Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Un universo en 5 dimenciones?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Un universo en 5 dimenciones?

    Bueno, en un libro que lei hace ya mucho tiempo, habia un segmento que hablaba de una quinta dimencion espacial, osea ademas de las 3 espaciales y una temporal, viviriamos en un universo tetradimencional, o algo asi y eso no es todo, bueno, ademas redactaba que tenia un tamño finito y ademas de que era curva despues de un tiempo me puse a buscar algo sobre ello, y me encontre con Kaluza-Klein siendo ese el nombre de la teoria, la verdad nunca logre entender, por mas q trate de leer no logre comprender, porque era curva y finita, volviendose un martirio el hecho de saber el porque, y bueno mi duda es porque? xD
    Última edición por Sealost; 01/02/2012, 05:29:16.

  • #2
    Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

    Diícil respuesta a semejante pregunta. Primero, según tengo entendido, esta teoría está obsoleta. Las nuevas teorías hablan de más de 10 dimensiones (no recuerdo cuántas exactamente, unas hablan de 12, he llegado oír hasta 36). Todo esto pertenece a una física muy elevada que con tu nivel (ni con el mío) se puede comprender. Primero se ha de asentar toda la física clásica, entender bien la moderna y tener un nivel de matemáticas extraordinaro. No obstante, si quieres una pequeña explicación de eso de las 4 dimensiones leí algo en un libro de divulgación que me pareció interesante:

    Imagina una hormiga que está sobre una esfera metálica muy grande con respecto a su tamaño. Dicha hormiga creerá que lo que tiene delante es una superficie plana y metálica, que se extiende indefinidamente. Deja un grano de cereal en un punto y se pone a caminar. SIgue y sigue caminando en línea recta y al rato empieza a divisar una forma. Cuando se acerca, se da cuenta de que dicha forma es el cereal que había dejado atrás hacía ya rato. Claro que, para nosotros, seres que "vemos por encima", no tendremos dificultad en saber que lo que ha hecho la hormiga es dar una vuelta a una esfera. Pero para la hormiga será inexplicable, solo puede entender tal suceso si añade una dimensión. De hecho, no hay que pensar en un insecto. Nosotros mismos hemos creído que la Tierra era una superficie plana, y hemos acabado añadiéndole una tercera dimensión. Pues súmale 1 a este ejemplo y tenemos el aparente universo tridimensional, en el cual no podemos explicar diversos sucesos (¿límites del universo?) sin añadirle una dimensión curvada. Como digo, no tengo mucha idea de esto, pues no es mi nivel, pero creo que es ilustrativo.

    Un saludo
    Ángel
    Última edición por angel relativamente; 01/02/2012, 09:18:01.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

      Los libros de divulgación que más caña le dan a este tema son los de Brian Greene. Si no sabes física no están mal, son entretenidos.
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
        ....Las nuevas teorías hablan de más de 10 dimensiones (no recuerdo cuántas exactamente, unas hablan de 12, he llegado oír hasta 36)
        En las cuales espero que dimen-iones se escriba con s
        Última edición por Mister Kroket; 01/02/2012, 18:13:18.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

          En el caso de la teoría de Kaluza-Klein, la existencia de una quinta dimensión de esas características tenía una cualidad matemática muy interesante: permitía unificar la gravedad y el electromagnetismo. Dicho de otra forma, simplemente con las ecuaciones de Einstein que describen la gravedad en relatividad general, si añades una quinta dimensión circular, entonces las ecuaciones del electromagnetismo aparecen directamente dentro de las de Einstein.

          Sin embargo, además del fotón (electromagnetismo) la teoría de Kaluza-Klein predice la existencia de una partícula extra (el dilatón). Dicha partícula interacciona con el resto de una forma que sería fácilmente observable.Y las observaciones que hemos hecho mediante experimentos demuestran que dicha interacción no existe. Por lo tanto, la teoría de Kaluza-Klein es incorrecta, no describe la realidad. Nosotros no vivimos en una realidad de 5 dimensiones donde una de ellas es circular y da lugar al electromagnetismo.

          No obstante, la idea es muy muy interesante, y con modificaciones aún se utiliza, y mucho. Algunos modelos actuales tienen mayor número de dimensiones (teoría de cuerdas bosónica 26, teoría de supercuerdas 10 y teoría M 11; no conozco ninguna de 12 ni 36), donde alguna de ellas podrían estar plegadas sobre si mismas, como en Kaluza-Klein (dando lugar a nuevas partículas, pero resulta que por los detalles de esas teorías, las nuevas partículas no son un problema, y de hecho hasta son deseables).
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

            No se si es correcto ni realista crear diamensiones para cada fenomeno que no tiene particula. Por ejemplo, no existe la particula tiempo, que hacemos, ¿creamos una cuarta dimensión para el tiempo? Yo creo que pueden existir un numero desconocido, infinito o finito, de dimensiónes. Pero en cualquier caso ninguna de ellas seria tiempo, ya que las dimensiónes hacen referencia al espacio. Sea como sea, lo que es seguro es que existen 3, y que nosotros solo podemos ver la realidad en dos dimensiónes (aunque con dos puntos de referencia, dos ojos, da la sensación de que sean tres dimensiones). Lo que no podemos saber ni investigar (como si existes más de tres dimensiones fisicas), es mejor dejarlo apuntado y olvidarse.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

              Escrito por robertsauri Ver mensaje
              No se si es correcto ni realista crear diamensiones para cada fenomeno que no tiene particula. Por ejemplo, no existe la particula tiempo, que hacemos, ¿creamos una cuarta dimensión para el tiempo? Yo creo que pueden existir un numero desconocido, infinito o finito, de dimensiónes. Pero en cualquier caso ninguna de ellas seria tiempo, ya que las dimensiónes hacen referencia al espacio. Sea como sea, lo que es seguro es que existen 3, y que nosotros solo podemos ver la realidad en dos dimensiónes (aunque con dos puntos de referencia, dos ojos, da la sensación de que sean tres dimensiones). Lo que no podemos saber ni investigar (como si existes más de tres dimensiones fisicas), es mejor dejarlo apuntado y olvidarse.
              No se crea una dimensión para cada fenómeno sin partícula. Eso es incorrecto.

              El ser humano es perfectamente capaz de navegar en las cuatro dimensiones. Para concertar una cita, debemos indicar no sólo la latitud y la longitud donde quedar (las dos dimensiones qué tu proclamas podemos sentir) sino también el piso donde quedar (tercera dimensión, altura) y la hora exacta (cuarta, tiempo). Sin esos dos datos, no es posible el encuentro. Son dimensiones de pleno derecho.

              Es posible diseñar experimentos qué sean capaces de notar efectos de dimensiones extras. Por lo tanto, son observables de alguna forma. Sería una estupidez olvidarse de algo que es observable.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                Por el hecho de que no podamos percibir las otras dimensiones, no significa que no existan. En este vídeo se explica este concepto de una manera mucho más ilustrativa.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                  Yo creo que pueden existir un número finito o infinito de dimensiones físicas, no se cuantas, no puedo saber cuantas y no me interesa saber cuantas.

                  Sin en vargo, en el ejemplo de la cita, igual que el tiempo es una dimensión de pleno derecho porque es un dato necesario para hacer la cita ¿el color de la camisa que debemos llevar para identificarnos también no? Por esta misma regla de tres cualquier dato necesario seria una dimensión y eso no es coherente. Si no nos conocemos y quedamos en un sitio con mucha gente, aunque especificamos x,y,z y t no nos identificamos por lo que la cita no habrá tenido lugar. No podemos especular con dimensiones que no conocemos, eso es lo único que quiero decir

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    En el caso de la teoría de Kaluza-Klein, la existencia de una quinta dimensión de esas características tenía una cualidad matemática muy interesante: permitía unificar la gravedad y el electromagnetismo. Dicho de otra forma, simplemente con las ecuaciones de Einstein que describen la gravedad en relatividad general, si añades una quinta dimensión circular, entonces las ecuaciones del electromagnetismo aparecen directamente dentro de las de Einstein.

                    Sin embargo, además del fotón (electromagnetismo) la teoría de Kaluza-Klein predice la existencia de una partícula extra (el dilatón). Dicha partícula interacciona con el resto de una forma que sería fácilmente observable.Y las observaciones que hemos hecho mediante experimentos demuestran que dicha interacción no existe. Por lo tanto, la teoría de Kaluza-Klein es incorrecta, no describe la realidad. Nosotros no vivimos en una realidad de 5 dimensiones donde una de ellas es circular y da lugar al electromagnetismo.

                    No obstante, la idea es muy muy interesante, y con modificaciones aún se utiliza, y mucho. Algunos modelos actuales tienen mayor número de dimensiones (teoría de cuerdas bosónica 26, teoría de supercuerdas 10 y teoría M 11; no conozco ninguna de 12 ni 36), donde alguna de ellas podrían estar plegadas sobre si mismas, como en Kaluza-Klein (dando lugar a nuevas partículas, pero resulta que por los detalles de esas teorías, las nuevas partículas no son un problema, y de hecho hasta son deseables).
                    ¿Cuáles eran esas predicciones que luego no se observaron?
                    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                      Escrito por robertsauri Ver mensaje
                      Sin en vargo, en el ejemplo de la cita, igual que el tiempo es una dimensión de pleno derecho porque es un dato necesario para hacer la cita ¿el color de la camisa que debemos llevar para identificarnos también no? Por esta misma regla de tres cualquier dato necesario seria una dimensión y eso no es coherente. Si no nos conocemos y quedamos en un sitio con mucha gente, aunque especificamos x,y,z y t no nos identificamos por lo que la cita no habrá tenido lugar. No podemos especular con dimensiones que no conocemos, eso es lo único que quiero decir
                      El hecho que no hayas especificado el lugar y tiempo exacto no quiere decir que tenga que usar la camisa de color.
                      Si das los datos x, y, z, t lo más exacto posible, no necesitas mas. Puedes ir sin camisa.
                      SIN EMBARGO.
                      Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                        Yo antes de cuestionarme 5 dimensiones , aprendería ortografía y después la física elemental antes de meterme en fregados (cálculo , mecánica , electrostática ...)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Es posible diseñar experimentos qué sean capaces de notar efectos de dimensiones extras. Por lo tanto, son observables de alguna forma. Sería una estupidez olvidarse de algo que es observable.
                          Hola Pod, cuales son esos experimentos y sobre que dimensiones extra?

                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                            Escrito por xXminombreXx Ver mensaje
                            ¿Cuáles eran esas predicciones que luego no se observaron?
                            Ya lo he dicho: la existencia de una partícula nueva, el dilatón.

                            Escrito por robertsauri Ver mensaje
                            Yo creo que pueden existir un número finito o infinito de dimensiones físicas, no se cuantas, no puedo saber cuantas y no me interesa saber cuantas.
                            Si no te interesa es tu problema. A los Físicos sí les importa ya que afecta a los resultados de algunos cálculos observables.

                            Escrito por robertsauri Ver mensaje
                            Sin en vargo, en el ejemplo de la cita, igual que el tiempo es una dimensión de pleno derecho porque es un dato necesario para hacer la cita ¿el color de la camisa que debemos llevar para identificarnos también no? Por esta misma regla de tres cualquier dato necesario seria una dimensión y eso no es coherente. Si no nos conocemos y quedamos en un sitio con mucha gente, aunque especificamos x,y,z y t no nos identificamos por lo que la cita no habrá tenido lugar. No podemos especular con dimensiones que no conocemos, eso es lo único que quiero decir
                            Leo ya ha destapado la trampa de tu razonamiento. Suponiendo suficiente precisión, es imposible que coexistan dos seres humanos con las mismas coordenadas (t, x, y, z). En la cotidianidad, necesitamos dar más detalles sobre la persona de la cita ya que no disponemos de la precisión necesaria.

                            En un sentido amplio de la palabra dimensión, en efecto el color se podría considerar como una dimensión (en realidad, tres más, según el sistema RGB). Es decir, es una cantidad que es necesario proporcionar para especificar el estado de un cuerpo.

                            Sin embargo, es obvio que el color no proporciona información sobre la ubicación del encuentro, no es una dimensión espacio-temporal. Por lo general, cuando se habla de "dimensiones del universo" nos referimos a las dimensiones espacio-temporales, las que describen el "tablero" donde los cuerpos se pueden situar; no las que describen los cuerpos en si.


                            Escrito por pablotrive Ver mensaje
                            Hola Pod, cuales son esos experimentos y sobre que dimensiones extra?

                            Saludos
                            Infinitos.

                            El mismo LHC, según cuales fueran los valores de algunos parámetros, podría ser capaz de detectar dimensiones extra.
                            Última edición por pod; 19/02/2012, 23:48:19.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Un universo en 5 dimenciones?

                              Teniendo en cuenta solo dimensiones físicas, desde un universo en 2D seria imposible detectar movimientos 3D, del mismo modo que desde este universo 3D es imposible detectar 4D. Y si es imposible no interesa, porque de nada va a servir intentarlo si no se puede. <<-- El LHC no es muy preciso que digamos, los mismos que trabajan ahí dudan de algunos de sus experimentos, como el de viajar más rápido que la luz por ejemplo.

                              Ahora bien, las dimensiones que no son físicas como el tiempo o el color de la camisa o las que quieran, que pueden ser detectadas, a lo mejor, deberían tener otro nombre. Porque uno puede tener una cantidad "x" de dimensiones físicas, pero sin tiempo, ninguna de ellas funcionaria, no podría existir movimiento, por lo que el tiempo no debería ser considerado una dimensión, sino más bien el elemento que hace que las dimensiones sean posibles.

                              Lo siento por la ortografía, sé que se me da mal, sera por mi trilinguismo obligado siendo yo de ciencias.
                              Última edición por robertsauri; 20/02/2012, 11:55:07.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X