Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

MRUA forma relativista

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria MRUA forma relativista

    Imagínense que un coche esta sometido a una aceleración de y parte del reposo ¿Qué distancia cubrirá en 2 min?
    La cosa es que el MRUA no es real para nada, y me preguntaba si serían capaces de hacer este ejercicio pero con la forma relativista y de la mecánica cuántica.

  • #2
    Re: MRUA forma relativista

    En forma relativista sí te sé ayudar. En cuántica no sé a qué te refieres
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: MRUA forma relativista

      Yo no sé de relatividad con aceleraciones (todavía), pero estoy seguro que la solución va a ser la misma (i.e. coincidirían dentro de la precisión razonable del ejercicio)
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: MRUA forma relativista

        Escrito por sater Ver mensaje
        En forma relativista sí te sé ayudar. En cuántica no sé a qué te refieres
        Pues cómo es en forma relativista el procedimiento?

        Pd: Sé que el resultado va a ser aproximadamente el mismo pero me gustaría saber cómo se hace en forma relativista.
        Última edición por Malevolex; 13/05/2015, 20:09:34.

        Comentario


        • #5
          Re: MRUA forma relativista

          Pues según una de las fórmulas la cinemática (MRUA):


          Ésa es la distancia, pero yo aún no sé a donde quieres ir a parar. Es obvio que el coche que no podrá acelerar infinitamente; llegará un momento en que deje de hacerlo porque el motor podrá ir más rápido.

          Comentario


          • #6
            Re: MRUA forma relativista

            Escrito por Niaar Ver mensaje
            Pues según una de las fórmulas la cinemática (MRUA):


            Ésa es la distancia, pero yo aún no sé a donde quieres ir a parar. Es obvio que el coche que no podrá acelerar infinitamente; llegará un momento en que deje de hacerlo porque el motor podrá ir más rápido.
            La cosa es que aplicando la mecánica clásica no es cierto, esa ecuación de cinemática (MRUA) implicaría que habría un tiempo en el que la velocidad iría más rápido que la velocidad de la luz cosa que viola uno de los postulados de la teoría de la relatividad, por ello se necesita una corrección en la forma de MRUA y ponerlo en forma relativista.
            En cuanto a mecánica cuántica en MRUA para una partícula es una historia muy diferente.
            En wikipedia esta al final:
            http://es.wikipedia.org/wiki/Movimie...ente_acelerado
            Pero me interesa saber cómo aplican la forma relativista para este problema.
            Última edición por Malevolex; 13/05/2015, 20:19:24.

            Comentario


            • #7
              Re: MRUA forma relativista

              Cuando tenga un ratete te lo escribo, un saludo.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: MRUA forma relativista

                Hola, no sé, en forma relativista, la verdad que no te puedo decir demasiado, supongo que resolver la ecuación de Newton corregida, aunque creo que la relatividad especial no es lo suficiente exacta para describir movimientos acelerados, mejor que alguien te responda mejor.. aparece en wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Movimie...ente_acelerado
                En mecánica cuántica, supongo que te puedes referir a que actúa una fuerza constante, también viene. Es complicado, yo no sé muy bien, el caso es que primero hay que resolver la ecuación de onda, que es algo complicado, (será fácil si te lo explican, pero si no, al menos para mí es algo complicado), aparecen las funciones de airy, y obtener las eigenfunciones (parecido a cuando vibra una cuerda, tiene varios nodos de vibración). Y lo próximo, si quieres algo del tipo que detectas una partícula en una región, debes de usar técnicas matemáticas para manejar un paquete de ondas (o wavepacket en la literatura inglesa), probablemente obtendrías resultados parecidos para objetos cotidianos.
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: MRUA forma relativista

                  ¡Hola! Intentaré explicar el caso relativista. Realmente los movimientos acelerados en relatividad son un poco distintos porque la aceleración depende de la velocidad. Pero bueno, podemos hacer el caso de de un movimiento con fuerza constante que vendría a ser el análogo relativista de un MRUA. Partimos de la fuerza:



                  Ahora definimos la constante . La aceleración de una fuerza constante es:



                  Ahora toca seguir el mismo procedimiento de siempre, integrar para obtener :





                  Volviendo a integrar queda la posición. No pongo el procedimiento porque tengo prisa pero si alguien quiere que lo ponga mañana lo hago.



                  Y a partir de aquí se puede sacar el tiempo y demás, los números ya los dejo para otro. Supongo que algún error habré tenido porque he escrito rápido.

                  Espero haberte ayudado.

                  PD: Me olvidé decir cosas sobre los límties de integración pero bueno supongo que ya os lo imagináis.
                  Última edición por Alriga; 17/11/2020, 20:16:49. Motivo: Reparar LateX (quitar una } que sobraba) para que se vea en vB5

                  Comentario


                  • #10
                    Re: MRUA forma relativista

                    Escrito por Weip Ver mensaje
                    ¡Hola! Intentaré explicar el caso relativista. Realmente los movimientos acelerados en relatividad son un poco distintos porque la aceleración depende de la velocidad. Pero bueno, podemos hacer el caso de de un movimiento con fuerza constante que vendría a ser el análogo relativista de un MRUA. Partimos de la fuerza:

                    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                    Ahora definimos la constante . La aceleración de una fuerza constante es:



                    Ahora toca seguir el mismo procedimiento de siempre, integrar para obtener :





                    Volviendo a integrar queda la posición. No pongo el procedimiento porque tengo prisa pero si alguien quiere que lo ponga mañana lo hago.



                    Y a partir de aquí se puede sacar el tiempo y demás, los números ya los dejo para otro. Supongo que algún error habré tenido porque he escrito rápido.

                    Espero haberte ayudado.

                    PD: Me olvidé decir cosas sobre los límties de integración pero bueno supongo que ya os lo imagináis.
                    ¿Cuál es la demostración de que la aceleración de una fuerza constante respecto al tiempo es esa ecuación que diste al principio?
                    La ecuación para la velocidad es considerando que parte del reposo ¿no?
                    Pd: Por curiosidad ¿Cómo sería el procedimiento para la posición? Cuando puedas claro
                    Última edición por Malevolex; 13/05/2015, 22:56:48.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: MRUA forma relativista

                      Algo parecido iba a hacer yo (no he revisado tampoco lo de weip pero por lo que veo es más menos igual...).
                      Un saludo
                      Física Tabú, la física sin tabúes.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: MRUA forma relativista

                        Me disculpan si digo una tontería, pues mis conocimientos de relatividad son realmente muy básicos, pero yo creo que la respuesta a la pregunta original de Malevolex es . Otra cosa es que para mantener la aceleración constante la fuerza impulsora deba aumentar en el tiempo. Habría que recordar que la cinemática no tiene nada que ver con la masa, las fuerzas, o la energía; es simplemente la descripción del movimiento de la partícula dadas ciertas condiciones.

                        Saludos,

                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: MRUA forma relativista

                          Creo que llevas razón Al, mis conocimientos de relatividad están empezando a aumentar ahora (espero que para el miércoles que viene estén ya perfectos que tengo examen). A ver si alguien confirma.
                          Física Tabú, la física sin tabúes.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: MRUA forma relativista

                            En la pagina que haces mención de wikipedia tienes la solución.
                            haciendo k = w es lo mismo que te ha dicho Weip


                            El calculo cinematico para la posicion, se hace a partir de integrar con respecto al tiempo dos veces la aceleración, que a tiempo cero tu supones pero como dice Weip la aceleración relativista es funcion de la velocidad, (pues la masa aumenta con ella y la fuerza es constante) entonces la aceleracion caera con los incrementos ella y la integral es un poco mas complicada que para el MRUA Newtoniano en ves de te queda...





                            este resultado es tan preciso tanto como lo puede hacer Excel

                            si la aceleración la supones constante, para mantenerla debes incrementar paulatinamente la fuerza para que F/m=cte

                            en ese caso lo calculas con la ecuacion de MRUA y como ya te han explicado


                            ya ves hay 1,476260952 mts de diferencia entre uno y otro




                            de cuantica no se nada.

                            Saludos
                            Última edición por Richard R Richard; 13/05/2015, 23:03:08.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: MRUA forma relativista

                              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                              El calculo cinematico para la posicion, se hace a partir de integrar con respecto al tiempo dos veces la aceleración,que a tiempo cero tu supones pero como dice Weip la aceleración relativista es funcion de la velocidad, (pues la masa aumenta con ella) y la integral es un poco mas complicada que para el MRUA Newtoniano en ves de te queda...
                              En efecto, tienes que integrar dos veces respecto a la aceleración porque la aceleración es la derivada segunda del vector de posición, no había caído, voy a dejarme esa parte para mí a ver si me sale la integral.
                              En cuanto a la constante ¿? ¿Es la constante igual a la aceleración? Es que como hiciste k=2 m/s^2=a
                              ¿En las transformaciones de Lorentz hay algo parecido a esto?
                              Pd: sé que hay una diferencia muy pequeña pero me picaba la curiosidad
                              Última edición por Malevolex; 13/05/2015, 23:10:21.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X