He abierto este nuevo hilo, pues desde otro hilo ,me surgió una duda, o quizá, probablemente nunca tuve claro el concepto de simultaneidad.
En otro hilo me decia guibix que...
Siempre entendí y ahora no se si es cierto, que la simultaneidad es relativa al observador en el espacio tiempo de Minkowsky . Es decir si un observador puede desde la ubicación x en un SRI observar o registrar que ha recibido información de dos eventos en la misma coordenada de tiempo, esos dos eventos son simultáneos para él pero no para cualquier otro observador ubicado en otra posición con respecto al mismo SRI.
Debido a esto sucede que esos dos eventos no son simultáneos para el origen de coordenadas, osea debo interpretar entonces que la simultaneidad de un evento es referida al origen de coordenadas. Osea calculado en el origen aunque no se observe simultáneamente allí o por el observador?
Para aclarar doy un ejemplo
consideremos c=1
longitudes en escala ct=1
coordenadas de eventos (x,t)
Ejemplo 1
Llamemos evento a la emisión de un pulso de Luz, en una posición y tiempo dados calculados desde el origen del SRI
Un Evento A sucede en (2,1)
otro evento B sucede en (4,1)
un observador M esta ubicado en la posición x=3 esperando por ver los eventos.
En (3,2) el observador M los ve ocurrir simultáneos?.
En(0,3) otro observador O en el origen registra el evento A y en (0,5) registra el evento B
La pregunta es si es valido decir que A y B son simultáneos para M aunque para el origen O no lo sean ?
O decir A (2,1) y B( 4,1) como ambos suceden en el instante 1 (calculado en el Origen pero no observado) entonces implica que sean simultáneos?
Los cálculos de a mi me indican que son eventos simultáneos es esto cierto?
gracias
En otro hilo me decia guibix que...
Escrito por guibix
Ver mensaje
Debido a esto sucede que esos dos eventos no son simultáneos para el origen de coordenadas, osea debo interpretar entonces que la simultaneidad de un evento es referida al origen de coordenadas. Osea calculado en el origen aunque no se observe simultáneamente allí o por el observador?
Para aclarar doy un ejemplo
consideremos c=1
longitudes en escala ct=1
coordenadas de eventos (x,t)
Ejemplo 1
Llamemos evento a la emisión de un pulso de Luz, en una posición y tiempo dados calculados desde el origen del SRI
Un Evento A sucede en (2,1)
otro evento B sucede en (4,1)
un observador M esta ubicado en la posición x=3 esperando por ver los eventos.
En (3,2) el observador M los ve ocurrir simultáneos?.
En(0,3) otro observador O en el origen registra el evento A y en (0,5) registra el evento B
La pregunta es si es valido decir que A y B son simultáneos para M aunque para el origen O no lo sean ?
O decir A (2,1) y B( 4,1) como ambos suceden en el instante 1 (calculado en el Origen pero no observado) entonces implica que sean simultáneos?
Los cálculos de a mi me indican que son eventos simultáneos es esto cierto?
gracias
Comentario