Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

    Hola, una duda. Para pasar una mágnitud arbitraria de un SRI a otro es válido lo siguiente?:

    Si es el valor de la magnitud en , entonces se tiene que

  • #2
    Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

    Escrito por javier m Ver mensaje
    Hola, una duda. Para pasar una mágnitud arbitraria de un SRI a otro es válido lo siguiente?:

    Si es el valor de la magnitud en , entonces se tiene que
    Correcto. Todos los valores escalares son invariantes ante las transformaciones de Lorentz. Cambian las coordenadas de cada punto pero la cantidad escalar asociada a cada punto se mantiene con el mismo valor:
    Última edición por guibix; 06/05/2015, 22:23:22.

    Comentario


    • #3
      Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

      No entiendo bien, o sea que es falso que , con el campo electrico?

      Por otro lado qué quieres decir con "escalar", te refieres a que sea un simple número o un invariante relativista?

      Comentario


      • #4
        Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

        Cuidado con esto.

        Entiendo por tu primer mensaje que es una función escalar. Cada punto del espacio tiene un solo valor. Los escalares son invariantes, los vectores no. Si hablamos de una función vectorial entonces no ocurre esto, pues las componentes se tienen que transformar entre SRIs. En este caso, la cantidad escalar que sí se conserva es . Lo que sí podrías decir es que

        PD: Aunque si tu interés es en estudiar el electromagnetismo en relatividad, te recomiendo que estudies el álgebra del espacio Minkowski, la notación para cuadri-vectores y tensores. Todo ello es necesario para poder aplicar el tensor del campo electromagnético y obtener las ecuaciones de Maxwell
        Última edición por guibix; 06/05/2015, 23:17:15. Motivo: PD

        Comentario


        • #5
          Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

          Mi interés era ver que las ecuaciones de Maxwell cambian su forma ante transformaciones de Galileo. Para eso iba a usar que (y de manera analoga con ) y con eso terminar viendo que si se cumplía no se cumplía
          Última edición por javier m; 06/05/2015, 23:50:36.

          Comentario


          • #6
            Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

            Escrito por javier m Ver mensaje
            Mi interés era ver que las ecuaciones de Maxwell cambian su forma ante transformaciones de Galileo. Para eso iba a usar que (y de manera analoga con ) y con eso terminar viendo que si se cumplía no se cumplía
            Exacto, las leyes de Maxwell no son invariantes ante las transformaciones de Galileo. De aquí surge precisamente la idea de la Relatividad Especial: crear unas transformaciones en las que las ecuaciones de Maxwell sean invariantes para todos los SRIs.

            Comentario


            • #7
              Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

              ¿Pero si es correcto escribir para probar eso ?
              Última edición por javier m; 07/05/2015, 00:29:27.

              Comentario


              • #8
                Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

                Escrito por javier m Ver mensaje
                ¿Pero si es correcto escribir para probar eso ?
                En este caso sí, claro. Si quieres aplicar las transformaciones de Galileo para demostrar que las leyes de Maxwell no son invariantes, entonces esto es lo que estás haciendo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

                  Hola, siento que no estás siendo consecuente con eso último que dices. ¿Por qué si puedo usar eso con Galileo, no puedo usar con Lorentz esto para un boost en la dirección ?
                  Última edición por javier m; 07/05/2015, 02:09:18.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

                    Escrito por javier m Ver mensaje
                    Hola, siento que no estás siendo consecuente con eso último que dices. ¿Por qué si puedo usar eso con Galileo, no puedo usar con Lorentz esto para un boost en la dirección ?
                    Disculpa, ahora que me fijo mejor y que entiendo más lo que pretendes, tampoco puedes aplicarlo de esta manera en las transformaciones de Galileo. Porque en general Puedes tratar ambas funciones en un mismo punto y no te van a dar las mismas componentes. Lo que puedes decir es que los módulos son iguales O que una es función vectorial de las coordenadas y la otra es función vectorial de las coordenadas transformadas.





                    O puedes definir cada uno en función de las coordenadas del otro e igualarlo





                    Hablamos del mismo campo y del mismo punto pero no hablamos de las mismas componentes. Como dije, la igualdad que puede formarse entre dichos vectores con cantidades invariantes de Lorentz es su módulo



                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pequeña duda sobre como pasar cualquier magnitud de un SRI a otro

                      Aquí escriben la ecuación de onda , y luego escriben que donde es seguramente cualquiera de las componentes del campo.

                      Luego, ponen que , esto pareciera salir de (yo le pondía en vez de en el lado derecho porque me parece más correcto), pero si es una componente del campo, entonces esto último pareciera ser equivalente a [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , y eso es lo que tu dices que no es cierto . Acaso está mal lo que ellos hicieron?

                      - - - Actualizado - - -

                      Por cierto qué quieres decir con ?
                      Última edición por javier m; 09/05/2015, 12:52:05.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X