Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Variación de la paradoja de los gemelos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Variación de la paradoja de los gemelos

    Hola
    No consigo ver cómo se resuelve esto: Si tenemos un observador A que se mueve hacia otro B que está en reposo(lo estoy viendo todo como desde otro observador desde fuera), entonces A ve a B moviéndose hacia él, y B ve a A moviéndose hacia él. Luego el problema es simétrico, sin embargo por la relatividad especial(¿se dice así?) A ve que el reloj de B retrasa por la dilatación temporal y viceversa... ¿cómo es posible entonces que cada reloj retrase respecto al otro? es claramente una contradicción pero no sé dónde está mi error. He leído sobre la de los gemelos, pero es más compleja y he leído que es asimétrica a parte de meter aceleraciones.

    Por otra parte, ¿cómo se podría hacer con ecuaciones?

    Siento si esta pregunta ya se hizo, pero no pude encontrar nada parecido.

  • #2
    Re: Variación de la paradoja de los gemelos

    Bueno, yo no veo ninguna contradicción. Te pondré un ejemplo análogo con la relatividad de Galileo. Imagina esa misma situación, pero con .
    Un observador A se siente en reposo, y ve como B se le acerca. El observador B también se siente en reposo, y ve como A se le acerca. ¿Cómo es que si los dos están en reposo los dos estén en movimiento?

    En tu caso planteas lo mismo. Para A, el tiempo y la longitud de B se dilatan. Para B, es el tiempo y la longitud de A quien se dilata. ¿Entonces qué tiempo se dilata?
    Primero dime desde dónde mides.

    Saludos,
    Ángel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Variación de la paradoja de los gemelos

      hola , yo también he pensado mucho sobre esta aparente paradoja de los gemelos y he llegado a la siguiente conclusión : no se trata de que el tiempo pase mas lento en uno u otro de los gemelos, ni de donde estè situado el observador... para mi es más sencillo : lo que llamamos tiempo es simplemente " cambio de la materia",si un cuerpo circula a la velocidad cercana a la de la luz su materia cambia más despacio...cuando se encuentran los dos gemelos los dos tienen la misma " edad" pero uno ha sufrido más cambios en sus átomos que el otro( Ha "envejecido" más)...lógicamente necesitamos una referencia para ver quien de los dos ha viajado más rápido ..y esa referencia es la velocidad de expansión del universo y su dirección...

      Comentario


      • #4
        Re: Variación de la paradoja de los gemelos

        Escrito por elpulgardelpanda Ver mensaje
        hola , yo también he pensado mucho sobre esta aparente paradoja de los gemelos y he llegado a la siguiente conclusión : no se trata de que el tiempo pase mas lento en uno u otro de los gemelos, ni de donde estè situado el observador... para mi es más sencillo : lo que llamamos tiempo es simplemente " cambio de la materia",si un cuerpo circula a la velocidad cercana a la de la luz su materia cambia más despacio...cuando se encuentran los dos gemelos los dos tienen la misma " edad" pero uno ha sufrido más cambios en sus átomos que el otro( Ha "envejecido" más)...lógicamente necesitamos una referencia para ver quien de los dos ha viajado más rápido ..y esa referencia es la velocidad de expansión del universo y su dirección...
        Esta explicación no es correcta. Podemos verlo si hacemos un experimento no haya materia: el efecto Doppler en luz. El efecto Doppler relativista (el de la luz) es diferente al que ocurre con ondas materiales (por ejemplo, sonido). La diferencia es que, además de la compresión (o des-compresión) que sufren los frentes de onda a causa de ser emitidos en lugares diferentes, además hay que añadir el efecto de que el tiempo transcurre diferente en los dos sistemas de referencia. Puedes comprobarlo tu mismo, la fórmula del efecto Doppler en luz es diferente al que se utiliza en sonido (por ejemplo) debido a eso.

        Este es un ejemplo donde se demuestra que las causas de la dilatación temporal no están en la materia, ya que en el efecto Doppler en luz no hay materia para nada.

        En realidad, es algo mucho más sencillo. Es algo puramente geométrico, debido a que la geometría del espacio-tiempo no es euclidiana, sino minkowskiana. A mi la explicación que más me gusta es la que hay en el primer capítulo del Schultz (es un libro de relatividad general, pero el primer capítulo se dedica a repasar la especial).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Variación de la paradoja de los gemelos

          No entiendo tu explicación a partir del efecto Doppler para descartar que el tiempo pueda considerarse unicamente como cambio de la materia. Sigo pensando que una materia inmutable equivale a ausencia de tiempo. Puedes exponerlo desde otro punto de vista, gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Variación de la paradoja de los gemelos

            Escrito por elpulgardelpanda Ver mensaje
            No entiendo tu explicación a partir del efecto Doppler para descartar que el tiempo pueda considerarse unicamente como cambio de la materia. Sigo pensando que una materia inmutable equivale a ausencia de tiempo. Puedes exponerlo desde otro punto de vista, gracias
            La frecuencia de la luz puede utilizarse como un reloj. De hecho, la definición actual de segundo se basa en la frecuencia de una luz concreta. Dos sistemas de referencia diferentes miden frecuencias diferentes para la misma luz, lo cual demuestra que ambos observan el tiempo de forma diferente. Y en esto no interviene en absoluto la materia.

            Repito que es algo plenamente comprendido y se explica totalmente con simple geometría no euclidiana. Si quieres substituir una teoría que ha tenido muchos éxitos experimentales por tu idea, lo primero que tienes que hacer es demostrar que tu teoría también reproduce todos los experimentos que la relatividad especial de toda la vida explica a la perfección (incluidos aquellos en que no hay materia, como el ejemplo del efecto Doppler).
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Variación de la paradoja de los gemelos

              Yo lo veo con un ejemplo mas sencillo real y comprobable.

              Dos cronómetros sincronizados. Uno lo subimos a un satélite y lo ponemos a dar vueltas a la tierra. El otro lo dejamos en tierra.

              Despues de unas "cuantas" vueltas juntamos los relojes. ¿Marcarán el mismo instante de tiempo? En caso negativo ¿Como distinguir si el primero retrasa con respecto al segundo o el segundo adelanta con respecto al primero?

              La teóría dice que el tiempo pasa más despacio para el que se mueve más rápido pero...¿mas rápido con respecto a que?

              En este caso y si el satélite gira en sentido contrario a la rotacion terrestre se puede considerar que se queda quieto mientras la tierra gira.
              Última edición por Buscon; 24/11/2012, 18:36:32.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X