Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El campo gravitatorio uniforme

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: El campo gravitatorio uniforme

    Escrito por Adosgel Ver mensaje
    Un campo gravitatorio uniforme no produce mareas, pero sí produce presión y temperatura sy incluimos el resto de campos, ya que su tensor sí cuenta para estos. Esta sería la diferencia en mi opinión, con un espaciotiempo plano. Existiría pues para la observación una inflacción negativa global no localizable que obligaría las interacciones de otros campos.

    Pero claro, no se darían partículas materiales sin gradientes que las definan, y estos no se darían en este espaciotiempo. Así que vuelta a empezar.... ¿qué es lo que se observaría en un espaciotiempo de propiedades de campo gravitatorio uniforme?.

    Nota: creo que es importante el entender que un campo gravitatorio uniforme no puede tener gradiente de campo, toda pretensión de dar un gradiente comun y paralelo en todos sus puntos anularía el campo como campo espacial tridimensional, porque representaría la reducción métrica en el tiempo en una sola dirección, osea dimensión.
    Y toda pretensión de crear gradientes de distintas direcciones y sentidos, define la localización espaciotemporal en mayor o menor medida de la fuente del campo, lo que hace un campo no uniforme.
    Adosgel, no me gustaría dejar un sólo comentario sin respuesta siendo que he pedido expresamente comentarios a mi artículo. Gracias por tu interés, pero la verdad es que no puedo decir nada porque no he entendido nada de lo que has escrito.

    Un saludo.

    Comentario


    • #32
      Re: El campo gravitatorio uniforme

      Escrito por alshain Ver mensaje
      Adosgel, no me gustaría dejar un sólo comentario sin respuesta siendo que he pedido expresamente comentarios a mi artículo. Gracias por tu interés, pero la verdad es que no puedo decir nada porque no he entendido nada de lo que has escrito.

      Un saludo.
      Pues no te preocupes que ya estoy acostumbrado. De todas maneras no te veas obligo nunca, al menos conmigo. Es lo que tienen los foros, que no obligan. Pra obligaciones ya está la pareja.

      Saludos.

      Nota: no intento esplicártelo de otra manera porque ahora no tengo tiempo... bueno, y porque no creo que sea capaz de esprersarme de otra manera sin que se acabe convirtiendo mi esplicación en una pesadilla aún mayor.
      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

      Comentario


      • #33
        Re: El campo gravitatorio uniforme

        Bien, no pretendo retomar innecesariamente este hilo pero me gustaría comentar que he intentado añadir parte de los aspectos conceptuales mencionados en los últimos comentarios, especialmente en la introducción para dejar claro el marco que se trata en el artículo. Faltarían por hacer unos cuantos cálculos más, e investigar alguna que otra propiedad más, especialmente de campos gravitatorios uniformes alternativos. Esto tengo previsto hacerlo, pero me gustaría abordarlo con calma y aún no he encontrado tiempo para ello.

        Comentario


        • #34
          Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

          Escrito por alshain Ver mensaje

          En este caso, el de este hilo, no obstante, creo que la naturaleza de la pregunta es diferente. carroza se refería más bien a "por qué la gravedad puede modelarse como curvatura del espacio-tiempo". Creo que es eso lo que se discutió en las primeras dos páginas del tema. Yo sigo pensando que estríctamente no se puede, ya que como he argumentado anteriormente tal identificación deja de lado parte del fenómeno gravitatorio.

          Un saludo.
          Esta afirmación me parece sorprendente, en primer lugar porque cuando hablamos de geometría no sólo nos referimos al tema de curvatura, que es muy importante pero no el único. De hecho, el fabuloso ejemplo de la cuerda cósmica lo pone sobre el tapete.

          Como se ha comentado el espaciotiempo alrededor de una cuerda cósmica tiene un tensor Riemann nulo en cada punto, pero esto lo único que quiere decir es que localmente es Minkowski para todo observador, pero globalmente la cosa cambia.

          Yo creo que esto captura bastante más de la gravedad que la consabida atracción gravitatoria, ya que lógicamente, aunque una cuerda cósmica tenga una densidad descomunal, en cada punto no hay potencial gravitatorio, así que las cosas no "caen" a la cuerda.

          Pero debido a la topología que se induce, y a que globalmente no es Minkowski, tenemos efectos de lentes cósmicas, de extraños sucesos de creacción de partículas y de comportamientos raros de cargas electricas dadas por la cuerda y su peculiar espaciotiempo.

          Así que la cuestión no es si gravedad es geometría o no, sino que gravedad no solo es curvatura.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #35
            Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

            Estoy de acuerdo Entro, o al menos eso creo entender - que no estoy seguro de entender del todo lo que quieres decir. La identificación de geometría con gravitación creo que es mejor que la de curvatura con gravitación, por el ejemplo que mencionas de la cuerda cósmica. La noción de geometría o modificación de la geometría se acerca más a la descripción original que dan las ecuaciones de Einstein con la métrica como variable dinámica. Aún así, existe otro ejemplo que no queda capturado por ninguna de las dos propiedades anteriores: el campo gravitatorio uniforme. Este tiene curvatura nula y su geometría es plana.

            Un saludo.

            Comentario


            • #36
              Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

              Escrito por alshain Ver mensaje
              Estoy de acuerdo Entro, de hecho me refería a la curvatura. La identificación de geometría con gravitación es mejor que la de curvatura con gravitación por el ejemplo que mencionas de la cuerda cósmica. La noción de geometría se acerca más a la descripción original que dan las ecuaciones de Einstein con la métrica como variable dinámica. Aún así, existe otro ejemplo que no queda capturado por ninguna de las dos propiedades anteriores: el campo gravitatorio uniforme. Este tiene curvatura nula y su geometría es plana.

              Un saludo.
              Bueno, yo no estoy de acuerdo, un campo gravitatorio uniforme tiene curvatura nula localmente en todo punto. Pero volvemos a tener un tema de apreciación. ¿Qué sistema generaría tal campo en relatividad general?

              Una discusión chorra es la siguiente:

              http://www.cleonis.nl/physics/phys256/general.php

              A mi me hace gracia...


              Hay diversos estudios de este tipo de campos, a mi uno que me gusta mucho es este:

              http://arxiv.org/PS_cache/gr-qc/pdf/0503/0503092v2.pdf

              Y luego hay una discusión acerca de la estabilidad de un campo uniforme que no encuentro, pero que buscaré porque me pareció en su momento muy interesante.


              Lo que esta claro es que campo gravitatorio uniforme = Rindler
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #37
                Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

                Escrito por Entro Ver mensaje
                Bueno, yo no estoy de acuerdo, un campo gravitatorio uniforme tiene curvatura nula localmente en todo punto. Pero volvemos a tener un tema de apreciación. ¿Qué sistema generaría tal campo en relatividad general?
                No sé si tal pregunta es relevante ¿te refieres a sistema = masa? El campo gravitatorio unforme no necesita de ninguna masa para ser generado, ya que es la solución de espacio-tiempo plano a las ecuaciones de Einstein (la métrica plana del espacio-tiempo de Minkowski). Lo que sí necesita es algo que acelere al objeto test en cuestión de forma que este note una aceleración uniforme, la cual, debido al principio de equivalencia, corresponde con un campo gravitatorio uniforme.

                Escrito por Entro Ver mensaje
                Lo que esta claro es que campo gravitatorio uniforme = Rindler
                En aquel hilo del campo gravitatorio uniforme que inicié en estos foros pretendía mostrar que la identificación de un determinado sistema coordenado con un campo gravitatorio uniforme depende de una definición de reposo entre objetos dentro del campo. El sistema de Rindler es sólo uno entre los varios posibles. Aquel hilo ha quedado ya anticuado, pero el articulito que preparé lo corregí y se puede encontrar aquí - aunque debo admitir que no trabajé el tema todo lo que hubiera querido.

                En definitiva, en lo que quiero insistir es que el campo gravitatorio uniforme me parece una solución perféctamente válida en la relatividad general y que muestra un aspecto algo diferente de la gravitación, que no se encuentra en la geometría.

                Un saludo.

                Comentario


                • #38
                  Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

                  Escrito por alshain Ver mensaje
                  No sé si tal pregunta es relevante ¿te refieres a sistema = masa? El campo gravitatorio unforme no necesita de ninguna masa para ser generado, ya que es la solución de espacio-tiempo plano a las ecuaciones de Einstein (la métrica plana del espacio-tiempo de Minkowski). Lo que sí necesita es algo que acelere al objeto test en cuestión de forma que este note una aceleración uniforme, la cual, debido al principio de equivalencia, corresponde con un campo gravitatorio uniforme.
                  Bueno, entonces ¿qué lo genera?, el campo gravitatorio tiene una fuente.

                  Si hay algo acelerando, es que es un sistema acelerado en un espacio plano.

                  Aquí el problema es considerar un campo gravitatorio homogéneo. En primer lugar porque es inestable, pero tengo que encontrar las referencias adecuadas.

                  Y en segundo lugar porque para mi es indispensable la desviación geodésica para diferenciar gravedad de aceleración.

                  En el gravitation tienen una discusión de qué significa campo gravitatorio, dan varias definiciones pero no optán por ninguna.



                  En aquel hilo del campo gravitatorio uniforme que inicié en estos foros pretendía mostrar que la identificación de un determinado sistema coordenado con un campo gravitatorio uniforme depende de una definición de reposo entre objetos dentro del campo. El sistema de Rindler es sólo uno entre los varios posibles. Aquel hilo ha quedado ya anticuado, pero el articulito que preparé lo corregí y se puede encontrar aquí - aunque debo admitir que no trabajé el tema todo lo que hubiera querido.

                  En definitiva, en lo que quiero insistir es que el campo gravitatorio uniforme me parece una solución perféctamente válida en la relatividad general y que muestra un aspecto algo diferente de la gravitación, que no se encuentra en la geometría.

                  Un saludo.
                  Hay métricas que reflejan campos uniformes, así que para mi sigue siendo describible por geometría...

                  Pero será cuestión de gustos.
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #39
                    Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

                    Escrito por Entro Ver mensaje
                    Y en segundo lugar porque para mi es indispensable la desviación geodésica para diferenciar gravedad de aceleración.
                    Pero el principio de equivalencia dice que una aceleración uniforme y un campo gravitatorio uniforme son lo mismo. No hay nada que diferenciar.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

                      Si pero relatividad general no requiere en ningún caso en su formulación del principio de equivalencia. Con esto me refiero a que simplemente se exige que todo observador vea puntualmente un espacio de Minkowski. Más allá de esto no hay relación con el principio de equivalencia.

                      De hecho, el principio de equivalencia es lo que exige una formulación geométrica de la gravedad como geometría dinámica del espaciotiempo.

                      Aún así, insisto, puedo definir una metrica que represente un campo gravitacional uniforme, y esto, usado las ecuaciones de Einstein me seleccionaría un tensor de energía-impulso. Es casi evidente que no será nulo, y que por lo tanto no será una solución de vacío. La situación con un campo gravitatorio homogéneo es bastante peculiar porque necesitaríamos una distribución homogénea e infinita de energía. Algo como lo que pasa con el campo electrico producido por un plano cargado homogéneo e infinito.

                      Por otro lado, un sistema acelerado solo es equivalente a la gravedad en términos locales pero no globales. Para mi este es el punto esencial de la relatividad general. Se puede discutir si esto es verdaderamente relevante o no, pero sería poco útil. La única conclusión es que para mi la gravedad es geometría siempre y para ti no. Seguramente ambas ideas se pueden mantenera, aunque no lo vea claro.
                      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                      Comentario


                      • #41
                        Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

                        Estoy de acuerdo contigo en que tan pronto asumimos que el campo gravitatorio uniforme debe estar creado por una distribución de masa, entonces la identificación exacta entre gravedad y geometría cobra sentido. Lo hace porque en tal caso la curvatura será nula en todo punto del espacio-tiempo salvo ahí donde tal distribución de masa exista. Asumido que el campo debe estar creado por masas, la identificación entre gravedad y aceleración ya no puede ser global, y existirá un lugar donde la curvatura deje de ser nula y los efectos del campo gravitatorio no puedan ser eliminables por medio de una transformación de coordenadas.

                        No obstante, y aquí es donde todavía me veo irremediablemente aferrado a mi anterior posición, un campo gravitatorio uniforme puede estar creado en un espacio-tiempo completamente plano, debido a una aceleración uniforme en todo punto del espacio-tiempo. La denominación campo gravitatorio uniforme aquí creo que es acertada y viene justificada precisamente por el principio de equivalencia (creo que no he ententido tu comentario sobre la relación de la teoría con tal principio). Al final no obstante todo sea quizás una cuestión semática. Es cierto por otro lado que tal cosa - un campo gravitatorio globalmente uniforme - no la observamos en nuestro universo, pero es una situación matemáticamente válida en el marco de la relatividad general. Mi posición al respecto es que considero que la relatividad general no describe este universo - no sólo - sino que describe un marco teórico más general en el cual este universo es una de las muchas soluciones posibles.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

                          Escrito por alshain Ver mensaje

                          No obstante, y aquí es donde todavía me veo irremediablemente aferrado a mi anterior posición, un campo gravitatorio uniforme puede estar creado en un espacio-tiempo completamente plano, debido a una aceleración uniforme en todo punto del espacio-tiempo. La denominación campo gravitatorio uniforme aquí creo que es acertada y viene justificada precisamente por el principio de equivalencia (creo que no he ententido tu comentario sobre la relación de la teoría con tal principio). Al final no obstante todo sea quizás una cuestión semática. Es cierto por otro lado que tal cosa - un campo gravitatorio globalmente uniforme - no la observamos en nuestro universo, pero es una situación matemáticamente válida en el marco de la relatividad general. Mi posición al respecto es que considero que la relatividad general no describe este universo - no sólo - sino que describe un marco teórico más general en el cual este universo es una de las muchas soluciones posibles.

                          Siendo totalmente estrictos entonces con relatividad general, si tengo un espaciotiempo plano con aceleración en todo punto, estoy considerando un espacio donde hay una distribución de energía en todo punto. Entonces la cosa ya no está clara, porque si considero el efecto de dicha energía sobre el espaciotiempo la posibilidad de tener en todo punto una aceleración constante idéntica para todos no se mantiene, y en este sentido el campo gravitatorio uniforme no es estable.

                          Y que algo sea una buena solución matemática no implica que sea una buena solución física. Pero creo recordar que el principio de equivalencia es un principio local y no global, así que no es posible mantener por mucho rato ese argumento de un campo uniforme en todo el espaciotiempo.
                          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                          Comentario


                          • #43
                            Re: ¿Por qué la gravedad curva el espacio-tiempo?

                            Quizás decir que hay una aceleración en todo punto no corresponde con lo que quería decir. Vale con tener un cuerpo test acelerado unformemente. Luego, el observador localizado en él decide establecer un sistema coordenado determinado para cartografiar el espacio-tiempo. Tal sistema coordenado puede ser por ejemplo un sistema de Rindler. Al observador acelerado uniformemente le parecerá que está en un campo gravitatorio uniforme que se extiende a lo largo de todo su sistema coordenado. La correspondencia aquí no es sólo local, ya que el espacio-tiempo en cuestión es plano.

                            Pero da igual, el punto que traes me parece muy bueno. Todo cuerpo, incluso un cuerpo test, necesita de una fuerza para ser acelerado, y esta debe venir de algún lugar. Esto en el marco de la relatividad general es una cuestión fundamental. Un universo como el que yo he propuesto - un espacio-tiempo plano con un campo gravitatorio uniforme o sistema uniformemente acelerado de validez global - probablemente es inconsistente con leyes de conservación. Creo que es un punto excelente para reflexionar. Sería interesante si pudieses encontrar el papel que mencionaste sobre la estabilidad de un campo gravitatorio uniforme.
                            Última edición por alshain; 28/08/2008, 12:35:48.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X