Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué es una dimensión?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: ¿Qué es una dimensión?

    He leido algunos mensajes y no he entendido gran cosa.
    Desde mi punto de vista, una dimension es un mundo, una naturaleza, algo existente, con su propio tiempo, espacio y sus respectivas leyes, que no son necesariamente validas para otras dimensiones.
    Podrian ser infinitas.

    Creo que este intercambio de mensajes se da porque en el fondo, aun no sabemos definir lo que es el elemento mas pequeño del universo.
    Ese elemento, esa esencia, es la misma que le da forma a un kilo de carbon, de diamantes...y Por qué no? del kilo de pollo que se come de vez en cuando.

    Comentario


    • #32
      Re: ¿Qué es una dimensión?

      Escrito por luizer Ver mensaje
      He leido algunos mensajes y no he entendido gran cosa.
      Desde mi punto de vista, una dimension es un mundo, una naturaleza, algo existente, con su propio tiempo, espacio y sus respectivas leyes, que no son necesariamente validas para otras dimensiones.
      Podrian ser infinitas.
      No, eso es lo que se da a entender en la ciencia ficción. Pero no es correcto ni mucho menos.

      Lo que es una dimensión esta muy claro. Y aunque haya habido cierta discusión en este hilo, la mayor parte es acerca de otras cosas, no hay desacuerdos en lo que es una dimensión. Las definiciones son definiciones...

      Lo más parecido a lo que la ciencia ficción llama "ir de una dimensión a otra" es lo siguiente: uno de los modelos modernos sobre el universo indica que, pese a tener muchas dimensiones (11), nosotros estamos restringidos a vivir en una "superfície" de sólo cuatro dimensiones (dicha superficie se llama brana). Podría haber muchas branas paralelas, y si algo pudiera ir de una a otra, tendría la impresión de "haber cambiado de universo".

      Es algo similar a los edificios de muchas plantas. Cada planta es una superficie (2 dimensiones), y hay muchas de esas superficies en paralelo. Una persona puede pasar de una planta a otra, y lo que hay en cada planta puede ser muy diferente.

      Ahora, la duda está en saber si hay "escaleras" en el modelo de branas. Lo más comúnmente aceptado es que, para la materia, no.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #33
        Re: ¿Qué es una dimensión?

        En el mensaje de Entro, Nro 4, se puede leer:

        Cita:
        Desde que tengo uso de razón, yo sabía que existían tres dimensiones: largo, ancho y alto. Con el paso del tiempo (el mío), me llega la noticia de una cuarta dimensión: espacio-tiempo.
        Como te he dicho si lo piensas un poco en realidad siempre has necesitado cuatro dimensiones. Por ejemplo, si quedas con un amigo para tomar un café necesitas darle cuatro números, tres de ellos te posicionan en el tiempo y luego tienes que quedar a una hora, es decir necesitas cuatro datos. Largo, ancho, alto y tiempo.




        Cita:
        Ahora, resulta que hay 10 o más dimensiones, no comprobadas, pero ya postuladas.
        La existencia de más dimensiones espaciotemporales es una posibilidad teórica que según se cree se está más o menos cerca de comprobar experimentalmente.

        Eso de las 10-11 dimensiones es un elemento esencial de la teoría de cuerdas, sin ellas tal teoría no tiene sentido.

        ...........................................................................................

        Pregunto:
        Es ciencia ficcion una posibilidad teorica que segun se cree se esta mas o menos cerca de comprobar experimentalmente?
        Si es una posibilidad, Por que negarla ?

        Comentario


        • #34
          Re: ¿Qué es una dimensión?

          Escrito por luizer Ver mensaje
          En el mensaje de Entro, Nro 4, se puede leer:

          Cita:
          Desde que tengo uso de razón, yo sabía que existían tres dimensiones: largo, ancho y alto. Con el paso del tiempo (el mío), me llega la noticia de una cuarta dimensión: espacio-tiempo.
          Como te he dicho si lo piensas un poco en realidad siempre has necesitado cuatro dimensiones. Por ejemplo, si quedas con un amigo para tomar un café necesitas darle cuatro números, tres de ellos te posicionan en el tiempo y luego tienes que quedar a una hora, es decir necesitas cuatro datos. Largo, ancho, alto y tiempo.




          Cita:
          Ahora, resulta que hay 10 o más dimensiones, no comprobadas, pero ya postuladas.
          La existencia de más dimensiones espaciotemporales es una posibilidad teórica que según se cree se está más o menos cerca de comprobar experimentalmente.

          Eso de las 10-11 dimensiones es un elemento esencial de la teoría de cuerdas, sin ellas tal teoría no tiene sentido.

          ...........................................................................................

          Pregunto:
          Es ciencia ficcion una posibilidad teorica que segun se cree se esta mas o menos cerca de comprobar experimentalmente?
          Si es una posibilidad, Por que negarla ?
          Es que nadie la niega. Entro no la ha negado, sólo ha dicho que es requisito indispensable para que la teoría de cuerdas funcione. Y eso es correcto
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #35
            Re: ¿Qué es una dimensión?

            Cita:
            Escrito por luizer
            He leido algunos mensajes y no he entendido gran cosa.
            Desde mi punto de vista, una dimension es un mundo, una naturaleza, algo existente, con su propio tiempo, espacio y sus respectivas leyes, que no son necesariamente validas para otras dimensiones.
            Podrian ser infinitas.


            No, eso es lo que se da a entender en la ciencia ficción. Pero no es correcto ni mucho menos.
            ------------------------------------------------------------------

            El lenguaje español tiene muchos matices. El comentario no necesita ningun matiz, puesto que esta negando abiertamente una posibilidad.
            Pregunto: La descripción que he dado, ¿ No encajaria en ninguna de las supuestas dimensiones ¿

            Comentario


            • #36
              Re: ¿Qué es una dimensión?

              Escrito por luizer Ver mensaje
              Cita:
              Escrito por luizer
              He leido algunos mensajes y no he entendido gran cosa.
              Desde mi punto de vista, una dimension es un mundo, una naturaleza, algo existente, con su propio tiempo, espacio y sus respectivas leyes, que no son necesariamente validas para otras dimensiones.
              Podrian ser infinitas.


              No, eso es lo que se da a entender en la ciencia ficción. Pero no es correcto ni mucho menos.
              ------------------------------------------------------------------

              El lenguaje español tiene muchos matices. El comentario no necesita ningun matiz, puesto que esta negando abiertamente una posibilidad.
              Pregunto: La descripción que he dado, ¿ No encajaria en ninguna de las supuestas dimensiones ¿
              El lenguaje científico se caracteriza por ser extremadamente exacto. Una dimensión es lo que es, es una definición, y no se corresponde a lo que decías. La definición de dimensión está dada en varios mensajes en este hilo, mira por ejemplo el segundo.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #37
                Re: ¿Qué es una dimensión?

                Entonces, viendo los comentarios, podemos decir que primero, necesitamos "empaparnos" y "emparejarnos" con la terminología física para saber que estamos hablando de lo mismo (obvio).

                Ahora, la duda que surge nuevamente a mi mente osciosa es que Uds. hablan de partículas en reposo (desde un punto de vista teórico); asumen el concepto de masa o lo ajustan a modelos, nuevamente teóricos; hablan de 11 dimensiones hipotéticas y....en fin, me hace pensar que todo es meramente hipotético, ¿Hay alguna ley para la física cuántica ya comprobada y aceptada como tal para partir a deducir e investigar las propiedades de la materia? Porque si no es así y,nos ponemos estrictos, entonces los comentarios que estamos haciendo siguen siendo meramente especulaciones, con fundamento científico, pero al ifn y al cabo, especulaciones. No sé si me expliqué correctamente.

                Es decir, conocemos las leyes de la termodinámica y la ley de gravedad...hay alguna ley para la física cuántica?

                Gracia nuevamente.

                Comentario


                • #38
                  Re: ¿Qué es una dimensión?

                  La cuántica no es una teoría de fenómenos físicos, es un marco donde las teorías que explican fenómenos físicos han de ser formuladas. Es decir, una teoría física ha de ser consistente con los principios cuánticos.

                  Una vez dicho esto, y considerando que la cuántica va a cumplir unos 110 años en breve, pues es bastante evidente que la cuántica ha sido verificada experimentalmente en bastantes ocasiones y que ha permitido explicar algunas cosas muy muy importantes en las técnologías actuales.

                  Hagamos una breve e incompleta lista de hechos importantes:

                  Cuántica --> Permite entender la estructura atómica y molecular de la materia. Puede predecir los espectros atómicos y moleculares.



                  Cuántica--> Permite explicar la amplificación de luz por emisión de radiación estimulada. Creo que le llaman Laser, y los médicos operan con esas cosas y hacen reproductores de cd's.





                  Cuántica--> Permite explicar el comportamiento térmico de los sólidos porque sin cuántica no se puede calcular el valor correcto de su calor específico:



                  Cuántica--> Predice la existencia de antipartículas, hoy se dan tratamientos oncológicos con antielectrones (positrones): El aparato se
                  llama PET (Positron emission tomography)





                  Esto solo son migajas,(muy importantes por supuesto), se podría decir que toda la tecnología actual esta basada en cuántica.
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #39
                    Re: ¿Qué es una dimensión?

                    Escrito por adanqfb Ver mensaje
                    ...¿Hay alguna ley para la física cuántica ya comprobada y aceptada como tal para partir a deducir e investigar las propiedades de la materia? Porque si no es así y,nos ponemos estrictos, entonces los comentarios que estamos haciendo siguen siendo meramente especulaciones, con fundamento científico, pero al ifn y al cabo, especulaciones. No sé si me expliqué correctamente.

                    Es decir, conocemos las leyes de la termodinámica y la ley de gravedad...hay alguna ley para la física cuántica?
                    Me parece correcto el comentario de "adanqfb", aunque no entiendo bien lo que el quiere expresar con "ley fisica". Si que existen "leyes cuantica" en el mismo sentido que existen leyes termodinamicas y gravitatorias: "existen fenomenos fisicos que exigen la existencia de leyes llamadas cuanticas para dejarse explicar"
                    Estos fenomenos no son del tipo "fuerza" como la gravedad. O no son del tipo "movil perpetuo" como en la termodinamica. Pero si que el termino "ley" se les puede aplicar con acierto.

                    El problema que planteas con la "dimensiones" es de tipo tecnico. Antiguamente, primero tenias los hechos experimentales y luego se construia la teoria o ley fisica que los explicaba. Hoy en dia la cosa ha cambiado un poco. Hay un monton de teorias o leyes fisicas esperando los hechos experimentales para poder decidir cual es la buena y cual es la mala. Cual es correcta y cual es equivocada.
                    Esto es bueno. Indica simplemente que "fisica teorica" esta muy abanzada respecto de la experimental, al menos en ciertas areas del conocimiento. Pero indica tambien, como tu expresas, que muchas de ellas seran o quedaran en meras especulaciones.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: ¿Qué es una dimensión?

                      Si hay leyes cuánticas, en el sentido de que hay fenómenos que sin la cuántica no se pueden explicar, las leyes cuánticas se llaman:

                      a)Estadística bosónica, fermiónica, y estadísticas aniónicas. ---> Para explicar cosas como los laseres o los nuevos estados de la materia como el condensado de Einstein-Bose.

                      b)Se llaman teorías cuánticas de campos. Para explicar las interacciones elementales y las partículas subatómicas.

                      Y con los ejemplos anteriores, el PET no se podría construir sin cuántica ya que la antimateria es un predicción o ley cuántica.
                      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                      Comentario


                      • #41
                        Re: ¿Qué es una dimensión?

                        Yo quiero romper una lanza en favor de la física experimental. Totalmente de acuerdo que en determinadas áreas la física teórica está muy por detrás de la física experimental, pero hay muchos fenómenos que primero se han descubierto en un laboratorio y ya luego se le ha dado una demostración teórica, como por ejemplo la superconductividad.

                        ¡Que parece que los experimentales no hacemos nada! :P

                        Comentario


                        • #42
                          Re: ¿Qué es una dimensión?

                          Eso es un ten con ten, hay cosas que están mas avanzadas en la teoría y otras que están más avanzadas en la experimentación. Y es ese juego lo que hace esto tan divertido...
                          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                          Comentario


                          • #43
                            Re: ¿Qué es una dimensión?

                            Respondiendo a la pregunta original.

                            El numero de dimensiones depende de a que le llamas dimension.

                            Para explicarlo, presentaré como lo resuelvo en un ejemplo concreto:
                            Ultimamente estoy aplicando matrices multidimensionales para interpolar datos de entrada y encontrar datos de salida:

                            [M][input]=[output]

                            Siendo M la matriz transformada del sistema, de forma que si M tiene de tamaño mxn y lo aplico a un vector de n variables de entrada, obtendré m variables de salida.

                            La entrada puede ser:
                            -Las rpms de la hélice de un buque
                            -Altura media de las olas
                            -Velocidad del viento normal a la dirección del buque
                            -Paso de la variable

                            Las salidas son:
                            - Velocidad del buque
                            - Consumo del mismo

                            En este caso, las DIMENSIONES DE ENTRADA son 4 y las DIMENSIONES DE SALIDA dos. En algunos textos a las dimensiones de salida les llaman canales.

                            Otro sistema podría ser un vídeo: le doy la coordenada x-y de la foto y el número de fotograma (que es asimilable al tiempo) y obtendré 3 canales o dimensiones de salida: R,G,B que son los colores del pixel correspondiente.
                            Si le acoplo una cámara espectral puedo tener tantas dimensiones de salida o canales como líneas de espectro que pueda leer.

                            Este sistema se puede aplicar a cualquier proceso físico, y de hecho en mi trabajo lo uso asiduamente junto con redes neuronales.
                            El ahorro en fórmulas y el evitar errores es todo uno
                            Ya he terminado la versión 3 del programa y se puede aplicar a cualquier base de datos de ensayos

                            Esta definición no es una elucubración hecha sin fundamento, pues la estoy aplicando con éxito a casos concretos

                            Comentario


                            • #44
                              Re: ¿Qué es una dimensión?

                              Fusión, entonces no consideras necesaria la ortogonalidad entre las dimensiones.

                              En el caso de la matriz mxn, las m input se influyen cuantitativamente en mi opinión.

                              Si hay más viento, las olas son mayores.
                              Las rpm de la élice afectan a la velocidad del viento respecto al buque.
                              (La variable no sé a cual te refieres, por lo que no la interpreto).

                              El n output también lo considero no ortogonal.

                              La velocidad y el consumo por hora o por nudo, creo que son cuantitativamente dependientes entre sí, por lo que no serían ortogonales.

                              La relacción input=>output es claramente directa como causa=>efecto, lo que se semeja más a una dimensión temporal.

                              Otra interpretación sería considerar dicha matriz informalmente como 2d, siendo m y n las dimensiones y los elementos de cada una considerados paralelos.

                              No sé exactamente como lo relaccionas todo esto.

                              Saludos.
                              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: ¿Qué es una dimensión?

                                Escrito por Adosgel Ver mensaje
                                Fusión, entonces no consideras necesaria la ortogonalidad entre las dimensiones.

                                En el caso de la matriz mxn, las m input se influyen cuantitativamente en mi opinión.

                                Si hay más viento, las olas son mayores.
                                Las rpm de la élice afectan a la velocidad del viento respecto al buque.
                                (La variable no sé a cual te refieres, por lo que no la interpreto).

                                El n output también lo considero no ortogonal.....
                                Cierto, no son ortogonales, en este caso están relacionadas unas con otras pero no son directamente proporcionales.
                                De hecho un problema que tengo es que no se muy bien cuantificar si una variable es mas importante que la otra empleando calculo matricial: teoricamente si hay una fila que es directamente proporcional a las otras el determinante es cero, pero esto nunca ocurre en un sistema real, pues hay pequeños errores en la toma de datos y hay alinealidades y efectos distintos.
                                Pongo un ejemplo:
                                velocidad =a+b*viento+c*olas (olas=altura de olas)

                                Sea olas=d0*viento+d1*aleatorio()

                                aleatorio() es una función que dá entre 0 y 1 que incluye otros parámetros
                                siendo d1<<d0,

                                Pues bien, basta que d1 dea un 10% de d0 para que si meto las olas en la matriz el determinante no salga 0, no solo eso sino que además no te das cuenta de haber metido una variable poco importante.

                                Ahora estoy aplicando el programa para cálculo de dosimetrías de cementos y los resultados me dejan perplejo: ¡¡¡resulta que el determinante es más próximo a 0 si quito variables más importantes que otras que dependen de las demás!!!

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X