Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué es el tiempo?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Qué es el tiempo?

    Ayer estaba leyendo un libro y se me ocurrió esta pregunta: ¿Qué es el tiempo?

    Abro este hilo para debatir sobre este tema.

    Un saludo.

  • #2
    Re: ¿Qué es el tiempo?

    La definición del diccionario no es mala:


    2.
    m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.


    Ahora habría que definir qué es pasado y futuro; Esto puede hacerse recurriendo a la causalidad:

    Pasado son aquellos sucesos que pueden influir sobre el momento presente. Futuro son aquellos sucesos sobre los que se puede
    influir desde el momento presente.

    Según la relatividad, queda un amplio margen de sucesos (fuera del cono de luz) sobre los que no se puede influir, ni influyen;
    Esos corresponderían al "presente".

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué es el tiempo?

      Pués es una muy buena pregunta que yo me he formulado incontables veces y nunca no he encontrado una respuesta clara.

      Todo el mundo habla de la cuarta dimensión y que la materia tiene un movimiento a través de esta dimensión. ¿Pero, es esta dimensión distinta a las tres o es un eje más?

      De ser un eje más, el movimiento a través de esta dimensión también requiere de "tiempo" y estamos con el mismo problema que con tres dimensiones.

      También sabemos que el tiempo está íntimamente relacionado con el espacio ¿Pero tiene sentido entender el espacio sin el tiempo?

      Así puedo seguir con preguntas de este tipo, pero prefiero que alguien se pronuncie antes de continuar.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué es el tiempo?

        Hola; el tiempo y las tres dimensiones espaciales son las cuatro coordenadas que nos hacen falta para localizar un suceso.

        La diferencia entre el tiempo y las coordenadas espaciales está en la causalidad: Dos sucesos que ocurren en el mismo punto espacial, pero en diferentes instantes de tiempo pueden ser uno causa del otro.

        Dos sucesos que ocurren el el mismo instante, pero en diferentes posiciones espaciales no pueden ser uno causa del otro. Eso nos dice la relatividad.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué es el tiempo?

          El tiempo solo existe cuando la materia cambia de estado, si la materia se paraliza en su cambio de estado, no existiria el tiempo.

          Me pregunto: existe algun lugar del universo donde la materia no cambie de estado ? De ser asi, en ese lugar no exisitiria el tiempo

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué es el tiempo?

            Según la relatividad especial, la materia se mueve a la velocidad de la luz a través de cuatro dimensiones. La componente en el cuarto eje de ese movimiento,que es "siempre" mayor que 0, permite el cambio de estado de la materia, o sea, que si hay movimiento en ese eje, hay tiempo. Eso en RE.

            Luego en RG se dice el potencial gravitatorio "frena" la velocidad a través del cuarto eje y eso provoca una aceleración en los otros tres ejes.

            Por esto el tiempo es, de alguna forma, una velocidad, un movimiento. Si el tiempo es una velocidad/movimiento, también requiere de tiempo para calcularse. Parece contradictorio.

            Por otro lado, he visto en algunos artículos sobre RE dónde se decía que Einstein usó los números complejos para el eje de tiempo y de hecho tiene mucho sentido ya que la Realidad sólo se encuentra en el presente, todo lo que está por delante o por detrás es, de alguna manera, imaginario. Pero nadie habla de esto

            ¿Es que se ha descartado ese método?

            ¿Es que sólo se usan los complejos porqué van mejor para calcular coordenadas polares?

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué es el tiempo?

              Escrito por guibix Ver mensaje
              Según la relatividad especial, la materia se mueve a la velocidad de la luz a través de cuatro dimensiones. La componente en el cuarto eje de ese movimiento,que es "siempre" mayor que 0, permite el cambio de estado de la materia, o sea, que si hay movimiento en ese eje, hay tiempo. Eso en RE.
              Una matización, que creo importante: Si consideramos las cuatro dimensiones, las cosas no se mueven. Cada partícula libre, por ejemplo, viene determinado por una línea recta en el espacio de cuatro dimensiones, y esta línea no se mueve.
              Incluso en Relatividad general esto es cierto: Una partícula, en un campo gravitatorio, viene dada por una geodésica, que es el equivalente a una línea recta en un espacio-tiempo curvo.

              Cuando decimos que las cosas se mueven, nos referimos a que se mueven en tres dimensiones, conforme damos valores diferentes a la cuarta dimensión.

              En principio, de las cuatro dimensiones (x,y,z,t), podríamos llamar a x el "tiempo", y para cada valor de x, las otras tres coordenadas (y,z,t), variarían, con lo que tendriamos "movimiento", en estas coordenadas.

              Lo que hace especial al tiempo "t", frente a las otras coordenadas, es que, para una partícula libre, podemos encontrar un sistema de referencia en la que la línea que describe a dicha partícula es la línea del tiempo, en la que conforme "t" varía, las coordenadas espaciales (x,y,z) permanecen constantes.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué es el tiempo?

                Offtopic On

                El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran... pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno. (Henry Van Dyke)

                Offtopic off

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Qué es el tiempo?

                  Cierto científico (no recuerdo quién) contestó con sorna a la pregunta que motiva este hilo de la siguiente forma:

                  Si me pregunta qué es el tiempo, le diré que es el nombre de la variable t que aparece en las ecuaciones de movimiento.

                  Saludos
                  Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Qué es el tiempo?

                    Escrito por H2SO4 Ver mensaje
                    Cierto científico (no recuerdo quién) contestó con sorna a la pregunta que motiva este hilo de la siguiente forma:

                    Si me pregunta qué es el tiempo, le diré que es el nombre de la variable t que aparece en las ecuaciones de movimiento.

                    Saludos
                    Es la definicion que mas me gusta.

                    A mi lo que me preocupa es que t es el "resultado" de observar v de m en x, que v es funcion de de x y de t y que luego x y t son funcion de v. Ah, y E es funcion de m y v.

                    Hay un fallo matemático-deductivo. No se puede incluir lo definido dentro de la definición!

                    t=tiempo
                    x=espacio
                    m=masa o materia
                    v=velocidad
                    E=energía

                    Saludos.
                    Última edición por Buscon; 18/03/2011, 15:20:16.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Qué es el tiempo?

                      El señor Stephen Hawking te diría que el tiempo es una dimensión más. Antes del Big Bang afirma que era una dimensión espacial (enrollada) que luego pasa a ser una dimensión temporal. Nunca he sabido cómo demuestra o formula esta hipótesis pero eso pone en su último libro.
                      Otros autores opinan que es la 4ª dimensión simplemente, y algunos incluso afirman que es una dimensión espacial (si fuésemos seres n dimensionales) pero como vivimos en tres dimensiones espaciales observamos la cuarta como tiempo.

                      Un saludo, espero haberte ayudado.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Qué es el tiempo?

                        Escrito por guibix Ver mensaje
                        Según la relatividad especial, la materia se mueve a la velocidad de la luz a través de cuatro dimensiones.
                        Yo creo que esto no es lo que dice la relatividad especial. Lo único que se puede mover a la velocidad de la luz son aquéllas partículas que no tienen masa.

                        Por otra parte, lo que te dice Carroza.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Qué es el tiempo?

                          Escrito por polonio Ver mensaje
                          Yo creo que esto no es lo que dice la relatividad especial. Lo único que se puede mover a la velocidad de la luz son aquéllas partículas que no tienen masa.

                          Por otra parte, lo que te dice Carroza.
                          A ver, a lo mejor lo he entendido mal, por lo que voy a razonarlo un poco para ver dónde me equivoco:

                          El factor gamma se deduce de un triángulo rectángulo con en la hipotenusa, el tiempo de un objeto observado en un cateto y la velocidad del objeto en el otro cateto. Visto así, en dos lados tengo velocidades y en el otro tiempo. Para mantener las unidades asumimos que es una velocidad en la componente de la cuarta dimensión. Así tenemos , siendo la velocidad en el espacio R3. Si , entonces .

                          Yo entiendo que el límite de velocidad de en RE está limitado en R3 ya que si , entonces . Luego, en RE, la velocidad en R4 es siempre , pero nunca en R3.

                          Esto es así sin tener en cuenta el efecto gravitatorio. Entonces en RG, una alta concentración de energía/masa se "frena" en la componente temporal impidiendo que la velocidad sea y provocando la curvatura espaciotemporal. Si un objeto con poca masa está en dicha curvatura, se ve acelerado porque al "frenar" su velocidad en la cuarta componente, acelera en las otras tres para "recuperar" su velocidad , despreciando el hecho que no llegará a debido a su propia masa.

                          Mirándolo así, a mi todo me cuadra (más o menos) con lo que se explica en RE. Por lo que respecta a RG, aún no acabo de entender algunas cosas, pero ya estoy preparando un post para preguntar.

                          Saludos!!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Qué es el tiempo?

                            Escrito por javirk Ver mensaje
                            Ayer estaba leyendo un libro y se me ocurrió esta pregunta: ¿Qué es el tiempo?

                            Abro este hilo para debatir sobre este tema.

                            Un saludo.
                            Buenas.

                            En la seccion "filosofia de la ciencia" abri hace un tiempo un hilo que se llama "Realmente que es el tiempo? "
                            No se si realmente te pueda ayudar el hilo que abri, pero me cuestione lo mismo que vos. Y hay algunas respuestas.
                            Espero que te sea util o le puedas dar alguna aplicacion a tu pregunta, en algun nivel o grado, aunque sea minimo o mucho.

                            Saludos

                            pd: de que es el libro que estabas leyendo, de que tematica? fisica??
                            Última edición por Chacaritamanda; 14/04/2011, 02:47:50.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Qué es el tiempo?

                              en realidad estoy intentando (como tantos han hecho y aquellos que lo hacen aún) definirlo matematicamente. por medio de una serie de teorias.
                              en resumen me baso en que el tiempo y el espacio es una tela conjunta que durante el periodo inflacionario y posinflacionario se expande y le da un sentido físico al "vacío".
                              se dirán que es lo mismo que muchos otros han basicamente dicho, pero lo innovador es la postura que asumo de que la energía de los fotones (grotezcamente hablando y sin fundamentar mucho) es la que crea esta tela, bueno los detalles no se los puedo dar evidentemente, pero estoy abierto al debate.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X