Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El comportamiento de la luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación El comportamiento de la luz

    ¿Se podría decir que la luz se comporta con respecto a cualquier sistema de referencia inercial, como si estos estuvieran en reposo con respecto a ella?
    Gracias-

  • #2
    Re: El comportamiento de la luz

    No, al cotrario. La luz se mueve siempre a la misma velocidad independientemente del sistema de referencia inercial. No existe ningún sistema de referencia inercial en donde la luz esté en reposo.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: El comportamiento de la luz

      Escrito por guibix Ver mensaje
      No, al cotrario. La luz se mueve siempre a la misma velocidad independientemente del sistema de referencia inercial. No existe ningún sistema de referencia inercial en donde la luz esté en reposo.

      Saludos.
      ¿La luz podría considerarse como un sistema de referencial?
      Última edición por Malevolex; 05/06/2015, 16:20:16.

      Comentario


      • #4
        Re: El comportamiento de la luz

        Escrito por Malevolex Ver mensaje
        ¿La luz podría considerarse como un sistema de referencial?
        Si te refieres a un sistema de referencia en el que un observador pordría tomar medidas, entonces la respuesta es no. Ya que para ello el observador debería viajar a la misma velocidad que la luz. En un sistema así no existe ni tiempo propio ni espacio propio y por ende sin observadores que puedan efectuar medidas espacio-temporales.

        Ahora no lo sé, pero sí es cierto que puede modelarse un tipo de sistema de referencia para la luz pero en él no puede haber observadores. Creo que es un "truco" matemático para explorar ciertas propiedades. Pero como digo no tengo mucha idea de esto y en todo caso no es un sistema de referencia tal i como se define éste.

        Comentario


        • #5
          Re: El comportamiento de la luz

          Escrito por Malevolex Ver mensaje
          ¿La luz podría considerarse como un sistema de referencial?
          A parte de lo que ha dicho guibix, el problema es que un sistema de referencia así sería privilegiado y no cumpliría los axiomas de la relatividad especial.

          Comentario


          • #6
            Re: El comportamiento de la luz

            Intenta calcular las transformaciones de Lorentz para un observador que se moviera a la velocidad de la luz, a ver que te sale.

            Salu2, Jabato.

            Comentario


            • #7
              Re: El comportamiento de la luz

              Muchas gracias por vuestras respuestas, pero no se si he formulado la pregunta correcta.
              Precisamente porque la velocidad de la luz es constante e independiente del movimiento que lleve un sistema de referencia inercial (o sea de su velocidad), la luz se aleja o se acerca a ese sistema de referencia siempre a la misma velocidad "c" sin tener en cuenta el movimiento (o sea la velocidad) de ese sistema (sin cumplir la ley de adición de velocidades). Es decir como si el sistema de referencia en cuestión no se moviera. La luz se comporta como si el sistema fuera estacionario. Algo que puede tener lógica ya que el movimiento siempre es relativo. Solo existe respecto a otro sistema de referencia. Pero no existe absolutamente.
              Si la luz no tiene en cuenta el movimiento (velocidad) del sistema en cuestión, podríamos suponer que para la luz ese sistema está en reposo. ¿O no?
              Gracias otra vez.

              Comentario


              • #8
                Re: El comportamiento de la luz

                Escrito por Ego Ver mensaje
                Muchas gracias por vuestras respuestas, pero no se si he formulado la pregunta correcta.
                Precisamente porque la velocidad de la luz es constante e independiente del movimiento que lleve un sistema de referencia inercial (o sea de su velocidad), la luz se aleja o se acerca a ese sistema de referencia siempre a la misma velocidad "c" sin tener en cuenta el movimiento (o sea la velocidad) de ese sistema (sin cumplir la ley de adición de velocidades). Es decir como si el sistema de referencia en cuestión no se moviera. La luz se comporta como si el sistema fuera estacionario. Algo que puede tener lógica ya que el movimiento siempre es relativo. Solo existe respecto a otro sistema de referencia. Pero no existe absolutamente.
                Si la luz no tiene en cuenta el movimiento (velocidad) del sistema en cuestión, podríamos suponer que para la luz ese sistema está en reposo. ¿O no?
                Gracias otra vez.
                La ley de adiciones de velocidades relativista sí la cumple. Lo que no cumple es la ley de adición clásica.

                Lo del sistema de referencia de la luz, sea en reposo o en movimiento, es incorrecto. Como dije en mi anterior mensaje, un sistema así sería privilegiado. Y tal como ha dicho guibix, no le podrías asignar ni tiempo propio ni otras cosas. A parte de que la luz no cumple las hipótesis para aplicar algunas fórmulas, si intentas aplicarlas aparecen divisiones entre cero y como sabes este tipo de operaciones no tienen sentido.
                Última edición por Weip; 06/06/2015, 09:48:04.

                Comentario


                • #9
                  Re: El comportamiento de la luz

                  No me refiero al sistema de referencia en sí, sino al comportamiento de la luz con respecto a él.
                  Imaginemos que el clásico tren fuera un rayo de luz. Sale de la estación (que está en reposo) a una velocidad de 300000 km/s. Por tanto se aleja de ella a esta velocidad constante (c). Cuando regresa, se acerca a la estación (en reposo) a la misma velocidad constante "c".
                  Si la estación no estuviera en reposo, sino moviéndose a una cierta velocidad, la velocidad de acercamiento ó alejamiento del tren (rayo de luz), seguiría siendo la misma. Por tanto es como si la estación siguiera en reposo. Para la luz no hay diferencia. Su comportamiento con respecto al sistema de referencia (la estación) es el mismo ya esté esta en reposo o en movimiento inercial. Por lo tanto podríamos decir que para la luz se comporta como si todos los sistemas de referencia estuvieran en reposo. Pienso yo.
                  Gracias por vuestra paciencia. Es que me apasiona poder entender estas cosas.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El comportamiento de la luz

                    Escrito por Ego Ver mensaje
                    No me refiero al sistema de referencia en sí, sino al comportamiento de la luz con respecto a él.
                    Imaginemos que el clásico tren fuera un rayo de luz. Sale de la estación (que está en reposo) a una velocidad de 300000 km/s. Por tanto se aleja de ella a esta velocidad constante (c). Cuando regresa, se acerca a la estación (en reposo) a la misma velocidad constante "c".
                    Si la estación no estuviera en reposo, sino moviéndose a una cierta velocidad, la velocidad de acercamiento ó alejamiento del tren (rayo de luz), seguiría siendo la misma. Por tanto es como si la estación siguiera en reposo. Para la luz no hay diferencia. Su comportamiento con respecto al sistema de referencia (la estación) es el mismo ya esté esta en reposo o en movimiento inercial. Por lo tanto podríamos decir que para la luz se comporta como si todos los sistemas de referencia estuvieran en reposo. Pienso yo.
                    Gracias por vuestra paciencia. Es que me apasiona poder entender estas cosas.
                    En la imaginación parece que funciona pero la naturaleza prefiere escoger otro camino. Dicho en palabras llanas, no puedes ponerte "en la piel" de la luz y hacer mediciones desde ella. Es un sinsentido preguntarse cómo se comportan los otros sistemas de referencia desde el punto de vista de la luz porque el punto de vista de la luz no existe. El problema de la frase "Por lo tanto podríamos decir que para la luz se comporta como si todos los sistemas de referencia estuvieran en reposo" es el "para la luz se comporta...".

                    Lo que dices desde el sistema de referencia de la estación está bien, el problema está cuando quieres ver el problema como si fueras un rayo de luz.
                    Última edición por Weip; 06/06/2015, 13:42:20.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El comportamiento de la luz

                      Escrito por Ego
                      No me refiero al sistema de referencia en sí, sino al comportamiento de la luz con respecto a él.
                      Dependiendo de la velocidad de la estacion esta percibira el mismo rayo de luz con distinta frecuencia, por efecto doppler relativista, desde un sistema en que la estacion siempre este en reposo como explicarias la diferencia... entonces es mejor pensar que dicho sistema no existe, o no se usa si lo prefieres. Y quiza formularlo como lo hice ya incluye algun absurdo En realidad, es ilogico situarnos en donde ningun punto material puede hallarse.
                      Escrito por Ego
                      Por lo tanto podríamos decir que para la luz se comporta como si todos los sistemas de referencia estuvieran en reposo.
                      Lo cambiaria por
                      Por lo tanto podríamos decir que la luz no esta en reposo en todos los sistemas de referencia, siempre se mueve a velocidad c.
                      Última edición por Richard R Richard; 06/06/2015, 14:12:55.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El comportamiento de la luz

                        Muchas gracias. No se si este es el sitio adecuado, pero podríais recomendarme algún buen texto sobre relatividad especial?. Gracias otra vez amigos, me habéis ayudado mucho. Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El comportamiento de la luz

                          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Dibujo.JPG
Vitas:	3
Tamaño:	14,4 KB
ID:	302636

                          en mi post anterior ( la relatividad y el origen del tiempo)explique que la luz posee velocidad = a c.. dicha velocidad coincide con la velocidad inercial del barrido de los puntos a y b. una masa en reposo o en movimiento va a velocidad inercial (c) y gracias a esto vemos la incidencia de una fraccion de luz mas no la trayectoria total de la misma. para la luz nosotros estamos detenido. la luz no.
                          Última edición por alderius; 08/06/2015, 22:56:59.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El comportamiento de la luz

                            Escrito por alderius Ver mensaje
                            en mi post anterior ( la relatividad y el origen del tiempo)explique que la luz posee velocidad = a c.. dicha velocidad coincide con la velocidad inercial del barrido de los puntos a y b. una masa en reposo o en movimiento va a velocidad inercial (c) y gracias a esto vemos la incidencia de una fraccion de luz mas no la trayectoria total de la misma. para la luz nosotros estamos detenido. la luz no.
                            Lo que explicas aquí (y en el otro post) no se entiende. A parte de que esto no es lo que describe la Relatividad y este es un hilo sobre Relatividad (sea correcta o no). Si tu intención es demostrar la invalidez de la Relatividad, te hará falta mucho más que un dibujo y una explicación ininteligible. En todo caso, el foro es para plantear dudas y debates siguiendo el método científico y no un sitio para aportar teorías propias sin ninguna base de conocimiento de las teorías vigentes.

                            Un Saludo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El comportamiento de la luz

                              no vale para nada pongo propongo demostrar la invalides de la relatividad ... solo propongo que la formula de la relatividad y como son equivalentes entonces dicha formula propone que la materia vicible (puntos a y b ) se mueve a c y que existe otro punto de referencia el observador real estacionario.. y por ultimo la explicacion de porque la luz siempre se mueve a c. solo basta analizar el dibujito jejeje en fin ya no respondere

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X