Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta cuando menos curiosa...

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Pregunta cuando menos curiosa...

Estoy metido en mis estudios sobre el tiempo, y ahora le toca a eso tan extraño que llamamos, pasado, presente y futuro... como si fueran piezas separadas.

La pregunta es la siguiente: Algún físico se ha planteado alguna vez averiguar "cuanto dura el presente"? es decir, que tiempo de maniobra tenemos en eso que llamamos el "presente"?

¿Es una pregunta absurda? ¿Dura el tiempo de Planck?
    Última edición por nachofrades; 15/01/2012, 15:04:22.
    Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
    A. Einstein.

Re: Pregunta cuando menos curiosa...

Tan estúpida es la pregunta que nadie contesta? no me refiero al tiempo psicológico sino al físico...
    A. Einstein.

Comentario

En mi opinión no es una pregunta absurda, sino muy difícil. De hecho, la cuantización del espacio-tiempo forma parte de algunas teorías sobre la gravedad. Pero siendo franco, mis conocimientos no son suficientes como para ilustrar nada al respecto. Tan sólo he leído algo en Investigación y Ciencia (creo recordar que era de Lee Smolin y que tenía que ver con la gravedad cuántica de bucles). Quizá alguno de los grandes del foro (pod, polonio... -perdonadme el resto-) podrá contarte algo más concreto.
      A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Efectivamente, es una pregunta difícil.

Si se considera el tiempo continuo, el presente es instantáneo ("dura cero segundos", aunque el tiempo más pequeños que se pueda medir sea el de Planck). En la física actual el tiempo es continuo. Pero, como te dice arivasm, se está trabajando en teorías en las cuales el tiempo (el espacio-tiempo) se discretiza...

Comentario

Sí estas preguntas se hicieran cuando se empieza a dar física la gente la vería más atractiva, o eso. Gracias por la info Polonio
          Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

Comentario

Es que si dura "0" es absurda, y si dura algo también... a no ser que se enmarque en una teoría del espacio-tiempo no contínuo, que es lo que creo yo que pasa, por dos razones (yo no se matemáticas):

- Una razón es muy débil: que todo lo demás son cuantos, ¿Por qué iba a ser diferente?

- Esta tiene más garbanzos: Si el espacio-tiempo es contínuo, da igual lo pequeño de la medición que siempre podrás medir la mitad, luego es un infinito de esos que tanto abominais los físicos de verdad...

El hecho es que el presente existe porque se pueden hacer mediciones en él, de hecho solo se pueden hacer mediciones en él, todo lo demás se sabe por inferencia.

Yo puedo coger una exquisita fórmula de la gravedad y decir donde va a estar la tierra mañana a las 12:34:26 medido con un reloj atómico de aluminio... pero puede venir un asteroide y darnos un leñazo que cambie la órbita, el futuro es mucho más negro que un agujero negro, y el pasado no existe a efectos prácticos, no se puede medir nada en el pasado de forma directa.
            A. Einstein.

Comentario

anda a mi post sobre el tiempo y fijate si te interesa

Comentario

Y cual es virum?
                A. Einstein.

Comentario

esta en el apartado de experiencias personales , ahi vas a ver mi usuario con el post

Comentario

Pues poner el link, no lo encuentro... haz un copy/paste de la URL del navegador...
                    A. Einstein.

Comentario

http://forum.lawebdefisica.com/threa...-veo-el-tiempo

Comentario

Ahora voy a dar una respuesta que vais a flipar. No quiere decir lo dicho hasta ahora sea incorrecto, simplemente es otra forma de verlo.

Ahí va: el presente dura infinito.

Me explico. Normalmente definimos como "presente" todos aquellos puntos del espacio tiempo cuya coordenada temporal tiene el mismo valor. Es decir, son simultáneos. Esta es una definición válida, pero tiene un grave problema: dependiendo del sistema de referencia en el que esté, el plano de simultaneidad es diferente. Así que esta definición de presente es relativa. Y, por eso, recibe el nombre de presente relativo.

Sin embargo, hay otra forma de definir las cosas que, aunque no sea tan de sentido común, en el fondo tiene mucha lógica (y utilidad). El presente es todo aquello que no sea ni pasado ni presente futuro.

¿Qué es el pasado? Pues mi pasado son todos aquellos eventos que han podido influir en mi estado actual. De forma similar, mi futuro serán todos aquellos eventos a los que yo puedo aspirar a influir.

Como quiera que la información sólo puede viajar a la velocidad de la luz (con permiso de los neutrinos del OPERA), dado un evento concreto, yo sé si un evento ha podido influir en mi estado actual si existe la posibilidad de que un rayo de luz saliera de ese evento y llegara a mi en el instante actual (o en un instante anterior al actual, claro). Igualmente, mi estado actual puede afectar a un evento si un rayo de luz que parta ahora puede llegar al lugar donde ocurrirá dicho evento a tiempo.

Si os lo imagináis, esto dibuja en el espacio tiempo un cono, que algún lumbreras bautizó con el nombre de "cono de luz".

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	lightconeBig.gif
Vitas:	1
Tamaño:	6,3 KB
ID:	300509

Todo lo que queda en el interior del lóbulo superior del cono de luz es el futuro absoluto. Todos los eventos que caen dentro del cono pueden recibir una señal lumínica emitida por mi ahora mismo. Viceversa, todos los eventos que caen en el interior del lóbulo inferior pueden afectar a mi estado actual mediante una señal lumínica, y se conocen con el nombre de pasado absoluto.

Y, ¿qué pasa con los eventos que están fuera del cono? Son eventos que están demasiado lejos para que de tiempo de intercambiar señales lumínicas (o de cualquier tipo), así que no existe ningún tipo de relación causal entre ambos.

Es posible que dos eventos que están en esa región tengan coordenadas temporales iguales o diferentes dependiendo del sistema de referencia. De hecho, un teorema dice que dados un punto que cae fuera del cono de luz entrado en el evento "yo ahora", siempre puedo encontrar un sistema de referencia donde ese evento es simultaneo al origen de coordenadas. También puedo encontrar al menos un sistema de referencia donde ese evento es anterior (su coordenada temporal es mejor). Y, por último, siempre puedo encontrar al menos un sistema de referencia donde ese evento es posterior.

Estos eventos reciben el nombre de presente absoluto. Lo de absoluto es porque no depende del sistema de referencia: es posible que, según el observador, ambos eventos tengan tiempos iguales o no, pero lo que nunca cambia es que la separación entre ambos eventos no permite que haya conexión causal entre ellos.

Por la forma cónica, el presente absoluto se extiende hacia arriba y hacia abajo cada vez más a medida que nos alejamos del origen de coordenadas. Por lo tanto, a medida que nos alejamos del lugar donde nos encontramos ahora, nuestro presente absoluto dura más tiempo. En el límite, el presente absoluto de regiones muy lejanas a nuestro estado actual abarca toda la extensión de la dimensión temporal.

Escrito por virum Ver mensaje
                        anda a mi post sobre el tiempo y fijate si te interesa
                        Ese tipo de posts no van a experiencias personales. A no ser que algún día hayas encontrado al señor tiempo y te hayas ido a tomar un café con él, no has tenido una experiencia personal... Ya lo moví a donde toca.

Además, hasta que no estés seguro de que tus razonamientos sean válidos, te pediría que no hicieras demasiada promoción, por favor.
                        Última edición por pod; 23/01/2012, 14:41:39. Motivo: Corrección de arivasm
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

Comentario

Sólo una rectificación, aunque se saca perfectamente por el contexto: "El presente es todo aquello que no sea ni pasado ni presente futuro."
                          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Lo creas o no, esa era mi idea, pero no me atrevía a decirlo "El presente dura infinito" me has dado una alegría también infinita... y tiene implicaciones muy de Star Trek...

[Modo teoría alucinogena ON]
                            El presente no se modifica, puede estar en cualquier punto del tiempo, pero no se modifica, ¿Esto eliminaría la paradoja de los gemelos y la paradoja del abuelo y tantas otras?
                            [Modo teoría alucinógena OFF]

Un millón de Gracias... para mi esto es muy importante.
                            A. Einstein.

Comentario

Escrito por nachofrades Ver mensaje
                              Lo creas o no, esa era mi idea, pero no me atrevía a decirlo "El presente dura infinito" me has dado una alegría también infinita... y tiene implicaciones muy de Star Trek...

[Modo teoría alucinogena ON]
                              El presente no se modifica, puede estar en cualquier punto del tiempo, pero no se modifica,
                              Bueno, a parte del titular, no parece que el resto el contenido de la "teoría alucinógena" coincida demasiado con todo lo que expliqué.

Un evento A (recuerda que un evento es sinónimo de un lugar y un instante de tiempo) forma parte de mi presente si no tiene contacto causal con el evento "aquí-ahora". Pero ese evento A tiene su propio pasado y su propio futuro absolutos; y por supuesto su presente absoluto (del cual "aquí-ahora" forma parte).

Escrito por nachofrades Ver mensaje
                              ¿Esto eliminaría la paradoja de los gemelos y la paradoja del abuelo y tantas otras?
                              No. En primer lugar, porque la paradoja de los gemelos no es una paradoja.

Recibe ese nombre porque, si se analiza de forma naïve, entonces arroja una conclusión ilógica. Pero siguiendo el razonamiento correcto en relatividad, entonces no existe paradoja alguna. Así que la paradoja ya está "eliminada", sin mayores problemas.
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X