Hola. Desde hace varios días estoy tratando de resolver un problema relacionado con el modelo LambdaCDM. Es el siguiente:
Tenemos el modelo cosmológico de Friedmann estándar correspondiente a y , es decir con función de alabeo dada por
para alguna constante mayor que cero y el valor positivo de para cierto es [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Sea la densidad de energía crítica en y supóngase que .
-Hallar la edad del universo () y el instante en que la aceleración cambió de signo.
-Hallar el instante de emisión () para una galaxia con , para un
quasar con y para la radiación de fondo ()
-Hallar la distancia (propia) actual a una galaxia con y a un
quasar con , el horizonte de partículas y el horizonte de sucesos.
-Hallar el desplazamiento de frecuencia cosmológico para una galaxia
cuya distancia (propia) actual sea la distancia de Hubble y para otra
cuya distancia (propia) actual sea el horizonte de sucesos.
Bien. El principal problema al que uno se enfrenta es que lambda no es cero... He trabajado otros modelos más sencillos o con lambda cero, pero este se me resiste y no tengo demasiado tiempo. Cualquier ayuda o pista será de agradecer. Es más, sería muy interesante que alguien me sugieriera bibliografía en la que se hagan los cálculos para este modelo.
En fin, un saludo y muchas gracias!
(EDITO: Gracias a arivasm por ayudarme a introducir latex en el mensaje)
Tenemos el modelo cosmológico de Friedmann estándar correspondiente a y , es decir con función de alabeo dada por
para alguna constante mayor que cero y el valor positivo de para cierto es [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Sea la densidad de energía crítica en y supóngase que .
-Hallar la edad del universo () y el instante en que la aceleración cambió de signo.
-Hallar el instante de emisión () para una galaxia con , para un
quasar con y para la radiación de fondo ()
-Hallar la distancia (propia) actual a una galaxia con y a un
quasar con , el horizonte de partículas y el horizonte de sucesos.
-Hallar el desplazamiento de frecuencia cosmológico para una galaxia
cuya distancia (propia) actual sea la distancia de Hubble y para otra
cuya distancia (propia) actual sea el horizonte de sucesos.
Bien. El principal problema al que uno se enfrenta es que lambda no es cero... He trabajado otros modelos más sencillos o con lambda cero, pero este se me resiste y no tengo demasiado tiempo. Cualquier ayuda o pista será de agradecer. Es más, sería muy interesante que alguien me sugieriera bibliografía en la que se hagan los cálculos para este modelo.
En fin, un saludo y muchas gracias!
(EDITO: Gracias a arivasm por ayudarme a introducir latex en el mensaje)
Comentario