Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

No deberíamos vivir en un universo de 6 dimensiones, como mínimo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación No deberíamos vivir en un universo de 6 dimensiones, como mínimo

    Me surgió una duda y espero que alguien me pueda ayudar, mi planteo es el siguiente, si yo estuviera en un universo de 2 dimensiones de longitud, ósea, supongamos en un plano XY, si existiera una deformación en mi universo, la deformación debería se hacía una tercera dimensión en ese caso sería la dimensión z, ahora, nosotros vivimos en un universo que tiene tres dimensiones espaciales y una temporal, si tengo un objeto cuya gravedad es grande este va a producir una deformación en nuestro espacio tridimensional, ósea, para que esta deformación se pueda realizar deberá ocurrir hacia una cuarta dimensión espacial como mínimo, si mismo, si tengo una deformación temporal, el tiempo se debería deformar hacia una segunda dimensión temporal


    En resumen mi duda es, sabiendo que el espacio tiempo se puede deformar, no sería necesario que existan como mínimo una cuarta dimensión espacial y una segunda dimensión temporal así las cuales se deforme el espacio tiempo ¿??

  • #2
    Re: No deberíamos vivir en un universo de 6 dimensiones, como mínimo

    Lo que se curva es el espacio-tiempo, no el espacio, y no por ello es necesario que exista una 5ª dimensión. Según la relatividad las dimensiones son cuatro, con curvatura o sin ella. Tienes una imagen demasiado "divulgativa" de lo que es la curvatura del espacio-tiempo.

    Salu2, Jabato.

    - - - Actualizado - - -

    Realmente la forma en que se curvaría un espacio plano como el de tu ejemplo, simulando la curvatura del espacio-tiempo, sería más bien parecida a considerar que las líneas de la cuadricula de una hoja de papel de un cuaderno corriente adoptaran una forma curvilínea pero ¡OJO! manteniéndose siempre dentro del papel. Ocurre algo parecido con el espacio-tiempo, suponiendo que estuviera cuadriculado de forma parecida a la cuadrícula de la hoja de papel entonces la curvatura de dicho espacio haría que las líneas de esa cuadrícula hipotética se curvaran pero ¡OJO! sin salirse del espacio-tiempo, de igual forma a como las lineas de la cuadrícula de la hoja de papel se curvan sin salirse del plano del papel. Las líneas en ambos ejemplos se corresponden con las curvas geodésicas, es decir curvas que se corresponden con la trayectoria "más corta" entre dos puntos cualesquiera usando la métrica adecuada. Cuando esas líneas se deforman entonces el espacio se curva pero ten en cuenta que lo hacen sin salirse del espacio, porque otra cosa no tendría sentido. La conclusión es que la curvatura no exige en ningún caso una nueva dimensión, no sé de donde te sacaste esa idea, aunque imagino que de algún panfleto divulgativo. En relatividad la presencia de un campo gravitatorio se interpreta como la evidencia de que el espacio-tiempo está curvado, tanto más curvado contra más intenso sea el campo presente. Así pues en relatividad el campo gravitatorio no es mas que una propiedad "geométrica" del espacio-tiempo. La dificultad estriba en imaginar lo que te digo en cuatro dimensiones pero el símil que te he puesto es lo que mejor explica en mi opinión que es eso de la curvatura del espacio-tiempo. Algo que nadie entiende pero de lo que todo el mundo habla. Hay que hacer muchos números con las fórmulas de la relatividad y tener bastante imaginación para entender realmente que es eso de la curvatura del espacio-tiempo.

    Salu2, Jabato.
    Última edición por visitante20160513; 05/01/2015, 05:04:15.

    Comentario


    • #3
      Re: No deberíamos vivir en un universo de 6 dimensiones, como mínimo

      Para ser más concretos, lo que comentas es la curvatura extrínseca, observada desde otra dimensión. Mientras que en Relatividad General se estudia la curvatura intrínseca, sin necesidad de dimensiones adicionales.

      En uno de los libros de Feynman explicaba la diferencia usando hormigas que miden distancias con reglas que se dilatan, es la mejor explicación que he visto, pero no me acuerdo del nombre del libro.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X