Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poder ver el pasado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Poder ver el pasado

    Mi pregunta es la siguiente:

    Si un observador estuviese a 500 años luz de la Tierra y tuviese un telescopio lo suficientemente potente como para ver lo que pasa en ella, ¿podria ver por ejemplo como Cristobal Colon descubre las americas? y si estuviese a 5000 años luz, ¿podria ver como se construyeron las piramides de Egipto? ¿eso seria posible? ¿Alguien puede contestarme a esa pregunta?

  • #2
    Re: Poder ver el pasado

    si es obvio 500 años luz luego la luz tarda 500 años en llegar luego los rayos que salen de la tierra tardan 500 años luego si tu estas alli ahora ves la luz que salio de la tierra hace 500 años, no ves el pasado, ves lo k ves pura optica nada magico, solo que la luz tiene una velocidad eso es todo. Pero esto es imposible ya que nadie podia alejarse de la tierra mas rapido que la luz ya que no se puede sobrepasar dicha velocidad, luego si alguien partiese ahora mismo de la tierra solo podria recordarnos lo que vimos, pero jamas ver cosas anteriores ^_^

    Comentario


    • #3
      Re: Poder ver el pasado

      Si la luz tarda 500 años en llegar a ti y lo que tu miras tarda otros 500 años en llegar, está claro que verías al Messi jugando. ¿no? Si esto se trastoca un poco igual ves a Maradona.
      Digo yo...
      Por cierto, tengo una duda de los agujeros negros y nadie me ha contestado.
      ¿Tan mala será la pregunta? digo yo...
      Última edición por Lopito; 02/03/2011, 00:06:42.

      Comentario


      • #4
        Re: Poder ver el pasado

        si alguien hubiese partido a una velocidad C cuando maradona jugaba veria a maradona efectiivamente

        Comentario


        • #5
          Re: Poder ver el pasado

          Además durante el viaje se vería su imagen congelada en el tiempo, pero para el viajero no habría transcurrido el tiempo. O sea, que lo estaría viendo aquí, saldría e un instante después estaría a x años luz, x años más tarde, viendo la continuación de lo que veía cuando salió.

          Podrías ver el partido sin interrupciones!!! jeje!!!

          Comentario


          • #6
            Re: Poder ver el pasado

            De hecho lo que yo dije no es correcto creo. Hay un experimento que prueba que la luz siempre se mueve a una velocidad C da igual la velocidad del observador.

            si yo me muevo a casi 1 año luz:













            Luego el espacio se estiro y el tiempo se acorto para mi, es el unico modo de que se cumpla la igualdad ^_^

            Bueno y esto nos lleva a que si yo parto ahora mismo de la tierra a una velocidad altisima digamos llego en 5 sg a otro sistema solar pues en la tierra paso digamos 6 meses. Digamos que la luz tarda 1 sg en llegar a ese lugar luego si yo llego 5 sg despues de mi salida al llegar y mirar vere lo que salio hace 1 sg y y 4sg tras mi salida. Si sacase una foto y volviese a mostrarsela en otros 5 sg. Al llegar y enseñarsela les estaria enseñando una foto de hace 1 año ^_^
            Última edición por _L_; 02/03/2011, 13:09:44.

            Comentario


            • #7
              Re: Poder ver el pasado

              Bueno sí, es un decir.

              Si se va prácticamente a , para un observador en la tierra, el viajero va prácticamente "en reposo" con la luz, de aquí lo de la "imagen congelada", pero para el viajero, la luz se mueve igualmente a repecto a él. Esto significa que, aunqué para el observador en la Tierra haya pasado un año, para el viajero solo pasa un instante que tiende a cuando la velocidad tende a . O sea, que el viagero puede ir a x años luz de distancia en prácticamente 0 segundos, eso es porqué cuanto más cerca de esté, más se acorta el espacio en la dirección del movimiento y también tiende a cuando la velocidad tiende a

              Comentario


              • #8
                Re: Poder ver el pasado

                jeje a x años luz en 0 segundos imposible sera en x años y un pokito , y mas se alarga la distancia y mas se acorta el tiempo, el espacio no se encoje lo contrario. Segun tengo entendido

                Comentario


                • #9
                  Re: Poder ver el pasado

                  Creo que no los estáis enfocando muy bien, pero solo intervengo por decir que la primera respuesta que han dado es la correcta (para mi), salvo donde dice que es imposible. Me explico, es imposible (según la teoría) moverse a mayor velocidad que la luz, pero eso no significa que si un rayo de luz parte de la tierra en una dirección sea imposible interceptarlo (y por tanto verlo) en un lugar que se encuentre a 500 años luz. Es imposible hoy por hoy, pero lo único que necesitamos encontrar es una trayectoria mas corta que la que recorre el rayo de luz.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Poder ver el pasado

                    Escrito por _L_ Ver mensaje
                    jeje a x años luz en 0 segundos imposible sera en x años y un pokito , y mas se alarga la distancia y mas se acorta el tiempo, el espacio no se encoje lo contrario. Segun tengo entendido
                    Fíjate que digo "prácticamente 0 segundos" que significa "casi 0"

                    Y sí, el espacio se contrae en la misma proporción en la que se dilata el tiempo, dilatación del tiempo significa que transcurre más lentamente y tiende a 0 al igual que el distancia en el espacio cuando la velocidad tiende a c. Los dos se reducen con el inverso del factor

                    Esto nos desvia del tema. Lo que dice Raul es cierto en cuanto que la primera respuesta ya responde a la pregunta inicial, pero aclarábamos las dudas surgidas después.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Poder ver el pasado

                      ok esk cuando yo digo dilatar me refiero a alargar, yo no hablo de lento o rapido ya que el tiempo es tiempo, para unos pasa x tiempo para otros otra cantidad. Estamos de acuerdo en que el tiempo se acorta pero ademas de hacerse pequeño el denominador crece el numerado para igualarse a c... o eso tengo entendido.

                      El clasico de los trenes de einstein... dentro del vagon a velocidad C el tiempo fue menos y el espacio mayor del que nos dice su eje de referencia.

                      Desde el vagon la logica dice que el espacio es la longitud del vagon y el tiempo es el mismo que fuera, pero sucede que el tiempo(denominador) menor y espacio (numerador) mayor. Si ambos decrecen no se como se puede llegar a la igualdad con C

                      y explicame lo de recorrer un año luz en 1 sg pense que no se podia superar la velocidad de la luz sorry.
                      Última edición por _L_; 02/03/2011, 17:41:47.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Poder ver el pasado

                        Nos estamos saliendo del tema, por lo que miraré de ser breve, Si vas a una velocidad muy próxima a la luz, el espacio se contrae para tí, luego, si lo consigues contraer lo suficiente, un año luz será, para tí, un segundo luz. Para el que está en la Tierra sí que habrá pasado un año, pero para el viajero no. Y no supera a C, porqué el espacio que recorre es menor. Los dos estarán de acuerdo la velocidad del viajero y la velocidad de la luz, pero no lo estarán en la distancia recorrida y por consecuencia, tampoco en el tiempo transcurrido.
                        Última edición por guibix; 02/03/2011, 19:17:49.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Poder ver el pasado

                          Ok lo del segundo luz tiene razon es 1 año visto desde la tierra por eso lo llamamos asi. Pero que el espacio es menor? si para mi paso 1 sg el esapcio que recorro yo o el que recorre la luz sobre mi es mas pequeño? a quie te refieres? yo me refiero al que recorre la luz respecto de mi punto de referencia que en este caso soy yo. Para un observador desde fuera el espacio recorrido desde mi punto de referencia por la luz sobre mi es mas pequeño, o eso me contaron a mi con los trenes.
                          Última edición por _L_; 02/03/2011, 20:55:43.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Poder ver el pasado

                            Pero entonces, ¿ es posible que toda la informacion contenida desde los origenes de nuestro planeta hasta nuestros dias este burulando en algun lugar del espacio? Y si dispusieramos de la suficiente tecnologia ¿podriamos interceptar toda o parte de esa informacion? ¿eso seria posible o por el contrario toda esa informacion se ha perdido para siempre?

                            Dicho de otra manera, ¿la imagen de la creacion de nuestro planeta esta a 4000 millones de años luz y viajando a 300.000 km/s?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Poder ver el pasado

                              Escrito por relativo Ver mensaje
                              Pero entonces, ¿ es posible que toda la informacion contenida desde los origenes de nuestro planeta hasta nuestros dias este burulando en algun lugar del espacio?

                              Dicho de otra manera, ¿la imagen de la creacion de nuestro planeta esta a 4000 millones de años luz y viajando a 300.000 km/s?
                              Sí, así es, evidentemente está viajando a C y a tantos años luz como años han pasado desde que se emitió el fotón.

                              Escrito por relativo Ver mensaje
                              Y si dispusieramos de la suficiente tecnologia ¿podriamos interceptar toda o parte de esa informacion? ¿eso seria posible o por el contrario toda esa informacion se ha perdido para siempre?
                              Según la ley de causalidad, nada puede "atrapar por detrás" a un fotón, ya que su velocidad es la máxima posible. Y mientras no se valide alguna teoría que permita "saltarse" la causalidad (cosa que está muy difícil hoy por hoy), tampoco puede existir la tecnología para hacerlo.

                              Escrito por _L_ Ver mensaje
                              Ok lo del segundo luz tiene razon es 1 año visto desde la tierra por eso lo llamamos asi. Pero que el espacio es menor? si para mi paso 1 sg el esapcio que recorro yo o el que recorre la luz sobre mi es mas pequeño? a quie te refieres? yo me refiero al que recorre la luz respecto de mi punto de referencia que en este caso soy yo. Para un observador desde fuera el espacio recorrido desde mi punto de referencia por la luz sobre mi es mas pequeño, o eso me contaron a mi con los trenes.
                              Te recomiendo que leas los posts que hablan de eso, que leas lo que corre por Internet y/o que abras un nuevo post si tienes dudas.

                              Te lo responderé a modo de pregunta:
                              ¿Como puedes ir a un sitio a una velocidad dada en menos tiempo del que se requeriría sin correr aún más?
                              Solo queda "acortar la distancia"

                              Piensa que y

                              siendo y los valores que mide un observador para él mismo y y los valores medidos en un observador en movimiento. Si el observador que toma las medidas es se intercambia por y por . Calcúlalo tú mismo y podrás comprobarlo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X