Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía vs Materia oscuras

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Energía vs Materia oscuras

    Tengo una duda y no encuentro dónde resolverla.

    Se que la energía oscura y materia oscura son conceptos creados para explicar observaciones a las que no hace mucho no se le podía dar explicación. Por ejemplo, la expansión acelerada del Universo o la rotación de las galaxias respectivamente. Supongo que habrá más cosas.

    La duda es, si se considera habrá alguna relación entre la energía oscura y la materia oscura tal y como hay una relación entre materia "ordinaria" y energía "ordinaria"

    ¿Existirá la E=mc2 en el Lado Oscuro? o es un disparate lo que comento y no tienen nada que ver la una con la otra?

    Gracias

  • #2
    Re: Energía vs Materia oscuras

    No tiene mucho que ver la una con la otra. Que a la materia oscura se le llame oscura es porque no se la puede detectar ya que no interacciona con la luz, pero la relación la sigue verificando igual, como si fuese materia ordinaria.

    Saludos!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Energía vs Materia oscuras

      Saludos!Respecto de la materia oscura, yo tengo la duda sobre si existe realmente o si estamos en la epoca del eter haciendo suposiciones sobre algo que realmente no existe.
      Entiendo que explica la expansion de los cuerpos, que ha interaccionado. pero me gustaria saber si ese fecto se le puede atribuir a la gravedad. es que todo esta explicado con particulas que no hemos detectado!
      donde estan los fisicos experimentales cuando los necesitamos caramba!
      y si existiera, que tipo de propiedades deberian tener semejantes particulas?
      yo creo que se debe atribuir a fuerzas y no a particulas. pero viendo que una cosa esta ligada a la otra.... se podria decir que si... pero de nuevo, donde estan los experimentales????

      Comentario


      • #4
        Re: Energía vs Materia oscuras

        los experimentales intentan materializar algunas ideas de los teóricos, y si no se han hecho grandes descubrimientos es que aún acaban de empezar y esto lleva lo sullo , el LHC aun no funciona a toda su capacidad por ejemplo. Documentate bien en paginas de información del CERN o algo así, ahi muestran los ultimos resultados pero está en inglés. La nueva física acaba de comenzar, y la llamo así debido a la gran revolución de la física del siglo XX.
        ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
        ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
        Albert Einstein (1879-1955)
        La imperfección no es un defecto, es una virtud.

        Comentario


        • #5
          Re: Energía vs Materia oscuras

          Y respecto a lo del eter, que si estamos en la nueva época del eter, no tiene mucho que ver, el eter se decia que llenaba el vacío o algo así creo, no estoy bien informado, y lo de la materia oscura y energía oscura, todos los resultados teóricos oftenidos apuntan hacia esa teoría, y muchas mas cosas jajaja, los experimentales aun les falta mucho, alomejor tardamos siglos en destapar experimentalmente la materia y energia oscura si es que llegamos a conseguirlo.
          ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
          ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
          Albert Einstein (1879-1955)
          La imperfección no es un defecto, es una virtud.

          Comentario


          • #6
            Re: Energía vs Materia oscuras

            Escrito por Triangulacion Ver mensaje
            Saludos!Respecto de la materia oscura, yo tengo la duda sobre si existe realmente o si estamos en la epoca del eter haciendo suposiciones sobre algo que realmente no existe.
            Bueno, eso de la existencia es relativo. Porque algo ha de existir para que se produzcan los efectos que tu se han comentado. Y nadie ha dicho que materia y energía oscuras sean indetectables, pero sí que son difíciles de detectar (que justamente es lo que implica el sobre nombre de oscura, ese adjetivo hace referencia a la dificultad de detectarlas por métodos "estándar").

            Ahora bien, eso de la no existencia también es erróneo. Valga como ejemplo la propuesta de existencia del neutrino. Esta partícula es experta en eludir interaccionar con otras partículas (lo que dificulta sobremanera su detección) pero, al final se consiguió detectar. Sólo hace falta tiempo.

            Entiendo que explica la expansion de los cuerpos, que ha interaccionado. pero me gustaria saber si ese fecto se le puede atribuir a la gravedad. es que todo esta explicado con particulas que no hemos detectado!
            donde estan los fisicos experimentales cuando los necesitamos caramba!
            y si existiera, que tipo de propiedades deberian tener semejantes particulas?
            yo creo que se debe atribuir a fuerzas y no a particulas. pero viendo que una cosa esta ligada a la otra.... se podria decir que si... pero de nuevo, donde estan los experimentales????
            Los experimentales y los teóricos están trabajando duro en estos temas. Y hay proyectos, ya en marcha, para la detección de materia oscura.

            Respecto a las propiedades de la materia y energía oscura seguro que en goolge encuentras lo que buscas, mira por ahí y si no entiendes algo preguntalo.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: Energía vs Materia oscuras

              ademas hay que aclarar que no se tiene respuesta a todas las preguntas.
              el modelo actual de física de partículas es incompleto... ya que hay muchos de sus valores que se han colocado "al ojo"... solo para ir logrando que la teoría cuadre y no se derrumbe antes las observaciones.
              son mas de 19 valores que se han colocado de esa forma... por lo que la credibilidad del modelo estándar tiene sus limites en las situaciones que no nos son familiares, dado a que si se tratara de explicar fenómenos que la teoría no ha contemplado con anterioridad no se puede confiar del todo en ella.

              Así que aun falta completar y mejorar la teoría para poder explicar satisfactoriamente lo que podemos detectar.

              y sobre la relación entre materia oscura y energía oscura... en realidad creo que poco tendrían que ver.
              la energía oscura seria una propiedad del espacio... que genera la expansión.
              y la materia oscura solo interactùa con la gravedad... es decir que tiene masa con algunas características particulares.
              [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
              "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
              Carl Sagan
              [/FONT]

              Comentario


              • #8
                Re: Energía vs Materia oscuras

                Escrito por Triangulacion Ver mensaje
                Saludos!Respecto de la materia oscura, yo tengo la duda sobre si existe realmente o si estamos en la epoca del eter haciendo suposiciones sobre algo que realmente no existe.
                Entiendo que explica la expansion de los cuerpos, que ha interaccionado. pero me gustaria saber si ese fecto se le puede atribuir a la gravedad. es que todo esta explicado con particulas que no hemos detectado!
                donde estan los fisicos experimentales cuando los necesitamos caramba!
                y si existiera, que tipo de propiedades deberian tener semejantes particulas?
                yo creo que se debe atribuir a fuerzas y no a particulas. pero viendo que una cosa esta ligada a la otra.... se podria decir que si... pero de nuevo, donde estan los experimentales????
                Ésto lo he explicado en algún otro hilo, varias veces.

                En efecto, durante muchos años se dudó si la materia oscura en efecto era tal, o era una deformación de la ley de la gravedad a grandes distancias. Pero hoy en día ya no existe tal duda. Hay pruebas experimentales de que la materia oscura existe como tal, tiene masa y por lo tanto está formada por partículas (qué partículas, eso es otra historia).

                Las pruebas se basan en observar detenidamente colisiones de galaxias. Si el modelo de materia oscura es correcto, las grandes nubes de materia oscura que existen en el centro de cada galaxia seguirán cada una su dirección, interaccionando gravitatoriamente pero sin colisionar entre si. Mientras que la masa luminosa (barionica) chocará y se desviará al friccionar los gases de cada galaxia, etc. Por lo tanto, en una colisión entre galaxias, la materia luminosa y la oscura se separarán. Será posible detectar grandes zonas de masa siguiendo la trayectoria inicial de las galaxias, pero sin estrellas.

                Por otro lado, si la materia oscura no existe y es un efecto debido a la propia gravedad, esto no pasará, toda la masa de las galaxias seguirá cerca de las estrellas.

                El telescopio orbital Chandra fotografió por primera vez (creo que en 2004) una colisión de galaxias donde, gracias al efecto de lente gravitacional, era posible determinar que la distribución de masa era coherente con la existencia de una gran cantidad de masa formada por partículas que interaccionan (prácticamente) sólo con la gravedad. La observación no nos dice qué partículas son esas, pero nos dicen que existen. Así que la existencia de la materia oscura a día de hoy es un hecho experimental.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X