Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

una pregunta muy sencilla sobre la velocidad de a luz.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Raulox
    ha respondido
    Re: una pregunta muy sencilla sobre la velocidad de a luz.

Hola!
    Lamentabelmente, por tiempo (irónicamente), no alcanzo a leer todos los comentarios, pero intentaré responder de una manera simple lo que entiendo al respecto.

En primer lugar, tenemos que entender qué es la masa. Sin esa primera comprensión, jamás podremos comprender nada que involucre a la masa, y aunque no existe una respuesta completa a la pregunta, sí podemos avanzar un poco. La masa es una medida de cantidad de materia de algun objeto, pero cuando nos "pesamos" (no importa aquí la diferencia entre pesar y masar), determinamos cierta medida, por ejemplo 70 Kg. ¿Qué significa esto? ¿Entrega este número, 70, una medida de la cantidad de materia que tenemos? Y la respuesta es no, sólo a menos que nos comparemos con otro cuerpo de otra masa. Entonces la masa es un concepto "relativista", necesitamos compararla para comprenderla.

Cuando nos movemos el uno del otro, nuestra medida de masa se ve alterada, de acuerdo a la ecuación que escribió "Javier m" en otra respuesta. Pero esto es solo aparente y surge solamente por el movimiento relativo entre los dos cuerpos/observadores, únicamente por los portulados de la relatividad, 1) la velocidad de la luz es constante para todo observador, y 2) los fenomenos fisicos son independientes del observador (siempre que este e reposo o movimiento rectilineo uniforme).

Este cambio en la medida de la masa no significa que pierda o gane átomos ni moleculas, es mas fundamental que eso, lo que ocurre es que el concepto de masa (para cada cada atomo, cada neutron, etc) ha cambiado de escala, con referencia a quien nos observa. Pero si nos movemos a una velocidad cercana a la de la luz, nosotros no notaremos la diferencia.

Así, imagina dos observadores. Uno en reposo, y el otro cuya velocidad aumenta intentando llegar a C. Cuando estemos llegando a C, el observador notará que nuestra masa ha aumentado mucho (y sigue en aumento mientras aceleremos). Como nuestra masa aumenta también tiene que aumentar la energía que nos inyecten para seguir acelerando. Y ocurre algo interesante, porque en teoría, cuando una masa M llega a C su masa es maxima (infinita), para lo cua se necesitó una cantidad infinita de energía. Como no existe una cantidad de energía infinita a nuestra disposición, nunca una masa M podrá llegar a C, salvo aproximarse dependiendo de cuánta energía tengamos.

Ojala te aclare un poco, pero por supuesto, quedan muchos misterios por entender de esta teoría.

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Escrito por jorge5868 Ver mensaje
    Primero ten en cuenta que no me refiero a una unica particula, estoy hablando de un cuerpo lo que significa una gran cantidad de particulas! Tal ves no me di a entender bien en ello! Me refiero a que una cantidad de energia de reposo E = mc², puede ser convertida en energia cinetica, probablemente en energia electromagnetica E = nhf...

Einstein dice q el proceso contrario tambien es probable, por medio de la energia electromagnetica aumentar la masa de reposo de un cuerpo!
    He alli la equivalencia entre masa y energia, son una misma cosa!

Ahora, no estoy diciendo q un cuerpo pueda al acercarse a la velocidad de la luz convertirse en energia, tal como se postula en la pregunta! En realidad creo que queda claro q fisicamente se considera imposible q un cuerpo con masa de reposo pueda alcanzar la velocidad de la luz!
    Por favor, escribe correctamente. Esto no es un SMS, tienes tiempo de escribir bien, y nos ayudará a los demás a entenderte. Gracias

Entrando en materia (nunca mejor dicho), no es que la energía y la materia sean "una misma cosa". (Y, por favor, no me cites una frase de Einstein, desde su muerte hemos avanzado mucho y ahora se interpretan las cosas de una forma algo diferente). La masa es un tipo de energía, pero no toda la energía es masa. Encontrarás discusiones sobre este tema en todo el foro.

Por otra parte, en este tipo de reacciones entre partículas, la parte cinemática (relatividad) no es todo lo que cuenta. La cuántica pone otras restricciones, hay un montón de cantidades que se deben cumplir. Por ejemplo, la interacción electromagnética conserva el número bariónico. Si estamos hablando de materia ordinaria (hecha de átomos, con núcleos llenos de bariones), tendrá un número bariónico muy alto. No existen bariones sin masa (que yo sepa). Por lo tanto, aunque la relatividad en principio permitiría convertir cierta masa "ordinaria" en partículas sin masa, esta conversión no es posible debido a la cuántica.

Sí que es posible tener reacciones donde tanto antes como después haya el mismo número de bariones, pero los que aparecen después tengan menor masa y mayor energía cinética (conservando la energía total). Esto es lo que ocurre en las reacciones nucleares.

Si tú te referías a esto, entonces estamos de acuerdo y fui yo quien no lo entendió y pido disculpas. Si te referías a otra cosa, lo dicho (salvo error u omisión) es lo que está de acuerdo con el estado actual de la Física.

Dejar un comentario:

• jorge5868
    ha respondido

Escrito por pod Ver mensaje
    La conversión de una partícula con masa a otra (única) partícula con masa 0 con la misma viola la conservación del momento. Así que el proceso que describes está prohibido por una ley básica de la naturaleza.
    Primero ten en cuenta que no me refiero a una unica particula, estoy hablando de un cuerpo lo que significa una gran cantidad de particulas! Tal ves no me di a entender bien en ello! Me refiero a que una cantidad de energia de reposo E = mc², puede ser convertida en energia cinetica, probablemente en energia electromagnetica E = nhf...

Einstein dice q el proceso contrario tambien es probable, por medio de la energia electromagnetica aumentar la masa de reposo de un cuerpo!
    He alli la equivalencia entre masa y energia, son una misma cosa!

Ahora, no estoy diciendo q un cuerpo pueda al acercarse a la velocidad de la luz convertirse en energia, tal como se postula en la pregunta! En realidad creo que queda claro q fisicamente se considera imposible q un cuerpo con masa de reposo pueda alcanzar la velocidad de la luz!

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Escrito por jorge5868 Ver mensaje
    Bueno, si suponemos que un cuerpo tiene una "masa de reposo" diferente de cero y suponemos como correcta y completa la teoria de la relatividad para este analisis, entonces debemos decir que la unica forma posible seria que este cuerpo tuviera una "energia infinita"!. Sin embargo no es posible teoricamente dotar a un cuerpo de una energia infinita, porque para ello seria necesaria la creacion de una fuente de energia infinita que pueda ser proporcionada en un tiempo finito!. Ahora, a lo que supongo se referia tu profesor es que es posible convertir la "energia de reposo" o "masa de reposo" en solo "energia relativista" con masa de reposo nula... lo que podriamos llamar una conversion de materia en energia, tal como sucede en las explosiones nucleares! En tal caso este nuevo tipo de energia con masa de reposo nula se moveria a la velocidad de la luz en el espacio vacio. En una explosion nuclear se convierte "masa de reposo" en energia que viaja a la velocidad de la luz!
    La conversión de una partícula con masa a otra (única) partícula con masa 0 con la misma viola la conservación del momento. Así que el proceso que describes está prohibido por una ley básica de la naturaleza.

Dejar un comentario:

• jorge5868
    ha respondido

Bueno, si suponemos que un cuerpo tiene una "masa de reposo" diferente de cero y suponemos como correcta y completa la teoria de la relatividad para este analisis, entonces debemos decir que la unica forma posible seria que este cuerpo tuviera una "energia infinita"!. Sin embargo no es posible teoricamente dotar a un cuerpo de una energia infinita, porque para ello seria necesaria la creacion de una fuente de energia infinita que pueda ser proporcionada en un tiempo finito!. Ahora, a lo que supongo se referia tu profesor es que es posible convertir la "energia de reposo" o "masa de reposo" en solo "energia relativista" con masa de reposo nula... lo que podriamos llamar una conversion de materia en energia, tal como sucede en las explosiones nucleares! En tal caso este nuevo tipo de energia con masa de reposo nula se moveria a la velocidad de la luz en el espacio vacio. En una explosion nuclear se convierte "masa de reposo" en energia que viaja a la velocidad de la luz!

Dejar un comentario:

• aalbeiro89
    ha respondido

hola.

Ahora me queda mas claro el porque la sola suposición ni siquiera se tiene en cuenta.

gracias por sus respuestas.

Dejar un comentario:

• polonio
    ha respondido

A ver, es muy simple: según las teoría físicas una masa no puede llegar a esa velocidad, por lo que es ridículo plantearse qué dice una teoría física si llegase. La hipótesis que una partícula masiva pudiese alcanzar la velocidad de la luz nos lleva a una contradicción con las teorías físicas probadas, luego no es posible según estas teorías (esto es lo que llama demostración por reducción al absurdo: reductio ad absurdum).
    Última edición por polonio; 03/09/2011, 22:16:42.

Dejar un comentario:

• aalbeiro89
    ha respondido

hola.

Entiendo que una partícula con masa no puede llegar C. las leyes de la física lo impiden.

pero quisiera saber... si la teoría o la física dice algo... en el caso hipotético de que esa partícula llegue a esa velocidad.
    Yo eh leído la teoría... en varios libros y artículos.

generalmente hablan sobre los fenómenos que ocurren con el tiempo, el espacio y la masa ( que tiende al infinito) cuando la velocidad de ese objeto se aproxima a C.
    pero no hablan sobre el caso hipotético de una partícula con masa llegue a esa velocidad y que le sucede a su masa.

se transforma??.
    o se diría que la masa sería infinita... por lo que esa conclusión elimina la posibilidad del hipotético??.

Dejar un comentario:

• polonio
    ha respondido

Efectivamente, no puede alcanzar la velocidad de la luz. Si lo hiciera pues tendríamos que reformular la física.

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Escrito por aalbeiro89
    tratando de ignorar el hecho de que una partícula con masa no puede alcanzar la velocidad de la luz.

Que pasa con la masa de esa partícula si llega alcanzar la velocidad de la luz??.
    Imagina que te digo: Tratando de ignorar que una manzana que se desprende del árbol cae al suelo, ¿que pasará si la manzana se desprende de la rama?

Según tengo entendido no podemos suponer qué pasara si violamos una ley física. Si comienzas tu pregunta con un "tratando de ignorar el hecho de que una partícula con masa no puede alcanzar la velocidad de la luz", ya el resto que digas va a carecer de sentido.
    ¡Un saludo!
    Última edición por angel relativamente; 03/09/2011, 04:33:53.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

yo no se nada de esto, pero la formula es esta

de modo que cuando ,

a medida que aumenta la velocidad se incremeta la la masa, y si el objeto se acerca mucho a c, entonces la masa tiende a infinito

eso de que si llega a c se convierte en energía, ni idea.

Dejar un comentario:

• una pregunta muy sencilla sobre la velocidad de a luz.

Hola a todos.

ps esta es una pregunta muy sencilla...
    en realidad no se me había ocurrido antes... tal ves la respuesta sea igualmente de sencilla.

tratando de ignorar el hecho de que una partícula con masa no puede alcanzar la velocidad de la luz.

Que pasa con la masa de esa partícula si llega alcanzar la velocidad de la luz??.
    se vuelve energía??...
    que tipo de energía se convierte??, energía cinética?

mi pregunta nace... cuando escuche a al profesor de geología diciendo que si un objeto con masa llega a C se convertiría en energía.

pero yo he leído en muchos lugares... que la ecuación, primeramente no es una igualdad sino una equivalencia.
    y segundo... que la masa es equivalente, explicitamente, a la ENERGÍA EN REPOSO.
    Que no es equivalente a los otros tipos de energía como la cinética.

a simple vista... se podría decir que... se convertiría en energía cinética...

pero eso pareciera contradecir al hecho de que la masa es equivalente solo a la energía en reposo.

creo que... contradicción realmente no hay... sino que me falta entender esa parte.

me gustaría que explicaran que es lo que sucedería en esa situación, con la masa.
    se convierte en energía??
    en que tipo??
    y de que forma???.. el porque o el como de esa transformación.

o no se convierte...?

pd: El tema esta a nivel divulgativo... pero entiendo el calculo diferencial y calculo integral. Estoy cursando el calculo vectorial.
    entonces no estarían de mas algunas ecuaciones.

GRACIAS.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X