9,0×108 J

                    (P.A.U. Set. 01)
                    -----------------------------------------------------------------------------------------------

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda satelites

                      Tanto a polonio como a H2SO4, gracias por la aclaración. =)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda satelites

                        Escrito por polonio Ver mensaje
                        Efectivamente, no existe la fuerza centrípeta, pero ya estoy un poco cansado (lo he dicho en un montón de posts) de hablar del abuso que supone el uso de fuerzas de inercia. En fin, lo correcto es aplicar la segunda ley de Newton, donde la aceleración la he tomado en componentes intrínsecas (sólo hay aceleración normal, pues la celeridad es constante) y la única fuerza aplicada aquí es la gravitatoria.
                        Me gusta el comentario de este ácido amigo
                        Escrito por H2SO4 Ver mensaje
                        Desde un observador ligado a la Tierra, la única fuerza que actúa sobre el satélite es la fuerza gravitatoria, que, como en todo instante está dirigida hacia el centro de la órbita circular (simplificación), es centrípeta.
                        Ya puestos, la fuerza de la gravedad es igualmente ficticia.
                        http://www.google.es/search?q=gravedad+fuerza+ficticia

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Duda satelites

                          Escrito por Fer137 Ver mensaje
                          Ya puestos, la fuerza de la gravedad es igualmente ficticia.
                          http://www.google.es/search?q=gravedad+fuerza+ficticia

                          Claro, pero reconocerás que no es el caso, Fer137. Estamos tratando con un simple ejercicio enfocado desde el punto de vista de la Física clásica, suficiente para resolverlo.

                          Y otra cosa importante. Siempre dentro de un punto de vista newtoniano, lo que no existe es la fuerza centrífuga. Pero sí la fuerza centrípeta, que es la responsable del giro del satélite. Y esta fuerza centrípeta no es otra que la atracción gravitatoria. Es lo único que quise decir.

                          Solo cuando el observador está "montado" en el cuerpo que gira ha de admitir como real una fuerza ficticia (centrífuga) que compense a la atracción gravitatoria, ya que el propio observador se ve en reposo en su propio sistema de referencia. Así, su resultante es



                          Saludos
                          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X