Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

comprensión del concepto de dimensiones y curvatura del espacio.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación comprensión del concepto de dimensiones y curvatura del espacio.

    Hola,

    Después de leer algunos libros de divulgación me han quedado algunas dudas que agradecería si alguien pudiera responder.


    La teoría de cuerdas da a entender que el universo puede contener 11 dimensiones. Mentalmente yo sólo soy capaz de imaginarme el espacio en 3 dimensiones y si me apuran puedo imaginarme el tiempo como una dimensión adicional. A parte de poder imaginarlo o no, sin duda sé que yo vivo al menos en 3 dimensiones, pero si hay 11, en cúales habitamos; en la 1,2,3 en la 5,6,7 ó en la 9,10,11, ó simplemente las dimensiones no tienen orden.


    En algunos documentos he leído que cualquier masa curva el espacio deformándolo y creando la fuerza de la gravedad.

    Me pregunto si es posible que el espacio no sea deformado si no que sea creado o forme parte de la masa de cualquier cuerpo, igual que las partículas con carga eléctrica tienen un campo eléctrico.



    Me pregunto si también sería posible que la gravedad se creara cuando una masa está en movimiento, de la misma forma que una carga eléctrica en movimiento genera un campo magnético.


    Muchas gracias por anticipado.
    Última edición por wendlo; 03/04/2011, 17:15:04.

  • #2
    Re: comprensión del concepto de dimensiones y curvatura del espacio.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    La teoría de cuerdas da a entender que el universo puede contener 11 dimensiones.
    La teoría de cuerdas consta de 10 dimensiones. Es la teoría M la que tiene 11.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    pero si hay 11, en cúales habitamos; en la 1,2,3 en la 5,6,7 ó en la 9,10,11, ó simplemente las dimensiones no tienen orden.
    Vemos 4 de las 10 u 11. El número que le pongas es una etiqueta arbitraria. Como un amigo dice "a mi que más me da el collar que le pongas, siempre será un perro".


    Escrito por wendlo Ver mensaje
    cualquier masa curva el espacio deformándolo
    Cualquier energía. La masa sólo es uno de los diferentes tipos de energía.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    Me pregunto si es posible que el espacio no sea deformado si no que sea creado o forme parte de la masa de cualquier cuerpo,
    No, no es así.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    igual que las partículas con carga eléctrica tienen un campo eléctrico.
    No es una analogía correcta. El espacio tiene sentido incluso si no consideramos la presencia de ninguna fuente de energía.

    La presencia de energía curva el espacio-tiempo, así que la curvatura (ergo, gravedad) es lo que cabe asimilar al campo eléctricomagnético, no el espacio tiempo en si.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    Me pregunto si también sería posible que la gravedad se creara cuando una masa está en movimiento, de la misma forma que una carga eléctrica en movimiento genera un campo magnético.
    El campo eléctrico y el magnético no son entes independientes entre si. Forman parte de una sola entidad física, que llamamos campo electromagnético (originales que somos con el nombre). La parte magnética aparece sólo cuando hay movimiento relativo, como tú dices.

    La gravedad es el equivalente al campo electromagnético, unificado. Es posible dividirla en una parte que aparece incluso cuando las fuentes de energía están quietas (lo que sería el equivalente al "campo eléctrico") y en otra parte que aparece sólo cuando están en movimiento (lo equivalente al "campo magnético"). No obstante, esta división no aporta nada al estudio de la gravedad, es una curiosidad matemática que se suele dar en clase de relatividad y ya está.

    Luego la respuesta es que no, la gravedad que conocemos ya incluye todos los tipos de interacción posibles.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X