Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Simulaciones relativistas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Simulaciones relativistas?

    Me preguntaba si existía alguna aplicación, juego o vídeos que se basen en simulaciones relativistas, con fines simplemente didácticos e ilustrativos. Acabo de empezar a buscar pero no he encontrado nada de momento. ¿Alguien sabe?

    Gracias.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

  • #2
    Re: ¿Simulaciones relativistas?

    Audiovisual no sé ninguno, pero está El breviario del señor Tompkins, de G. Gamow. No sé si habrás tenido la oportunidad de leerlo y, si no, te lo recomiendo.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Simulaciones relativistas?

      Si, está genial ese libro, creo que el mejor o uno de los mejores que he leído.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Simulaciones relativistas?

        Yo también he estado buscando lo mismo y todavía no encontrado nada decente.

        A parte de muy pocos vídeos de simulaciones interesantes, sí que encontré un mini-juego muy cutre (de cuyo nombre no quiero acordarme) en el que te movías en primera persona por un terreno luchando para sobrevivir contra unos monstruos. Cuando te movías por el terreno, podías variar la velocidad y dirección con todos los efectos ópticos de la TR: efecto Doppler, variaciones de intensidad de la luz, deformaciones ópticas. Por lo que pude observar, no contemplaba otros efectos como la dilatación temporal o la contracción espacial. Era meramente un efecto “cosmético” que muy poco tenía de simulación relativista propiamente dicha.

        Pues eso, tampoco he encontrado nada bueno con lo que se pueda “jugar” con simulaciones relativistas.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Simulaciones relativistas?

          Yo, pff, estoy indeciso, ¿hasta qué nivel se ve programación en física?, molaría con conocimientos de programación, C /C++, Opengl, y a la vez usando un programa como octave que se pueda manejar desde C++ para cálculos numéricos, con conocimientos de relatividad especial, y geometría proyectiva (no sé si se llama así) para poder transformar esa realidad 4D en finalmente la 2D (con un pequeño truco añadido de enfoque tridimensional), lanzarse a programar algo así. El problema es que no sé ni que libros son los adecuados para ir aprendiendo cada cosa, ni ingenio para una vez que aprenda lanzarme a programar, ni si tendré tiempo...

          Yo antes de querer ser físico, quería ser programador porque es como tener tu universo en el ordenador en el que programas las leyes por las que se rige, en cuanto me di cuando filosofando en mis pensamientos que, si de lo poco que había leído de divulgación, la "creatividad" de las leyes de la naturaleza era mucho mayor y que aún estaban por descubrirse, pues no me lo pensé dos veces. Además en los primeros tiempos, me movía por un ideal determinista, escribamos todas las condiciones iniciales en el ordenador, programemos el sistema, y ¡predeterminaremos el fututo!, cuando me enteré que en mecánica cuántica esto no es tan sencillo, más bien imposible porque se basa en probabilidades regidas por el cuadrado de funciones de onda, es como un "shock" y un "pique" que me dio.

          Pero aún así sigo conservando esas ganas de jugar programando, por eso lo preguntaba.
          Última edición por alexpglez; 27/06/2015, 01:59:03.
          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Simulaciones relativistas?

            Conoces esta web?

            http://teoria-de-la-relatividad.blog...imulacion.html

            Yo acabo de encontrarla ya que me pico la curiosidad al leer tu post, la he estado hojeando y no la conozco demasiado bien, pero tiene muy buena pinta.

            Salu2, Jabato.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Simulaciones relativistas?

              Escrito por alexpglez Ver mensaje
              Yo, pff, estoy indeciso, ¿hasta qué nivel se ve programación en física?, molaría con conocimientos de programación, C /C++, Opengl, y a la vez usando un programa como octave que se pueda manejar desde C++ para cálculos numéricos, con conocimientos de relatividad especial, y geometría proyectiva (no sé si se llama así) para poder transformar esa realidad 4D en finalmente la 2D (con un pequeño truco añadido de enfoque tridimensional), lanzarse a programar algo así. El problema es que no sé ni que libros son los adecuados para ir aprendiendo cada cosa, ni ingenio para una vez que aprenda lanzarme a programar, ni si tendré tiempo...
              Programarlo a palo seco es muy largo. Con saber C++ y un poco de relatividad especial es suficiente pero para esto mejor usa programas de simulación. En estos hay que trabajar igual pero no empiezas desde cero. Con el programa que te ha recomendado Jabato podrás satisfacer tu "hambre".

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Simulaciones relativistas?

                Conocía la página pero no me di cuenta del programa. Gracias, le echaré un vistazo.
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Simulaciones relativistas?

                  Prueba este enlace:
                  http://www.anu.edu.au/Physics/Savage...RTR_v1.6.0.msi

                  El enlace lo he encontrado en este video, (aunque yo no lo he probado):
                  https://www.youtube.com/watch?v=eAqmqFDmqQk

                  Yo recordaba este otro viejo vídeo:
                  https://www.youtube.com/watch?v=IgAII_crHHc

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Simulaciones relativistas?

                    Guau, es alucinante los efectos relativistas en los vídeos.
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X