Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

    Hola todos
    En el libro de "the black hole war" de Leonard Susskind, Susskind explica que si una mujer, llamemosla susan, cayera o se acercara mas y mas al suceso de horizontes, bob viendola desde afuera veria que Susan tarda un tiempo infinito en caer. Mientras tanto Susan no lo percibe asi. Ella solo cae al agujero sin ningun problema y no se queda congelada.
    Mi duda es esta: Que evento es correcto?
    Duda 2: porque bob ve que ella se congela y susan ve que ella solo cae? Porque pasa esto?
    Gracias! Saludos

  • #2
    Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

    Si estás viendo por tv un partido de futbol, con un retraso de 5 minutos, cuando acaba el partido en el estadio, aún no lo has visto por tv.
    Cual es el verdadero? Que evento es el correcto?
    Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

    Comentario


    • #3
      Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

      Mucho de agujeros negros no sé pero igual mucho tampoco se sabe. Lo que yo opino es que a lo que se puede afirmar científicamente de los agujeros negros es su existencia ya que es algo comprobado empiricamente pero nada se puede afirmar a ciencia cierta de el comportamiento de este porque para eso hay que estudiarlo y observarlos, pero me refiero a observarlos bien (palparlo, olerlo, exprimirle bien el jugo) y no observarlos a millones de años luz. Es más se comprueba que existen por los efectos que produce solamente, no lo vemos sino que vemos lo que hace.

      Las conjeturas que debe hacer ese tipo en el libro, son por el conocimiento de la fisica actual de lo que se sabe de la relatividad, el espacio, el tiempo. Pero igual así no se puede considerar verdadero hasta que la observación lo valide.

      Duda 2: porque bob ve que ella se congela y susan ve que ella solo cae? Porque pasa esto?
      porque si vas en un auto con un compañero, este ve que estás quieto y otro de afuera ve que te estás moviendo?
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #4
        Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

        Escrito por john500 Ver mensaje
        Hola todos
        En el libro de "the black hole war" de Leonard Susskind, Susskind explica que si una mujer, llamemosla susan, cayera o se acercara mas y mas al suceso de horizontes, bob viendola desde afuera veria que Susan tarda un tiempo infinito en caer. Mientras tanto Susan no lo percibe asi. Ella solo cae al agujero sin ningun problema y no se queda congelada.
        Mi duda es esta: Que evento es correcto?
        Ambos. Ambas son mediciones físicas correctas por parte de dos observadores diferentes. Las mediciones hechas por observadores diferentes no tienen que coincidir.


        Escrito por john500 Ver mensaje
        Duda 2: porque bob ve que ella se congela y susan ve que ella solo cae? Porque pasa esto?
        Por la curvatura del espacio-tiempo. No obstante, si una eminencia mundial como Suskind no te lo ha podido hacer entender, creo que a los mortales nos quedan pocas esperanzas. Mi consejo es que sigas leyendo el libro con más atención.

        Escrito por julian403 Ver mensaje
        Mucho de agujeros negros no sé pero igual mucho tampoco se sabe. Lo que yo opino es que a lo que se puede afirmar científicamente de los agujeros negros es su existencia ya que es algo comprobado empiricamente pero nada se puede afirmar a ciencia cierta de el comportamiento de este porque para eso hay que estudiarlo y observarlos, pero me refiero a observarlos bien (palparlo, olerlo, exprimirle bien el jugo) y no observarlos a millones de años luz. Es más se comprueba que existen por los efectos que produce solamente, no lo vemos sino que vemos lo que hace.
        Esto es verdad, no obstante sabemos mucho de ellos incluso sin haberlos observado. Roberto Emparán (una de las mayores eminencias mundiales en agujeros negros, vasco y actualmente en la Universidad de Barcelona) siempre comenta que los agujeros negros son a la relatividad lo que el átomo de hidrógeno a la cuántica. Es el sistema gravitatorio más estudiado y conocido.

        Obviamente es posible que la teoría esté mal de todas todas, y que futuros experimentos lo demuestren. Pero dado que la teoría funciona y es compatible con todas las observaciones que tenemos de momento (incluso con aquellas que tienen que ver con candidatos a agujeros negros, juegan papeles importantísimos en la evolución galática), podemos estar razonablemente seguros que vamos por el buen camino.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

          Si pero está la posibilidad de que el fenómeno sea completamente diferente. El que la generalización de la física cuántica se haga con respecto al átomo de hidrógeno no quiere decir que funcione para todos los sistemas.
          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

          Comentario


          • #6
            Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

            Que no pasa esto porque como la gravedad ralentiza el tiempo, para bob, el tiempo de susan es cada ves mas lento, y susan no siente nada porque con respecto a ella misma no pasa nada. Estoy bn?

            Comentario


            • #7
              Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

              Escrito por john500 Ver mensaje
              Que no pasa esto porque como la gravedad ralentiza el tiempo, para bob, el tiempo de susan es cada ves mas lento, y susan no siente nada porque con respecto a ella misma no pasa nada. Estoy bn?
              Correcto, el tiempo de Susan se ralentiza respecto del de Bob, pero no respecto del de si misma.

              Comentario


              • #8
                Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

                perdon pero susan se desintregaria atomo por atomo para finalmente formar parte de la propia masa del agujero negro y así aumentar minimamente la masa del agujero, que en realidad no son ninguna clase de agujero, son estrellas negras. las cosas no ´´caen´´ a un agujero negro, se ´´pegan´´ a una estrella negra. y como toda estrella, a medida que nos acercamos quedamos en la orbita girando. lo que bob ve, es la informacion de susan que quedó en el borde del campo gravitatorio.....¿no?

                Comentario


                • #9
                  Re: La paradoja de Susan y Bob (Agujeros Negros)

                  Escrito por john500 Ver mensaje
                  Hola todos
                  En el libro de "the black hole war" de Leonard Susskind, Susskind explica que si una mujer, llamemosla susan, cayera o se acercara mas y mas al suceso de horizontes, bob viendola desde afuera veria que Susan tarda un tiempo infinito en caer. Mientras tanto Susan no lo percibe asi. Ella solo cae al agujero sin ningun problema y no se queda congelada.
                  Mi duda es esta: Que evento es correcto?
                  Duda 2: porque bob ve que ella se congela y susan ve que ella solo cae? Porque pasa esto?
                  Gracias! Saludos
                  Esta paradoja propuesta por Leonard Susskind la resuelve él mismo mediante el llamado "Principio holográfico". Yo no he leído el libro (aún ) pero sé que más adelante lo explica.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X